martes, 30 de noviembre de 2010

AUTORIDAD

Que conste que tenía un post para hoy mucho más picante y al final, sin contar con ello me ha surgido este post que no podía evitar hacerlo por que es algo que ocurre muy raramente, aunque ocurre, que yo no es el primero que recuerdo, en un sentido o en el otro.

El caso es que anoche ganó el FC Barcelona en el clásico del fútbol español, eso que todo el mundo dicen, el partido del siglo de esta temporada, y contento me he ido a mi casa con el 5-0 que el equipo catalán les ha endosado a los madridistas. Pensé que iba a ser un bicho raro en Madrid callándome los goles del Barcelona, pero no ha habido problema, he ido a un bar repleto de moros, de algunos que viven por mi barrio y la mayoría son barcelonistas, hasta me he chocado las palmas con alguno de ellos, que si, que aunque flacuchos y escuchimizados los hay que están buenos aunque no los quisiera yo del bando del Madrid.

Pero hablemos de fútbol, o de FÚTBOL, mejor dicho, de FÚTBOL y de KICK BOXING, que es lo que se pudo ver anoche, todo un ejemplo para los niños que a unas horas algo intempestivas pudieron quedarse a ver el partido. Desde el comienzo el Barcelona avasalló al Real Madrid, aunque éstos últimos creaban jugadas de cierto peligro, pero pronto llegó el gol de Xavi, y no mucho más tarde el de Pedrito. Viendo el Real Madrid que el Barcelona salía como una tromba, comenzó entonces el Kick Boxing, y Cristiano Ronaldo, al que hoy no sacaré del armario, que no está el horno para bollos fingió un penalti. Lo asombroso de todo, es que el Diario As mantenía que el penalti era claro y no había sido penalti, yo que a lo mejor mucho de fútbol no sé, cuando veo que un portero se deshace del balón y luego en su caída arrolla al delantero, no veo penalti. Luego, comenzaron otros jugadores a hacer entradas, que consiguieron frenar el empuje barcelonista. Mientras, Ronaldo empuja a Guardiola cuando éste le iba a pasar un balón, y primera gran tangana. Y a pocos minutos del final del primer tiempo, Carvalho da un codazo en la cara a Messi, y le saca tarjeta al blaugrana. En mis tiempos, los codazos se saldaban con otro tipo de tarjetas. Claro que, he tenido que leer como Messi golpeaba con su cara el codo de Carvalho.

En la segunda parte el Barcelona volvió a salir en tromba, y llegaron pronto los goles de Villa, si, ese jugador que tras las declaraciones del simpático Mourinho se reía de "jugadores que cuestan mucho dinero y no meten goles". Pues hoy sabemos que no se quería referir a Villa. Los nervios volvieron a aflorar en el Real Madrid, y el Barcelona seguía intentando una y otra vez volver a bater a un Casillas que ayer tuvo más trabajo del esperado. Nuevas tanganas, nuevas patadas, codazos y manotazos de un Real Madrid que definitivamente había renunciado al fútbol y totalmente de una forma pasiva dejaban pasar el balón, y varias imágenes de la decepción, Benzemá demostró ayer no ser un jugador cualificado para jugar en un equipo campeón, Xavi Alonso demostró ser un señor del fútbol, y cuando cayó el quinto gol del joven Jefren, ante las celebraciones, olas y manos al aire de jugadores y aficcionados, Xavi Alonso no pudo evitar unos ojos llorosos. Y ya al final, Ramos, en un acto totalmente desesperado, más propio de Chuck Norris propina una ligera patada a Messi y luego, empujón a su compañero de selección. Cágate lorito, y que todavía hay quien lo defienda, vamos, ¡¡que Puyol le puso la cara en la mano a Ramos!!

Yo espero no haberme ensañado demasiado con el Real Madrid, pero Pimpfito llevaba tiempo diciendo que el Real Madrid estaba ganando con facilidad pero no estaba demostrando buen juego. Mientras, fanáticos madridistas me decían que yo era un poco imparcial, vale, lo reconozco, si. Pero también creo que algo así, aunque humillante, le venía muy bien para bajar un poco los humos a Mourinho, al que un poco de humildad, y de reconocer que como dijo en su día "siempre llevaré al Barcelona en el corazón" y anoche lo demostró.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL FUTURO EN MIS MANOS

El sábado sali con un amigo con el que quedo de vez en cuando para tomar algún que otro café, hacía que no lo veía más de dos meses y esta noche, como tenía visita de un amigo de provincias, decidió sacarlo por Chueca y quedar con otros amigos también. Allí coincidimos un grupo curioso recorriéndonos algunos de los lugares más pintorescos de Chueca a modo de "visita turística". 

En uno de estos locales, y cuando estábamos en plena charla bajo los acordes de cualquier canción de Madonna, uno de los chicos del grupo me pidió la mano, no que me pidiese en matrimonio allí mismo, vamos, que me pidió la mano izquierda concretamente y se quedó observándola atentamente. Es de todo el mundo conocido que soy un fan de mis manos, y que éstas tienen varios admiradores, y es que no sé si lo he dicho ya, pero son preciosas en general, y en concreto la izquierda más. Se detuvo con sus dedos en alguna de mis líneas de las manos, y pensé, un quiromántico aficcionado. Pues eso, acerté.

Agarró la base de mi dedo pulgar y la presionó varias veces, me preguntó cual era mi trabajo, y yo pensé para mis adentros "pues la llevamos clara, menudo adivino", le hice entonces pensar un poco, y le dije que tenía uno muy cómodo y él me dijo "funcionario", vale, la pista era fácil. Entonces me estampó un "probablemente tengas un cambio en un año aproximadamente, cuando digo un cambio, me refiero a un traslado ¿puede ser?" Efectivamente, en mi mente ahora no hay más que conseguir mi traslado a Galicia cuanto antes, pero probabilidades, escasas, no nos engañemos, aunque si hay que remover Roma con Santiago por conseguirlo, pues lo haremos.

Se fijó en más líneas que yo no podría asegurar cuales eran,y me preguntó por mi edad y mi familia directa, entonces, una vez le respondí me dijo "a partir de los cuarenta vas a tener una muy muy buena relación con tu hermano". Pensé aliviado que, por fin, que ya era hora. Tenemos una relación, una relación justa, de hermanos, nos queremos pero hablamos poco. Entonces me alegró un poco la noche. Yo estaba esperando que me dijese algo sobre el amor, pero me mantuve callado, esperando que me alumbrase de alguna forma. Entonces fué cuando me dijo, tras observar muy detenidamente las líneas "no te veo hasta ahora ninguna relación importante". Y ahí le puse cara de asombro. 

Aparté mi mano y le dije "he tenido tres relaciones, para mi las tres muy importantes, con la primera seis años, y ahora ella está embarazada de un chico más orondo que yo y casi como tú, el segundo, bueno, con el segundo llevo manteniendo una relación de tira y afloja que dura cerca de dos años, y con el tercerlo lo he dejado esta semana, con lo cual la mano en ese sentido podía ser más clara, pero ha sido sin lugar a dudas la más complicada de las tres". Volvió a cogerme la mano, me miró y me dijo "bueno, que llevo una borrachera de la hostia, tampoco te creas que a estas horas, con la que llevo encima, con la luz esta que hay, que veo demasiado bien las líneas de la mano". Entonces dijo "pues yo ahí veo que el próximo año tendrás la relación más importante de tu vida". Me quedé pensativo y le dije "¿pero con alguno de los tres?" y él respondió "bueno, las manos tampoco me dan nombres, dice que la relación más importante la tendrás a partir del próximo año, quizá sea alguna de tus anteriores parejas que vuelva, o que aparezca alguien nuevo". Y ahí fue cuando yo me di por satisfecho con la sesión de quiromancia de gratis a tiro de sábado noche.

Y salí de ese local contento, muy contento, esperando que pase pronto este año donde volveré a Galicia y con la relación más importante de mi vida. ¿No está mal no? Bueno, si no fuera porque no creo demasiado en estas cosas, y que él me aseguró que en su estado no tenía tanta fiabilidad como si estuviese sobrio, entonces estaría más contento. O a ver si después de todo, lo que quería este chico era ligar, que también puede ser.

Bicos Ricos

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS 25.000

Esta semana hemos pasado las 25.000 visitas, y hoy, al igual que cuando cumplíamos las primeras 10.000 visitas toca un repaso, un repaso por lo alto, pues el repaso a fondo será cuando cumplamos el primer año y el repaso por lo bajo no es cuestión de regalarlo en el blog. 

Para empezar, acabo de darme cuenta que he estado utilizando el plural, "hemos pasado", "cumplíamos", "cumplamos". Bien, no es que me refiriese a vosotros concretamente que sois una de las partes fundamentales de este blog, era simplemente un "plural mayestático", por aquello de darme la importancia como si fuese un Papa o un Rey, y es que cumplir 25.000 me ha hecho subirme el ego. Que no, que es broma, que para que se me suba se necesita una chica de insinuantes curvas o un maromo luciendo palmito. Bah, mejor dejar de bromear y admitir que ese plural no es mayestático si no un simple plural de modestia o de autoría, por cuanto hay en esos 25.000 de vuestra parte.

Otra vez más sigo sin saber bien que estadísticas seguir, pues las que ofrece blogger, además de no contabilizar todo el tiempo me parecen cutres, aunque muestran cosas que las otras estadísticas no. Un truño si nos ponemos a ello. Así, pues, en estos cerca de 380 posts publicados ya en menos de un año habría que decir que, curiosamente el post más leído es aquel titulado "Mi compañera me la chupa", en el que hablaba de los fallos de conexión a internet en mi trabajo, y es que hay que ver como tiran estas cosas de internet, los internautas "semos" unos auténticos guarros expertos en esto de las redes. Le sigue ya muy de lejos el post sobre el "Crimen de la Calle Oporto" y el de "Bendita Sea la Crisis", éste último donde yo vendía hacía casi una presentación a Minoviescu, ese joven camarero que me alegra las mañanas.

¿Quereis saber los días de la semana que más me leeis? Son este tipo de datos estadísticos que te ofrecen y que si estás loco por estos temas te podrían apasionar, si eres experto en estadística también, yo es una materia que domino muy bien, aunque desconozco el mundo bloguero en general, a veces tan sorprendente. Pues bien, el día que más os dejais caer por aquí, a lo largo del año han sido los martes, ni que decir tiene que los días que menos se lee el blog son los sábados y después los domingos, y para ser sinceros, yo también debo admitir que incluso esos días yo piso poco el blog, aunque no lo dejo nunca abandonado.

Comentar por último, la tendencia de visitas de los últimos meses. No solo han caído los comentarios y es que algunos de mis comentaristas habituales se encuentran inmersos en sus azarosas vidas aunque cuando pueden dejan caer su opinión. Yo creo que para esto, voy a crear el Premio "Comentarista del Mes", así, a diario premiaré a aquel comentario más ingenioso, si, lo reconozco, todo es fruto del aburrimiento. Y no solo han caído los comentarios, las visitas mensuales también han bajado, Ay!! dichosa crisis!! Si es que Zapatero tenía que tener culpa de algo, y ahora de que hayan caído las visitas al mes (y a diario) y seguramente por aquello de habérseme metido entre ceja y ceja aquello de no hablar de política ni de mi vida privada en este blog.

Muchas gracias a los que os pasais por aquí, sea a diario, una vez a la semana , o sencillamente cuando publicais, por que entre todos, hemos hecho que se lleguen a los 25.000.

Bicos Ricos

sábado, 27 de noviembre de 2010

HARRY POTTER ES LICENCIADO, POR LO MENOS

Un compañero de trabajo me ha recordado que el viernes pasado se ha estrenado una nueva entrega de Harry Potter, el famoso mago estudiante de la Academia Hogwarts (o como se escriba) con sus inseparables compañeros y toda la parafernalia de esta saga de J.K. Rowling.

Nada es imposible, ni acabar la carrera.
Un truño, así lo digo desde ya. Yo en mi vida he visto una sola de las entregas para cine de Harry Potter, y no me arrepiento, que conste. Una vez incluso estuve tentado de ver alguna con los sobrinos de mi Angelines, y al final me eché atrás y les conseguí Los Invencibles y Ice Age, por aquello de compensar. Pero ni lo he visto ni lo he leído, y creo que no me pierdo nada. En pocas palabras, Harry Potter me aporta muy poco o nada.

Todo lo que sé sobre este personaje, sus aventuras y desventuras es por la prensa, por la promoción de sus películas de las cuales no dudo el derroche en efectos especiales, y sé, de buena tinta, por que lo he leído también, que el actor que encarna a Harry, y sus compañeros están ya más que hartos de las películas, que aunque les reporta innumerables beneficios económicos, y les ha dado a conocer en medio mundo, no dejan de decir que están aburridos, encasillados y con ganas de hacer más cosas. No te jode, y es que van ya repito, por la sexta entrega, por lo menos, más que la saga de La Guerra de las Galaxias, seis cursos en Hogwarts, más que una licenciatura de las largas del todo, más que teología, y más o menos, como medicina y encima ahora por cuatrimestres. Atrás qeudaron aquellas licenciaturas de cuatro años que algunos tuvimos la suerte de realizar y es que el Plan Bolonia nos ha metido en una vorágine que todavía muchos desconocemos cual será el resultado final. Por el momento retienen allí a Harry, y no nos prometen que termine sus cursos, y supongo también que irá a curso por año, así que, incluso hay séptimo u octavo de carrera de mago, eso si no lo ponen a hacer un máster del universo, del universo de los magos.

Lo que no entiendo es como los críos, o los jóvenes que apenas leen puedan comprar como locos los libros de Harry Potter, a lo mejor es que no le he hecho justicia nunca a este personaje, pero yo en mi vida me leería un pestruño similar. Anda, por favor, que repongan de una vez los dibujos de Don Quijote, a ver si por lo menos aprendemos un poco, que de aquí no sacamos nada en limpio, que hemos tenido que ver desde un Radcliffe le salía bigotillo a la par que intuíamos que vello púbico, mientras a su compañera de libros y aventuras le crecían las tetas (poco, eso si).

Y haciendo "chas" con mis dedos termino mi post, como por arte de magia.

Bicos Ricos

viernes, 26 de noviembre de 2010

FNF Nº 43

Ha pasado la semana y yo sin pensar una canción que poner por que he tenido la cabeza más en otros lados que en el blog, al final, en vista de lo que ha ocurrido durante la semana me quedo con un tema de cuando mis padres eran jóvenes, o antes incluso.

He decidido Julio Iglesias (que imagino vuestro cachondeíto al ver el video y no es para menos), no por Julio, del que no voy a hablar nada ya que es internacionalmente conocido, así que sin más os dejo con su canción "La Vida Sigue Igual".  ¿Por qué? Por que llevo toda la semana en plena crisis matrimonial con mi D., y pensareis que, una más, que ya tocaba. Hombre no vais mal encaminados, pero no es una más, hay acuerdo por ambas partes para que no sea una más, y hemos buscado la solución difícil solución de "ser amigos". Como el camino estará igualmente lleno de espinas, o si cabe, más espinas que antes, pues dejemos que el cariño que nos tenemos sea lo suficientemente fuerte como para que aguantemos esta nueva etapa. ¿complicado? Yo creo que si lo llevamos bien, la situación tampoco debería cambiar mucho a como es ahora ¿o sí? Por lo tanto, la vida sigue igual, ya que él quiere que yo siga siendo Su Pimpf y yo quiero que él siga siendo Mi D.

Os dejo con el carca, pero aún así no os perdais el video que no tiene desperdicio:


Bicos Ricos

LA AVENTURA DE LA LECTURA

Que caro está leer en Madrid para aquellos que no compramos el periódico diariamente. Aquellos tiempos en los que uno iba a una cafetería y se pasaba la mañana leyendo la prensa han pasado a la historia. Hace unos días he vivido una aventura con resultado negativo en la cafetería donde voy todas las mañanas a tomar mi cafelín, alegrar la vista con Minoviescu y en general a leer la prensa.

Llego al único semáforo que me separa de la cafetería al trabajo, allí donde habitualmente encuentro a The Running Man, y no me lo encuentro, ni veo por su asomo su gorrito de lana. Comienzo a preocuparme, seguro que hoy ha ido antes a la cafetería, seguro que está ya allí, con El País y de reserva, El Mundo, lo estoy viendo, con su café haciéndose el interesante. Se pone en verde y entro en la cafetería. Efectivamente, ahí está, pero solamente con El País. Su trofeo y me echa una sonrisa maliciosa. Mientras, pido mi café y hago tiempo entreteniéndome con un juego de mi teléfono móvil.

Pasa un rato, mi café casi terminado y decide dejar el periódico con un aire de suficiencia, dejándolo caer como si nada, yo queriéndome hacer el digno, espero un rato, más bien, espero que se vaya The Running Man con esta victoria parcial, y se va. Pero hacerse el digno demasiado tiempo, para que no se me vea el plumero hace que, un señor que llevaba en la cafetería cinco minutos se aproxime hacia la zona donde están depositados los periódicos y se haga con El País.

Este señor es nuevo en la cafetería, se pide un café con leche en vaso, y trae en el bolsillo de su gabardina un par de periódicos, por el tamaño intuyo que se trata del 20Minutos y el ADN. ¡Es que ni tan siquiera estos habían ese día  en la cafetería! La táctica es hábil, lee un par de páginas, da un par de sorbos y termina su café. Y cuando vuelvo a ver, sus 20Minutos y su ADN en una silla, él se va, y con él en su bolsillo, El País.

¡Joder1 Yo no sé si será cosa de la dichosa crisis, o de que esta gente tiene una jeta impresionante, más bien me inclino por lo segundo, por que para el café si que tiene dinero, claro que, para las dos cosas quizá no. El caso es que me ha parecido un gesto de lo más insolidario, cutre y más propio de la picaresca del XVI que de otra cosa. Pues así me he quedado, sin premio y sin cultura, sin un post para vosotros de estos sobre política, bueno, sobre cualquier cosa menos política, que yo sabeis que en este blog no hablo ni de política ni de mi vida privada.

Bicos Ricos

jueves, 25 de noviembre de 2010

MACHIS-NO!!

Thiago me recordaba que hoy es el Día Internacional Contra la Violencia de Género, por si se me había pasado hacer un post alusivo. No es el caso, vamos, no me había olvidado de lo que se celebraba hoy, pero tenía ya un post y por no ser cansino pues, pensé que en un momento fastidiado como estoy pasando, mejor recordar a mi D. que pensar en los "violentos/as de género".

Tampoco os penseis que soy un insolidario, pero para mi es un tema complicado, no por que lo haya vivido en primera persona, ni en segunda o tercera. Por suerte en mi entorno, y que yo sepa no hay ningún problema de malostratos, pero que yo no lo sepa, no quiere decir que cuando se cierra una puerta de alguna casa haya detrás alguna víctima de la violencia de género. También creo que es un tema complicado y aunque la mayoría de víctimas son mujeres, y las leyes están pensadas en ellas, pues prefiero no meter demasiado la pata, pero creo que también hay casos de malos tratos a la inversa, por ello me gusta más este término que el que se utiliza últimamente, ese de la violencia machista. Y luego está el tema más peliagudo, los malos tratos psicológicos, que los hay y son dificilísimos de demostrar, y ahí si que es en mi opinión donde más casos se dan.

Yo por todo ello me quedo con el slogan del pasado año, aquel que decía "contra el maltrato, tolerancia cero". De todos es el que más me ha llegado, y soy un intolerante. Creo que si veo a alguien maltratar a otra persona, ahí salto, y eso que soy muy tranquilo en general, por que no podría vivir con la conciencia tranquila si llegase a ocurrir algo y yo ahí con los brazos cruzados. Por que no quiero más casos como los de las imágenes de la exposición fotográfica de Morenatti.


Esta chica pakistaní, ha sobrevivido a un maltratador, y a tremendo precio, otras no lo han podido contar, en España  que no es Pakistán, llevamos en lo que va de año 64 víctimas mortales por violencia de género.

CEMENTERIO SAN MICHELE DE VENEZIA

San Michele es el cementerio de Venezia, está situado en una isla muy próxima a la parte superior de la isla, y a medio camino de la isla de Murano. Inicialmente se trataba de dos islas que fueron unidas ante la cantidad de personas allí enterradas, dicen que aproximadamente unas 120.000, cuando la población ronda en la ciudad los 60.000 habitantes.

Isla de San Michele desde Venezia
Iglesia de San Michele
San Michele es un lugar especial y te das cuenta en cuanto coges el vaporetto 41 o el 42 que van con destino a Murano pero que hacen parada en el cementerio. Un cementerio construído a mediados del siglo XVIII y que cuenta con una división por recintos y campos. En su entrada hay una recepción con información, baños y una iglesia. Cuando te mueres en Venezia, tu último viaje, el viaje al más allá lo realizas en góndola, algo que debe ser impresionante.

Tumbas y panteones
Una de las zonas de tumbas
Y nos adentramos D. y yo de lleno al cementerio, un cementerio con alguna gente local y varias visitas, todas buscando la tumba de Stravinsky. D. y yo decidimos dar un paseo con más calma, por la zona de niños, la zona militar, la zona religiosa, la zona civil. Tanta gente allí enterrada solo podría ser posible gracias a la política de enterramientos que utilizan. Lo normal, es estar enterrado durante unos siete años, y una vez transcurrido este tiempo, los restos son llevados a un osario, con lo que te encuentras con nichos muy pequeños habiendo capacidad extra para recuperar zonas para enterrar a otros ciudadanos.

Panteón abandonado
Monumento
A pocos metros de la entrada, cerca del camino que conduce a la capilla, hay una serie de panteones antiguos, la mayoría abandonados, y siguiendo las indicaciones llegas fácilmente a la zona ortodoxa, para mi la más impresionante, allí te encuentras desde princesas rusas, a bailarines y la tumba más visitada, la del compositor y director de orquesta Igor Stravinsky y su esposa. A escasos metros de su tumba se encuentra la tumba de Diaghilev, que es una de las tumbas que más llaman la atención.

Tumba de Stravinski
Tumba de Sergei Diágilev
Saliendo del recinto ortodoxo y paseando te encuentras con una de las zonas amplias de tumbas más comunes, pero llaman la atención no solo por tener flores todas, que quizá haya influido la cercanía de la festividad de los difuntos, pero lo que digo, llama la atención es que en muchas tumbas te encuentras con objetos que la gente lleva que hacen recordar al fallecido, así, te encuentras en varias tumbas con muñecas o zapatillas de baile.
Detalle en una tumba cualquiera
Decidimos buscar la tumba de Helenio Herrera, el que fuera entrenador del Atlético de Madrid y del F.C. Barcelona, imposible, pese a que yo sabía que estaba situada en uno de los muros con una copa de la Uefa luciendo. Ante nuestro cansancio, el día que amenazaba con llover y que D. empezaba a impacentarse, decidimos salir de allí, con la sensación de no haber recorrido ni la mitad del camposanto.

Zapatillas de baile en una tumba

Tumba de una bailarina

Un ángel con una trompeta

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TENGO UN COTILLEO

Era ya lo que me faltaba, esta semana, que no la he tenido nada tranquila emocionalmente que se diga ,he abierto mi facebook A y allí una de mis mejores amigas, me dice "tengo un cotilleo". Viniendo de quien venía la frase solo se me ocurrió escribirle "no me digas más, Angelines tiene novio". Entonces ella contestó "no, van por ahí los tiros pero no es eso, aunque seguro que ya lo sabes, por que a ti te llega todo ahí". Y yo, mientras esperaba a que ella me contase la historia se me formaba un nudo en la garganta y me imaginaba escribiéndole "ya sé, está embarazada".

Entonces, ella intentó darle mayor intriga al asunto, pero por fin cantó todo "estaba con un chico de su trabajo, nada importante según decía, uno con el que se enrollaba de vez en cuando, y va...... y está embarazada, de tres meses me han dicho". Mazazo. Sinceramente para mi ha sido un mazazo inicialmente, aunque, mejor dicho han sido una mezcla de sensaciones todas juntas en una, por un lado ha sido un alivio saberlo, y que mejor que de alguien de confianza, por otro lado ha sido un mazazo por que esta semana en la que llevo unos días apartado de mi D., días en los que la única aparición que he tenido de Billy en todo el mes ha sido una conexión en la que me ha dicho "tio, que me has enviado al correo?" refiriéndose a algún tipo de spam y que se quedó sin mi respuesta, y ahora, Angelines embarazada, y si está de tres meses, como dice la rumorología, es por que está decidido a tenerlo, y eso significa que aunque no haya sido de la forma que ella había soñado, lo tendrá por que es lo que quiere.

Hablamos mi amiga y yo largo rato sobre ello, y a ambos se nos ocurría solo una teoría, la de "atrápalo como puedas". Ella siempre tuvo esa ilusión por ser madre, le encantan los críos. Pero mi amiga, que también ha sido amiga suya cree que ha utilizado la táctica del embarazo para quedarse con el chico. A mi me parece un táctica fuerte y que no suele funcionar como una se lo espera, pero, lo importante es que ella esté contenta.

No tardé mucho en contárselo a mi madre, un par de minutos, y mi madre, que había aprendido la lección cuando lo dejamos atinó a decir "pues me alegro por ella" y después añadió "es que ya se le iba a pasar el arroz". Me dejó un tanto sorprendido, pero me alegré un montón por sus palabras, por una vez de apoyo hacia su hijo aunque esta vez en plan bicha. A lo que le añadí "a mi también se me pasa el arroz que soy mayor que ella" y ella contestó "si, pero los hombres no teneis arroz, no quedais embarazados ni teneis embarazos de riesgo".

Salí de casa a dar un paseo y no me podía sacar de la mente el "cotilleo". Entre alegría por ella, desilusión por no ser padre yo, o no ser el padre escogido en su día mientras pensaba en las horas que había dedicado mi madre a preparar ropa para bebés para cuando la hiciésemos abuela, alegría por estar en Madrid mientras veía pasear a madres con sus carritos por la Gran Vía, y es que a ella, como dije en alguna ocasión, le debo el estar hoy en Madrid, el tener un trabajo fijo, el haber conocido a Billy, el haber conocido a D., le debo un montón de cosas y no puedo por más que quiera alegrarme por esta noticia, aunque en el fondo, duela.

martes, 23 de noviembre de 2010

FIONA

Fiona llegó a mi casa no sabemos muy bien ni de donde ni concretamente cuando. Fiona era una gata callejera que se dedicaba por aquel entonces a sisarle comida a mi anterior perro, Robi. 

Fiona provocaba más que quebraderos de cabeza a Robi, que no paraba de ladrarle pero era incapaz de frenarla a la hora de defender su comida, ambos tuvieron sus más y sus menos, uno defendiéndose con ladridos y colmillos y la otra con agilidad y sus uñas. Así, por evitar los ladridos de Robi, en casa, y muy clandestinamente se decidió dejarle algún que otro resto de espinas de pescado. Y comenzó a formar parte de la familia, de una forma sencilla. Con su docilidad pronto hizo que le cogiésemos cariño, e incluso Robi dejó de ladrarle y pasó a verla como una más ya que no era ninguna amenaza para su protegida alimentación a base de salchichas. 

A Fiona antes la llamábamos sencillamente "Jata Quente", pues era la atracción del resto de gatos callejeros del barrio, así fue como se quedó embarazada en varias ocasiones, varias camadas, en una primera tuvo tres gatitos, y en una segunda nada más y nada menos que cinco. Sus colores, pardo, blanco y negro dominaban en sus crías, que los heredaban independientemente del color del macho que la había montado, y es que Fiona tenía todos los colores posibles en un gato, excepto el gris. Blanquito fue de los pocos gatos suyos que pudimos regalar, alguna que otra camada tuvimos que enterrarla directamente nada más nacían los pobres, y la cría que más recordamos fue Alonso. Alonso era un gato pardo que atraído por el calor del motor de mi coche se metía a través de las ruedas en el motor, donde descansaba, así fue como hizo un par de viajes a Vigo, Pontevedra o Vilagarcía, y lo curioso, que normalmente volvía en el mismo motor, más calentito si cabe, hasta un viaje, que no lo volvimos a ver, quizá terminó colándose en algún motor de coche de mayor cilindrada. Fue por esto de las camadas y lo mal que lo pasábamos cuando teníamos que deshacernos de los gatitos que tuvimos que llevarla al veterinario a que la operasen de los ovarios, lo pasó muy mal aquellos días, pero, entendimos que fue por su bien.

En verano conoció a los chicos que veranean en mi casa y fueron ellos quienes le pusieron el nombre de Fiona. En casa nuna tuvimos especial cariño a los gatos, por aquello de lo traicioneros que son, que se suben por todo y que en el fondo, aunque de compañía suelen ser muy suyos y es raro que se dejen acariciar. Fiona no, o por lo menos, conmigo no, ella nunca entraba en casa, pero nada más verme llegar, sobre todo en las madrugadas que yo volvía con unas cuantas copas de más me buscaba como una gata caliente que es, esperando mis mimos y mis caricias, mis masajes gatunos, a mi nunca me echaba las zarpas, me tenía un gran cariño.

Fiona tenía ya unos años, y a raíz de varias peleas con otros gatos vino una vez con unos arañazos en la nariz, que se le fueron infectando. Con los años, la nariz se le fue infectando más. Los últimos meses, aunque ella parecía estar bien, tenía esa dichosa infección que le llegaba ya a un ojo, y fue por ello, por que no dejaba de sangrar por ella, y entendiendo que estaba sufriendo ya demasiado, tuvieron que llevarla  este fin de semana al veterinario a ponerle una inyección de esas que hacen que tu mascota vuelva metida en una caja de cartón y no regrese más.

Fiona mantenía a los otros gatos del lugar a raya, fuera siempre de territorio, y tenía siempre con ella un gran apoyo, a mi perro Corcho, son innumerables las fotos que tengo de ambos durmiendo juntos, jugando el uno con el otro, o incluso al punto de hacer que ahora en lugar de un perro tenga un gato-perro, que imita en todo a los gatos pues, para Corcho, su única madre fue Fiona. Respetaba a los peces de mi estanque, e incluso a la rana, aunque a esta en alguna ocasión le había provocado algún que otro susto, pero con quien nunca pudo fue con la tortuga que aunque lenta, siempre conseguía meterse dentro de su caparazón antes de sentir el zarpazo de Fiona. Muchos topos y ratones nos dejaba en la alfombra de casa, mostrándonos sus trofeos, los trofeos de un felino ansioso de demostrar a sus dueños de lo que era capaz, y algún que otro susto con algún pajarillo que conseguía cazar.

Descanse en paz en el lugar donde se encuentran tras perder las siete vidas y donde seguramente se topará con Garfield que probablemente la intentaría seducir,  espabilando al lento de Benito, escapando de las "gatunadas" de Tom, o intentando ayudar a Silvestre para cazar algún lindo canario,  vagueando con Isidoro, chinchando a Azrael, o el mismísimo Don Gato del que seguramente se quedaría embobada, o presumiendo más que Hello Kitty por ver quien es la gata más caliente del lugar, y ahora allí su hueco para la pequeña y cariñosa Fiona.

lunes, 22 de noviembre de 2010

HUGO MALLO

Debo admitir que este año estoy un poco desligado, valga la redundancia a la Liga de Fútbol, también conocida como Liga BBVA, y es que yo hasta llegado el gran partido entre Real Madrid y Barcelona pues, no comienzo a calentarme por que ambos mantienen un camino de perfección imparable con muy pocos cambios en la clasificación general. Pero lo que me ha ilusionado mucho este año es la Liga Adelante, la antes conocida como Segunda División, y el motivo no es para menos, este año, mi equipo del alma, el Celta de Vigo está en las primeras posiciones de la clasificación, con muchas posibilidades de ascender otra vez a Primera.

Bah, que sé que a muchos os la trae floja esto del fútbol. A lo que iba. Si hay algo en lo que muchos blogueros y yo rozamos el antagonismo es en el fútbol, mientras la mayoría serán del Real Madrid o del Barcelona, yo soy de otro equipo más modesto, el Celta de Vigo, aunque lleve en segundas nupcias al Barcelona. Pero seguramente, si hay algo que no nos separe definitivamente, son los futbolistas en general. Y yo, haciendo repaso a la trayectoria del Celta he hecho un descubrimiento: Hugo Mallo, el descubrimiento no es futbolístico, aunque el pasado año ni me había fijado en él, tampoco es que sea guapísimo, ni un super modelo, pero hay que promover el producto casero. Eso si, en lo futbolístico decir que en este joven canterano ha puesto la mirada la Juventus, quizá por su aportación al fútbol, elegante a la par que fina.

Hugo Mallo es un joven futbolista, lateral derecho en concreto que ha salido de la cantera del club vigués, con tan solo 19 años promete cierta proyección de cara al futuro, habiendo contado con él el seleccionador sub-19, Luis Milla para el europeo. Hugo Mallo es gallego, pontevedrés, concretamente de Marín y yo creo que aunque este blog no es un mercadillo de ganado, en este caso, el chico me ha parecido tan mono, unido a mi alegría por el discurrir del Celta.








domingo, 21 de noviembre de 2010

PIMPF Y EL CASO MEÑO

Recuerdo al poco de llegar a vivir a Madrid darme un paseo por la Plaza de Jacinto Benavente, que ya la conocía por parar en la terraza de la heladería Dolce Angelo. Allí se encuentra el Registro del Ministerio de Justicia, frente a él había una choza de madera y varias pancartas. Nunca me paré a leerlas, siempre pensé que eran cosa de unos pancarteros con ganas de tocar las narices en un Ministerio, ante a saber que tipo de injusticias que habían tenido. Vi que aquello manchaba la plaza de Jacinto Benavente, allí donde se encuentra el Centro Gallego, y pensé que como esa gente, fuese quien fuese no recurría a los cauces normales de la justicia para solucionar su problema.

Pasó el tiempo, el frío invierno, el caluroso verano, y seguían allí, mientras yo pensaba "¿problemas? Problemas los que yo tengo". A la vuelta de vacaciones, este año vi por primera vez en televisión imágenes de aquel "campamento improvisado", y como nunca les presté atención me quedé con la noticia. Una familia de jubilados de Móstoles había montado su caseta reivindicativa solicitando a la Justicia que se repitiese el juicio por el que se absolvía a los médicos que provocaron a Antonio Meño, un coma vegetativo por un error médico con la anestesia en una "simple" rinoplastia. Y recalco lo de simple, por que a la vista de lo que le ha costado a Antonio Meño, no es tan simple como parece. La familia Meño denunció al Hospital en el que ocurrieron los hechos, denunció a los médicos, y la justicia nunca les dió la razón, teniendo además que pagar unas cantidades ingentes por las costas del juicio. Me conmovió la historia, y el coraje de estos padres y familiares que no han dejado de luchar por esclarecer lo ocurrido allá por 1981, pero, una vez más, y fríamente pensé que, no había mucho que hacer, y que montar una carpa en una plaza pública no era lo apropiado, que mejor quedarse en su casa, con su hijo y aguantarse, por que la justicia ya había hablado. Otra vez una ligereza en mis pensamientos a veces demasiado duros.

Hace un mes, más o menos, no recuerdo bien la fecha, apareció un médico que había estado presente en aquella operación, por aquel entonces becario, que dijo ignorar todo el asunto por que le habían ocultado lo que había pasado desde entonces. Apareció por sorpresa para todos, y se enteró de todo lo que había ocurrido cuando, al pasar por el campamento improvisado de Jacinto Benavente se interesó por el caso. Ahora, el Tribunal Supremo ha decidido revisar el caso, con la declaración de este hombre. Efectivamente, su testimonio ha servido para que se echase abajo la anterior sentencia absolutoria, y ahora nos encontramos en una fase en la que la familia, ahora feliz desmontará el chiringuito y bien demandará nuevamente al médico causante del coma de su hijo, o bien llegan a un acuerdo y éste los indemniza.

Lo que yo planteo con mi post, además de dar un poco a conocer este caso que supongo os habrá llegado a muchos por esto de los medios de comunicación, es la ligereza de pensamiento que a veces este humilde bloguero puede tener. Me he preguntado que ocurriría si el médico este que ha declarado como testigo hubiese pensado como yo y pasase olímpicamente del campamento protesta. Quizá hechos como este te hagan pensar que a veces hay que ponerse en lugar de la  gente con la que interactúas, que hay que prestar atención a los problemas de la gente, y que así como he pensado en muchos casos que aquello era un circo, como he cambiado, al igual que la justicia, mi parecer con respecto al caso, lo que antes era negro, ahora es blanco. Que liviano lo mío.

Bicos Ricos

sábado, 20 de noviembre de 2010

PONEOS LAS PILAS

Aparecía el martes una noticia en la Cadena Ser donde se anunciaba una fiesta promovida por la discoteca Fever de Madrid que se realizaría este fin de semana en una discoteca valenciana, esa ciudad mediterránea con mar en la cual obsequiaban a las 300 primeras chicas que entrasen con 300 vibradores y una consumición y a los primeros 300 chicos con pilas para los mencionados artilugios sexuales.

Hasta aquí, una noticia más de organizadores de fiestas donde yo no me meto con el tipo de reclamo que hacen para llenar sus discotecas de chicas con pretextos sexuales, que a mi me da igual como si les regalan un queso a los 300 primeros pardillos en entrar. A mi lo que me clama al cielo son las discriminaciones, y es por ello que me hago dos preguntas.

La primera es que ocurre con aquellos chicos que puedan querer un vibrador y a cambio solo se lleven un par de pilas, a lo sumo cuatro, para vibradores más potentes, por que los regalan de tres tamaños. No, para los chicos no hay. Ya se que la discoteca no es gay, ni la fiesta, pero el público puede serlo también, y no se dice nada sobre ello.

La segunda, y es el verdadero motivo del post, es sobre la discriminación por razón de sexo, algo en lo que nadie incide nunca, y a mi me parece un auténtico atentado a la Constitución con aquello del artículo 14 "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.". Y no voy a entrar en la obviedad de que es mejor, si un vibrador o unas pilas, que me parece que la comparación es absurda, pero que a ellas les invitan a una copa, además del otro obsequio. Luego la discriminación parece clara. En muchas discotecas, a las chicas se les invita a entrar y ellos pagan, en otras ellas pagan menos y ellos más. ¿nadie se mete en este tipo de cosas? Quiero decir, ¿los grupos feministas no protestan por estas cosas? ¿En qué consiste la igualdad? Y ninguna mujer protesta, no os vayais a pensar. Que tampoco me vendan en este caso que es una discriminación positiva, por que para esto no es necesario hacerla. Lo siento, pero a mi, estos "semi empresarios" o empresarios de palo no me convencen con este tipo de medidas para llenar la discoteca. Es más, siempre he pensado que, si algún día montase yo una discoteca, mis camareros serían chicos para que las chicas entrasen a verlos y al tener la discoteca llena de chicas, los chicos entrarían solos, pero esto es una teoría, nunca se me ocurriría poner precios más bajos a las chicas,  por ahí no paso. O somos iguales, o no lo somos.

Bicos Ricos 

viernes, 19 de noviembre de 2010

FNF Nº 42

Esta semana tenía en mente la canción que tocaba, y me he devaneado los sesos para encontrar el video, ya que el de youtube no permitía insertar el código html este, claro, siempre habrán unos rusos corruptos que cuelguen en la red este tipo de videos, y ahí lo he encontrado, en una página impronunciable.

La canción que he elegido es "Chase The Sun" de Planet Funk, un grupo italiano aunque no lo parezca que hace música electrónica, aunque tampoco lo parezca y concretamente, este álbum, del 2002 que lleva como título "Non Zero Sumness", de donde se pueden extraer grandes temas. Yo solía ponerlos en mi coche hace unos cuantos veranos, me subían la moral, y me recuerda a coche y playa, a viajes a casa de Billy, a paseos con puestas de sol, y el sol, ausente casi estos días en Madrid brillando.


Esta semana, y haciendo un acto de justicia se lo voy a dedicar a uno de mis prmeros seguidores que todavía no había tenido su FNF, El Principito, que él lo escribe con esa letra de cuento que aquí no soy capaz de reproducir. El Principito, y que podemos encontrarlo en el impronunciable e irrecordable blog "Of The Same Material That The Dreams!!" (y que he tenido que releer cuatro veces por lo menos para recordar el nombre)  que yo en mi inglés de andar por casa traduzco como "de la misma materia que los sueños" y al igual que el tema de hoy es una fuente de energia positiva se vea desde el punto de vista que sea. Yo no conozco a nadie que me alegre más con sus posts o comentarios, y no es que haga sus posts graciosillos, pero se le ve el buen rollo, y luego se expande, como la energía solar, se expande a la hora de hacer comentarios, comentarios a veces del tamaño de un post, lo que siempre se agradece.

Desde un tiempo para aquí lo tenemos ahí, pero semi desaparecido. Esperando noticias suyas estamos, esperando conocerlo pronto por que otra cosa no, pero creo que si hay un rey de la fiesta ese no es Pimpf, es El principito.

Bicos Ricos

jueves, 18 de noviembre de 2010

HACIENDO I+D

Esto de Internet es según mi punto de vista uno de los mejores inventos de la historia, y una fuente de información constante, atrás quedan la rueda, el papel, la máquina de vapor o los donetes. Yo me puedo pasar horas y horas haciendo cosillas por internet, y no me seais mal pensados cuando digo haciendo cosillas, desde chatear con mi familia, a darle un beso virtual a mi D. emplazándolo para un beso real esta misma noche, echar una partida al Ikariam o escribir en un blog. Y desde que Internet comenzó a difundirse entre los millones de usuarios del mundo esto ha avanzado un montón, al principio eran páginas web solamente y pronto fueron llegando los chats, redes sociales, foros y demás. Sin embargo, sin irnos a todas estas modernidades yo sigo siendo un gran usador de la búsqueda de información.

Así, ayer, al terminar de comer, mientras veía El Tiempo en TVE, me quedé con la nariz de Martín Barreiro, el hombre del tiempo, un licenciado en físicas gallego, me sonaba de presentar el Tiempo en la  Televisión de Galicia, y ahí comenzó mi I+D, pasé de buscar información sobre Martín Barreiro a una noticia que mencionaba a todos y cada uno de los presentadores de la TVG a lo largo de sus 25 años de historia (aunque ya son algunos más).

Ojeé algunos de los nombres, entre ellos mi Ana Kiro (qepd) y pinché al azar en un nombre Dolores Bouzón, por ver si recordaba de haberla visto en algún momento. Efectivamente, Dolores Bouzón fue la primera cara que apareció en la TVG allá por el año 1985. No recuerdo el primer día, ni aquella emisión en concreto, aunque la he visto tiempo después, y a la presentadora también, llamba la atención por su aspecto "tan moderno". Así que volví a buscar información, a hacer I+D sobre Dolores Bouzón, esperando conocer a que se dedicaba a día de hoy, el famoso "que ha sido de...". Dolores Bouzón, abro la primera página que habla sobre ella "Fallece Dolores Bouzón, el primer rostro de la TVG", como platos se me quedaron los ojos ante la noticia. Había fallecido de una larga enfermedad en enero de 2005 y llevaba apartada tres años de la televisón.

Claro que, al leer sobre aquella primera emisión un 25 de julio de 1985, vi que lo primero que se emitió fue un cortometraje, "Mamasunción", yo ya lo había visto varias veces, pero recuerdo que me impresionó, un corto rodado en 35 mm por Chano Piñeiro, el "primer director gallego de cine", o por lo menos el pirmero en rodar una película enteramente en Galicia, en galego, y que falleció en 1995, aunque lo de Chano Piñeiro ya lo sabía. De hecho, los premios audiovisuales gallegos llevan el nombre de Chano Piñeiro, al igual que algunos institutos o colegios. Yo os dejo Mamasunción en estos dos videos, que representan lo que es la Galicia profunda, marcada por la emigración. Ah, los pocos dialogos que hay, obviamente son en galego.


El caso es que he ido liando una cosa con otra, y al final, casi media hora después me aburrí, y decidí que lo debía hacer era ver un capítulo más de Los Tudor.

UN FINAL FELIZ

Duró apenas siete minutos, lo que tardo en fumarme un cigarrillo y me recordé a mi mismo como la Axexona de Sergio, no lo pude evitar, pero fue como tener delante de mi una telenovela de estas de sobremesa, nada que ver lo de los siete minutos y el cigarrillo con un final feliz tras salir de mi peluquería china, ni de un polvete ni nada similar.

Anoche, salí al balcón a fumarme un cigarrillo sobre las doce, muy abrigado bajo un frío de justicia, lo encendí y me apoyé en el balcón de mi primero. Pude ver a lo lejos a unos barrenderos y al momento escuché una voz femenina que muy enfadada recriminaba algo a quien supuse que era su pareja, era una chica sudamericana que venía en dirección a mi casa. Segundos después, y por la otra dirección venía un chico, por el medio de la calle, también hablando por su teléfono móvil, parecía enfadado y venía a paso apresurado, también en dirección a mi casa.

En menos de un minuto comprobé que cuando el chico se callaba, la chica comenzaba su retahíla de reproches, y cuando terminaba, él joven, también sudamericano volvía a defenderse. Hablaba también de un enfado. Me di cuenta que hablaban el uno con el otro. Las voces cada vez eran más claras, y más fuertes, y casi llegando al encuentro como los trenes de los problemas clásicos (un tren A sale de Valladolid a las 10:00h con una velocidad de 50 kms/h y otro tren B sale de Segovia a las 10:20 h con 70 kms/h ¿en qué lugar se encontrarán?) sus voces al teléfono eran ya inútiles pues se les escuchaba más por la calle que seguramente por el hilo telefónico. Casi pasan desapercibidos, en el fragor de su disputa, pero él se dió cuenta de que ella estaba ahí, en la acera.

Cuando llegaron a su encuentro (en el punto kilométrico X), ella portaba una bolsa de plástico, y frente a él le dijo "te traigo tus cosas, tu cepillo de dientes, tu pijama y algunas cosas más tuyas, no las quiero en casa, no te quiero volver a ver". Él instintivamente bajó su tono de protesta al teléfono al igual que su cabeza, le pidió perdón por su actitud, ella continuó echándole la bronca, admitió estar muy alterada y ser de sangre demasiado latina, de calentarse enseguida, pero es que según ella, tenía motivos, él la había dejado sola para quedarse con sus amigos viendo el fútbol y ella no estaba dispuesta a que la dejasen de lado, pues no era la primera vez que la trataban así. Él volvió con su tono conciliador, a disculparse, a darle los motivos por los que había actuado así, diciendo que era así su carácter y que si le gustaba así bien, y si no pues hasta ahí habían llegado. Ella volvió a recriminarle cosas, le volvió a decir que lo sentía pero que hasta ahí habían llegado. La chica se llevó las manos a la cara, como si le brillasen los ojos, a punto de estallar, pero continuó con su discurso de chica enfadada. El chico admitió muchas de las cosas que ella le iba diciendo, pero contratacaba de vez en cuando, y dijo "no lo estamos haciendo bien, sobre todo yo, no lo estoy haciendo nada bien", ella le contestó "no, ninguno de los dos lo está haciendo bien y nos estamos haciendo daño". El chico volvió a bajar la vista, le pidió una vez más perdón, le dijo que lo sentía. Ella se volvió a echar las manos a la cara, e instintivamente lo abrazó, y le dió un beso de película.

Mi cigarrillo se consumía, ya había sobrepasado la marca de tinta y el fuego casi llegaba al filtro. Hablaron medio minuto más, mientras yo apagué mi cigarrillo, otro abrazo de película y un nuevo beso. Y como me iba ya, que tenía frío, y el final estaba próximo, decidí aplaudir tímidamente. Ambos se giraron hacia mi, y yo dije "ya era hora". Sonrieron, y cogidos por la cintura, volvieron calle arriba muy acaramelados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NORTE DE ITALIA (V y final): MILÁN (II)

Otro día frío amanecía, un frío inhumano y húmedo, el último día, en el que nos recorreríamos el centro de Milán, una ciudad que parece inmensa, y no lo es tanto, con millón doscientos mil habitantes, pero un centro histórico fácil de ver, y sin necesidad de utilizar demasiado el metro.

Uno de los tranvías antiguos que a mi tanto me fascinan

Tranvías en las calles más comerciales

Un paseo a horas tempranas por el parque más próximo a nuestro hotel, donde disfrutamos del otoño italiano, un otoño de verdad, de los otoños que se ven en las películas, nada que ver con los de España, y es que no he visto tanto colorido como en tierras italianas. Y tras el parque, pronto nos fuimos acercando al centro, otra vez a Santa Bábila, donde habíamos llegado en el metro el día anterior.


Otoño en Milán, otros tonos que en Madrid no hay

Transporte de mercancías, un clásico italiano
Al lado de innumerables tiendas de las marcas más conocidas, entre bares en los que la diferencia era abismal entre desayunar en la barra o en una mesa, pues ahí al lado, se encuentra majestuosa la Catedral de San Carlo, en homenaje a San Carlo Borromeo, La catedral de Milán se encuentra en la Piazza del  Duomo, el centro y corazón de la ciudad, ésta está construída en marmol blanco y es una de las más grandes de Europa junto con la de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de Sevilla. Es un lujo pasearse frente a tal obra de arte, repleta de esculturas y máximo exponente del gótico italiano.

Piazza del Duomo

Uno de los miles de destalles de una fachada de la catedral

Entrada principal de la Galería Vittorio Emanuele II
Hacia una esquina de la plaza nos fuimos a desayunar, un par de callejuelas más atrás, un capuccino y un chocolate, para afrontar el resto del día, el día que estábamos ya más cansados. Y volvimos a la catedral, una visita por dentro, disfrutando de sus cinco naves centrales y la altura de su techo. Fuera ya de la catedral, y cuando comenzaban a caer algunas gotas atravesamos la Galería Vittorio Emanuele II, una galería impresionante con más y más marcas, con los comercios más caros y toda la moda del mundo a tus pies. Claro que esta galería ocupa varias calles, pero es un centro comercial abierto inmenso.

El Duomo

Una de las naves dentro de el Duomo

Una de las capillas dentro de la catedral

Una de las puertas de la catedral llena de figuras
Dejamos atrás la Galeria y fuimos a ver la Scala de Milán, un crimen no haber entrado, pero no apetecía pagar 6 euros por ver un teatro recientemente reconstruido tras el fatídico incendio. Por fuera es un edificio de lo más sencillo con unas puertas que yo diría que hasta parecían cutres, y frente a la Scala, un monumento a Leonardo Da Vinci, que vivió algunos años en la ciudad lombarda.


La famosa Scala de Milán

Plaza donde se encuentra la Scala de Milán, con Leonardo Da Vinci
Ahí preguntamos a un hombre que pasaba por allí, como podríamos llegar al Castillo Sforzesco, un sitio que vale la pena visitar, lleno de museos por dentro, desde pintura, a historia, música o fotografía, un parque multitemático. Nosotros, aunque pretendíamos visitar el museo de fotografía, terminamos viendo el de Historia clásica, o algo así, lleno de esculturas antiguas y alguna que otra cosa de Leonardo Da Vinci, aunque no vimos el cuadro de La Última Cena, situado en un convento cercano al castillo.

Castillo Sforzesco al fondo

Más Castillo Sforzesco
Y cansados, bajo la lluvia decidimos que nuestra aventura milanesa había terminado, al hotel a recoger los bártulos, y paseo caminando hasta la Stazione Centrale, donde se cogía el autobús hacia el aeropuerto de Malpensa. Y avión a Madrid. Fin del viaje.

Al fondo, el Arco della Pace

Patio interior del Castillo Sforzesco
¿Esperabais palabras bonitas sobre el viaje? bueno, ha sido cultural más que otra cosa, los romanticismos los dejamos para Madrid, en casita, día a día.

Bicos Ricos

martes, 16 de noviembre de 2010

NORTE DE ITALIA (IV): PÁDOVA, VERONA Y SIRMIONE

Se había acabado Venezia y en nuestro penúltimo día de minipuente teníamos que volver a Milán, donde cogeríamos el vuelo de vuelta a Madrid, pero antes habíamos alquilado un coche para volver por carretera haciendo paradas en distintas ciudades. Las elegidas fueron Pádova, Verona y Sirmione.

Levantarse tempranísimo, cuando los gallos no hace mucho que han cantado, como diría aquel, y desayunar en el buffet libre. Recoger todo y pasar por recepción una última vez para ver a nuestro recepcionista preferido. Buscamos como ir al aeropuerto, situado a 8 kilómetros del centro de Mestre. La línea 15 de autobús se cogía allí mismo, frente a la estación de trenes, pero comprar el billete un tanto complicado. El día comenzó del todo desapacible, lluvia y frío que hicieron el viaje en bus hasta el Aeropuerto Marco Polo interminable.

En el aeropuerto cogimos el coche alquilado, un pequeño fiat Panda de cuatro puertas y buscamos la A4, dirección Milán, a casi 300 kilómetros de distancia. Nuestro recorrido nos haría llegar a Pádova, donde el cielo comenzó a abrir dando paso a un azul que no habíamos disfrutado en todo el viaje, pensamos que ya no existía.

Una de las pequeñas joyas de la Basílica de San Antonio
Pádova es una ciudad universitaria, aunque parece universitaria de instituto más bien, muy llena de críos. Un centro con mucha vida y un objetivo, buscar la Basílica de San Antonio, por aquello de ser un santo al que aquí servidor le tiene mucha devoción por razones que no vienen al caso. Complicado se hizo, por que decía alguna gente que no se podía ir en coche (mentira) que había que coger un tranvía (otra mentira) y un largo etcétera que hicieron que mi D. comenzase a perder la paciencia, yo opté por callarme lo necesario.

Escultura de San Antonio de Padua de Lorenzo Quinn


Tumba de San Antonio de Padua


La Basílica de San Antonio es anexa al convento en el que residió el santo, del que conservan las tripas y la lengua, ésta última es visible en un relicario. La tumba es impresionante, por grande y por cuestiones católicas que no podría precisar a aquellos que como mi D. o son apóstatas, o no creen. A mi la basílica me encantó de arriba abajo, y el convento también me gustó. Luego, un paseo nos llevó al Prato della Valle, una plaza inmensa, según dicen, de las más grandes de Europa, con muchas esculturas rodeando un pequeño canal que me recordaron mucho a los jardines del Palacio Real en Madrid, al fondo estaba el Monasterio de Santa Giustina, similar al de San Antonio. Un viaje de vuelta en tranvía nos dejó al lado de donde teníamos el coche aparcado y cogimos ruta hacia nuestro siguiente destino.

Canal en el Prato della Valle

Monasterio de Santa Guistina
Verona, situada aproximadamente a unos ochenta y pico kilómetros de Pádova, casi una hora que aprovechó mi D. para dormir, y yo se lo agradecí por que lo veía ligeramente de mala uva por la visita a Pádova, que no le gustó, pero Verona le hizo cambiar la cara, se enamoró nada más entrar. Verona, la ciudad de Romeo y Julieta nos recibió en pleno otoño, con los árboles despojándose de sus hojas amarillas o anaranjadas como si fuesen copos de nieve. ¿Puede haber un recibimiento más romántico?

Otoño en Verona, sobre el río Adigio

Reloj a la entrada del "casco histórico" de Verona

Río Adigio

Torre en Castelvecchio

Plaza principal de Verona

Lugar donde supuestamente hay un teatro romano, que no vimos

Tumba de un par de peces gordos de la iglesia en la época medieval

Candados del amor en Ponte Pietra
  
En Verona comimos, y comenzamos la visita a la ciudad, con calma, pasando por una torre con un reloj y buscando el Castelvecchio, a orillas del rio Adigio que moldea la forma de la ciudad. Un breve paseo por el viejo castillo y paseo hacia el centro, a la Plaza delle Erbe, la plaza central con mucho encanto. Una breve parada en un café para tomar un capuccino a precio de oro y dejar allí una sorpresa en el wc y camino a buscar la casa de Romeo, la pequeña catedral, el río, un par de tumbas impresionantes en mitad del pueblo, y la casa de Julieta. La casa de Julieta es la casa del amor, dicen, donde está el balcón por el que se asomaba la joven, y una escultura donde al parecer hay que tocar una teta a la chica. La entrada está llena de pintadas de los millones de parejas que han ido allí, dicen que da suerte, nosotros, por lo que pudiera pasar no incluimos nuestro nombre con corazoncito allí. Y de vuelta hacia el coche pasamos por la Arena, un coliseo romano al que preferimos no entrar por aquello de la prisa, y por que se nos estaba haciendo noche.

Balcón de Julieta en la casa de los Capuletto

Miles de parejas que escriben en el tunel de acceso a la casa de Julieta

Arena di Verona

Piaza Bra

Sirmione era nuestra siguiente parada, aproximadamente a unos 44 kilómetros. Sirmione tiene la forma de Dinamarca, una especie de percebe en medio del lago más grande de Italia, el Garda. A nosotros Sirmione nos cogió muy tarde y no pudimos disfrutar ya de las vistas del lago, aunque intuimos lo grande que podía ser. Sirmione es una pequeña localidad turística, con todo tipo de hoteles de los caros, con turismo náutico, y que básicamente es un sitio pintoresco con un castillo medieval, por supuesto construido en el mar.

Castillo de Sirmione

Entrada al Castillo de Sirmione desde el lago Garda

Con lo cansados que estábamos, nos volvimos a Milán, a unos 135 kilómetros, por aquella autovía llena de camiones y con tres carriles. El coche teniamos que devolverlo en el aeropuerto de Linate, un aeropuerto más céntrico y más pequeño que el de Malpensa. De ahí, en un autobús urbano volvimos a Milán, en busca de nuestro Hotel Ibis del primer día. En aproximadamente 20 minutos estás en el centro, en Santa Bábila, donde optamos por coger un metro, muy ingenuamente, por lo cansados que estábamos. El metro de Milán a mi me gustó. Con bastantes paradas céntricas, estaciones amplias, vagones amplios y muy bien preparado para discapacitados. Al hotel llegamos ya con la cena preparada, ducha y a dormir. Al día siguiente se acababa la aventura del norte de Italia, pero nos quedaba recorrer el centro de Mílán.

Una de mis fotitos