miércoles, 30 de julio de 2014

Me he calentado

Chuchis, yo no quería, pero me he calentado, y no es la primera vez, así os lo digo, es que me entran los calores y luego yo no respondo, y me salen post que pudieran parecer políticos, sin ser nada de eso. Vamos, que el calentón no es físico, es un calentón político de estos que me pillo a veces.
 
He leído en un foro de un periódico tirando a antisocialista (que no tiene nada que ver con el mensaje), y la culpa es mía por leer nada en ese diario, que un usuario se quejaba de que los hombres y mujeres del tiempo utilizaban "muy a la limón" las toponimias de cada lugar. Asín de sencillo, y ahí me ha salido esa vena nacionalista que no tengo, pero que en ocasiones saco, por aquello de sacarme el yugo castellanizador que en distintas autonomías todavía padecemos, aunque parezca que no, porque respetar las distintas culturas de las autonomías españolas, cero, y cero comprensión también. Hombre ya.
 
Resulta, que el usuario ese del foro, añade que le parece muy mal que la chica del tiempo utilice alegremente el término "Eivissa" en lugar de "Ibiza" que digan "Rias Baixas" en lugar de "Rías Bajas", por citar dos ejemplos. Y he tenido que responder, porque me ha entrado un calor desde el corazón hasta la cabeza, porque no entiendo yo estos encabronamientos autoritarios. Chuchi, la chica del tiempo solamente ha aplicado lo que es la ley, la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística establece en su artículo 10 que "Los topónimos tendrán como ÚNICA forma oficial la gallega", y por supuesto que la única forma oficial para referirse a las Rías Bajas, es Rías Baixas, todo lo demás sería una catetez. Y no hay más vueltas que darle, todo lo demás lo suelen decir los políticos, cumplir y hacer cumplir la Constitución, eso suelen decir cuando juran sus cargos, ahí, respondiendo a la voluntad del pueblo, que en su momento eligió a los políticos que hicieron esa maravillosa ley de normalización lingüística, precisamente para evitar que, otras culturas, diferentes de la propia gallega se nos comiesen con patatas. Así pues, por costarnos, no nos costaría nada decir "Rías Bajas", pero no se trata de hacer más fácil la vida a un españolito de Castilla que está frente a su televisor, indignado porque no entiende nada del tiempo, se trata de algo mucho más gordo, que pretende no tirar por la borda la cultura gallega, cuyo máximo exponente es su lengua, una lengua que ha sufrido sus más y sus menos, pero que debemos evitar a toda costa que desaparezca.
 
Podría parecer una cuestión de egoísmo nacionalista, propio de estas autonomías con distintos idiomas, idiomas que, por cierto, la Constitución no coloca en desventaja frente al castellano, igualándolas. Claro que hay que considerar un factor muy importante, la discriminación positiva, por ello estas "facilidades" que se concede a nuestras lenguas maternas, para evitar su desaparición. Y no me tratéis chuchis, de tremendista, que a los números hay que ir históricamente. Desde que en la época medieval, el galego fuese utilizado libremente y como idioma lírico en toda la península ibérica (Castilla incluída) con la única excepción de Cataluña, el galego ha tenido sus distintas fases. Un idioma cuyo origen es el mismo que el del castellano, y que perdió gran parte de su uso a partir del siglo XV, quizá con la entrada del absolutismo a España. Pasó por épocas muy oscuras pero perduró en el tiempo. Y llegaron los finales del S.XIX dónde un grupo de escritores más o menos ilustrados, con cierto sentimiento gallego, decidieron recuperar nuestra lengua, el conocido "Rexurdimento" o "Resurgimiento" para los castellanoparlantes. Su importancia fue capital, pues poco a poco el galego volvió a ser de uso ya no solo cotidiano (como era lo habitual entre los gallegos) si no de forma oficial. Y llegó Paquito, y Francisco Franco, pese a ser gallego, temía mucho a las autonomías de España, y temía mucho que le saliesen levantiscos frente a esta imagen centralizada que él tenía de España (una grande y libre), la prohibición de las lenguas maternas en las autonomías hizo mucho daño, un daño irreparable, que ha devenido en una pérdida de galego-parlantes, se da en distintos niveles, según grupos de edad, según grupos sociales y según zonas, pero esto no tiene nada que ver con lo que había sido en la edad media. Ahora parece que tenemos un idioma para encabronar y no para enriquecer, un idioma para tocar las pelotas al castellano de a pie que está tumbado en su sillón mirando el televisor.
 
Una pena que a estas alturas tengamos que seguir discutiendo estas cosas, el creer que son imposiciones frente a los castellano-parlantes. A los gallegos, jamás se nos ocurriría cambiar el nombre de las ciudades castellanas, pero por lo menos, déjennos que nuestros nombres, los pongamos en nuestra propia lengua, esa que nos hace bilíngües frente a otros a quienes algo más de conocimiento, sí les ocupa lugar en la razón.
 
PD.: Si ya lo dice parte de la letra del himno gallego que a continuación os copio, porque más clara no puede ser.
 
"Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non."

Que os traduzco enseguida, para que veáis por dónde van los tiros.

"Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
más solo los ignorantes
y heridos y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no"

martes, 29 de julio de 2014

Hemos puesto al muchacho a trabajar

Si hay alguien que está de moda estos días en todos los titulares en España, ese es Pedro Sánchez. Que no, tontos, que el titular principal se lo ha llevado el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol por sus historias estas de sus cuentas en Suiza en la época en que estuvo gobernando Cataluña. Pero realmente el post, pese a este inciso sí es sobre Peddro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE.
 
Y es que ahora que todo el mundo se va de vacaciones, hemos puesto al chico a trabajar, y a trabajar de lo lindo. Tras su nombramiento como secretario general del partido el pasado fin de semana, en congreso extraordinario, el que había sido votado por los militantes para ejercer el más alto cargo dentro del partido, ahora le ha tocado formar gobierno y esto no es nada fácil, en un tan fracturado PSOE. Por eso, Pedro Sánchez, ha tenido que lidiar internamente con todos, hablar por aquí y por allí, agradecer a muchos que lo apoyaron y como consecuencia, dar el paso a su ejecutiva a las distintas facciones del partido. Y esto ha terminado ser la casa de TócameRoque, así os lo digo, porque en su ejecutiva hay cuarenta y pico militantes, en su gran mayoría vocales, pero en las distintas direcciones ha puesto a gente de diversa índole y de su gusto, en su gran mayoría jóvenes, y bastantes mujeres, muchos rostros nuevos, y la inclusión de algunos de antes, pero no de los megacasposos de antes, no, ha sabido quedarse con los mejor vistos desde fuera, como por ejemplo, Pedro Zerolo.
 
Y ya con la ejecutiva montada, puestos todos a trabajar, el secretario general del partido, al que de ahora en adelante, en honor a Ángel, llamaremos "el guaperas" se ha enfundado de traje y corbata para convertirse en el líder de la oposición, un hombre de estado que tiene que proponer las primeras medidas dentro del partido y realizar los primeros movimientos fuera del mismo. Sobre el partido, se ha puesto un poco las pilas en cuánto a trasparencia de los datos económicos del PSOE, en la consabida regeneración de la que tanto se ha hablado y que tantas voces dentro y fuera del mismo pedían. El cambio ya está aquí.
 
Sobre su trabajo de cara afuera, ya ha tenido su primer encuentro con Rajoy, el presidente, y ya han destacado sus puntos en común y todo lo que los desune, que no es poco. Hoy, su agenda, además de aparecer en todos los medios informativos, también ha sido un encuentro con el rey Felipe VI, en el que se han puesto un poco las pilas. Tampoco he escuchado cuál ha sido su opìnión al respecto.
 
El caso es que nuestro Pedro Sánchez, este año se nos ha quedado sin vacaciones, y todo para hacer visible su labor al frente del partido, para empezar a definir todo aquello que necesitamos los socialistas para volver a gobernar, y dejar ya de una vez por todas de lamentarnos y lamernos las heridas de las derrotas de los últimos años.
 
¡Ahora, ya no hay Zapateros que valgan ni Rubalcabas que nos entorpezcan!

sábado, 26 de julio de 2014

Chulazos Temáticos. Arena (I)

Ay, si, chuchis, que ya lo sé, que tiene mucho morbito esto de un polvazo a pie de playa, bañándose a orillas de un mar que no sea el de Galicia, porque con lo fría que está el agua te lo baja todo y más, pero sí de aguas mediterráneas tipo caldoso que tanto gustan a los españoles aunque no refresquen, pues que sepáis que lo de hacerlo en las arenas de playa puede ser un tanto peligroso e incómodo, pues incómodo porque las arenillas se cuelan por sitios insospechados provocando ronchas en cualquier sitio, y eso si no se rompe la gomita.

En cualquier caso, a nadie nos quita que esta semana os ponga unos hombretones sobre la arena, que siempre se agradece un montón, y más con la caló que hace ya.











Y venga, aquí os dejo una pequeña pista, o muestra de lo que serán los primeros chulazos temáticos del mes de agosto. Espero que los disfrutéis.


viernes, 25 de julio de 2014

FNF Nº 209

Bien, llegamos al fin de semana, al último fin de semana antes de mis vacaciones, y yo ya os lo digo, tengo el cuerpo de fiesta, algo cascado, porque he llegado a estas alturas de año como un futbolista del Real Madrid, casi sin fuelle, pero mentalmente con muchas ganas. Y por eso os he traído un temazo que reconoceréis ya en sus primeros acordes, os lo aseguro. Un tema ochentero, claro, porque yo soy muy de ochentas, por si no lo había dicho.

En este post he querido hacer un regreso a mi infancia, y así os lo digo. Porque, me hago la pregunta ¿Quién no ha tenido un órgano Casio PT 90 o similar? ¿Quién no ha aprendido a tocar con él el cumpleaños feliz o la marcha nupcial? ¿Quién no ha presionado esa tecla que decía Mode Pop y te soltaba una sintonía que te ayudaba a hacer cualquier canción Pop? Pues bien, cuándo oigáis los primeros acordes de esta canción vendréis a darme la razón con todos estos recuerdos. Cabe la posibilidad de que seáis muy jóvenes y estas modernidades ochenteras no las hayáis viviso, o que fuéseis infinitamente pobres y no consiguiéseis que os comprasen un Casio de estos.
 


El tema es Da Da Da, y es del grupo Trio. Alemanes, para más señas. La canción fue grabada en 1982 por este trío alemán, valgan todas las redundancias del mundo, y su título inicial fue Da da da ich lieb dich nicht du liebst mich nicht aha aha aha estaba grabada con un Casio VL1. Fue tal el éxito que tuvieron cuándo lo presentaban por las tardes en tiendas de discos y por las noches en sus conciertos a lo largo y ancho de Alemania que no dudaron en lanzar un single con el tema. Pronto vendría el interés de los británicos por Trio y la emisión de una entrevista y actuación en el programa Top of the Pops que los lanzaría al estrellato mundial, y todo con una canción, no os vayáis a pensar. Claro que un grupo no se mantiene solo de una canción. En 1984 decidieron tomarse un tiempo, medio disolverse y probar carreras por separado, retomar un proyecto de cine sobre ellos, y grabar un nuevo álbum. El último álbum fue lanzado en 1985 y tras el fracaso absoluto decidieron disolver la banda definitivamente, solamente, su vocalista consiguió salir un poco adelante, pero yo ya os lo digo, que lo veo por la calle y no lo reconozco.

Día da patria galega.

Hace un año tenía previsto un post por esta festividad que celebramos hoy, el día de la Patria Galega, el de nuestro patrón, Santiago de Compostela, y sin embargo, unas horas antes de publicar el post tuve que retirarlo, porque la actualidad, la triste actualidad se imponía a toda fiesta y todo post. En las últimas horas del día 24 de julio llegaba a todo el mundo la noticia de que un tren de pasajeros con procedencia de Madrid y destino Galicia había descarrilado a un par de kilómetros de la estación de tren de Santiago de Compostela. Se trataba de un Alvia y en él perdían la vida 80 personas y 179 quedaban heridos. La mayor tragedia ferroviaria de Galicia, y una de las más duras de toda España. No me quedó otro remedio que solidarizarme con las víctimas y sus familiares, hoy, cuándo se se cumple un año de la tragedia, como suele ocurrir en estos casos, todavía no sabemos a ciencia cierta que es lo que ocurrió, ni quién ha sido el responsable, unos apuntan al maquinista, otros apuntan a los jefes de seguridad de Adif, el caso es que nadie se hace cargo de tal accidente. Os dejo entonces el post original, intentando pasar página sobre aquella desgracia, y volver a un punto en el que deberíamos haber quedado.

Se celebra como cada año la festividad del Apostol Santiago, momento perfecto para felicitar a todos los Iagos, Thiagos, Santis, Santiagos, Jacobos, Jacobs, Jaimes o Diegos, caris todos que derivan del original Santiago Apostol, también conocido como Santiago el Mayor, uno de los apostoles de Jesús allá por la Palestina del Siglo I de nuestra era. Celebramos también en toda España con esta festividad, el patrón de España, decretado en tiempos de Alfonso II como patrón del reino, y decidiendo montar una iglesia en la zona dónde cuenta la leyenda, apareció el sepulcro bajo una lápida de marmol del apostol, se crearía entonces Santiago de Compostela, la actual capital de Galicia. Tiempo después, reinando Ramiro I, cuenta la leyenda que en la batalla que ganó el rey castellano a Abderramán II, a su lado luchaba alguien con espada y montado sobre un caballo blanco ayudaba a matar moros. Y he aquí la pregunta con intríngulis del post "¿De qué color es el caballo blanco de Santiago? Venga, premio a los acertantes. Fue esta leyenda del Santiago Matamoros que hizo que se convirtiese también en patrón de la Reconquista de España del invasor musulmán. Así pues, solo fue cuestión de tiempo que el santo se convirtiese en patrón de España, compartiendo "patronaje" con la Virgen del Pilar.
Pero tras este despliegue de medios cultural que os he ofrecido, por la festividad del patrón que no es festivo en toda España, curiosamente, aunque los reyes acuden a una misa solemne en la catedral de la cantidad del reino, ahora viene la parte realmente festiva del día. Como era de esperar, el día es festivo en Galicia, también su patrón y además de todo ello, en un tutum revolutum, han mezclado política y religión para celebrar en tan gracioso día el dia de la Patria de Galega, día de Galicia o día Nacional de Galicia. Ahí es nada, y fruto de ello es la multitudinaria manifestación que todos los años se celebra también en la capital gallega, que pareciera ser el epicentro del mundo mundial galego, porque además de todo eso, por esos días celebran las fiestas patronales de Santiago de Compostela, de las que tienen cacharritos para que uno se monte, y dónde las mejores orquestas de Galicia actuan en distintas zonas de la capital, todo para un broche perfecto de la noche con la gran tirada de fuegos artificiales y la quema de la fachada de la catedral, un juego pirotécnico visual que imita esta quema pero que, para tranquilidad de muchos, y sobre todo de los que temían por la integridad del Códice Calixtino.... no ocurren nunca desgracias, lo tienen todo muy controlado.
Como os iba diciendo, hoy se celebra el día de la Patria Galega, fecha que se institucionalizó o se hizo oficiosa en un decreto (y no os perdáis las ironías de la vida pues en Wikipedia dice que fue un decreto de la Junta de Galicia, tomad hachazo a la cultura gallega en nada más y nada menos que el artículo sobre la patria galega) del 1 de enero de 1979 declarando tal día como festivo y fiesta oficial de la Comunidad Autónoma. Aclarar que eso de la "Junta de Galicia" no existe, ironías de la vida, como he dicho, dónde dice Junta, debería decir Xunta. Esta fecha, como ya conté en otra ocasión se convirtió en tiempos de las Irmandades da Fala allá por el 1919 deciden que el próximo año, ese 25 de julio sea el día de la patria. Así pues, se mantuvo esta tradicional manifestación hasta los tiempos del Generalísimo, hasta esa dictadura dónde un pueblo no podía mostrarse más orgulloso que de ser español, ignorando que ser gallego es parte de la identidad, de hecho, la fundamental de un gallego.
Y ahora, a día de hoy, aunque la festividad la celebramos todos los gallegos, básicamente se convierte en un día para el nacionalismo en el que la Plaza del Obradoiro se convierte en una amalgama de banderas blancas con su franja azul celeste y una estrella roja en el medio. Quizá, aunque la estrella sobre (según mi punto de vista), muchas de las reivindicaciones de ese día, y de orgullo por ser gallego son más que merecidas por los que vendrán y por lo que en vida lucharon por la causa.

jueves, 24 de julio de 2014

El tiempo

Caris, que hoy no os voy a hablar de ese rumor que ya os desmiento yo al momento sobre la presunta homosexualidad de Martín Barreiro, ese hombretón del tiempo gallego que tenemos en TVE. Que la noticia sí es del tiempo, pero nada que ver con este chico. Tampoco vamos a criticar el formato este extraño que han adoptado ahora todas las cadenas de poner fotos de los usuarios, porque ya os digo una cosa, en esto del tiempo, las fotos de los usuarios sí aportan, ni de estos especiales del tiempo que duran más de un cuarto de hora. ¡Ay, si Mariano Medina levantase la cabeza!
 
El caso es que en Galicia andan las aguas revueltas, una vez más a consecuencia del trato que del tiempo se hace en los informativos españoles en general. Caris, poco rigor y una publicidad encubierta y amparada por las cadenas de televisión que los del norte no entendemos.

La exposición es sencilla. Aparece una noticia sobre el tiempo en España. Van los reporteros a Galicia y curiosamente (léase esto de curiosamente entre comillas y con ironía) ese día allí el tiempo no es bueno, y tampoco adelanto nada si digo que en Galicia tenemos el tiempo que tenemos, y es especial. Van los reporteros, cubren con una imagen la Plaza del Obradoiro con su verdín incluso en verano, cogen a un anciano con boina que se pasa por allí y le preguntan por el tiempo, cogen a una señora sesentona y bien entrada en carnes y también le preguntan por el tiempo, y llueve, o llovizna, y los pobres ¿qué van a decir?. Siguiente imagen, las playas de la costa mediterránea, con su radiante sol, escenas de sesiones playeras, y va el micro, y no sé por qué pero no preguntan al paisano de toda la vida mediterráneo cagándose en todo con el calor, no. Cogen cuerpos diez de los que tampoco vamos a negar abundan en las costas mediterráneas, unas chicas rubias con cuerpazos luciendo bien sus bikinis que parecieran sacadas de Gancía Shore, y qué van a decir, que tienen que refrescarse y que el tiempo acompaña.

Conclusión 1: en Galicia son unos catetos dónde siempre llueve, se ha acabado el verano.
Conclusión 2: En el Mediterráneo nos espera el paraíso, cuerpazos y rubias en bikini.
Conclusión 3: Entre 1 y 2 ¿Con qué me quedo? Pues obvio, con el Mediterráneo.

Pero es que los de McDonalds tienen estudiadísimo esto del marketing, y hasta sus grasas hamburguesas te las venden como un super producto de calidad con la mejor carne y las mejores propiedades para el cuerpo. Aquí ocurre un poco igual solo que la Xunta no proporciona las campañas anuales que esto requiere, una lucha constante contra el "quetiempomásmalohayenGalicia". Y yo, que pregunto a la gente en la capital, muchos me dicen que no conocen Galicia, que no van porque llueve siempre, es muy lejos y ya lo que ellos no añaden pero intuyo yo es que están pensando en la rubia del bikini de Benidorm y en el abuelo con boina, sin desmerecer para nada al señor con boina. El caso es que hay lugares en Galicia que viven prácticamente del turismo, y no consiguen llenazos más que en verano, porque en agosto no hay sitio en ningún lugar de Galicia, te pongas como te pongas, e imagino que en pleno Mediterráneo mucho menos, no se consigue un turismo habitual todo el año, y es algo inexplicable, lo más que exportamos son peregrinos jacobeos, que es un tipo de turismo interesante pero no es igual, qué queréis que os diga.
 
Y yo en el fondo no me quejo de que las televisiones nos hagan estos feos informativos, que a fin de cuentas, cada cadena responde a los intereses que responden y sobre esta cuestión parece que desde tiempos del mismo Franco hay una especie de conjura nacional para exportar la España de sol y playa, la que ha poblado la geografía española de "playas de los ingleses" y "playas de los alemanes". Me quejo amargamente de que desde las autoridades no se les den unos tirones de orejas cada cierto tiempo, que bien se puede acompañar una imagen de Santiago en un día lluvioso con una rubia suiza con escotazo tomándose un queso de tetilla y que ya cada uno haga su composición mental y a cada cual le afecte de una forma esa publicidad subliminal. Si es que no hace falta ser tan obvio, tan repetitivo, tan poco original y hacer ese tipo de comparaciones tan feas, e insisto, el señor de la boina tampoco tiene nada malo, pero... ¿Cuántos señores de la boina habéis visto entregando un ramo de flores al campeón de un final de etapa de una vuelta ciclista?

PD.: En Galicia no siempre hace mal tiempo, por mucho que incluso los gallegos hagamos chistes, solemos tener un buen verano, de temperaturas suaves, nada extremas, y con tendencia a nieblas, al menos en la costa.

miércoles, 23 de julio de 2014

Apocalipsis AZ. La Ira de los Justos

Y por fin, tras un tiempo sin leer demasiado, he terminado la saga zombi de Manel Loureiro. Que no es poco decir, ahora a buscar nuevas cosas que leer en estas vacaciones. Pero empecemos por dónde hay que empezar, por esta Ira de los Justos, que creo ha cerrado bien la saga, o al menos ha sido mucho mejor que la segunda parte que no me gustó especialmente.
 
Hay quién ya conoce a Manel Loureiro como el Stephen King español, aunque para ello todavía le quede una larga vida como escritor, ideas rebuscadas, finales con una araña al final, u otros finales quizá un tanto sorprendentes, muchas y muchas más letras de las que hasta ahora ha escrito Manel. El caso es que con esta Ira de los Justos, Manel Loureiro termina la que es su ópera prima novelística, una trilogía zombi que, como muchas comenzó como un proyecto blogueril pero que tras el éxito inicial se terminó convirtiendo en toda una novela, y de la novela y publicación por Plaza y Janés en 2010 vino una segunda parte, algo apresurada quizá y la más floja y finalmente, en 2012 la tercera parte, la más extensa y el broche final para la historia.
 
Pero caris, qué sería de Pimpf si no hago espoilers, porque sabéis que yo sin espoilear no soy nadie. Pues ya os lo digo, Manel deja resuelto en esta novela el problema del virus TSJ que acaba con casi toda la humanidad. ¿Toda? Toda no, una pareja de gallegos sobrevive a todo este apocalipsis zombi, porque raro sería que no hubiese en un nuevo comienzo de la humanidad un gallego por ahí. Y concretamente, esta tercera parte lleva a los protagonistas, el abogado del cual no se hace mención de su nombre en toda la novela hasta el final, de Lucía, una joven de un pueblo precioso gallego del que no voy a dar más referencias pero que, es el mejor pueblo de Galicia y del mundo mundial, y Viktor Pritchenko, el ucraniano que acompaña en todas las aventuras a Manel; hasta Gulfport, en la costa este de los Estados Unidos.
 
Tras dejarnos la segunda parte con los protagonistas semiperdidos en un pequeño barco de recreo reconvertido en barco de pesca, son rescatados tras un temporal de mil pares por un petrolero, éste les llevará a un punto concreto de África a repostar petroleo y después, a Gulfport, allí les esperan muchas sorpresas a los protagonistas, desagradables, claro. Un predicador genocida que gobierna la ciudad de Gulfport con mano de hierro, un ejército de skin heads, otro ejército de chicanos, y por si fuera poco, la aparición en la novela de los comunistas, claro, que no podían faltar, en este caso de la mano de los norcoreanos. Y ya, por si fuera poco, los No Muertos intentando llevarse algo, como siempre a la boca. Al final, un tutum revolutum que nos lleva a un final lleno de acción propio de cualquier película de Hollywood, o mismo cualquier serie.
 
Ya sobre el capítulo final no voy a decir nada, pero ha faltado por ahí la presencia del paraíso, a dónde yo me suelo ir cada fin de semana que me escapo de Madrid, pero tampoco vamos a adelantar demasiado.
 
A mi esta tercera parte me ha gustado, sigue un poco el ritmo de los anteriores, y aunque quizá con menor presencia de No Muertos, con un cierre casi definitivo a esta plaga del TSJ, que en parte me esperaba. Algo sencillo el final, también lo advierto, y quizá me hubiese gustado un poco más algún giro inesperado. Lo he dicho. Desde luego, si os gusta el tema zombi, la saga está muy bien, el escritor es gallego. ¿Qué más se puede pedir?

martes, 22 de julio de 2014

La Cabecera de la Quincena (LXXIII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sarmiento? de la quincena anterior: Caris, que Carmen SanDiego se nos ha ido por patas, así como os lo digo, que no habéis adivinado dónde estaba escondida nuestra ladrona de piezas arqueológicas de gran valor y de obras de arte que se nos ha instalado en el blog. Pues aunque no habían pistas, tampoco era un lugar muy difícil, así os lo digo también. Pues no estaba muy difícil, aunque yo sinceramente no lo habría acertado. Estaba concretamente en una de las ex repúblicas balcánicas, uno de los epicentros de la cruenta guerra civil que se vivió allí hace unos años, concretamente en Belgrado. Así pues, Carmen se nos ha ido con los bolsillos bien llenos tras saquear la ciudad como si de una nazi se tratase.

Cabecera de la segunda quincena del mes de julio de 2014

Pero Carmen no para, y en esta ocasión, para estos días casi vacacionanes para muchos de nosotros los españoles, Carmen ha decidido traernos un chicho-distracción que ya os lo digo yo, se nos ha ido a un lugar del mundo desde dónde se suelen enviar concursantes a Eurovisión, y esto es un aliciente para mis queridas maris eurovisivas, que sé que por estos lares hay muchos fanses, al punto que me han criticado cada post en el que critico a la mamarracha de Conchita Wurst, pero también os aclaro que no, que no se trata de Austria, porque este país tiene mar, y mucha historia detrás de si. Aunque advierto, a lo mejor lo que ahí se ve no es mar.

Esta segunda quincena del mes de julio, Carmen nos deleita con un mocetón en blanco y negro, un clásico pimpifiano de las cabeceras, en clara pose de estar disfrutando de su rato libre, leyendo, como suele hacer Pimpf parte de sus vacaciones cuándo no está en la playa con los amigos, de cena, de copas, de excursión, ayudando en casa o cualquier otra actividad extraescolar. El fondo con colores veraniegos también, en un idílico paisaje con sus barquitos. También os digo, no sé si el modelo está tratando de poner cara de viciosete o si tiene algún problema en la vista, que mismo los focos le ciegan, pero tiene cara un poco como de estreñido.

Esta segunda quincena de julio, se celebran los días internacionales de.... ¡Uy, vaya, que hasta los días internacionales, y nacionales y demás se han ido de vacaciones! Pues como os descuidéis, me pilláis a mi de vacaciones, avisados quedáis, y no sé cuándo será la solución de este entuerto, así que, más os vale a vosotros, mis chuchis, el ir acertando.

lunes, 21 de julio de 2014

Premio Tigretón

Ya soy un tigretón, algo tontón también, así os lo digo, y es que con el premio que me ha concedido recientemente Pancho entro ya en el olimpo de los tigres, nada que ver con la tigresa de oriente, con la que ahora acabo de emparentar de alguna forma.
 
Para los que no lo conozcáis, yo hoy os hablo un poco de él, como muestra de agradecimiento por su post. Pancho es un chico de México, bueno, no sé cuánto de chico, que a mi no me gusta cotillear estas cosas de las edades, pero tiene un blog entretenido en el que no duda de hacer su propia catársis, porque en este blog sí que le gusta hablar de su vida privada, que luego parece muy reservado, y que se ralla mucho con sus cosas, pero en el blog desde luego descarga. Y ahí nos tiene encantados leyendo las historias de su niña, a la cual estamos viendo crecer a pocos, un blog variado en el que habla mucho de él, algo de anime, algo de cine, y alguna que otra cosilla sobre sus relaciones sentimentales. Vamos, que solo le falta hablar de política para tocar esos temas de los que yo en este blog no suelo hablar, porque si hay un tema que aquí no me gusta tratar es de política, no sé si lo sabréis ya. Vamos, que seguro que no me habréis visto escribir nada de eso.
 
Yo por otra parte, tengo que estar muy agradecido a Pancho por el premio, y es que Pimpfiadas hacía ya mucho que no recibía nada, ni premios ni memes, parece como si los blogueros, los pocos blogueros que quedamos nos quedásemos algo deshinflados, no sé si por la pereza de escribir, por la falta de ganas en general, o porque la vida nos va llevando por otros derroteros que hacen que dejemos los blogs a un lado. Y sin embargo, Pimpfiadas ha estado aquí, con o sin público, respondiendo a vuestros post antes o después, pero sin dudar en ningún momento que la ayuda entre los propios blogueros es fundamental para salir adelante. Por eso la importancia de un premio que nos llega ahora en verano, una época tan mala, ya os lo digo también. Tener un post asegurado, con una imagen que Pancho me ha regalado, y en el que solo cabe agradecimiento hacia quién te lo concede, le haces publicidad y él en su día te la hace a ti. Es lo bonito de la blogosfera, y no se hace por obligación, aunque así pudiera parecerlo, chuchis, se hace por fomentar una comunidad que tiene en común este u otro blog, alguna que otra idea política, de moda, personal, el gusto por los cómics, el cine o vaya a saber usted el qué, el caso es que no estamos unidos por nada más que las ganas de leernos unos a otros, porque aquí no tenemos un grupito de Whatsapp, ni de twitter, aunque hayan blogs que sí se han modernizado.
 
Muchas gracias pues a Pancho, por mantener este vínculo blogueril tan bonito. Ya sabéis dónde lo podéis encontrar, en Tigretón Tontón.

sábado, 19 de julio de 2014

Chulazos Temáticos. Leather (II)

Caris, tras una semana de descanso, esta vez sí os tengo a vuestras chicas favoritas leather, y tranquilos, para todos aquellos que os habéis alarmado cuándo he puesto un par de fotos de chicas en el blog, que sepáis que esta semana no os turbaré la mirada, lo siento Gary, aquí la audiencia manda, jajaja.

Leather con estrellita judía

Hércules, un clásicazo de la mitología

La mari Cuero-licra

La diva del bolso

Dicen que el cuero ni se crea ni se destruye

La Mari de los flecos

El rockero de los pantacas de cuero

Las Leatheronas berlinesas

Las Leatheronas de San Francisco

Las osas fetichistas

El One Direction leather
 
El osazo empotrador
 
El del botellón

La Mona encuerada

La flaca de los tirantes
Pues ya tenemos temática para la próxima semana, chicos, ya podéis hacer vuestras apuestas a ver si acertáis, que tampoco está muy difícil.



viernes, 18 de julio de 2014

FNF Nº 208

No os puedo dejar un fin de semana sin música, porque sé que la música os da la vida, por eso suelo traeros temazos a golpe de viernes, y porque además termináis mejor la semana.

Esta semana no tenía muy claro qué poner, pero me he dado cuenta de que había un jitazo de hace unos cuántos años (bastantes) que no había puesto aquí, de un clásico que tiene un montón de canciones muy conocidas por todos, un tipo ambiguo en todos los sentidos, desde el sexual, al personal, al musical o al artístico, un individuo que dice no haber trabajado toda su vida para conseguir un título de Sir. Es David Bowie, que tiene ambigua hasta la mirada, claro está, y el temazo es Heroes.


Esta canción la he recogido de alguna campaña publicitaria, que me la ha recordado, aunque dónde más aparece es en Las Ventajas de ser Invisible, que la recomiendo, claro que si. Y con este Heroes os dejo el fin de semana, espero que os relajéis, como yo pienso hacer y descansar del estrés de toda la semana. Bueno, estrés estrés tampoco, pero descansar en general, si.

Has sido tú, ¿te crees que no te he visto?

Pues resulta que un día tan especial para los más fachas del país que todavía recuerdan con nostalgia aquel 18 de julio de 1936 en el que se dió un golpe de estado que desembocó en una guerra civil que todos ya conocéis, vengo yo con un post, genial, como no podría ser de otra forma, y de un tema polémico, y relacionado con aquel día, todo ello reconvertido a 2014 y rozando lo político, pero nunca tratando el tema directamente, para que no me cierren el blog porque a mi no me gusta hablar de política en este blog, mucho menos de mi vida privada.
 
Ay, que hace menos de un mes estábamos todos los españoles unidos más que nunca, apoyando a la que en su momento fuera princesa plebeya en el día en el que le ascendían en el cargo a reina, Letizia Ortiz (con Z de.... Zarzuela), todos con el corazón puesto en la capital española, y con la vista en la televisión en cualquier canal que no fuese TVE, comentando los preciosos vestidos que nuestra clase política lucía en el acto de coronación de nuestro hijo Felipe. Y de las Cortes Generales ese paseo precioso en un descapotable antiguo, rodeado de la guardia real, o quienes fuesen en unos caballos, y todos con crines, tanto los caballos como los guardias, con el saludo real, y las gentes madrileñas luciendo banderas pequeñas que repartían las señoras voluntarias de la tercera edad de Madrid, independientemente de que te sintieses más o menos español. Y los balcones engalanados con banderas españolas por todas partes, los jardines luciendo los mejores floreros comprados para la ocasión porque para eso sí había dinero pero no para devolver la paga extraordinaria a los funcionarios, todo precioso, así os lo digo. Y finalmente, la policía por doquier, superando incluso al número de asistentes al acto que creo ya conté en su momento, tanto por la calle, como por los bajos de la misma, en las azoteas de los edificios y apostados por todas partes, con controles de acceso a las calles que para si ya quisieran en los propios aeropuertos. Y tras este mundo ideal que cantarían en las películas Disney sobre príncipes y princesas, la extrañeza del mismísimo Pimpf de que no ondease ese día ninguna bandera republicana en todo el recorrido.
 
Efectivamente, chuchis, ese mismo día, y los días anteriores, la policía se ocupó de pasar por los pisos de aquella gente que quería manifestar su desacuerdo con la monarquía y que expresaban, como hacen normalmente su inclinación por la república, luciendo esa bandera tricolor que tanto molesta a los fachas, porque, cosas de la vida, esa banderita es perfectamente legal frente a la del aguilucho. Pues ese día se ve que no, los policías recomendaron a los vecinos de la Gran Vía que no luciesen ninguna bandera. Y no sé cómo lo consiguieron, porque no he leído nada por internet, y porque yo en mi casa cuelgo la bandera que me sale de la punta del nardo, más cuándo la bandera es legal. Y aquí fue que días después llegaron las preguntas de los sindicatos de policía sobre quién había hecho esa orden de retirar tales banderas. Aquí, en España en general, nadie sabe nada, nadie ha dado consignas, la Delegada del Gobierno dice que no ha sido cosa de ella (porque los madrileños tienen derecho a lucir las banderas bla bla bla), el Director General de la Policía, dice que él tampoco, que la cosa no fue suya, y el Ministro menos, más pendiente probablemente de que la Virgen o Santa Teresa luciesen ellos una foto de Letizia y el rey Felipe juntos. Hay voces que dicen que estas visitas a los vecinos se hicieron discrecionalmente por cada uno de los policías que lo hizo, porque les salía del alma, porque ellos también se consideraban super monárquicos, vayausté a saber, quizá esperando una condecoración que, estos días está en el aire.
 
Así es España, chuchis, defensores de la Constitución, de los derechos y deberes de los ciudadanos y de cincuenta milongas que nos cuentan a diario, y después, por atrás, cogiendo las leyes al antojo de cada uno, porque hay en cuánto a la justicia distintas velocidades, que lo sepáis.

martes, 15 de julio de 2014

El día de los guapos

Vaya, que no os penséis que soy tan prepotente como para decir que el domingo fue mi día, que realmente no lo fue, pero sí fue el día de los guapos, guapísimos, dicen. Pero aquí en España han sonado dos nombres, Mario Götze, del que ya os puse una foto suya como uno de los chicos monos del Mundial de Brasil 2014, y Pedro Sánchez, al que muchos llaman el guapo, como nuevo futuro secretario general del PSOE. Esta ha sido básicamente la actualidad del mundo mundial, así os lo digo.
 
Porque nadie tenía claros quienes serían las portadas del lunes en la prensa española, y resultaron ser dos temas apasionantes que a vosotros os encantan, el fútbol, y la política, de la que no me gusta hablar en este blog, mucho menos de mi vida privada, clarostá. A última hora del domingo, aparecían los resultados de la consulta a la militancia para la elección de secretario general, el sustituto de Rubalcaba. Los socialistas teníamos tres candidatos para elegir, aunque en su momento no les hice post, supongo que ya muchos de vosotros habréis leído algo en prensa, por un lado Pérez Tapias, un canditato andaluz que no contaba con el apoyo masivo de las agrupaciones socialistas andaluzas, Eduardo Madina, entre los principales favoritos, y el que ha ganado, Pedro Sánchez. Un candidato que no ha dudado en reunirse con el colectivo LGTB hace unos días, por lo que esperemos que incluya las peticiones del mismo en su programa de gobierno del partido. El nuevo secretario general es un madrileño de 42 años que lleva recorridos miles de kilómetros a lo largo de la geografía española para charlar con las agrupaciones socialistas de todo el territorio, que es algo muy positivo para gobernarlos a todos. Esperamos un Pedro Sánchez que consiga un partido unido, con propuestas diferentes que vuelvan a ilusionar al electorado de izquierdas, porque todo es posible, sin llegar a prometer cosas imposibles.
 
Una hora y pico después saltaba el otro nombre, Mario Götze, el jugador de la selección alemana de fútbol que marcaba ya en el segundo tiempo de la prórroga el gol que daba a Alemania el Mundial de fútbol frente a la selección Argentina. Y vive Dios que me alegro de que se haya llevado el Mundial Alemania, por varios motivos, el primero es que era un partido Europa-América, que se ha resuelto a favor de los europeos, y los españoles somos de los pocos tontolabas del viejo continente que creemos todavía en una Europa de todos (jaja); en segundo lugar porque el fútbol alemán me gusta, tiene cierto aire con el español que se llevó el mundial, pero con un fútbol mucho mejor, y en tercer lugar porque los alemanes tienen un carácter que no te echan en cara que son campeones del mundo como harían los italianos o argentinos, así os lo digo. Pues bien, Mario Götze, que podría ser mi primo es un jugador un poco OneDi, One Direction para que mentendáis, un poquito un niño mono, rubito, bien peinadito y con cara de adolescente eterno, al que si le pones un micro y no te dicen que es un cantante de masas, te cuela. Es un poco una excepción alemana, porque no es el prototipo de hombretón cabezacuadrada que todos nos imaginamos, no, Götze es un jugador chiquitito al que Neuer o sobre todo Schweinsteiger se lo podría comer, aunque no es tan gigantesco como parece, que mide 183, pero es que Götze es un poco como el Iniesta alemán pero sin boina.
 
Y entre estos dos nombres ha estado la actualidad del pasado domingo, por si no habíais cogido un periódico estos días, que ya está Pimpf para poneros al día y culturizaros un poco más.

lunes, 14 de julio de 2014

Los Lunes Día del Espectador. Noé.

Y ha vuelto Aronofsky con otra de estas películas que tanto le gustan a él, de las que crean polémica, porque si hay una cosa que distingue a Aronofsky dentro de sus rarezas es que o lo amas o lo odias, a partes iguales, pero que sin lugar a dudas no deja a nadie indiferente. En esta ocasión la polémica vino, precisamente por tratar un tema bíblico, y su forma de tratarlo, clarostá. Noé se embarcó en un arca de dimensiones desproporcionadas y Aronofsky también, claro que Noé, y espero no hacer espoiler no llega a naufragar, llega al Monte Ararat en Turquía (cosa que deberíais saber de antemano), y Aronofsky ahí está, en un limbo de críticas para todos los gustos, aunque en general malas.
 
No sé, sinceramente cual ha sido la intención del director, pero nos cuenta una historia que aunque sigue los textos de la Biblia del Génesis, sobre el buen señor Noé, que llamado por Dios creó un arca en el que incluyó a varias parejas de todas las especies de animales inocentes, y de los no inocentes a los que salvaría, junto a su familia de una destrucción del planeta tierra tras enviar un diluvio universal, cansado Dios del comportamiento de sus descendientes desde la creación del mundo de Adán y Eva, y estas historias del pecado original y la culpa de los descendientes de Caín tras cargarse a su hermano, el lelo de Abel. Y esta es la historia, siguiendo la obsesión del buen Noé de salvar a las especies de animales, pensando en un primer momento que él y su familia serían los únicos en salvarse, pero llegando a la conclusión poco después de que, quizá el mal también habitaba dentro de ellos y que ellos serían los últimos hombres sobre la faz de la tierra. Pues bien, entre la obsesión de Noé de ser cumplidor, y la obsesión de sus hijos por follar se desenvuelve esta película que conjuga elementos más fantásticos si cabe, sobre la historia original del Arca de Noé, y que le dan cierto toquecillo a la película, porque si no, ya os lo digo, otro truño bíblico más sería imposible más que nada porque ya hay unas cuantas versiones de Noé, claro que aunque la historia tenga más tiempo que Matusalén, ya os lo digo, en la misma aparece el mismísimo abuelo del patriarca bíblico, ese que vivió tantos años.
 
En fin, que tiene cierta gracia, al tomar varios aspectos de los textos apócrifos de la Biblia, de versiones de otras religiones, y la gracia precisamente reside en que te engaña un poco, y sí, sabes que llegarán al Monte Ararat, pero no sabes muy bien qué será de ellos, sobre todo no tienes muy claro con quién van a follar hacer el amor, para procrear y como les dijo Dios, crecer y multiplicarse. Así pues, los tres hijos de Noé intentan buscarse la vida, y parece que Sem, el mayor es el único que lo tiene claro, porque le ponen a una chica que no deja de recordarte todo el tiempo a la academia Howards. Pero el problema más grande lo tiene Cam, que está más salido que el pico de una plancha, así os lo digo. Y también es cierto que este chico, un actor adolescente, es muy mono, y tiene unos ojazos, y no puedo descubrir con quién se queda al final. El caso es que explica un poco a cuento de que vienen después estas diferencias entre los distintos pueblos de la antigüedad. Y el pequeño Jofet, parece que tampoco lo tiene muy claro a la hora de procrear, pero vamos, que es tan pequeño que no lo meten en el jaleo este, ya os lo anticipo yo. Sobre Russel Crow, o como se escriba tampoco hay mucho que añadir, la película es prácticamente suya, suya y de lo más espectacular, los efectos especiales, porque os digo una cosa, si algo tiene de bueno esta película es eso, y también que tiene un argumento mucho más currado que Pompeya, que tampoco era muy difícil. Quedan muy bien en la película, sobre la que tampoco hay que rallarse demasiado sobre si es una versión más o menos fantástica, porque por si misma la historia de Noé es muy fantástica, una de estas historias bíblicas que hay que interpretar de alguna forma sin tomársela al pie de la letra.
 
¿Por qué verla? Básicamente por los efectos especiales, y por si no sabíais ciertas cosas de esta historia ¿Por qué no verla? Porque si eres un revisionista histórico de la Biblia te tirarás de los pelos y empezarás a ver cosas en la película que no te cuadran, y también porque no deja de ser la historia de Noé, que ya sabéis el final.

Pd.: Y no, la película no está rodada en Galicia, que tenéis muy mala baba.

viernes, 11 de julio de 2014

FNF Nº 207

Hoy tenía una duda increíble sobre una canción que me trae a la vez tristes y muy tiernos recuerdos, La Llorona, un personaje del folclore hispanoamericano que representa al espectro de una mujer que perdió a sus hijos (o los asesinó) y que después se quitó la vida, básicamente. Pero a mi el recuerdo que me trae es el de una amiga tras la pérdida de su padre, que no paraba de llorar, y yo para animarla le llamaba llorona, y le cantaba un poquito de esta canción. Yo hoy no sabía que versión poner, y me he decantado por poner las tres, que total es gratis.

Por un lado os traigo la que sin duda más me gusta, con la desgarradora voz de la fallecida Chavela Vargas.




La segunda versión es algo más moderna, así os lo digo, versión Lila Downs, que también me encanta, porque para mi Lila le da un toque muy rústico y modernito a la música.



Y finalmente esta versión que ya puse en su día, una versión muy cuca cantada por Eugenia León y música de Café Tacuba, que tiene de especial la versión animada, muy divertida y muy mexicana.




De todas formas quién os puede hablar un poco más sobre La Llorona y estas grandes cantantes es Alvaro Locx, desde su Epistolario Según San Álvaro.

MADO 2014 Manifestación Orgullo (III y final)

Chuchis, hoy llegamos al último post monotemático de las fiestas patronales en honor a Santa Chueca, la mayor Pride de España, y una de las principales del mundo, porque aquí somos muy echados para adelante, y si no lo dicen los de fuera lo decimos nosotros.

 
Premio a mi PSOE nuevamente
Aunque a muchos se os olvide ahora el PSOE, aunque muchos les hayáis dado la espalda, o muchos de vosotros os hayáis ido a Podemos u otras formaciones de izquierdas, aunque muchos recéis que PSOE y PP la misma mierda es, solo decir que no vi a los del PP manifestarse, un año más ignoro por qué no van a esta reivindicación, como si no les importasen los derechos de los ciudadanos, aunque sea de homosexuales, y debo añadir que no he visto a PODEMOS (claro que me perdí el inicio de la manifestación). Y añadir que por mucho asco que le hayáis cogido al PSOE estos últimos años, no deja de ser el partido que más ha hecho por los derechos del colectivo LGTB a lo largo de la historia en España, por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación, ahí dejo eso (que es indiscutible).

Premio Rabo 2014

Premio Mercado de Carne 2014

Premio "La vida es fiesta" 2014

Premio "No me lo puedo creer más" 2014

Premio Cultureta 2014, Leyendo en paños menores

Premio Carroza 2014 WE Party

Premio Empotrador 2014

Premio Armada 2014

Premio Gogó 2014 (y repite de los últimos 3 años)


Premio ¡Ay Omá! 2014

Premio Elegante 2014 con su pajarita en clásico negro

Premio  "Me como tu objetivo y yo tu..." 2014

Premio Majos 2014 y gallegos

Premio Monas 2014, Los tres Mr finalistas

Premio Asociación 2014, mis Titanes, ¡ains!

Premio Yogurín Monérrimo 2014

Y esto ha sido todo por este año, me quedo con los cientos de fotos que he hecho este año, que las hay mejores y peores que las que he publicado, pero que por unas causas o por otras ha sido mi selección.