lunes, 16 de febrero de 2015

Carnaval de Barranquilla

Todos los años, por carnaval me recorro el mundo desde mi ordenador, para traeros las principales celebraciones del carnaval ya no solo español, si no mundial. Este año he elegido dos carnavales multitudinarios e históricos, a la par que llamativos, Barranquilla y Nueva Orleáns. Empezamos nuestro viaje con el carnaval de Barranquilla, en Colombia.


El carnaval de Barranquilla es la principal fiesta de Colombia, así os lo digo, ha obtenido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación en Colombia por su parlamento y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, con un simple traslado de lo que era el carnaval en la ciudad vecina de Cartagena, que con el paso del tiempo fueron perdiendo las celebraciones traídas por los europeos a la zona en favor de las festividades de la Candelaria o las de Noviembre. El traslado se realizó con el auge económico de la ciudad cuándo esta estaba creciendo demográficamente. Los primeros años de expansión de la fiesta son importantes por lo que supone la integración de diferentes culturas de los distintos tipos de inmigrantes que fueron poblando la ciudad que han hecho de esta una fiesta tan diversa. Su madurez vino pocos años después, con la llegada de la elección de las reinas del carnaval, la aparición del Rey Momo y la organización de distintas "paradas", lo que nosotros conocemos como desfiles.

Aunque la llegada del año nuevo anuncia ya la proximidad de los carnavales, no es hasta la lectura del Bando que comienzan oficialmente los carnavales. Otro de los actos más importantes es la coronación de la reina del carnaval, el jueves antes de la Batalla de flores. La Guacherna es un desfile nocturno, que se celebra días antes del carnaval con la participación de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de las velas.

El sábado de Carnaval se produce uno de los eventos más importantes, la batalla de las flores, con un gran desfile que encabeza la reina del carnaval. El domingo se celebra la Gran Parada de Tradición y Folclor, comunmente conocida como Gran Parada, dónde se presentan grupos folclóricos que desfilan sin carrozas a través de los 4 kilómetros de la Vía 40. En los sucesivos días, distintos actos cómo la Gran Parada de Fantasía, o el Festival de Orquestas y Acordeones o la muerte de Joselito son los principales atractivos.
Pero si destaca por algo el carnaval de Barranquilla es por la aparición de ciertos tipos de danzas, las históricas con las Farotas, las de relación con el Paloteo, las de batalla con los Garabatos, los paloteos y los Congos, las de animales con los Goleros, los Gusanos, los Conyongos o los Caimanes Cienagueros, los de trabajo con las Pilanderas, los de burla con los MOnocucos, marimondas, enanos o negros de Cangurú, las de leyendas con las Farotas y los Caimanes Cienagueros, los Diablos arlequines, los indios farotos, las cumbias y los mapalés.

También destacan distintos tipos de disfraces individuales, María Moñitos, Drácula, La Loca, El Pirata, el Descabezado, el Mohicano Dorado, el payaso Carasucia, la Barriga e' Trapo y el Machoman o los disfraces colectivos de las Negras Bollongas, los gorilas, los indios caribeños, las muñeconas, o los micos.




1 comentario:

  1. esta muy bueno!
    Aquí tenemos también desfiles por el carnaval solo que aquí no se muestra mucha piel y los cuerpos no son tan apetecibles como los que se ven en rio de janeiro y otros lugares jejejje pero yo asumo que es por el frio intenso donde se celebran estas fiestas. En lima se celebraban con agua pero desde hace dos años mojar a la gente es delito (jajajajaja)

    ResponderEliminar