domingo, 22 de febrero de 2015

La Operación Caja de Pandora

Cuándo todos pensábais que os habíais librado de los post gafapasta renacentista multicultural a los que os tenía tan acostumbrados, voy yo y os sorprendo con otro post genial sobre uno de esos acontecimientos históricos que han marcado la crónica negra ya no solo de España, del mundo también. En esta ocasión, traigo al blog un hecho que marcó el febrero de 1974, un intento de asesinato del presidente Nixon.
Si es conocido por todos el terrible atentado de las Torres Gemelas del 11S en los Estados Unidos de aquel 2001 que estrellaron dos aviones comerciales contra los rascacielos neoyorkinos así como contra el edificio del Pentágono y que hubo también un intento de hacer caer otro avión sobre la Casa Blanca en Washington, lo que muchos no sabréis es que estos atentados tienen su precedente un 22 de febrero de 1974, con el intento de magnicidio de Richard Nixon de la misma forma. El resultado nada tuvo que ver con lo que ocurriría años después pero seguro que hubo quién tomó nota de cómo atentar contra el hombre más poderoso del mundo.
Samuel Byck, era un judío que había nacido en el seno de una familia pobre en Philadelphia, que abandonó desde muy pronto la escuela y que luego se alistó en el ejercito estadounidense. Tras un breve paso por esta institución, la abandonó para ser ingresado voluntariamente en una institución psiquiátrica por depresión. Poco después le fue diagnosticada una psicosis maníaco depresiva. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos pronto tuvieron noticias suyas, al manifestarse varias veces frente a la Casa Blanca, acusando al presidente Nixon de conspirar para oprimir a los pobres.
Aquel 22 de febrero de 1974, Samuel Byck robó a un amigo suyo un arma del calibre 22 con la que pretendía secuestrar un avión. Se dirigió al aeropuerto internacional de Baltimore con una bomba de fabricación casera consistente en una bomba de gasolina y un detonador casero. Lo primero que hizo fue asesinar al agente de policía George Neal Ramsburg y colarse en un avión DC9 de las aerolíneas Delta, con destino a Atlanta. Ordenó a los pilotos que despegasen pero estos le comentaron que era imposible porque el avión tenía el blocaje de las ruedas. Decidió dispararles a los pilotos, acabando con la vida de uno de ellos y dejando malherido al otro. Ordenó a una pasajera que despegase ella el avión y ordenó a una auxiliar de vuelo que cerrase las compuertas. Un agente de policía se coló por el túnel de embarque consiguiendo disparar a través del cristal a Samuel Byck, dejándolo malherido. Viendo que su plan se venía abajo, la versión oficial cuenta que Samuel Byck se disparó un tiro en la frente que acabó con su vida. Otras fuentes dicen que cuando la policía se hizo con el avión, Byck pedía ayuda. Byck no llegó a acabar con la vida del presidente Nixon.
En 2004 se estrenó la película El Asesinato de Richard Nixon basándose en este hecho.

sábado, 21 de febrero de 2015

Chulazos Temáticos. Música (I)

Chuchis, que vuelven los chulazos temáticos que tanto os gustan, y lo sabéis. Esta semana volvemos con un tema que teníamos pendiente, los chulazos temáticos musicales, porque hay mucho hombretón que se coge un instrumento musical, sea cual sea, porque no hay ningún instrumento que os ponga más, con la excepción de la flauta travesera.

El chico de la mandolina

El Pianista

El de la bandurria

El batería

El primo de Nacho Cano

El de la guitarra española

Si yo tuviera una escoba

El cantautor

Giacometti

El del contrabajo

¿Ya sabéis cuál es vuestro chulazo preferido? Esta semana por calendario tocaba otro tema, que hemos decidido posponer a la próxima semana, y ya no doy más pistas para que adivinéis de qué van los próximos chulazos temáticos de la próxima semana. ¡Que es muy fácil! 


viernes, 20 de febrero de 2015

FNF Nº 223

Esta semana vengo con un tema que ya os había puesto en la barra lateral del blog, el tema es de 2013, pero lo he vuelto a escuchar estos días y he pensado que no venía mal para reanudar esta sección musical, muchos ya lo conoceréis, se trata de Stolen Dance de Milky Chance.
 
Milky Chance es un grupo alemán, aunque no lo parezcan, su ubicación es la ciudad de Kassel, sus influencias, el reagge y la música electrónica. Y son dos chicos, por si pensábais que se trataba de un solista.





Chuchis, espero que os haya gustado que es una canción muy tranquilita, y que con ella os vayáis a un fin de semana de lo más tranquilo.

La Cabecera de 2014

Chuchis, este año no lo tengo muy claro, ya os lo digo cuál es la cabecera ganadora de 2014. Y aclaro, claro.

Os he propuesto como cada año que eligiéseis las cabeceras que más os gustaban de todas las que he publicado en el 2014, y hemos votado todos con 3, 2 y 1 punto, algo similar a cómo elegirían nominados en Gran Hermano, pues bien, analizados los resultados, tenemos un doble empate:

Primera Quincena de Febrero 6 Puntos
Segunda Quincena de Agosto 6 Puntos
Segunda Quincena de Febrero 5 Puntos
Primera Quincena de Mayo 5 Puntos
Segunda Quincena de Enero 4 Puntos
Primera Quincena de Abril 2 Puntos
Primera Quincena de Junio 1 Punto
Segunda Quincena de Marzo 1 Punto

Dado que hay un doble empate, y que este es mi blog, y yo lo administro cómo me da la gana, y aprovechando que estamos en la primera quincena de febrero y que tengo muchísimo trabajo atrasado en el blog, porque ya os lo digo, en el trabajo, por dificultades técnicas no puedo subir fotos y esto me ralentiza mil porque en casa no me apetece bloguear, dicho lo cual, no tengo todavía cabecera de este mes, por lo que, decido resolver el empate a favor de la Primera Quincena de febrero y aprovechar para ponerla unos días, mientras no os actualice la cabecera del blog. También dejaré colgadas en este post, las dos cabeceras finalistas que no desmerecen una de la otra, una más romántica y la otra que nos pone a todos más guarretes. Espero que las disfrutéis y muchas gracias a los que habéis participado.
Primera Quincena Febrero 2014 6 Puntos

Segunda Quincena Agosto 2014

jueves, 19 de febrero de 2015

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

De repente cogemos una máquina del tiempo que no nos lleva a épocas medievales, si no a 1970, año en que se publicaba la reforma del código penal con la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que pretendía controlar a los elementos antisociales tales como mendigos, homosexuales, vándalos, tráfico y consumo de drogas, venta de pornografía, prostitución, proxenetismo, inmigrantes ilegales así cómo cualquier otro elemento que se pudiera considerar peligroso moral o socialmente. Esta ley imponía desde multas a cinco años de carcel o el internamiento en centros psiquiátricos de estas personas para su rehabilitación. Fue utilizada en los últimos años del franquismo y con la llegada de la democracia dejó de utilizarse, siendo derogada definitivamente en 1995.
Volvemos con nuestra máquina del tiempo, al Madrid de principios del siglo XXI (del XXI), sin ley de peligrosidad y rehabilitación social en vigor, y de repente, Metro de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid envía una circular a los interventores de metro para que vigilen a los homosexuales. Concretamente la circular asigna turnos y estaciones que deben ser vigiladas para el cumplimiento de la función interventora, para que los interventores hagan controles y comprueben que los usuarios de metro han pagado los correspondientes billetes o abonos, para que no se cuelen indeseables en el metro que no hayan pagado. Pues bien, alguien en Metro de Madrid ha puesto en el punto de mira a los homosexuales, que deben ser elementos todavía antisociales según para qué personas.
Pronto, desde Metro de Madrid han salido al paso de esta grave acusación contra la entidad que infringe la propia Constitución Española, en su artículo 14 que dice que "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", abriendo una investigación que aclare quién o quiénes son los responsables de esta circular. El caso es que alguien desde dentro de esta empresa considera todavía a los homosexuales como elementos antisociales, y yo os digo, hay invertidos que son totalmente antisociales, fans de Britney Spears, o inculso gente que se atreve a salir de casa sin hacerse una manicura, pero ya a día de hoy esto de que se persiga a la gente por la condición sexual es algo muy fuerte. Más cuándo dicha circular en ningún momento menciona, por ejemplo a que se vigile a carteristas, que abundan y bastante en la red de metro madrileño.
Y también os digo una cosa. Al momento me ha venido a la cabeza ese compañero de piso que tengo que es de un país del este europeo muy católico. Católico el país, que no el chico. Ese chico del que yo siempre he sospechado que era un homosexual de esos, un invertido estudiante de una carrera de letras. Es que he pensado en él porque me lo he imaginado cogiendo un metro en Plaza de España con destino Casa de Campo para ser sodomizado al aire libre por seis senegaleses, un señor de Cuenca y otro de Medina del Campo y siendo retenido por un interventor del metro que le habla español y que no le deja salir de la estación y que ha sido pillado en el último vagón de metro de la línea 2 dónde hay señores que se tocan el paquete en el conocido cómo vagón de ambiente. Así está Metro de Madrid.
Finalmente, espero que esto no sea una cuestión de persecución cómo habría hecho el régimen franquista o los mismísimos nazis y fascistas hace casi un siglo, y que sea solamente una cuestión recaudatoria, y que, visto lo visto, tengan la suficiente mentalidad cómo para saber que, a finales del mes de junio, y principios del mes de julio se podría contratar a un número importante de interventores de metro, que dada la proximidad de la manifestación estatal del orgullo LGTB se podrían solucionar de un tirón los problemas del paro y sanear las arcas.

martes, 17 de febrero de 2015

Carnaval de Nueva Orleáns

En los últimos años hemos repasado los principales carnavales de Galicia, el conocido triángulo de Laza, Xinzo y Verín, hemos visto los principales carnavales del Mundo los de Río y los de Venecia, pero somos un blog muy viajero, y este año hemos querido recoger otros carnavales del mundo también muy conocidos, aunque no sean los más punteros, pero casi, ya os lo digo.

Este martes de carnaval hemos viajado a los Estados Unidos, porque hay una zona dónde los carnavales se celebran de una forma brutal, Nueva Orleans, Alabama, Misouri, o San Luis. Concretamente veremos la celebración en Nueva Orleans, cuyos inicios se remontan a la colonización francesa, aunque existan los primeros documentos que lo mencionan hacia 1699. La fiesta se celebra desde la Epifanía el 6 de enero hasta el martes de carnaval de dónde recibe su nombre de Mardi Gras, la forma francesa que expresa el "martes graso", último día para poder probar los placeres carnales y digestivos, los últimos días para poder probar la grasa antes de la llegada del miércoles de ceniza y del inicio de la cuaresma. Entre el 6 de enero y el mardi gras se celebran innumerables desfiles por las calles de Nueva Orleans, siendo la más importante la del martes de carnaval.

Las fiestas se organizan a través de "cofradías", que se conocen cómo Krewes, que son peñas, asociaciones encargadas de organizar los desfiles, las carrozas, la confección de los uniformes o la compra de las baratijas que después lanzan a los miles de visitantes que se acercan a la zona a ver los desfiles. Desde el siglo XIX existe la tradición de lanzar collares desde las carrozas a los asistentes, éstas en principio eran más caras y elaboradas y han sido sustituidas por baratijas de los chinos en los últimos años.






lunes, 16 de febrero de 2015

Carnaval de Barranquilla

Todos los años, por carnaval me recorro el mundo desde mi ordenador, para traeros las principales celebraciones del carnaval ya no solo español, si no mundial. Este año he elegido dos carnavales multitudinarios e históricos, a la par que llamativos, Barranquilla y Nueva Orleáns. Empezamos nuestro viaje con el carnaval de Barranquilla, en Colombia.


El carnaval de Barranquilla es la principal fiesta de Colombia, así os lo digo, ha obtenido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación en Colombia por su parlamento y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, con un simple traslado de lo que era el carnaval en la ciudad vecina de Cartagena, que con el paso del tiempo fueron perdiendo las celebraciones traídas por los europeos a la zona en favor de las festividades de la Candelaria o las de Noviembre. El traslado se realizó con el auge económico de la ciudad cuándo esta estaba creciendo demográficamente. Los primeros años de expansión de la fiesta son importantes por lo que supone la integración de diferentes culturas de los distintos tipos de inmigrantes que fueron poblando la ciudad que han hecho de esta una fiesta tan diversa. Su madurez vino pocos años después, con la llegada de la elección de las reinas del carnaval, la aparición del Rey Momo y la organización de distintas "paradas", lo que nosotros conocemos como desfiles.

Aunque la llegada del año nuevo anuncia ya la proximidad de los carnavales, no es hasta la lectura del Bando que comienzan oficialmente los carnavales. Otro de los actos más importantes es la coronación de la reina del carnaval, el jueves antes de la Batalla de flores. La Guacherna es un desfile nocturno, que se celebra días antes del carnaval con la participación de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de las velas.

El sábado de Carnaval se produce uno de los eventos más importantes, la batalla de las flores, con un gran desfile que encabeza la reina del carnaval. El domingo se celebra la Gran Parada de Tradición y Folclor, comunmente conocida como Gran Parada, dónde se presentan grupos folclóricos que desfilan sin carrozas a través de los 4 kilómetros de la Vía 40. En los sucesivos días, distintos actos cómo la Gran Parada de Fantasía, o el Festival de Orquestas y Acordeones o la muerte de Joselito son los principales atractivos.
Pero si destaca por algo el carnaval de Barranquilla es por la aparición de ciertos tipos de danzas, las históricas con las Farotas, las de relación con el Paloteo, las de batalla con los Garabatos, los paloteos y los Congos, las de animales con los Goleros, los Gusanos, los Conyongos o los Caimanes Cienagueros, los de trabajo con las Pilanderas, los de burla con los MOnocucos, marimondas, enanos o negros de Cangurú, las de leyendas con las Farotas y los Caimanes Cienagueros, los Diablos arlequines, los indios farotos, las cumbias y los mapalés.

También destacan distintos tipos de disfraces individuales, María Moñitos, Drácula, La Loca, El Pirata, el Descabezado, el Mohicano Dorado, el payaso Carasucia, la Barriga e' Trapo y el Machoman o los disfraces colectivos de las Negras Bollongas, los gorilas, los indios caribeños, las muñeconas, o los micos.