martes, 17 de febrero de 2015

Carnaval de Nueva Orleáns

En los últimos años hemos repasado los principales carnavales de Galicia, el conocido triángulo de Laza, Xinzo y Verín, hemos visto los principales carnavales del Mundo los de Río y los de Venecia, pero somos un blog muy viajero, y este año hemos querido recoger otros carnavales del mundo también muy conocidos, aunque no sean los más punteros, pero casi, ya os lo digo.

Este martes de carnaval hemos viajado a los Estados Unidos, porque hay una zona dónde los carnavales se celebran de una forma brutal, Nueva Orleans, Alabama, Misouri, o San Luis. Concretamente veremos la celebración en Nueva Orleans, cuyos inicios se remontan a la colonización francesa, aunque existan los primeros documentos que lo mencionan hacia 1699. La fiesta se celebra desde la Epifanía el 6 de enero hasta el martes de carnaval de dónde recibe su nombre de Mardi Gras, la forma francesa que expresa el "martes graso", último día para poder probar los placeres carnales y digestivos, los últimos días para poder probar la grasa antes de la llegada del miércoles de ceniza y del inicio de la cuaresma. Entre el 6 de enero y el mardi gras se celebran innumerables desfiles por las calles de Nueva Orleans, siendo la más importante la del martes de carnaval.

Las fiestas se organizan a través de "cofradías", que se conocen cómo Krewes, que son peñas, asociaciones encargadas de organizar los desfiles, las carrozas, la confección de los uniformes o la compra de las baratijas que después lanzan a los miles de visitantes que se acercan a la zona a ver los desfiles. Desde el siglo XIX existe la tradición de lanzar collares desde las carrozas a los asistentes, éstas en principio eran más caras y elaboradas y han sido sustituidas por baratijas de los chinos en los últimos años.






1 comentario:

  1. Pues cuando era niño pensaba que el de Brasil era el unico del mundo hasta que vi un documental donde contaban con detalle lo de New orleans y toda la parafernalia mi vida cambio con ese documental jejeje Los de Venecia me parecen los mas elegates y alucinantes!!

    ResponderEliminar