sábado, 31 de mayo de 2014

Chulazos temáticos. Gafotas (I)

Cuatro ojos, gafotas, estos son los chicos que os traigo esta semana, porque las gafas y los chicos con gafas pueden tener cierto atractivo, o incluso su atractivo se puede ver incrementado, así os lo digo, y no es el caso de nuestros chicos, que aunque ninguno fuera miope, o ninguno tuviese astigmatismo, o lo que fuese, o incluso con lentillas, tendrían su éxito asegurado, aunque, a decir verdad, muchos de estos chicos me parecen el mismo, ¿Será que nadie quiere posar con gafas?

El sobrino de Mimosin

El de la camiseta arremangá

El sobrino de Rappel

El modelo de gafas intelectual

La moderna de los tirantes

El rarito, lo vea por dónde lo vea

El negrazo miope

El modelo de gafas, con ventaja

El del perrito

El que las tiene mal ajustadas, he ahí el esfuerzo

El de las gafas tintadas, o de sol


Y os dejo un tema inédito en este blog para la próxima semana, a ver si adivináis, que tampoco es que sea muy difícil, un tema que tiene sus partidarios y sus detractores, porque en cuestión de gustos no está nada escrito, ¿ya sabéis de que van nuestros chulazos temáticos de la próxima semana?


viernes, 30 de mayo de 2014

FNF Nº 201

Esta semana tengo yo ganas de música bailable, que últimamente estoy yo muy danzarín y con muchos temas para las próximas fechas de cancioncillas que están ahí sonando en esas listas de música que muchos odiáis tanto, es que chuchis, uno tiene que ser también moderno, no puedo traer solamente temazos clásicos, por eso he querido poner algo que hace unos años se llevaba mucho, que es el sonido de un saxo, o eso creo, en medio de una canción y un ritmo bailable.


El tema es de Klingande, no confundir con ningún lector electrónico, que os conozco, y se llama Jubel. Klingande son un duo de Deep Soul, que le llaman, son originarios de Croix, en Francia y les gusta mucho lo del saxofón y el piano. Los chicos acaban de arrancar, pero yo creo que tras este tema vendrán otros que nos harán mover las caderas en las pistas de baile, tiempo al tiempo.

Y sin más, desearos un buen fin de semana, chuchis, disfrutadlo como bien podáis.

La Cabecera de la Quincena (LXX)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? de la quincena anterior: Efectivamente, Carmen ha sido atrapada en medio del Cromlech de Calanish, en Escocia, Reino Unido. La junta directiva de este blog está reunida de urgencia para decidir cuál es el premio del bloguero que ha acertado en esta ocasión, que no es otro que Ciocco, que incluso ha dado las coordenadas en GPS, ante la mirada de sorpresa de Melvin y perro. Sin embargo, parece que no conocéis a Carmen. Ha vuelto a escapar.


Si bien, Carmen SanDiego tenía ganas de ser atrapada en la quincena anterior, ella misma no niega que tampoco le importaría ser cogida en esta ocasión, y cuándo digo cogida, no es tan literal como interpretarían en Sudamérica, que para eso ella nos pone fotos de sus chulazos en primera plana, porque no le falta quién le haga feliz en ese sentido tan sexual. Pues bien, en esta ocasión, Carmen no se nos ha ido muy lejos, como podéis presuponer en esta cabecera que conjuga ciertos tonos entre otoñales y primaverales, predominando esos verdes y marrones (porque el tiempo no ha arrancado del todo) sobre un modelazo, clásico con ojazos en blanco y negro, y católico, por cierto, de ahí que haya salido de la iglesia que está al fondo, aunque, a decir verdad, no sé yo si en ese lugar serán católicos.

Esta quincena hemos celebrado el día internacional de las familias, el del orgullo friki, de la hepatitis, de los museos, de internet, del celíaco, de la nutrición, de África, de las telecomunicaciones, de la diversidad biológica o de la epilepsia. Pues bien, esto nada tiene que ver, para variar con el lugar dónde se esconde Carmen, aunque ella no deja ocasión sin soltar pistas falsas, así os lo digo, aunque ella ha añadido que, este lugar tiene cierta relación con la Fórmula 1, y hasta ahí puedo leer.

jueves, 29 de mayo de 2014

El vecinito

Hace tiempo escribía sobre mi vecinito, un joven de veintipico años que vive por y para el gimnasio. Algunos de vosotros apuntábais que se presentaba por fin un nuevo personaje, real a la par que interesante, nada más lejos de la realidad, así he pensado siempre, hasta este fin de semana en que todo ha cambiado.
 
Efectivamente, mi vecinito, Guillermo es un soso de tomo y lomo, como os lo cuento, lo que tiene de cuerpazo se lo ha trabajado en la que es hasta ahora la única actividad que le conozco, ir al gimnasio. El joven sale con su mochila del gimnasio, se echa unas horas fuera y vuelve más musculado, si cabe. Ni que decir tiene que en su momento mencioné también sus piernas, más blancas imposible, a su lado, la blancura de cualquier detergente se quedaría corta. ¿Pero cómo se puede tener un bronceado -5 en general y que llegue a niveles de -35 en las piernas? Debo reconocer que sus piernas me han llegado incluso a dar grima. Pero mi vecino apenas ha sido nunca fuente de post, y mira que puse yo esperanzas en él en cuánto lo vi, así me imaginé yo escenas tórridas en el cuarto de contadores, subiendo a llevarle sal a su casa, recogiendo cualquier prenda suya interior que se le cayese del tendedero y en cada una de estas escenas, un final sexual. Pues nada, qué soserío. Eso si, le he seguido por igual la pista, por ver si me daba el ansiado post, que si con su mejor amigo, un chico sudamericano con ojos verdes y muy chiquitín, y yo esperando que hubiese tema entre ambos, que si abrirle la puerta del edificio cuándo coincidíamos, pues un truño. Claro que, el sábado ganó la Champions el Real Madrid, y nuestro vecinito favorito es del Real Madrid, pero que muy del Real Madrid, y ya se sabe, celebración al canto.
 
Y así estaba yo, asomado al balcón cual maruja en el atrio de una iglesia viendo a las parejas de novios entrar a casarse; escuchando el bullicio de madridistas y su ya más que aburrida cantinela de "como no te voy a querer....", cuándo se paró delante de casa el vecinito. Allí tenía aparcado su coche, abrió el maletero y sirvió a sus amigos unos cubatas, lo que se conoce como botellón en la puerta de casa. Pues eso hizo. Mientras cantaba sus cosas del Real Madrid, reparó en mi presencia en el balcón, y no pudo reprimir su alegría. ¡Vecinooooooo! ¡Vecinooooooo, vente a tomar una copa, que hoy invito yo, que somos campeones de Europa! ¡Vente vecino que así nos presentamos y nos conocemos! ¡Venga, vecino, que llevamos tiempo viviendo al lado, somos del barrio y no hemos hablado nunca! Y ahí me entró el pánico, porque mi vecino llevaba unas cuantas copas encima, y no me apetecía hacer botellón, así os lo digo, que tengo una edad. Insistió, insistió mucho, hasta que me armé de valor y bajé.
 
En mente estaba la imagen que tenía de él, machista, facha, homófobo, xenófobo, madridista e incluso violento, pero al enemigo, mejor tenerlo cerca, por lo que pudiera pasar. ¿Saldría del armario delante de él? ¿Le digo que soy maricón? o peor aún, ¿le digo que soy del Barcelona?
 
Allí estaba yo, con un grupo de diez jovenzuelos, de veintipocos años, tomándome un cubata de whisky con limón (que nunca lo bebo con limón), haciéndome el majo. Su presentación fue, cuánto menos peculiar, con un par de besos, y ante mi cara de no felicidad esa noche por la victoria madridista tuve que salir del armario. Me presenté, y le dije que era del Barcelona, admití que este no era nuestro año, que lo habíamos perdido todo, pero que a los de Vigo nos quedaba el consuelo de ser del Celta, que este año habíamos hecho una buena campaña, felicitar a los campeones. Y en mi apoyo tuve allí a un par de chicos del Atlético de Madrid, que habían sido puteados a lo largo de la noche, y lo que les quedaba.
 
En el poco tiempo que estuve con ellos, comprobé que era homófobo, hablaba de unos tipos como "los maricones aquellos del bar de maricones que nos querían entrar", machista, y con la efusividad de la fiesta tampoco tuvo reparos en besar a una chica del grupo delante de su novia, o la que era supusetamente su novia. Paró a varios coches que intentaban pasar por la calle, haciéndoles calvos a todos, obligándoles a cantar cualquier cosa del Madrid o a que al menos pitasen. Toreando coches, e insultando a aquellos que no le hacían mucho caso e intentaban seguir su camino. Lo más bonito ¡Puta! ¡Perroflauta de mierda! Incluso pasó por allí un negro africano, le dijimos que no se bajase los pantalones, que podría arrepentirse, a éste lo despidió de buen rollo pero cantándole que él era español y el otro no, que España para los españoles. Tampoco se cortó un pelo en orinar delante de los coches que intentaban pasar. Apuré mi copa, ni yo soy madridista, ni estaba de superfiesta, ni tengo veintipocos años. Me quería ir, aunque él me invitaba a más copas.
 
Lo gracioso, que uno de sus amigos, al abrir el móvil tenía su Bender abierto. Curioso el mundo de los amigos, amigos de amigos homófobos. En una de estas pasaron dos chicos por la calle acompañados con una chica, uno portaba una bufanda madridista. Mi vecino se la agarró y le gritó algo de la décima. Su amigo, que debía ser del Atlético le respondió poniéndose chulo. Y ya la tuvimos montada, como dos gallitos, peleando por el fútbol, enfrentados como machos cabríos, cabeza contra cabeza y yo, de triste testigo. Les faltó un pelo de coño para no pegarse, así os lo digo. Pero que así como el grupo de tres había doblado la esquina, ahí se fue detrás para pegarles. Me extraña que acabase la noche sin que nadie le pegase.
 
Un elemento, así os lo digo. A este tipo de personajes mejor tenerlos lejisimos, pero en el caso de que no puedas alejarlos del todo, mejor tenerlos de aliados, no vaya a ser que descubra que me acuesto con un hombre y le de por agredirme. Me fui con mis primos, con los que había quedado para celebrar la triste derrota atlética.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Diez

Cuándo pensábais que os íbais a quedar también sin un post futbolero sobre la final de la Champions League, estábais equivocados, nuevamente. Porque si un acontecimiento paraliza a un país, y más concretamente a una ciudad (la capital del reino), ciudad dónde yo resido, pues entonces es actualidad, y ahí está la noticia, y si está la noticia, están las Pimpfiadas, digo.
  
No quiero hacer una crónica pero sí una minicrónica, que ya todos sabéis lo que fue la finalísima europea, que iba ganando el Atlético de Madrid hasta el minuto 93 con gol de Godín, y ya en tiempo de descuento, un gol de Sergio Ramos del Real Madrid forzó la prórroga del partido. Y ahí en la prórroga ya vino el espectáculo madridista, el hundimiento total del Atlético de Madrid que llevaba casi todo el partido sin hacer mucho, y les cayeron tres goles más, de Bale el (2-1), de Marcelo el (3-1) y ya casi al final de todo, gol de penalty de Cristiano Ronaldo (4-1), la mamarracha que celebró el gol como si no hubiese mañana, después de no pegar golpe en todo el partido, un gol intrascendente que solo hacía hurgar en la herida rojiblanca en pleno desangrado. Creo que el gesto de la celebración de este último gol no ha gustado a nadie, ni a los propios madridistas, conscientes de tal mamarrachada. Cosas veredes.
 
Pero yo el partido lo viví intensamente. Tenía en mente ir al Calderón a verlo, en esas pantallas tan cucas que instalaron, pero no pudo ser, y como no pudo ser tuve que conformarme con ver el partido en casita, con Gordi, que otra cosa no, pero para el fútbol siempre está disponible, tú le dices "aseo" y se le eriza el cabello como si fuese un gato, pero le dices fútbol y como los perros, comienza a mover la colita, que no os penséis mal, que por suerte no le he visto la colita, ni quiero. Y ahí un mano a mano de nervios todo el partido, conscientes de la seguridad defensiva que le estaba dando la copa al Atlético de Madrid. Porque tanto Gordi como yo somos del Barcelona, y aunque este partido ni nos iba ni nos venía, teníamos preferencia por el Atleti, un club mucho más humilde, dónde se ha visto, aunque tampoco nos engañemos, humilde del todo tampoco es, que su presupuesto ya lo querría yo para vivir toda la vida, y aún me sobraría. Pues aquí vino la debacle, casi cuándo yo me estaba poniendo la bufanda atlética para ir a celebrar la victoria con algunos familiares que vinieron expresamente a Madrid a vivir el ambientazo del partido. Tarde cero coma en recoger la bufanda atlética. Porque, para los que no lo sepáis, no es que tenga una bufanda atlética porque si, ni porque sea muy fan o muy antimadridista, colecciono bufandas de fútbol también, aunque la colección no es muy grande todavía, debo rondar las diez bufandas, de las cuales utilizo bastante la del Barcelona, las otras, en una cajita, cogiendo moho.
 
Y el jaleo en la calle se hizo insorportable, así os lo digo, miles de madridistas, a los que apenas había sentido en todo el año, y que estaban escondidos, salían tal cual homosexuales en las fiestas del Orgullo, de repente, el mundo era madridista. Ya esa misma tarde, el ambiente futbolero capitalino era brutal, porque en cada esquina, en cada bar, en cada negocio, tranquilamente, la mitad de la gente que iba por la calle lucía algo de merchandising de sus equipos, y al igual que en el Mundial pasado, la gente llevaba la cara pintada con los colores de sus clubs. Es quizá la parte más bonita del fútbol, parte que muchos confunden con locura, obsesión, a la que odian. Todo es respetable, y más en una jornada de reflexión como fue el sábado, dispuestos a descansar de campaña electoral. La otra parte bonita es la celebración, afición y jugadores, cada uno en su fuente, celebrando los títulos, en este caso, la Cibeles volvió a ser el escenario (para mi desgracia), porque nuevamente el jaleo se escuchaba desde mi casa, a algo más de dos kilómetros de la diosa. Yo de la celebración madridista no quise saber nada, y allí me fui a dar ánimos a mis primos, hundidos tras la derrota rojiblanca. Es que pobres, con toda su ilusión desde Galicia, para ver un truño de partido, porque el encuentro otra cosa no, pero soso... sosísimo, como suelen ser casi todas las finales, todo se nos va en la emoción de un resultado.
 
Y ya la parte mala, de lo que es la décima, porque tengo que decir, y que no parezca mal a muchos madridistas (tampoco voy a entrar en las victorias barcelonistas), pero en general, tienen un mal ganar, aunque esto quizá sea tema para el post de mi vecinito que os haré esta semana. He visto también a mucho atlético quemado, muchísimo, y también a mucho madridista que no ha sido como se debe ser, magnánimo en la victoria. En cualquier caso, chuchis, yo me alegro por que el Real Madrid haya conseguido la décima (relativamente), pero no deja de ser una victoria más del fútbol español, y sacia un poco la sed madridista por la ansiada décima, que tanto les estaba escociendo en los últimos 12 años, en los que vieron que su eterno rival se llevaba tres. También me alegro por una cosilla. Para nada me ha gustado el fútbol del Real Madrid esta temporada, su tercer puesto en la Liga dice muy poco de ellos, no han sido nada regulares, no han tenido nuevamente un estilo definido de juego, no han asombrado, y eso da alas a una próxima temporada más reñida, que espero sea celeste, y si no lo fuese, blaugrana siempre.
 
Los diez puntos calientes del encuentro: 
  1. Totalmente nauseabunda la celebración del presidente del Real Madrid con su amigo José María Aznar, amiguetes de negocios, supongo.
  2. Totalmente nauseabunda la celebración del cuarto gol del Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
  3. Impresionante el ambiente futbolero en la capital.
  4. Infumable en general el partido, nada extraño dada la importancia del título.
  5. Totalmente nauseabunda la forma de calentar el partido de Simeone, hombre, que el entrenador debe estar fuera del campo, pero ya entrar a tocar las pelotas tampoco.
  6. Totalmente nauseabunda la acción de Varane que calentó a Simeone, innecesaria, y más ya con el resultado que había.
  7. Una auténtica pena el resultado, que no es reflejo de lo que fue en encuentro. Sí, dominó el Real Madrid, pero no como para un resultado tan abultado.
  8. Incomprensible la alineación de Diego Costa, y si no su alineación, su sustitución.
  9. Se consigue la décima, algo de lo que ningún otro club del mundo puede presumir.
  10. A ambas aficiones, por su comportamiento general antes y después del partido, ambas demostraron ser además de rivales eternas, compañeras de la vida, del barrio, del trabajo, de fatigas.
     
 

martes, 27 de mayo de 2014

Europeas en clave europea

Si anteriormente analizábamos los resultados de las elecciones al parlamento europeo en clave española, con más miga de lo esperado, los resultados a nivel europeo en general tampoco tienen desperdicio. España aunque ha castigado a los que gobiernan, ha seguido respaldando las opciones de Rajoy, pero en Europa en general, el castigo ha sido y gordo para aquellos que gobernaban, al menos esa lectura ha hecho también el Partido Popular.
 
En el Reino Unido, han ganado las elecciones los antieuropeos del KIP, un partido que aboga por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, y yo ya vengo anunciando, que con países de este tipo mejor no seguir adelante, que si no quieren estar que se salgan, porque para entorpecer ya nos sobran con los problemas de siempre. Cameron deberá tomar nota, una vez más del mensaje lanzado, ni sus propuestas han gustado, ni las de los laboristas, que han sido un poco vapuleados por aquellos que quieren la independencia inglesa con respecto a Europa. Se vayan de un coño de una vez.
 
El auténtico revuelo ha llegado desde París, cuando se confirmaba que los ultraderechistas de Le Pen habían sido los claros vencedores de los comicios, grave puñalada para el socialista Hollande que no hacía mucho había sufrido otro revés. Las cosas no van bien en Francia desde hace tiempo y no hay un socialismo capaz de salvarlos, llegando a ser incluso la tercera fuerza más votada, por detrás de la derecha. Un giro en el corazón de Europa hacia la ultraderecha.
 
Alemania no ha sido una excepción a estos reveses políticos, los europeos en general no están contentos con la situación actual, y el partido de Merkel, pese a dominar su coalición en el número de escaños, ha perdido mucho peso, muchísimo, y da paso también a la entrada de euroescépticos en el país más fuerte en Europa, y a otro de los resultados más llamativos, la entrada de un eurodiputado pronazi, como si no hubiésemos aprendido nada desde la Segunda Guerra Mundial. Al decir un eurodiputado pronazi, podríamos pensar que es algo insignificante, porque eurodiputados hay muchos, pero eso significa un buen puñado de votos dentro de la misma Alemania, millones de votos o al menos, cientos de miles.
 
En Grecia ha saltado otra de las sorpresas, otros ultras que envían eurodiputados, en este caso los del Syriza radicales de extrema izquierda o como se llamen, y Amanecer Dorado se alza como tercera fuerza más votada, la extrema derecha, con un desplome total de los socialistas. Y en Portugal, otro de los países dónde la abstención ha sido brutal y que han castigado al actual gobierno del país, en este caso los que han salido han sido en su mayoría socialistas. Mientras que en Italia, con apenas tiempo para la reacción desde las últimas elecciones también se ha respaldado a los socialistas.
 
Por tanto, y analizando también a países más pequeños de la Unión, se puede ver claramente como los euroescépticos aumentan de forma considerable, también algo a analizar por los principales países de la unión, porque, si estamos unidos pero en general consideramos que no debemos ser una unión, mejor no seguir con estas tonterías, y de pagar sueldazos a los eurodiputados, y pensiones vitalicias y demás cosas. Y por si fuera poco, la participación ha sido bastante baja en general, no solamente cosa portuguesa.
 
¿Queremos Unión Europea? ¿Unión Económica? ¿Unión Fiscal? ¿Unión Política? ¿Nada? ¿Lo tenemos claro? ¿Tenemos algo claro? ¿Votamos solo en clave nacional?

Europeas en clave española

Si pensábais que íbais a quedar sin mi análisis siempre genial sobre las elecciones europeas estábais muy equivocados, y que conste que la suerte la habéis tenido que estas dos últimas semanas he estado desaparecidode la blogosfera, porque os habría hecho un precioso post sobre por qué no me gustaba Elena Valenciano como candidata socialista, o sobre cómo la misma Valenciano avasallaba a Arias Cañete sacándole su lado más machista, sobre lo sosa en general que fue la campaña y sobre lo único destacado políticamente estos últimos días, el triste asesinato de la presidenta de la Diputación de León, y la polémica posterior sobre los insultos a través de internet y la persecución de estos imbéciles por esas gilipolleces que dijeron en su momento. Ya han pasado las elecciones, que era lo más importante, aunque quedasen momentaneamente solapadas por la final de la Champions, que sigue coleando, y tanto.
 
Los resultados de las europeas han llegado tarde, como siempre, por el cierre de las mesas electorales en Italia, que es el último país en hacerlo, y los resultados, dentro de lo previsto, aunque no en su cuantía. Se preveía una caída del PP y del PSOE, y la subida de muchos pequeños partidos, alguno con posibilidad de entrar, y así ha sido, pero como en Gran Hermano, magnificado, eso en cuánto a España, pero los resultados también tienen su lectura europea, nada que ver con la española, claro. Pero en este genial post nos centraremos en las claves españolas, porque no hay que obviar que en cada país se vota según le vaya a uno, no como la generalidad europea, lo que es lógico, en parte. Si bien, se podría también hacer un análisis autonómico, porque aquí los resultados han sido, una vez más dispares. Principalmente destacar que el PSOE cae en toda España, pero que se hace un poco más fuerte que en anteriores elecciones en Andalucía, ese bastión socialista, y que Extremadura parece castigar a Izquierda Unida y PP que gobiernan actualmente esa comunidad autónoma, otro de los puntos fuertes socialistas. Vuelve a liderar en Asturias el PSOE, que la gente ha pasado bastante por alto este dato y no es nada desdeñable. Finalmente, las históricas tienen miga, mientras en Galicia cae una barbaridad el PP, sigue manteniendo los mejores resultados de España, para variar. En Cataluña, el PP casi desaparece del mapa y se ve que la deriva soberanista va por un camino algo embarrado, aunque liderado en esta ocasión por ERC que se alza con el mayor número de votos, dónde el PSOE pasa a ser la quinta fuerza más votada, patético pero real, tremendo desplome. Y en Euskadi, que también van a su bola, sale victoriosa Bildu, la gran temida por el PP a los que han comparado con el demonio con cuernos y rabo.
 
Pero un análisis más frío necesita de un análisis global de todo el estado español, pues a diferencia de otras elecciones, en estas se hace un recuento total de votos sin esas jodidas circunscripciones que borran del mapa a muchos de los partidos menores, he aquí una de las claves de ese frente antibipartidista.
 
El PP ha ganado las elecciones. Punto pelota. España no es un país de cambios radicales y éstos suelen ir produciéndose poco a poco, he aquí la caída libre del partido más votado, que ha ganado, si, pero más ha sido lo que ha perdido, ha pasado de 24 eurodiputados a 16, un descalabro que sus electores tradicionales han permitido quedándose en casa, probablemente desencantados con las corruptelas peperianas, e incapaces de ver a otras fuerzas gobernando. Pero el descalabro del Partido Popular, que habría sido histórico, se ha quedado en nada con un nuevo descalabro socialista. Si los socialistas pensábamos que habíamos tocado fondo con la derrota de Rubalcaba en las generales, estábamos muy equivocados, y vemos que hay más fondo todavía, y más que puede haber si no se cambia algo, ya no solo el liderazgo, aunque, urgentemente es lo más visible, y lo que en un principio podría volver a ilusionar a muchos socialistas. Complicado, si, pero no imposible. La caída del PSOE es a niveles nunca vistos, y ha bajado de 23 eurodiputados a los 14 actuales. Claro que entre esos 14 se ha asegurado bien un puesto Pepe Blanco, al pobre que casi lo han puesto ahí con calzador, que él no quería. Tremendo ingenio que ahora pagamos el resto de socialistas, sin contar con que Elena Valenciano era, al parecer, la mejor baza de Rubalcaba, su número dos. Si con los casos de corrupción de la derecha no se levanta cabeza es porque el proyecto socialista no es visible a los ciudadanos. Consecuencia, a dos días después, dimisión de Rubalcaba, que ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general, a Dios Gracias.
 
Pero el caso más espectacular de estas elecciones ha sido el ascenso de una nueva fuerza, Podemos. Y no, cuando digo Podemos no me estoy refiriendo al slogan del Mundial para la selección española, aunque ha sido el mismo, me refiero a esa nueva fuerza que aboga por no seguir los pasos de Grecia y para que nos salgamos del euro, o algo así, todo un ingenio en márketing, así os lo digo. ¿Recordáis al Chikilicuatre en Eurovisión? Ahí vimos el poder de la televisión, desde dónde nos ofrecieron un candidato a cantar y representar a España en Europa, y salió ese personaje, aupado por la audiencia, algo así le ha ocurrido a Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ese joven escritor y profesor de ciencias políticas que aprovechando el atril que le presentó un canal de televisión en el que ha partidipado como tertuliano, ha salido como el gran vencedor de estas elecciones, con cinco eurodiputados, algo impensable en cualquier mente cabal, pero un super producto del marketing, que ha puesto su cara en las papeletas, por si acaso ¿Tan hueco es su proyecto político? Y ya no voy a mencionar la CristianoRonaldez de Pablo Iglesias al salir a hacer sus primeras declaraciones. Sale de aquí por lo tanto una formación de izquierdas, una nueva formación de izquierdas para aquellos descontentos con los socialistas, pero una formación que ha hecho mucho daño no al propio PSOE, si no a formaciones más pequeñas, que esperaban su asalto al bipartidismo desde la experiencia de los años. ¿Qué puede estar pensando en estos momentos Cayo Lara al frente de Izquierda Unida cuándo un partido salido de la nada, o de un programa de televisión te supera en número de votantes en unos meses? ¿De qué sirve el trabajo y la historia de un partido cuándo al final compramos aquello que nos venden las televisiones? ¿En qué año fue fundado el PSOE y el PCE? ¿Renovarse o morir? Además de este paradójico caso, han aumentado su número de votantes las coaliciones de izquierdas más pequeñas, Izquierda Unida, Bildu, BNG y otras muchas escondidas bajo siglas más grandes. No voy a hablar de UPyD, ni de otras formaciones similares, que también han arañado su cuota nada desdeñable.
 
Sin embargo, este análisis me quedaría cojo si no hiciese una crítica hacia una postura que ha vendido muy bien Izquierda Unida, y otros (léase Podemos), ambos tenían como meta el terminar con el bipartidismo, se han alzado muchas voces contra este reinado de PSOE y PP, y desde luego mella han hecho, aunque ambos partidos siguen sumando casi el 50% de los votos, por lo que en ese sentido no se ha conseguido del todo, todavía tienen estos partidos un peso importante. Me preocupan las teorías antibipartidistas, porque me han vendido el bipartidismo como malo, pero ¿Hay alguna prueba empírica de que sea realmente malo? ¿Hay alguna muestra que así lo atestigüe? En absoluto, hay lugares dónde le bipartidismo ha hundido países, pero no en todos, véase el caso más llamativo de Estados Unidos, dónde llevan con ese modelo toda la vida y dónde el resto de formaciones apenas existen. ¿Hay casos dónde el pluripartidismo haya sido beneficioso? Dígamne uno. Yo solo veo la ingobernabilidad de Italia y me basta para decir que es mejor gobernar con pocos. Ello no quita que, los que no quieren el bipartidismo deberían centrarse en alguna fuerza, una tercera que tomase el relevo, bien de socialistas o bien de derechistas. Lo que yo no quiero es una España italianizada, en la que para salir del atolladero de la ingobernabilidad, de los pactos imposibles entre cincuenta partidos, salga un caudillo que nos lleve a la ruina, o a lo que es peor, a fantasmas más oscuros ya vividos hace cerca de 75  años. Nuevamente, jugada de Izquierda Unida que le sale frustrada, como en cada proyecto en el que se meten. ¿Cuándo una nueva Izquierda Unida de verdad? ¿Cuándo el PSOE será nuevamente un partido de izquierdas en la práctica en lugar de en la teoría? ¿Cuándo las personas dejarán de liderar los proyectos en lugar de las ideas? (Conste que había pedido la cabeza de Rubalcaba).
 

lunes, 26 de mayo de 2014

Los Lunes Día del Espectador. Ocho Apellidos Vascos

He tardado mucho en verla, las cosas como son, y por motivos que no vienen a cuento, entre otras porque no me apetecía verla en el cine, así que, ayer, en la calma tensa esperando el cierre de los colegios electorales en Italia aproveché para verla, y el resultado.... ni fu ni fa, así os lo digo.

La película es graciosa, y la bis cómica de Dani Rovira es innegable, abriéndosele un gran abanico de posibilidades en comedias españolas, pero para mi no pasa de ahí. Y no es que fuese predispuesto a ver fallar la película, advierto, porque todo el mundo decía que la película era buenísima, que te partías, que reías desde el principio al fin y en base a eso ya me hice la idea de que quizá para mi no fuese tan graciosa, pues me ha arrancado sonrisas pero poco más, y tengo un gran sentido del humor.

Una sucesión de tópicos, muchos de ellos totalmente ciertos, al menos en lo que es la visión del resto de españoles sobre los vascos y los andaluces que quizá me han hecho más gracia en cuánto a la visión que se da de los andaluces. En ese sentido la película va bien encaminada y abre también el camino de muchos apellidos españoles, tantos como autonomías tenemos con sus singularidades. Si bien es cierto que el contraste norte-sur es brutal, y se ve mismo en la forma de ser de la gente a diario, también es cierto que la mezcla andaluces-vascos es complicada, ya ni os digo gallegos-andaluces, que somos mundos diametralmente opuestos, ello no quita que al final, en la vida misma los valores de unos y otros a la hora de enamorarse vayan por otros derroteros.

He visto a un Karra Elejalde incluso forzado, forzado en el acento como jamás se lo había visto, como dando más muestras de ser vasco por el acento. Y a la que he visto muy bien, es a Clara Lago, actriz que no es santa de mi devoción, pero que en este caso el papel de chica vasca, al menos en cuánto al aspecto visual y este carácter serio que tenemos los del norte sí lo mantiene.

Lo que si está claro es que los españoles, en general, lo mostremos o no, tenemos un sentido del humor muy especial. No creo que se haya molestado nadie por la película, nos gusta reirnos de nosotros mismos, y más de nuestros vecinos. Sobre el argumento, partimos de que es una comedia, y que sobre este género cualquier parecido con la realidad es puramente coincidencia, un mar de posibilidades surrealistas que se pueden dar. Trata sobre una chica vasca a la que ha dejado su novio con un pufo enorme, está de despedida de soltera en Sevilla dónde conoce a Dani Rovira, y zas, a su casa se la lleva esa noche. La chica muy raspa, eso si. En su casa se deja el DNI y Dani Rovira, enamorado emprende un viaje al País Vasco para devolvérselo y quedarse con la chica. Allí la chica lo mete en una trama para que se haga pasar por su novio de toda la vida, con el fin de sacarle unos eurillos a su padre que le ayuden a salir del paso, y ya está la trama montada, porque Dani Rovira es andaluz, y que un andaluz se haga pasar por vasco tiene su gracia.

En definitiva, la película está bien para pasar un buen rato, incluso para reirte, pero inexplicablemente tampoco como para ser la película más taquillera de la historia de España. Cosas veredes,

domingo, 25 de mayo de 2014

Mi querida Hildegart

Sé que os encantan las historias truculentas, y parece que van bien para la lectura de los domingos. Os va más el morbo que la política, que me quedaría un post chulísimo sobre la campaña electoral y las elecciones al parlamento europeo, pero os voy a librar por hoy. Os van más las historias estas de asesinatos que el fútbol, que lo ha monopolizado todo, al menos en la capital, ayer y hoy, y de lo que haré también un post esta semana, e incluso haré otro de mi vecino, el buenorrillo de la escalera interior, que eso sé que os gustaría mucho, pero mejor dejaremos ese tema para la semana entrante, hoy vamos a contar la historia de Hildegart, y su asesinato a manos de su madre Aurora Rodríguez.

El 9 de junio de 1933 amanecía Madrid con un suceso luctuoso, el asesinato de Hildegart Rodríguez Carballeira, tenía 18 años y fue descubierto su cadáver tendido en la cama con tres disparos en la cabeza y uno encima del pecho, su madre se declaró autora del crimen horas después, así avanzaba al día siguiente el diario ABC. El motivo del crimen, supuestamente, el miedo de la madre a que ésta se separase de ella y del camino que debía seguir.

Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda María del Pilar Rodríguez Carballeira había nacido un 9 de diciembre de 1914, en la Calle Juanelo 3 en Madrid. Su madre, ferrolana y de ideas liberales había leído mucho sobre autores de izquierdas, militante del PSOE y desde joven había criado a su su sobrino José Rodríguez Carballeira, hijo de su hermana soltera Josefa, al que había criado y educado para ser un niño prodigio, como llegó a ser, destacando en el campo de la música, más conocido como Pepito Arriola, hasta que Josefa Rodríguez decidió llevárselo a Barcelona dónde triunfó. Fue entonces cuándo Aurora decidió desarrollar su teoría de la eugénesis, por la cual crearía a una mujer geneticamente perfecta, buscaría un padre que se desentendiese del cuidado de la niña y la educaría para cumplir un fin social para las mujeres, consiguiendo la liberación de estas de la esclavitud sexual y de la opresión que los hombres ejercían sobre las mujeres. Eligió para tal fin a Alberto Pallás, un cura castrense, y una vez quedó embarazada se trasladó a Madrid. Meses después nacería Hildegart, y sería inscrita otros tantos meses después, pues Aurora consideraba que los niños no debían ser inscritos. Pese a ser atea la madre, la niña fue bautizada. Su nombre, significaba según su madre "jardín de sabiduría" en alemán. Durante la infancia de la niña, al menos en los cuatro primeros años, permitió que Alberto Pallás las visitase y que conociese a su hija, pero al tiempo, y viendo que a la niña "se le estaba pegando lo malo de su padre", decidió darle un dinero para que se fuese a América.

Hildegart parecía cumplir las teorías de Aurora. A los tres años ya sabía escribir, con cuatro mecanografíaba sin problema y con ocho años hablaba seis idiomas. Con diez años fue inscrita en en bachillerato y con 17 años se había licenciado en derecho, con 18 consiguió el doctorado y en mente tenía empezar Medicina. También era diplomada en Filosofía. Desde niña entró en las Juventudes Socialistas y fue colaboradora del partido hasta bien entrada la Segunda República. Activista incansable de la mujer y sus derechos, y una revolucionaria de las primeras de Europa en cuánto a la sexología de las mujeres. Pudiera parecer que la sexología surge en Estados Unidos, pero en Europa se llevaban ya unos años de avanzadilla, al menos en Alemania y España. Con la república, Hildegart se separó del Partido Socialista, por un tipo de pacto que el partido había hecho y que a ella no le había gustado, haciéndose militante del Partido Federal. En aquellos últimos meses había conocido a Abel Vilella, un vicealcalde de Barcelona y con el que se presumía mantenía una relación que no era bien vista por su madre. También se le relacionaba con un escultor y con un chico socialista. Ninguna de estas opciones gustaban a su madre que veía como su hija se iba alejando de su proyecto de eugénesis y de liberación de la mujer.

A medida que la niña iba madurando, y mostrando tener personalidad propia, su madre más se obsesionaba con que algo había fallado en su plan premeditado de crear a una mujer genéticamente perfecta, o había fallado la propia Hildegart, o la habían corrompido, o había fracasado ella misma. El caso es que en su mundo, creyó que la mejor solución sería acabar con la vida de su hija, y así fue como disparó a su hija mientras esta dormía.

El juicio contra Aurora se realizó casi un año después, y concluyó, tras las declaraciones de la propia acusada, en que volvería a hacer lo mismo una y mil veces, con la pena a 26 años de prisión, pues la pena de muerte se había abolido con la segunda república. De esos 26 años, gran parte los pasó en el psiquiátrico de Ciempozuelos, en Madrid. Se pensó que durante la Guerra Civil había desaparecido. Sin embargo, cuándo en 1977 apareció su historial clínico, se descubrió que falleció en diciembre de 1955 de un cáncer y que sería enterrada en una fosa común.

Sobre este caso se escribió una novela, alguna obra de teatro, e incluso fue llevada al cine por Fernando Fernán Gómez con la película Mi Hija Hildegart, protagonizada por Amparo Soler Leal, en 1977.

sábado, 24 de mayo de 2014

Chulazos Temáticos. Ojazos (I)

¿Y por qué unos ojazos hoy? Porque es el día de las letras galegas, festivo en Galicia, que lo sepáis, aunque así de buenas a primeras no veáis la relación entre Galicia y ojazos, pues la hay. Mi gallego preferido los tiene, y que los tenga tampoco es una cuestión de azar, en la costa gallega y en pueblos próximos a las costas abundan los ojazos azules, así os lo digo, y también añado que, unos ojazos, para ser ojazos no tienen por qué ser verdes o azules. ¿Y por qué abundan estos ojazos? Porque estas tierras fueron invadidas en épocas medievales por bárbaros del norte que sí tenían los ojos azules. Esto no es una teoría mía, está muy extendida por ahí, habrá entendidos en el tema que me den un poco la razón. El caso es que mi Ana Kiro del alma cantaba como nadie aquello de "Ollos verdes son traidores, azules son mentireiros, os negros e acastañados son firmes, e verdadeiros" (ojos verdes son traidores, los azules mentirosos, los negros y acastañados son firmes, y verdaderos". Aquí os dejo estos chulazos temáticos con ojazos. Ahí es nada.

Verdes mojados

Los ojazos en B/N

Verdes

Ojazos y barba ¿Se puede pedir más?

El del reloj, difícil no fijarse en los ojos

El mulato de los ojazos

El madurito de ojos azules

El niño de los ojos azul turquesa

B/N y quizá algo vizco, pero ojazos

Se busca + info de este modelo y el de la siguiente foto

Superhéroe

El tímido

El de la mirada al infinito y más allá

Chuchis, si aquí os dejo un pequeño anticipo de lo que serán nuestros chulazos temáticos de la próxima semana, nada difícil, ya os lo digo.



Venga, que los de la próxima semana son muy fáciles

lunes, 12 de mayo de 2014

La Otra mitad de las maricas

Tranquilos, chuchis, que no me refiero yo con este título a vuestro lado oscuro, que seguramente lo tengáis, pero no he profundizado lo suficientemente en el tema como para hacer un post, pero tiempo al tiempo, que hoy quería hacer referencia a que mientras medio mundo marica estaba pendiente del festival de Eurovision, al menos la otra mitad estaba pendiente de otros menesteres, en mi caso, el fútbol, así os lo digo.
 
Que conste que cuándo uno tiene un fin de semana casero casero, tiene tiempo de festivales de eurovisión, fútbol, leer e incluso internetear, y yo tampoco iba a ser la excepción. La penúltima jornada liguera ha estado tan bien planificada que han hecho que los partidos importantes fuesen todos el domingo por la tarde a partir de las 19:00 horas, y tres partidos sueltos, dos el sábado, cuyo final fue antes de la finalísima eurovisiva y otro el domingo, un poco antes del resto de encuentros, por estos caprichos de la televisión que mueve el mundo y mueve millones.
 
Así es que, aunque me he tirado un poco mencionando a la otra mitad de las maricas, no es menos cierto que un porcentaje importante seguimos el fútbol, los tenemos de todos los colores, como nuestro amigo Thiago que es muy madridista (aún no sé por qué), pero que este domingo han certificado su adiós al título de liga frente a mi equipo del alma, mi Celta, que les ha endosado dos goles mientras ellos son incapaces de sacar de su mente la final de la Champions. Pero la verdadera emoción de esta liga independientemente del descenso, estaba en el ganador de la misma. Pudo ocurrir que en el último minuto el Atlético de Madrid, que va de líder, se llevase el premio si hubiese acertado portería, pero tendrán que esperar una semana más en lo que será una final liguera a partido único en el Camp Nou, el tercer equipo que estaba en liza por el título, que ha pasado de depender del resultado de terceros a depender de si mismo. De hecho, hasta ayer el abanico de posibilidades para hacerse con el título era amplio, pero se ha reducido. El que quiera llevarse la liga tendrá que ganar el próximo domingo, o no, porque el Atlético de Madrid tiene opciones con solamente un empate, y al que no le sirve más que una victoria en casa, con los suyos es al Barcelona. Un batiburrillo de resultados y probabilidades que ha hecho que el enfrentamiento directo en la última jornada decida el título, claro que, los barcelonistas podremos sacar pecho solamente si ganamos el domingo, porque hasta el día de hoy, la cosa no está para tirar cohetes pues una vez descolgados de la Champions, el Barcelona ha ido perdiendo si cabe más fuelle hasta el partido de ayer, siendo incapaz de ganar a un equipo que se jugaba la permanencia en primera división.
 
Ya, claro, me diréis que a vosotros el fútbol os la trae entre floja y muy floja, yo lo entiendo, pero también me he tragado vuestras cosas sobre Eurovision, y no me digáis que el festival este, en lugar de ser un festival de la canción, no deja de ser una escuela del frikismo, nada que envidiar a los fanáticos futboleros. No voy a negar que una bengala es mucho más peligrosa que una bandera, pero un abucheo a Rusia, aunque sea a dos jovenzuelas unidas por una trenza puede ser más peligroso que llamar "mono" al futbolista brasileño Alves, e igual de reprobable, las cosas como son. Pero de ahí a decir que la canción que ha ganado es justa vencedora, me niego, chuchis, y no porque ganase una transexual que se ha dejado barba, que es lo anecdótico, algo que entra dentro del mundo de fantasía que logra alcancar el festival, porque nadie le quita que la tal Conchita Wurst sea una auténtica mamarracha, que ha sido más espectáculo ella en sí que la barba, que era lo llamativo, y venga su problema asmático, que apenas le permitía respirar, y esa entrevista en la que decía, o intentábamos entender que decía "no puedo hablar de la emoción", y venga a corrersele el rimmel sin despegársele las pestañas. Una mamarracha de tomo y lomo, así os lo digo. La canción normalita, y no es por hacer patriotismo, pero creo que la de España era muy superior, o eso o que yo no entiendo de música, que es también otra opción, al menos de este tipo de música.
 
Yo os lo voy a dejar bien claro. Si me tengo que quedar con alguna barba me quedo con la de Ardá Turán, con los bailes de Dani Alves, con los puntos de la liga (porque desde unos años para aquí han quedado las puntuaciones de eurovision muy deslucidas, así os lo digo), y si hay una canción que me guste, es el Alirón, eso sí que suena a gloria. Aunque mamarrachas en el fútbol también las hay, se lo digan si no a Cristiano Ronaldo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Chulazos Temáticos. Tatuajes (I)

¡Ay chuchis! Que sé que os ponen un montón los chicos tatuados como a mi, por eso no he dudado ni un instante en traerlos a nuestros chulazos temáticos de esta semana. Lo que nos pone un ancla en un brazo, o un amor de madre en el pecho, y estas cosas son por las que uno empieza, pero que luego termina haciéndose auténticas maravillas, que yo porque soy muy cobarde y tengo piel de acordeón y jamás me podría hacer uno, aunque quizá eligiendo el sitio... no sé, es algo que tengo ahí en mente y que jamás me atrevo a hacer. ¿Alguna sugerencia? ¿Con cuál de ellas os quedáis vosotros?

El chico que te pica

El arrinconado

El multicolor

Siempre tiene que haber uno haciendo posturitas

El del bracito

El que quiere volar

Un brazalete no puede faltar, porque son mis preferidos

El que se ha movido al hacer la foto

El de Tim Burton

El del número, es libra, de 1980

Las observadoras

El de los dulces sueños, de todo un poco

El que lo tiene todo, hasta brazalete

El latino


Y finalmente, os dejo con un anticipo de nuestros chulazos temáticos de la próxima semana, que también os lo voy a decir, chulazos como los próximos también se merecen un post.

¿Parece fácil?