miércoles, 27 de agosto de 2014

Historia de España Contada Para Escépticos

Este verano iba a leer como nunca, un montonazo. Así fue que días antes de irme de vacaciones preparé mi Tablet que utilizo básicamente para leer con varios libros, un poco de historia, algo de detectives, alguna que otra novedad en libros de zombies, un poco de todo aquello que me apetecía leer, y es que ingenuo de mi, pensaba que iba a leer mil, pues no he leído nada, ya os lo anticipo, por lo que os libráis durante unos días de estos post de gafapasta multicultural con los que os alumbro día si y día también. Solamente me he terminado un libro que ya estaba leyendo aquí en Madrid, La Historia de España Contada para Escépticos.
 
Y es que Juan Eslava Galán, sorprendía a muchos con este su primer libro contado para escépticos sobre historia, al que siguió tiempo después su réplica con la historia universal. Claro que yo, como soy especialito descubrí primero, y gracias a un bloguero la Historia del Mundo Contada para Escépticos, y ahora me quedaban muchos cabos sueltos, porque otra cosa no, pero los españoles nos seguimos considerando el ombligo del mundo, al menos del mundo hispánico, y seguimos siendo tan tontos que pensamos que cuándo la península ibérica fue invadida por los romanos, los españolitos cogíamos lo mejor de su cultura para forjar la nuestra, y cosas así, o que los países americanos de habla hispana nos tienen que estar eternamente agradecidos por arrasar sus tierras durante siglos. Pero esto son debates que no prestan a la hora de hacer este post tan gafapasta.
 
Pues bien, Eslava Galán con su peculiar sentido del humor (algo más serio quizá en esta primera entrega), nos explica la historia de España haciéndola más amena, ayudándonos a entender ciertas claves que han sido de importancia a lo largo del tiempo, y contando mil y una anécdotas que nos ilustran muy bien el paso de la historia, y de sus personajes. Y bien contada, porque incluso con el peliagudo tema de la guerra civil tampoco es de los que se mojan excesivamente.
 
Repasa la historia de nuestro país desde el comienzo de los tiempos, o mejor dicho, desde los primeros vestigios de presencia humana en nuestra península hasta casi los tiempos actuales, porque menciona incluso a Zapatero, aunque no llega a contar que él ha sido el auténtico culpable del hundimiento de la economía mundial, que es como ahora se adoctrina a la gente en España, mensaje que ha calado tanto que incluso hay socialistas que te lo dicen, o que fascistas se olviden de quién ha provocado el auténtico atraso secular (del siglo XX) de España. Dedica bastante al asunto Juancarlista, y de cómo se hizo sucesor de Franco en la persona del rey, de cómo los avatares sucesorios le llevaron a ser rey, contando alguna que otra anécdota sobre esto. Vuelve a la carga de la iglesia, a la que suele culpar de ciertos males del país, y del mundo en general, y como no, de cualquier dirigente que se preste, hablando como es común, pestes de los reyes de España en general, tanto Austrias como Borbones.
 
Lectura amena, divertida, fácil de leer y que te instruye, como el libro gordo de Petete, que me leí en un vuelo, comparado con el de la historia universal.

1 comentario:

  1. Cari... te recomiendo leas o consigas El corazón de Piedra Verde es un libro facinante sobre la historia de España al momento del descubrimiento de América y también de estas tierras, una novela apasionante.

    ResponderEliminar