domingo, 25 de enero de 2015

Al Capone

Tal día como hoy fallecía uno de los grandes del hampa de los Estados Unidos, Alphonse Gabrielle Capone, más conocido cómo Al Capone o Al Scarface Capone, el gangster más conocido y más retratado del cine negro.
De origen muy humilde italiano, su padre era un barbero de una localidad cercana a Nápoles, y su madre Teresina Raiola, una costurera de la zona de Salerno que en 1893 emigraron a los Estados Unidos, estableciéndose en Brooklyn, dónde el padre trabajaba cerca de su casa. Al Capone era uno de los nueve hijos del matrimonio y muy pronto abandonó la escuela, cuándo tenía 14 años, dedicándose a vender golosinas en una tienda del barrio. Fue en esta época cuándo Al Capone conoce a Johnny Torrío, gángster de Brooklyn que introduciría a Capone en el mundo del hampa, acercándolo a algunas bandas juveniles de delincuentes cómo los Five Points Gang. Muy pronto se convertiría en guardaespaldas de Frankie Yale y de "Tony el malo" Torrelli y extorsionador de distintos negocios de la zona. 

Empieza a trabajar en el club nocturno Yale's dónde una noche, tras emborracharse insulta a una de las chicas de dicho club, y el hermano de ésta, Galliano le propina tres cortes de navaja en la cara, que le dejarían unas cicatrices importantes en la cara, de dónde proviene su mote "Scarface". Al día siguiente Capone se disculpa ante Galliano y deja de ser guardaespaldas, seguirá trabajando para Yale, pero exiliado a Chicago.
En Chicago comienza a trabajar a las órdenes de James "Big Jean" Colosimo, junto con su mentor Torrío. Tras el asesinato de Colosimo (probablemente por órdenes de Yale), su mentor Torrío se hizo cargo del negocio de la prostitución, juego ilegal y tráfico de alcohol. En cualquier caso, Capone se puso al frente del negocio antes del retiro de Torrio en 1925. Durante esos duros años, las bandas de Chicago fueron eliminadas, entre otras con la matanza de San Valentín, y el negocio se convirtió en un monopolio en sus manos. Llegó el crack del 29, y la ley seca por la que se prohibe la venta de alcohol en los Estados Unidos, uno de los grandes favorecidos por estas políticas sería Al Capone, llegando su fortuna a los cien millones de dólares de la época con las salas clandestinas de juego.
Su caída comenzaría con la designación de Elliot Ness y de Frankie Wilson, el primero en la lucha contra los crímenes de la banda de Capone, y el segundo por encontrar la única prueba que incriminaba al italiano, recibos que lo relacionaban con el juego y con la evasión de impuestos. Y así fue cómo cayó Capone y su banda, por delito fiscal. Sería encarcelado en Atlanta en una celda con todo tipo de lujos desde dónde seguía controlando el negocio. Lo trasladan poco después a Alcatraz ya más vigilado y sin contacto alguno con el exterior.
En Alcatraz empezó a tener los primeros síntomas de uan sífilis no tratada que probablemente contrajo con una de las prostitutas con las que estuvo, sus últimos años en la prisión los pasó en el hospital. Salió en libertad en 1939. Arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada, se retiró a Miami Beach dónde fallecería un 25 de enero de 1947 a la edad de 48 años. Sus restos mortales reposan en Mount Carmel, en Chicago junto a los de su padre y uno de sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario