viernes, 31 de diciembre de 2010

FNF Nº 48

En breves horas estaremos despidiendo el 2010, con los nervios que a algunos tontos todavía nos producen noches así, estaré en familia celebrando ese momento en el que aprovechas para pedir un deseo y desearías tener una mano libre para tenerla agarrada fuertemente a la de la persona a la que quieres.

Y llegados a estos momentos todos tenemos una lista aunque sea mental de buenas intenciones que después no se llegan a cumplir nunca, que si bajar el mondongo, dejar de fumar, empezar en un gimnasio o yo, algunos años me propongo firmemente dormir menos horas de siesta, les ponemos voluntad, más o menos, pero la ilusión de hacer la lista no nos la quita nadie.

Pero entra el 2011, e independientemente de como sean nuestros objetivos, también están nuestros deseos, de un 2011 mejor que el de 2010, ahora, en el albor del año nuevo, deseo de corazón un año de tranquilidad afectiva, por fin, que creo que me lo merezco, un año de mejoras en lo laboral, que me las merezco menos pero le van llegando la hora, un año en el que la salud me siga acompañando como hasta ahora, funcionando casi como un reloj Casio.

Pero no os entretengo más y os dejo con el FNF de esta semana, algo movidito para terminar el año, Bromance (Avicii's Arena Mix), de Tim Berg, un productor o lo que sea sueco.

LO QUE QUEDA POR DELANTE

Ni uvas de la suerte en la Puerta del Sol, ni uvas anticipadas ni nada raro. Soy de los tradicionales en esta fecha. Nochevieja es para mi una noche especial, mi favorita. La cosa es similar a la nochebuena, comienza con una tarde de vinos, para despedir el año siguiendo las buenas costumbres del pueblo, y luego la cena familiar, no muy tarde por aquello de las uvas, que marcan el final del año y el comienzo del siguiente.

A las uvas le sigue el espectáculo de fuegos artificiales que hay por el pueblo y los pueblos cercanos, y ya tras el brindis inicial, comienza el tutum revolutum este de maquearse, por que en provincias todavía somos de salir vestidos con nuestras mejores galas, trajes, esmóquines, pajaritas, corbatas, fulares, vestidos y demás, claro que ya no hay peluquería como antes, y no lo digo por mi, que ya me escasea el pelo, lo digo por aquellas que se pasaban este día en la peluquería. 

Finalmente comienza la noche en si, casi toda dedicada a la zona de vinos, ataviados con el correspondiente cotillón y felicitando el año a diestro y siniestro. Una noche que no es suficiente para felicitar a todo el mundo, pese a que se alarga más de lo normal. Y ya cuando el cuerpo no puede más de tanto bailar, felicitar y beber, es el momento de tomarse el clásico chocolate con churros. Aunque bueno, siempre hay años donde uno se resiste a ir para casa y hace alguna que otra locura.... pero eso no es historia para contar en este post de hoy, que aprovecho ya para desearos a todos una feliz noche.

Bicos Ricos

jueves, 30 de diciembre de 2010

ESTO HA SIDO 2010

Cuando estamos ya en el albor de 2011 es el momento en que debemos hacer resumen de todo aquello que ha ocurrido este 2010, un año que para mi, en su cómputo general ha sido bueno.

Este 2010 ha traído como todos los años, algún que otro desastre, ha sido el año del terremoto de Chile y sobre todo, el de Haití, un motivo por el que todos nos hemos acordado del país más pobre de América, en el que España se ha volcado en su ayuda. Ha sido el año del volcán este de nombre tan raro que ha paralizado los vuelos en gran parte de Europa, y otros que han paralizado los vuelos han sido los controladores aéreos, provocando por primera vez en la historia de España el estado de alarma, motivo por el cual los aeropuertos han tenido que ser intervenidos por el ejército. Pero el año nos deja también el desastre ecológico de la explosión de la plataforma petrolífera en los Estados Unidos, asolando gran parte del Golfo de México. El 2010 ha sido otro año más, el del deporte español, y no pudo ser mayor la fiesta con la consecución del Mundial de Sudáfrica. Pero lo que ha marcado a este 2010 realmente ha sido la crisis económica, una crisis que comenzó hace ya unos años pero que se ha acentuado, una crisis que ha mermado los escasos brotes verdes que habían. Pero estas cosas las podeis ver en la wikipedia, que seguramente os informará mejor que yo.

Pero parémonos ahora en lo personal, que sé que a vosotros os gusta más esto y os tira mucho la carnaza, y pese a que a mi no me gusta hablar de política ni de mi vida privada en este blog, a las audiencias me debo, aunque sea, solo por hoy. Este año ha sido para mi el de la bajada de sueldo pero que no ha hecho que dejase de disfrutar uno y cada uno de sus días. El año ha comenzado en plena crisis con mi D. y subiendo y bajando las olas hemos estado prácticamente hasta estos últimos días. El año ha traído unas salidas románticas por tierras extremeñas, en concreto la visita al valle del Jerte, alguna que otra escapada a esa ciudad mediterránea con mar y un viaje al norte de Italia, con la mejor compañía posible, en parajes más que románticos.  Aunque si algo me ha marcado en cuanto a visitas, ha sido la visita de mi D. a Galicia, a mi casa, a conocer a sus suegros, pero como amigo ¡!eh! No puedo ocultar la ilusión que me ha hecho, y el pánico que sentía a ello, las incomodidades en algunos momentos y las risas en otros, al final, yo creo que la visita ha sido más que positiva en todos los sentidos, tanto para mi, como para él, o ya mismo, para la relación en si misma, de hecho, se ha ganado el cariño de muchos de mis amigos que esperan para el próximo año su visita.

Pero también ha sido el año en que he creado el blog y he conocido a un grupo de personajes a cada cual más curioso que me tienen aquí enganchado y haciendo posts para ellos y que me acompañen en mi dura jornada de trabajo. El 2010 ha sido el año anti-Billy. Ha pasado definitivamente a los anales de la historia más reciente, aunque nos hemos visto unas cuantas veces la relación esta de amistad complicada que teníamos ha terminado de irse al garete, y hasta hoy. ¿Me dejo algo más? Bueno, mencionar que este 2010 ha servido para conocer un poco más a La Buscona, a la que le he cogido tremendo cariño, más del que podría imaginar, y es el año en que pese a las dificultades, y las piedras que nos vamos echando en el camino, mantenemos la relación D. y yo, pese a vientos y mareas, por que hay algo por encima de todo ello, amor. El 2010 también ha sido un año de bajar peso, quien me ha visto y quien me ve. Aunque me he relajado los últimos meses, sobre todo tras la vuelta del verano, nunca está de más volver a ponerse, pero esto entra ya dentro de los deseos de 2011, y no anticipemos posts.

Bicos Ricos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

QUITA AL BRASILEÑO

Digo yo que el chico de mi nueva cabecera es brasileño, o dominicano, o mismamente venezolano, pero D. ya me ha dicho que lo quite, que no le gusta, que queda un cabecero muy mariquita. Es que D. no se ha dado cuenta de que su novio sale con un chico, con él, y eso, lo queramos o no es algo homosexual.


Ayer la tarde lluviosa hizo que no me apeteciese salir por ahí, ni tomar cafés con los amigos ni nada, tan solo estar en casa, ponerme al día con los blogs y creatividad. Lo de creatividad es discutible, pero vamos, que me he he puesto a hacer cabeceras para el blog, y así me he pasado gran parte de la tarde, hasta el momento en que mi madre abría la puerta del salón y yo con el photoshop abierto con una foto de un hombretón ligero de ropa luciendo un cuerpazo que ya me gustaría a mi tener. La idea es continuar esta fiebre de los cabeceros, que hace a los blogs estar tan frescos cada equis tiempo. Así, había pensado en un 12 meses doce causas, pero finalmente me he decidido por hacer un cabecero por quincenas mensuales, así, dos al mes, ni mucho trabajo ni poco, los temas, un poco elegidos al azar, y supuestamente representando en algo la época en que están, a los clásicos primavera, otoño, verano e invierno, seguramente se le sumen alguno de playa, alguno del orgullo, alguno de las rebajas y que se yo, mismo me hago uno de San Fermín. Todo esto por que he recuperado mi Photoshop, y aunque en inglés, pues a hacer virguerías.

Por desgracia para mis fans, la creatividad no me ha llegado a los post, en ese sentido he estado muy vago, tendría que haber preparado los PImpf, para repartir a primeros de año, coincidiendo con el primer aniversario del blog, podría haber hecho alguno sobre estas vacaciones lluviosas, pero prefiero quedarme con mi sofá y mi manta, mi TDT que falla y con mis bronquios, que con esto de la lluvia, el frío, el tabaco y el mal vivir comienzan a pasar factura, y también disfrutando con las fotos que estos días he sacado, pero nada de fotos artísiticas, ni nada parecido, hasta para eso tampoco he estado creativo, me refiero a mis fotos de fiesta, y que no han sido pocas.

Ahí os dejo este post que no viene a contar nada nuevo, pero como tampoco estais comentatrices, pues, para qué gastar las dulces yemas de mis dedos.

Bicos Ricos

martes, 28 de diciembre de 2010

¿GÁRDASME O SEGREDO?

En Galicia, si hay algo que hacemos bien es vendernos, y la verdad es que tenemos motivos para ello y lo tenemos fácil, tanto el paisaje, como la gastronomía, la naturaleza, la fiesta, el maridaje entre mar y montaña, el verde, las gentes y las tradiciones nos lo ponen todo en bandeja. Ahora, desde Turismo Galicia se han sacado una campaña preciosa, nuevamente, con música de Luar Na Lubre, que parece un emblema para las campañas de turismo. Pero su nuevo slogan es más que sugerente:

"Confeso, fun eu quen te deixou completamente so, fun eu quen trouxo a chuvia, rinme de ti e contigo, fíxente camiñar ata o fin do mundo, obrigueite a ver, sentir, descubrir, ata caer rendida, fun eu quen fixo que te perdeses cando necesitabas encontrarte e si, fun eu quen o final te fixo chorar, e agora que xa sabes quen son, ¿gárdasme o segredo?"
(Confieso, fui yo quien te dejó completamente solo, fui yo quien trajo la lluvia, me reí de ti y contigo, te hice caminar hasta el fin del mundo, te obligué a ver, sentir, descubrir, hasta caer rendida, fui yo quien hizo que te perdieses cuando necesitabas encontrarte y si, fui yo quien al final te hizo llorar, y ahora que ya sabes quien soy, ¿me guardas el secreto?)


Es quizá una forma de agredecer a los turistas este año Xacobeo que se nos termina el próximo viernes y que no volverá hasta el 2021. Es una forma de hacer ver a la gente, que aún con lluvia algunas veces, se puede descubrir un sitio precioso, una de las grandes desconocidas de España.

Pero lo que más me gusta del anuncio es el texto, y es un texto que se puede aplicar a muchos casos, yo mismo podría dedicárselo por completo a mi D., por todo aquello que dice, por que de mi mano ha conocido Galicia este año, y por eso a él dedico el post de hoy.

Bicos Ricos

lunes, 27 de diciembre de 2010

UNA DE MIS PASIONES

Como advertía ayer, soy un fans de la fotografía, todo muy amateur y siempre probando cosas, hasta que entienda de una vez por todas mi nueva cámara, y como conté ya hace unos meses, he tenido varias cámaras compactas que he exprimido al máximo. Hoy, sin apenas tiempo para escribir, y con un dolor de cabeza resaca del quince, prefiero dejaros con algunas de las fotos que he sacado. Solo advertir que gran parte de las fotos buenas que tengo no las tengo ahora a mano, pero ya las sacaré, o por lo menos, de aquellas a las que tengo especial cariño, y que las fotos están sacadas con distintas cámaras, de ahí la diferencia en la  calidad.
Puesta de sol en ese pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme

Camino de Santiago, en León

Puesta de sol en Portimao

Azul Galicia

Libando

Puesta colorada en Galicia

A punto de volar

Campana silvestre

Stulti-regalo

Túnez 2009

Túnez 2009

La Villa de Madrid

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA MÁS GRANDE Y MÁS GORDA

Llevaba unos días con el come come, esperando a cobrar mi paga extraordinaria de diciembre para invertir el dinero. Si, he dicho invertir, que no malgastar, y no hablo de acciones, y mucho menos de montar una empresa para escaquearme de la ley y cobrar todas cuantas subvenciones pueda y quejarme del Gobierno por lo mal que me va.... ah, que me desvío del tema. He decidido comprarme un objetivo para mi cámara de fotos.

Claro, tengo que aclarar que en verano me compré mi cámara réflex, esa que me ha costado un pastón y que mi madre se pregunta que como me puedo gastar tanto dinero en una cámara de fotos cuando ya tenía dos, o tres, que ya ni yo mismo lo sé. Es sencillo, creo que es mi pasión. La elegida finalmente, por cuestiones de culo inquieto fue un clásico de las cámaras de fotos, la Canon EOS 500D. Esta traía un objetivo de serie, que está muy bien, pero yo siempre he dicho que lo mío es presumir, como hacen todos por tenerla más grande, y como la cámara ya no era el primero en tenerla, ahora, me he comprado un objetivo, un teleobjetivo, de esos que te acercan las cosillas, y además, macro. Así que, ya puedo presumir entre mis amigos de tenerla más grande, más gorda, más cara y más de todo, por que vamos, a mi, a chulito power casi no me gana nadie.

Mi Darío tiene también una como la mía, claro que a él le falta tenerla también tan gorda. Así que, hoy, aprovechando que lo tengo unos días en Galicia, le diré "cuando quieras las comparamos, ya ves, que como siempre te gano, más alto, más guapo, bueno, más guapo no, pero puedo hacer las delicias del respetable con esto que tengo aquí, esto tan gordo que te mueres por acariciar, y que ya te gustaría que fuese tuyo" Bah, a lo mejor no se lo digo así, y le espeto un "ya me compré el objetivo". Entonces, él que de fotografía tiene poca idea, por que es de los que dicen "una Canon siempre será una Canon y nadie la igualará" (a lo que yo suelo responderle "pues son prácticamente iguales a las Nikon, y las hay mejores que la tuya"), él me dirá "bah, pero no tiene estabilizador" (y aunque sé que él no tiene ni idea de para que sirve un estabilizador) y yo le responderé "no, la mía desestabiliza por lo que crece".

Y poco más que deciros, y poco más que presumir, solo puedo decir, que llevo unos días haciendo experimentos con el objetivo de marras, y algo más... robados a punta pala.

Bicos Ricos

sábado, 25 de diciembre de 2010

COMIDA RECALENTADA

riscoAmanece el día de navidad y para algunos amanece ya casi a la hora de comer. Aún así, como estamos ya en invierno y hace un frío de aúpa, siempre te levantas con la ilusión de unas fiestas con nieve. Que nieve el día de Navidad es lo que a uno más ilusión le haría. Que conste que hemos contratado unas navidades nevadas, pero con esto de la crisis, y la falta de presupuesto solamente hemos conseguido pagar el frío, algún año alguna helada, pero nada de nieve, los copos nos salían muy caros. Es lo que tiene una navidad en plena costa atlántica.

La Navidad es un día un poco coñazo, por lo menos en mi pueblo, o en mi casa concretamente. Siempre comemos lo que se ha preparado para la nochebuena pero que tras el empacho de marisco de la noche anterior, ya nos negamos a comer. Así, es como una reboda. Desde hace unos años nuestra celebración navideña es totalmente familiar, los cuatro de casa, como la nochebuena. Atrás quedan aquellas celebraciones megafamiliares donde se juntaban en la pequeña vivienda social de mis abuelos, nada más y nada menos que los seis hijos, a no ser que alguno estuviese ese año embarcado, sus mujeres o esposos y los primos. a veces casi veinte personas, y la guinda, el cura. Todas las navidades comíamos con un cura que, se ponía las botas, y todos los años aparecía con un coche nuevo, era el padrino de uno de mis tíos. Pero esta megacelebración era por aprovechar un poco, no solo las navidades, es que también dos de mis tíos están de cumpleaños este día. Así, como antes no había papá noel, los únicos que recibían regalos y tartas ese día eran mis tíos.
Ahora las mujeres de mi familia se han rebelado, dicen que no quieren madrugar este día, después del palizón de preparar las cenas de nochebuena, dicen que preparan la cena y lo que sobre, para navidad. Y cada uno en su casa. Nos repartimos a los abuelos, en cada fecha ellos van a casa de cada uno de los hijos. A nosotros los viejos siempre nos visitan en Nochevieja, y también por Año Nuevo. Pero eso son historias ya de otro post, para dentro de una semana, por lo menos.

Y ahora, si no os importa, os voy a dejar con este post cortito, que están ya las cigalas esperándome en la mesa, y mi madre ya me ha preguntado si va recalentando las patatas para acompañar la carne rellena que ha preparado ayer, por que ella, ella no tiene tiempo nunca en nochebuena para pararse a ir a los vinos.

Bicos Ricos

viernes, 24 de diciembre de 2010

FNF Nº 47

Aprovecho este post semanal y musical que además coincide justamente con la nochebuena para haceros llegar mis felicitaciones para estas fechas.

Felices fiestas y un abrazo muy fuerte de Pimpf
(que os quiere, os lee y os sigue, y desde la distancia, os acompaña)

Os dejo además un video muy apropiado para estas fechas, espero que os guste:



TRADICIÓN MILENARIA

vinosSi hay fechas que en mi pueblo se celebren de una forma especial, son las fiestas en marzo, que no son unas fiesta cualesquiera, y la nochebuena. Direis vosotros, que qué se puede celebrar en un pueblo gallego costero en nochebuena, yo os los explico.

La tradición es milenaria, o cuanto menos, secular, secular de hace como cinco décadas para aquí, que tampoco es poco, seguro que ninguno de mis blogueros habían nacido por aquellas épocas. Cada nochebuena, se reunían por los bares del centro las peñas de amigos, bebían en la mayoría de los bares algunos vinos, en taza, como mandan los cánones y mientras, cantaban algunos villancicos, bueno, quien dice villancicos dice canciones tradicionales de la zona, que no es poco. Años después, esto continuaba así, sin institucionalizar, y todavía no es fiesta oficial, pero se monta la gorda, creedme.

Cuando yo era pequeño, recuerdo irme con mi padre, primero a casa de la familia no tan cercana, a felicitarles las fiestas, y después, terminábamos la tarde de la nochebuena por los bares, cantando los tradicionales "Pousa Pousa" o el mismísimo emblema "Mira Maruxiña", que tiene muchos nombres. Años después, cuando yo era adolescente y me gustaba ya el vino, ahí iba, con la excusa de ver a la familia, a los que estaban todavía por las tascas del pueblo. Y en esos años, comenzó el boom. Mientras terminaba todas las nochebuenas en un bar cercano a casa de mi abuelo, con él, y mis tíos cantando, el resto de calles comenzaba a llenarse. Ahora es ya toda una institución.

Las nochebuenas quedamos los grupos de amigos, por la tarde, normalmente temprano, solemos empalmar café de después de comer con el comienzo de los clásicos vinos. Se ha perdido un poco lo de ir cantando habaneras y demás por los bares, incluso lo de los vinos se ha perdido un poco, y la gente prefiere cubatas. Yo soy de la escuela antigua, de vinos, y a poder ser en "cunca" de barro blanco y siempre albariño, que se agradece un montón. Y allí estamos, en el centro del pueblo, coincidiendo con la gente que siempre está allí, con los que venimos de vacaciones o en las fechas señaladas, con aquellos que solo ves en estas fechas, con amigos que no son ni tan siquiera amigos, pero que son gente a los que te encuentras esa tarde y te hace muchisima ilusión, coincidimos también con la gente de los pueblos de alrededor, por que, no nos engañemos, en unas pocas horas, se monta una fiesta descomunal, una fiesta donde muchos terminan perdiendo el control y pasando la nochebuena en cama directamente, sin probar ni gota de marisco. Yo siempre me he librado de esta maldición, pero siempre, siempre, algún miembro de cada familia causa baja esa noche, por algún etílico.

Normalmente a las nueve y media de la noche, ya queda muy poca gente. Algunos, como los de mi familia, terminanos la tarde en casa de mi abuelo. Él ya no está,desde hace tres años, pero solemos ir allí, como cuando estaba. Le hacía mucha ilusión juntar en su casa, a esas horas a hijos, nietos, nueras y biznietos. Ahora vamos, pasamos por allí, felicitamos las fiestas a la parte de la familia que queda en su casa, y nos vamos, a pasar cada uno la nochebuena en familia. 

Son tradiciones seculares, ya digo, de hace unas décadas, pero no conozco ningún pueblo que se vuelque tanto con la nochebuena, y todo, de una forma totalmente natural.

Supongo que cuando esteis leyendo esto, yo habré comenzado ya mi tanda de vinos, así que, aprovecho ya para desearos unas felices fiestas, rodeados de los vuestros, si podeis y si gustais, y a los que no tengais a las personas que más quereis a vuestro lado, mandaros un abrazo muy grande y un beso, y un deseo de que, para el próximo año lo paseis junto a ellos.

Bicos Ricos

jueves, 23 de diciembre de 2010

ME HA TOCADO FRAN

Después de varios días esperando para poder colgar mi post de mi amigo secreto, mientras Brekiaz solucionaba las dificultades de que hubiesen 50.000 amigos invisibles con su correspondiente cadena, ya he conseguido colgar mi post, ver la reacción de Christian, y solamente me quedaba comprobar a quien le había tocado yo, y que me habia dejado por post.


Le he tocado a Fran, el genial bloguero Fran Frannao al que ya le encantaba escribir cuando era solo un adolescente (sin perilla todavía) de "El Blog de las Ideas Fugitivas",  bloguero al que sigo, por suerte, aunque solamente desde hace poco más de un mes. Imagino que para él no haya sido una papeleta fácil, y es que le ha tocado un bloguero duro de roer, aunque también decirle que, una vez me pillas en punto, pues, pan comido.

A Fran le ha extrañado mi nick, aunque no es la primera persona que le llama la atención, y es obviamente, como él ha supuesto, y encontrado en la Wikipedia del mundo mundial, debido a un tema instrumental de Depeche Mode, de título Pimpf, y ahí ha dejado la canción, para mi disfrute, y para disfrute de aquellos que no lo conozcan. Una auténtica rareza de Depeche Mode. Pero Pimpf, es al igual que el tema, bloguero raro. De paso, Fran me ha preparado una cabecera nueva para el blog, una cabecera que me ha gustado y la he colgado ya sin pensarlo más. Me ha gustado pero me ha dado que pensar, por que claro, es un cuadrilátero, un ring, y como diría la otra "¿Pero que invento es esto?" A ver si está queriendo decir que soy un cabeza cuadrada, o que soy duro de roer, o batallador, o que voy por aquí por el blog fustigando a la gente, sobre todo a amantes, ex, y gente que no sea de izquierdas.... Así que, desde este blog, dar las gracias a Fran por haberme preparado un post, del que me he adueñado enseguida, y encantado de haberle tocado... como blogamigo invisible.

Como ya he dicho, he colgado ya el cuadrilátero, pero advierto que en próximas fechas, y aprovechando que se aproxima el aniversario del blog, y que tendré que dar los primeros Pimpf de la historia, sin una larga gala, o eso espero, hacer un resumen anual, y con todo ello, algunos cambios. Entre ellos, poner un fondo distinto al blanco, que mi D., ahora lector asiduo me ha recomendado que cambie, que le daña la vista a cualquiera. ¿es bien, caris?

Bicos Ricos

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Con esto de escuchar a los niños de San Ildefonso las mañanas de los 22 de diciembre se da el pistoletazo de salida de las fiestas de navidad, por lo menos en España, aunque los comercios y las calles vengan ya anunciándolo desde hace prácticamente un mes y pico.


Y como cada año comenzamos las navidades con la desilusión y las imágenes de siempre, las de los agraciados bañándose en champán. Este año el gordo ha caído en Alcorcón, y siempre sueltas el comentario ¡yo he pasado por esa administración de lotería! ¡Estaba tan cerquita! Acierta después el número, que ese es ya otro cantar. Pero este año me he levantado tan tarde que ni post ni los cantos de los niños de la suerte. Pero he comprobado como en mi peña, donde reuníamos cerca de 12 boletos de la lotería, seguiremos sin hacernos millonarios. Bueno, nos han tocado 120 euros, que tampoco está mal, por una pedrea y una terminación y como todos los años, discutiremos en que los gastamos, los hay que dicen que se debe invertir en Lotería del Niño, yo creo que deben ser para sufragar alguna cena, aprovechando que estamos todos en Galicia por estas fechas.

Eso si, ayer, cuando llegué a Galicia, a mi pueblo, comprobé que estaba todo preparado para cuando yo llegase. La iluminación, los villancicos en la calle, los comercios decorados, la gente ya con el espíritu navideño, como si de un decorado perfectamente arreglado para mi visita, y que se desmonta cuando yo me voy. Este año tenemos previstos varios actos, todos que suelen coincidir por estas fechas, alguna cena, alguna fiesta, algún cumpleaños, más los actos espontáneos que se realizan en el pueblo, unas tardes de vinos que saben a gloria y visita a los familiares, sobre todo a aquellos que año a año, se dejan caer por estas fechas, aquellos que se pasan la vida en la mar, trabajando y que procuran que de una u otra forma los días de descanso de la pesca les coincidan con las fiestas.

Así que, hoy os quedais con un post corto, debo resarcirme por que otro año más no me ha tocado El Gordo, ni tampoco El Flaco, y que tengo que aprovechar mucho estos días que tanto me gustan y que tanto me gustan. Ya habrá tiempo para hacer un post donde hable del sentido de la navidad, de aquellos a los que no les gustan estas fechas, de aquellos que no tienen nada para pasar los días, y de política. Bueno, de política no, que ya sabeis que yo, de política y de mi vida privada, en este blog no hablo.

Bicos Ricos

martes, 21 de diciembre de 2010

UN AMIGO SECRETO

Al otro lado de la línea, una voz aparentemente joven y tímida, el mismo ligero acento andaluz que meses atrás había escuchado por primera vez. Había que dar el paso, tras las conversaciones a través de internet, Pimpf había recorrido mentalmente lo que había sido aquella amistad, un comentario en un blog, la curiosidad, otro comentario, y pocos días después Pimpf ya estaba leyéndose todos los post desde el inicio de aquel bloguero, un bloguero atípico, que poco después le aclararía que a él no le gustaba escribir, que lo suyo era leer. Está claro, él es un receptor de sentimientos. Él tiene unos ojos que dicen, llaman la atención, yo creo que es por todo lo que captan, unos ojos que leen y entienden de que les estás hablando, unos ojos que con leer un par de frases saben intuir tu estado de ánimo, unos ojos que día si, y día también te dedican su tiempo para que te desahogues con él. Poco después hablaron por teléfono. A los días, él le dijo "para lo que necesites, ya sabes donde me tienes", y lo necesitó, y lo llamó otra vez, en aquella ocasión para darle una buena noticia, y él, como no, estaba allí.

Era la última vez que habían hablado, y se mantenía el mismo tono alegre, en la cabeza de Pimpf las palabras escritas de apoyo en una tarde muy tensa, un apoyo nuevamente, cuando a Pimpf le hizo falta. Aquella tarde, el teléfono despertó a Pimpf, que dormía su habitual siesta, le había prometido llamarle y cumplió. Pimpf lo animó con su autoescuela, hablaron un poco del trabajo, o más bien de lo poco que trabajaba Pimpf, y hablaron de sus parejas, de qué ocurriría en las próximas fechas, de las vacaciones, de las navidades, y Pimpf pensaba ¿cuándo parará este desgraciado por Madrid? y aunque no salió el tema de forma explícita, quedó claro que, su visita a la capital tardaría algo, por el momento.

Entonces Pimpf empezó a imaginar como sería aquella cita, y cuando. Se imaginó una visita en primavera, quedando en la Puerta del Sol, debajo del reloj, como suele ser tradición, por que lo del Oso y el Madroño queda ya un poco en desuso, más que nada por el cambio que le han hecho, a un lugar menos molesto pero menos atractivo. E imaginó que a la hora convenida estaba allí. Tal y como lo había imaginado, alto y delgado, inicialmente serio y tímido. Un abrazo, y a los pocos segundos, un torrente de palabras y palabras, un atropello constante mútuo por tratar las decenas de temas acumulados con el tiempo. Una comida en un lugar tranquilo, ¿en un nórdico quizá? ¿algo más andaluz? y reservándose para la cena en un gallego, por supuesto. Un paseo por la tarde, y descanso, para ver una película, de terror por supuesto, quizá alguna pendiente de zombis, o mejor alguna de esas que le gustan a él, taiwanesas o de por ahí, cargadas de tensión. Y mientras, disfrutar unos chupitos de licor café. Y después.... y después... no debería contar nada. Ah, si, después a tomarnos unas copas por ahí como mandan los cánones, más que nada por llevar la contraria (algo que me encanta) a aquellos que en sus apuestas blogueriles habían aventurado, valga la redundancia, una aventura.

Entonces, Pimpf comenzó a unir toda la información que tenía y que ya advertía en su perfil del blog, "Temperamental, individualista, excéntrico, curioso, soñador, idealista, despistado, apasionado, sociable, sarcástico, tranquilo... En resumen, una caja de sorpresas llena de defectos y virtudes a partes iguales.", y por suerte no comprobó su temperamento, pero lo que si le quedó claro es que no es una persona individualista, independiente, quizá, pero no individualista por las muestras de interés desinteresadas, y se sorprendió por otras cosas que él no cuenta de si mismo, una persona dulce, amable, generosa, y desinteresada, una persona a la que le gusta la miel, y a la que Pimpf está tremendamente orgulloso de haber conocido. Una vez le dediqué un post musical, y hablaba de que es un gay atípico. Ha quitado del blog esa definición de atípico, y en aquella ocasión él me preguntaba que es atípico, no sabía contestar, ahora si, atípico es alguien que, por unas cosas o otras no te deja indiferente cuando tratas con él. En su día le dejé una canción de Placebo, hoy le dejo una de un grupo de los grandes del synthPop ¿o tecnopop? y que además son mis favoritos, y la letra, la letra dice mucho, no en vano, es el tema emblema en cualquiera de sus giras, Depeche Mode, "Never Let Me Down Again".

¿Qué no sabeis de quien os hablo en este post? Él seguro que lo ha captado a la primera, Christian

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL MOMENTO CRÍTICO

Hay momentos que son críticos, o de auténtico pánico. Lo que me ocurrió hace unos días en los servicios en el trabajo es una muestra de esos instantes de terror, lo que uno piensa en esos momentos de aturdimiento y rapidamente, la resolución del conflicto.

Una parada de lo más habitual en los servicios del trabajo, a cualquier hora de la mañana y parece que hay una party, allí está encerrado en el único wc que queda vacío, el señor del colon irritable, y en uno de los urinarios, un compañero de trabajo, un compañero cualquiera, no hace falta que sea ninguno en especial, bueno, os seré sincero, el jefe en el urinario. Y te vas con unas ganas de miccionar directo al único que queda vacío, el que está a su lado.

El ritual todos lo sabemos, uno se desabrocha los botones, se baja un poco el calzoncillo y deja caer lo que la genética le ha dado (que no es poco en este caso) ¡Ploff!, mientras otros tienen un ritual algo distinto, se desabrochan los botones, se bajan un poco el calzoncillo y rebuscan a ver si encuentran algo. Pero, dejemos de lado estas consideraciones que no hacen más que aumentar, si cabe, mi ego. Tras una rápida y disimulada inspección al vecino de urinario, uno se dispone a orinar. Tic, tac, tic tac. Que no sale nada. El jefe termina su misión, sacude y se va a lavar las manos, mientras tú continúas allí, inmovil, con muchas ganas, pero sin fuerzas para comenzar. Así que decides hacer fuerzas extra. Y llega el momento crítico, cuando además de hacer fuerza tienes que apretar el esfinter para no soltar una bomba del quince, por que no sabes si esta será de las que huelen, de las que hacen un ruido atronador o lo que es peor, una bomba racimo, de estas que tienen un ligero sonido muy molesto.

Tu jefe, que termina de lavarse las manos, mientras se las seca, te habla, lo cual lleva a un momento de mayor confusión si cabe, el terror absoluto, y lo peor de todo, sigue sin escucharse el chorrito. Vuelves a hacer fuerza e intentar osbtruir el escape de gas por la parte trasera, y ocurre lo inevitable, le das al botoncillo de la cisterna, te relajas un poco y comienzan a caer las primeras gotas del dorado líquido, que aunque escasas sirven par que  respires aliviado.

Que duda cabe que el post podría haber terminado sin un final ramplón, es lo que pasa en la vida misma, quizá si se me escapase un cuesco mi jefe me habría sorprendido con una frase que es un clásico "no hay una buena meada sin un buen pedo" y yo le respondería con otra frase de otro amigo mío "Prefiero perder un amigo (en este caso un jefe) que una tripa".

CUENTA CONMIGO

Para mi hay una película de culto, de esas que he visto miles de veces y no me canso de verla. Cuenta Conmigo.

La película es del año 1986 y está dirigida por Rob Reiner y basada en el relato de Stephen King "El Cuerpo", director también de otros títulos importantes aunque no creo que lleguen a la profundidad de esta cinta. Entre los actores destaca el ya fallecido River Phoenix, y las apariciones de Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland o John Cusak. Destaca también su banda sonora, ambientada en los finales de la década de los cincuenta cuando comenzaba a arrancar el Rock&Roll y su tema central el clásico Stand By Me de Ben E. King.

La descubrí hace ya unos cuantos años en la Televisión de Galicia, y traducida al gallego, después la he vuelto a ver en español e incluso he de admitir que la he intentado ver en inglés, y si no fuese por que me se la mayoría de sus diálogos no me habría enterado de nada.

¿De qué trata? Tampoco es plan de destriparla para aquellos que no la conozcan, pero lo básico sería contar que trata de cuatro preadolescentes que salen en busca del cadaver de un chico que había desaparecido días atrás, y por el camino se suceden todo tipo de conversaciones y "aventuras", que no son tales aventuras, son cosas de lo más normal que les pueden pasar a cuatro jóvenes que se van a pasar un fin de semana al monte.

domingo, 19 de diciembre de 2010

UN MUNDO PERFECTO (III)

Angelita fue la única hija de Servando el panadero y Rosita, la joven sirvienta de los Mendoza, los padres de Don Camilo. Angelita nació cuando ya había estallado la Guerra Civil y no tiene recuerdos de aquella época, más que del año 1941, el año del hambre, cuando ella tenía solamente cuatro años. Pero los años siguientes fueron muy duros también.

Sin su padre, fusilado cuando estalló el Golpe de Estado, su madre, viuda intentó sacarla adelante como pudo. No pudo ofrecerle estudios y tampoco nos engañemos, en aquella época las mujeres apenas estudiaban, pero se dedicó desde muy pronto a conseguirle un buen ajuar para cuando llegase el día de vestirla de negro, que era como se casaban en aquel entonces las chicas del pueblo. El sueldo de Rosita no era excesivo que se dijera, más bien austero, pero se conformaba con que le dejasen tener en la casa de los señoritos a su niña, a quien echaba un vistazo de vez en cuando y con hacer las tres comidas al día a costa de los Mendoza. Rosita, se había vuelto desconfiada con sus señores, temerosa, con miedo a hablar sobre su difunto Servando, el padre de Don Camilo había sido el delator de su marido, al que había acusado de pertenecer al sindicato de panaderos de Valladolid, un lío de faldas más bien, donde Rosita no había accedido a complacer sexualmente a su señor, y éste, celoso y enfadado cargó contra Servando, el panadero.

Angelita empezó a trabajar muy pronto, en la recolecta del trigo y también el la harinera que funcionaba en el pueblo desde antes de que ella naciese, y que había permitido que muchos habitantes de aquel perdido pueblo vallisoletano no muriesen de hambre en la posguerra. Conoció a Genaro, el chico más guapo del pueblo y quedó encinta, repudiando al poco el padre del chiquillo tanto a la madre como a la criatura. Ernesto fue el nombre que le puso, en honor a un abuelo suyo. Crió prácticamente ella sola a Ernesto, sin darle ningún lujo más allá que algunas galletitas de chocolate muy de vez en cuando, de aquellas que vendían en la fábrica de harina a los empleados. Años después, Angelita conoció a José, un joven tres años menor que ella, que había estado trabajando en Alemania, donde se había hecho un hombre de provecho. Se enamoró de José y con él se casó, teniendo a tres hijos, todos varones. El salario de ambos permitió a la familia vivir bien y tranquilos, sin lujos aparentes, sin colegios de pago, y pasando los jerseys y camisas de unos hermanos a otros con tan solo ponerle unas coderas que vendían en el zapatero.

Cuando Ernesto quiso estudiar en Madrid, a su madre se le partió el alma, no podía pagar su estancia en Madrid, ni lo cara que era la matrícula entonces. Con algunos pequeños ahorros que tuvieron y pidiéndole dinero al Señor Mendoza consiguió pagarle una carrera universitaria en Valladolid, economía, su hijo trabajaría en un banco.

En las revueltas universitarias de mediados de los 70 apresaron a Ernesto, por vandalismo y oposición al régimen. Ernesto llamó a su madre, y esta, rápidamente acudió nuevamente al Señor Mendoza, que por aquellos años estaba ya muy enfermo, y poco pudo hacer por su hijo más que decirle que llamase a su hijo Camilo que estaba "muy bien posicionado con los de arriba". Camilo no tuvo más que hacer un par de llamadas y al momento soltaron a Ernesto, sin abrirle expediente alguno, sin que llegasen a ponerle la mano encima, algo que era muy común en la policía de aquellos años. Angelita agradeció enormemente a Camilo aquel gesto, que le honraba, le honraba y que a su vez mantenía aquella cultura por la que ella había luchado toda su vida, la de los señores caciques. Angelita era así de resuelta y de falsa, por sus hijos, lo que hiciese falta, hasta bajarse los pantalones ante aquella gente de rancio abolengo, a los que por supuesto, había tenido bajo un diente toda su vida, no en vano, habían sido los causantes de que ella creciese sin padre. Pero por su hijo, y más por su Ernesto, lo que hiciese falta.

En el entierro de Don Camilo, muchos años después, esta habló con su hijo, el actual alcalde de aquella perdida villa vallisoletana, le dijo aquellas palabras que le salieron del alma "no te sientas culpable, no has hecho nada que no debieras hacer, ten mucho tino con tu gestión y lograrás ser querido por todos como alcalde honrado y no como alcalde temido. Y tranquilo, que el Camilito podrá estar a gusto en su ataud con asas de bronce, ha sido feliz en vida, ha muerto feliz y convencido de todo el bien que hizo siempre, incluso ahora se juntará con su padre, a saber donde, otro que estará contento por haber purgado a España de indeseables rojos". Claro que no le dijo a su hijo que siempre estaría en deuda con Don Camilo, y es que por supuesto, ella no entendía por qué el Camilito, como lo llamaban en casa, era el que les había tenido que sacar las castañas del fuego, cuando ella había hecho siempre lo posible por sacar a su familia adelante, pero sentía que había partido en esta vida con desventaja.

sábado, 18 de diciembre de 2010

HAKIM

A mi si me gusta algo de Madrid y estoy aprendiendo algo, es por la multicultura esta, y es que te encuentras con gente de todas las nacionalidades por todos lados. Así fue como conocí a Hakim.

Una noche de fiesta, en Chueca, en un local cualquiera de copas apareció por allí. Hakim tiene ese tono de piel tostado, el pelo rizado y es muy alto, pero cuando digo muy alto, es muy alto, más alto que yo. Tiene todos los rasgos de marroquí, nariz, labios, y unos ojos bonitos, es muy delgado, como la mayoría de los marroquís, y el culo para fuera, faltaría más.

En la foto, Nasser Hassan, que estudia cerquita
 Hakim llamaba la atención, y tal fue que nada más entrar fijé mi mirada en él. Cuando me acerqué a la barra a pedir una segunda copa, él se dejó caer a mi lado. Volví a verlo y retiré rápido la mirada, mientras seguía a la camarera para que me sirviese la copa. Enseguida Hakim empezó a hablar, se presentó, y fue ahí cuando me dijo que se llamaba Hakim y que era de Marruecos, de una aldea próxima a Rabat, pero que ahora no recuerdo, me comentó que llevaba en España cerca de cuatro años y que vivía en Aluche. Mis amigos, entre sonrisas me esperaban no muy lejos de allí. Pero Hakim tenía ganas de hacer amigos, o de algo más.

Así fue como pronto me preguntó que porqué lo veía con cara extraña, y yo, que soy de reflejos tardíos solo atiné a responderle "por que pensé que eras sudamericano, e intentaba adivinar de que nacionalidad eras". Intenté arreglarlo, pero captó todo lo que le dije. Me intentó sonsacar más información, y me preguntó de que parte de Marruecos era. Le dije que era español, gallego. Sonrió, y me dijo "no, eres marroquí, tienes muchos rasgos de marroquí, te lo habrán dicho ya". Anda que no era listo Hakim, que aparte de hablar un perfecto español me había arrancado a mi otra sonrisa. Le aseguré que aunque pareciese marroquí para algunos que no lo era. Entonces fue directo al grano "entonces, me veías con cara rara por que nunca has estado con un marroquí, ¿verdad?". Efectivamente, en mi Countries I've Fucked no aparece ningún marroquí, y le respondí que no. "¿es por que no te gustan?", volví a negarle su afirmación, y dijo "pues es muy raro, por que Madrid está llena de marroquís y por mucho que digan que no son gays, al final, a todos les encanta, y son muchos". También tienen fama de ello, pero eso lo pensé yo, no se lo dije. No sabía que decirle, pero pronto me dijo él "Entonces no has probado con ninguno". Ya, pensaba yo, Hakim, se puede decir más alto pero no más claro, le respondí "es que todos los moritos la teneis... así...." mientras le hacía el gesto de la tijera. Se echó a reir, y la camarera me atendió por fin. Un Johnny-cola. "Cuando quieras probar, ya sabes, vivo en Aluche". Entonces, sin saber muy bien que hacer ni que decir, le pedí su teléfono. "Hakim, te llamas ¿no? H-A-K-I-M? ¿se escribe así? dime tu teléfono 6 - 6 -7 - 5 - 4 - 2....., ok, anotado". Me fui con mis amigos que me esperaban, y eliminé el contacto.

No lo eliminé por no probar con un marroquí, por que Hakim no fuese majo y mono, o por no aumentar mi Countries I've Fucked, no sé, a lo mejor la extrañeza de esa diferencia de culturas, o pensar que tenía a D. en casa aquella noche, y para alto y espigado, él.

Bicos Ricos

viernes, 17 de diciembre de 2010

FNF Nº 46

Esta semana un post musical rápido. El tema es harto conocido, tanto en su versión original de 1989 como en su versión más moderna de 2008, que a estas alturas direis que está ya pasada de moda. Pues por eso la traigo hoy.

Hace semana y pico coincidí con La Buscona en Galicia, en una misión secreta, ella de excursión e hice de guía en mi maravilloso pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que le encantó, pese a sufrir un tiempo horrible, con tanta lluvia que yo, desde que estaba en Madrid no recordaba llover tanto y tan seguido como en el pasado puente de la Constitución. Allí estuvimos en una discoteca que parecía anclada en los años 70 y/o 80, una discoteca de hotel, por pasar el tiempo donde la media de edad rondaba los 45 años, y siendo benevolentes. Entre grandes temas de la música, tales como El Tiburón, El Torito Guapo, y algún que otro tema de merengue que disfrutaban las solteronas del lugar, comenzaron a poner temas más actuales. Y entre ellos, este Infinity de Guru Josh, en su versión de 2008. La Buscona y yo coincidimos en que era un temazo, pasado de moda pero que no dejaba de ser un temazo de esos que dan auténtico subidón.


Claro, os preguntareis que a cuento de qué se lo dedico yo a ella esta semana. Se lo dedico por que por tercer fin de semana consecutivo coincidiremos, primero en mi tierra en un viaje oficial suyo, la semana siguiente en Madrid, en terreno neutral, aunque también en viaje oficial por su parte, y esta vez, la tercera semana (y espero ya descansar hasta por lo menos marzo) en un viaje oficial que me voy a marcar a esa ciudad mediterránea con mar, ahí es nada.

Os dejo con este tema, que, seguro que os anima un poco.

P.D.: Y no, para los que seais mal pensados, no he quedado con Billy Sive.

MI CHONI-CAJERA Y YO

Encantado me tiene mi cajera, que es lectora de mi blog desde los comienzos del mismo, y yo no lo sabía, como decía la canción de Elefantes, pero no hay vez que me pase por allí y ésta no me regale un post en condiciones. Pareciera que la visito nada más que por tener algo que escribir, pero no, es que ella sabe que a poco que diga o haga, yo me fijo.

Sin embargo hace tiempo que no coincido con ella, y esto se une a una falta de creatividad, así que tengo que reproducir el último de nuestros encuentros, de hace ya algunos meses, por que este blog no puede vivir sin mi cajera choni, ni la cajera choni puede vivir sin su ración de protagonismo. Aquella última vez, la Vero me tiró los tejos a mi, o por lo menos intentó sacarme los colores.

Mi cesta de la compra habitual, al mediodía, antes de ir para casa, espero mi turno y allí está ella, con su uniforme y su tarjeta de identificación que dice "Verónica". Pasa los productos, mientras charla animosa con su compañera de la caja de al lado. "33,74 euros, cariño". Cari, cari, que de barrio nos ha quedado eso. Rebusco en mi cartera y saco varios billetes, uno de veinte, otro de diez y uno de cinco, nada que no gastase un sábado en copas. Ella me da el cambio, un cambio que yo reviso siempre, por que no es por nada, pero en el día tienen la extendida costumbre de sisarte uno o dos céntimos por compra sin que les hayas pedido una bolsa. Claro que mi cajera choni no es de ese tipo de cajeras, ni mucho menos, faltaría más. Me devuelve 1,36 euros. Recuento, entre las calderillas y veo que se ha pasado en diez céntimos. Así que le digo "mira, que me devuelves de más". Se me queda mirando con cara extraña, por que ella es una cajera eficiente de las que nunca se equivocan dando el cambio. Le enseño las monedas y efectivamente, se le ha colado una de diez céntimos. La cojo y se la doy, y le digo "esta es para ti". Entonces es cuando ella asiente y reconoce que me ha dado mal el cambio y me dice "es cierto, se me ha debido colar, pero con clientes como tú, guapos, amables y encima honestos, da gusto, y no se puede decir lo mismo de todos los que pasan por aquí, otros se habrían quedado los diez céntimos". Ahí es el momento en que me sube el ego y me enorgullezco de ser yo, claro que, sobraban diez céntimos, si se le hubiese escapado un billete de cincuenta euros otro gallo habría cantado. Pero es que Vero siempre sabe como sacar los colores a cualquier cliente.

Claro que cuando Pimpf tiene el día, también sabe devolverlas, y después de que se me pusiese colorado, ella me dió las gracias. Y ahí fue cuando Pimpf, no podía ser menos, y además de honesto, halagador. Le respondí con un "Las que a usted le adornan". No sé si me entendió bien, o si no está acostumbrada a que la traten de usted, o si captó la frase en si misma, pero resolvió con un "a ti, cariño".

Me imagino saliendo del supermercado, y al próximo cliente hacerle el comentario que deja todo claro y pone a cada uno en su lugar "algunos, que por ligar ya no saben que inventar". Lo que si, Vero, te has ganado un post.

Bicos Ricos

jueves, 16 de diciembre de 2010

UN POCO DE MAGIA

Yo quisiera ser ministro de finanzas irlandés, aunque si me apurais, tampoco me importaría serlo de España o de cualquier república bananera. Leo en Cadena Ser que al Ministro de Finanzas de Irlanda el parlamento le ha concedido poderes especiales, además de dar el visto bueno al plan de rescate de la Unión Europea y el FMI.

Lenihan que así se llama el ministro de economía irlandés pasó ayer por un tenso pleno en el parlamento donde la oposición no aceptó el plan de ayuda. Pues con esto de las mayorías ya se sabe, se aprueba y punto, y de paso, le conceden a uno estos poderes especiales, que no son otra cosa que "unos poderes especiales para reformar los bancos nacionales". Así pues, cuando un banco irlandés entre en números rojísimos, llega Lenihan con su varita mágica y zas, los transforma en bancos totalmente saneados, sin deuda. Lo que yo no entiendo es como en España no hacen esto ya, y no por que haya ese tipo de problemas, que por activa y por pasiva se nos indica que no, sería algo así como convertir a Elena Salgado en la Ginny Weasley (¿novia de Harry Potter en esas tediosas películas?), o como somos españoles, en algo más cañí, en la Bruja Lola.

En España nos harían falta muchos poderes, poderes para la Ministra de Economía y Hacienda (todavía recuerdo cuando los que hace nada pedían recortar el número de ministerios y precisamente ellos separaban Economía de Hacienda), una gran varita mágica para el Ministro de Trabajo, el pobre, que menuda papeleta le ha tocado. Otra varita mágica para cada presidente autonómico que derrocha y se permite endeudar su Comunidad Autónoma hasta límites insospechados, bueno, en este caso tampoco vendría mal una varita mágica para Zapatero, así, cuando Gallardón vaya a pedirle que se negocie la deuda de Madrid, éste haga Zas, o se toque la nariz a lo Embrujada y deuda del ayuntamiento de la capital solucionado. Bah, pero ya puestos pondría una varita mágica para Feijoó, el Presidente de la Xunta que terminó con los supuestos coches oficiales del anterior Presidente (más caros que los de Obama, decía Feijoó) por otros coches, de igual valor pero de Citroën, pero que ahora es incapaz de darle a la varita mágica y reducir los salarios de esos 20 altos cargos que cobran más que él, que no es poco. Lo que no sé es si habrán polvos mágicos para todos los que necesitan magia en España.

Yo empezaría por sanear la banca también, pero a golpe de varita, a fin de cuentas, los pobres bancos están padeciendo la crisis como nadie, ellos tienen miles de pisos en su poder que han quitado a los miles de españoles que se han quedado sin trabajo por que sus empresarios han decidido echarlos a la calle y que son incapaces ahora de recolocar (los pisos), jodiendo de paso a todo aquel que necesite pedir una hipoteca o necesite vender su propio piso. Cuantas cosas se arreglarían, como cantaban hace unas décadas "si yo tuviera una escoba....", pero una escoba mágica, claro. Luego sanearía las miles de empresas que lo tienen tan fácil como decir que Zapatero tiene la culpa de todo ¿de todo, chuchi? Bueno, hasta de lo mal que gestionan ellos sus empresas y de lo que se ríen de los trabajadores a los que siguen sin considerar como una fuerza productiva. Unos toques de varita y empresas solucionadas, para seguir con sus números rojos sin preocupaciones unos años más, para continuar con sus economías A modificadas y sus economías B y su necesidad imperiosa de recibir todo tipo de subvención. Y que decir, de una varita especial, que se la podríamos otorgar directamente a la Corona Española, que como ellos están hechos de una pasta especial y están en un escalón superior a la clase política, podrían esparcir unos polvos mágicos y hacer desaparecer a políticos con ánimo de lucro, a políticos incompetentes y políticos corruptos.

Ah, que os veo venir, sé que pedireis que entre esas varitas mágicas que se reparten en el parlamento habreis pedido una que haga desaparecer a Zp y su Gobierno (desgobierno) incompetente, y bla bla bla, y los siete ángeles con sus siete trompetas y demás parafernalia, pero sabreis que, al tener mayoría en el Congreso de los Diputados, se ha llevado una capa protectora invisible para él y su gobierno, hasta las próximas elecciones generales. Menos mal que hoy me ha salido un post de magia y no uno de política, por que supongo, a estas alturas ya sabreis que yo en mi blog no hablo ni de política ni mucho menos de mi vida privada.

Bicos Ricos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SOBRE LOS MALOS HUMOS

Llevaba varias semanas leyendo El País, porque por suerte, sigo ganando mi pulso personal con The Running Man, ese señor que siempre lleva un gorro de lana y con el que compito por la calle por ver quien es el primero en conseguir El País en la cafetería donde vamos a diario en el descanso del trabajo.

El País hablaba sobre la próxima Ley del Tabaco que hace nada se ha aprobado en el Senado pendiente de reenviarla al Congreso para limar alguna aspereza. Yo debo decir ya, que soy un fumador, un fumador muy fumador, que aproximadamente consume una cajetilla diaria, donde se me va parte del sueldo y parte de mi salud. Supongo que soy tan fumador, que aunque tengo ganas de dejarlo cuanto antes, todavía no soy capaz de imponerme una fecha para dejarlo, aunque tendría fácil acudir al médico para que me ayudase en la desintoxicación.

Pero la noticia no es sobre mi, es sobre la Ley del Tabaco. Tampoco es un post político, que yo ya sabeis que de mi vida privada y de política no hablo en este blog, ni nada que ver con un partido u otro, por que, independientemente de lo que digan PP o PSOE, la ley está yendo adelante y a mi me parece algo positivo, algo bueno. Yo no tengo en mis manos los estudios con los que se mueven los políticos a la hora de aprobar las leyes, así que no se cuanto puede afectar a la economía del país una medida así, a las empresas o a los consumidores de tabaco, ni voy a hacer valoración sobre la apreciación de Felipe González de que se debería permitir el consumo de marihuana. Yo considero que, aunque impactante, e inicialmente confusa estará muy bien que dejemos de fumar en lugares públicos cerrados y si me apuras, también en ciertos lugares públicos no cerrados. Los fumadores tendremos que salir a la calle a fumar, si, un poco como apestados pero que haremos que, los que no son fumadores, en un tremendo acto de bondad no sean "apestados" pero en el sentido más estricto de la palabra, inicialmente todos ganaremos en salud, bueno, los que sigamos fumando fuera de los locales no, por que ahí si que habrán inicialmente varios problemas de pulmones, gripes y catarros varios, pero eso, como siempre, queda a nuestra propia elección. Los bares quiero suponer que no se resentirán como tanto temen, por que, al no fumar nadie la gente irá igual a sus cafés, y los fumadores saldrán su ratito y volverán a dentro, a calentarse o enfriarse según se mire.

Y digo todas estas cosas en vista de observaciones propias en el extranjero. En mi poco recorrido por tierras internacionales, tengo que decir que, he comprobado en Portugal el engorro de tener que salir de cualquier sitio para fumar, pero la gente lo hace sin problema y los bares tienen la misma gente, hombre, ver fútbol para un fumador, sin un cigarro será complicado, pero superable. Lo he visto en Italia, donde la gente fuma más que en ningún otro sitio de los que yo haya visitado, en ningún lugar público se puede fumar, aunque venden tabaco, como si de pequeños estancos se tratase, pero están todas las calles llenas de fumadores, repito, más que en ningún otro lugar. No se si será por nuestro carácter latino donde estas leyes prohibitivas solo hacen que los fumadores cumplamos con la legalidad, pero en ningún caso nos pasemos al bando de "los no fumadores". Así pues, me parece perfecto, y sobre todo, me parece perfecto por aquello de no aguantar comentarios como los que hacía D., cada vez que yo cogía un cigarrillo en la mano quejándose una y otra vez, que si del humo, que si de mi olor en la ropa, que si de su respiración, que si de mi aliento, que si de veinte mil cosas. Y menos mal que no creo que el consumo de tabaco vaya a disminuir demasiado, por que si no, otro gallo cantaría por que... sin esos impuestos tan preciados... ¿Quién pagaría si no parte de los servicios sanitarios españoles?

Bicos Ricos

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS PIMPFLEAKS

Ayer mencionaba medio en broma las Pimpfleaks, parodiando a nivel personal las ya famosas Wikileaks que barren informativos, rotativos, programas de radio y demás, pero que apenas habían llegado a la blogosfera, o por lo menos a la mía. Claro que yo no soy un versado en Wikileaks, pero no creo que haga falta tener muchos estudios para ello. El asunto es que ayer vi a Thiago con ganas de hablar sobre las Wikileaks estas y nada, a ello vamos, a cargarnos la blogosfera.


La Wikipedia, ese compendio de información las define como "WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en español) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes". Y ya partimos de una definición que no me gusta, y que podría ser una primera Pimpfleaks (o Pimpfleak, hasta que la RAE me corrija), por que yo no veo que esto sea sin ánimo de lucro. ¿Qué quereis que os diga? Cuando solamente El País está dándolas en primicia, por algo es, y no por que el resto de diarios no esté interesada en hablar de ellas, que luego lo hacen, pero esperando a que el diario del grupo Prisa hable primero de ello, y que yo sepa, las primicias, se pagan, luego, algo de lucro presupongo que habrá en todo esto. Así que, no seré yo quien defienda a Assange, uno de sus creadores y editores acusado en Suecia por violación, acoso sexual y coacción, y cuya orden de búsqueda ha transferido a la Interpol, motivo por el cual tendrá que declarar hoy ante la justicia británica.

Pero todo esto de las Wikileaks está generando muchísimo revuelo, ahí
tenemos a los todopoderosos Estados Unidos alzándose contra este portal que han cerrado, removiendo Roma con Santiago para encarcelar a Assange e indignados y hartos de dar respuestas a las miles de filtraciones que del pais yanki llegan. Quizá, tras esta persecución a Assange esté el gobierno americano, lo desconozco, pero tampoco me preocupa, alguien que se dedica a echar sal en las heridas tiene que estar preparado para cualquier tipo de reacción en cadena, como las que pueden provocar sus leaks. Eso si, tampoco les faltan fans, aquellos que no son pro-americanos están encantados y claman contra la falta de libertad de expresión con numerosas muestras de apoyo. Sinceramente, os doy mi opinión, PUAJ.

Vamos a analizar tres de estas fugas que aparecen en El País hoy mismo; "España aprobó en el Sahara una salida promarroquí", "Estados Unidos acusa a Berlusconi de querer controlar internet" y "Caso Madeleine: la policía británica apuntó a los padres". Son leaks rancias, es como si el hombre del tiempo me hablase de las temperaturas del mes de agosto de 2010. Que España apruebe una salida al Sáhara promarroquí, toca las pelotas a gente de izquierdas y derechas en general, que España no le tiene mucho cariño a Marruecos es un hecho, que estas cosas emponzoñan las relaciones entre ambos paises también, que a España seguramente le haría más ilusión que Sáhara fuese totalmente independiente también, pero que quizá esa era la postura que menos tocaba las pelotas a Marruecos también. Luego, que Berlusconi quiere controlar internet, claro, como controla su TeleCinco, como le gustaría controlar el Parlamento italiano y el Senado, como le encantaría controlar si le dejasen, los mismísimos Estados Unidos ¿esto es noticia? ¿es una filtración o una tomadura de pelo? Venga, no me jodais. Y que la policía británica apuntó a los padres de Madeleine ¿dónde está la novedad? Es que vamos, si no se le pasa a la policía por la mente que los padres estén implicados, menuda policía, otra cosa es que los descarten. Coño, pero de lo realmente importante no dicen nada. No he leído ninguna fuga de esas de Julián Muñoz, la Pantoja, La Pera y demás parafernalias de Marbella, no he leído nada sobre las oscuras tramas de Encarna Sánchez, o lo que es más fuerte, cual es la verdad sobre el accidente de Paco Porras, Tamara y Arlequín contra la Cibeles. Un poco de seriedad.

Ah, que me estoy demorando en hacer las primeras Pimpfleaks, era por dar más intriga si cabe a estas historias rocambolescas del Agente Maxwell Smart, empecemos con cuatro Pimpfleaks: "Alex era un seudónimo, detrás de él se escondía Israel", "Thiago es un bloguero gayego que vive en Madrid", "Fans de D. entraron en este blog por que D. les dió la dirección del mismo, y ahora, entre los fans contamos no sólo a amigos suyos, familiares y demás que le revelan a él fugas, cuando no es él quien entra" y ahora, la bomba informativa, agarraos los machos, que él no puede "Angelillo tiene en lugar de pito, un guisantillo". 

Bicos Ricos

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN PERIODISTA DE PRESTIGIO

Al plantearme el post de hoy no estaba pensando ni en D., ni en ninguno de estos reporteruchos que te encuentras en discotecas de ambiente un sábado noche, ni tampoco en María Teresa Campos o la periodista diva Ana Rosa Quintana. Yo al hacer el post de hoy solo tenía en mente a un gran periodista que no ha nacido, pero habrá que tenerlo en cuenta en un futuro, Pimpf.


Y lo peor de todo es que no soy periodista, pero como si lo fuese. Y no os penseis que escribo la misma bazofia que en este blog, que va, cosas mucho más elaboradas, más serias, "es que cuando escribes pones siempre el dedo en la llaga, diciendo justo lo que interesa leer con las palabras necesarias", es lo que aseguró uno de los militantes más serios, antiguos y cultos de mi pueblo cuando leyó unas de mis notas de prensa. Y no soy periodista por que no ha cuadrado, por que la vida me ha llevado a cosas más numéricas, o de ciencias, o reales, la economía, la puta economía.

Es que llevo unos días, preparando notas de prensa de la agrupación del pueblo, como vulgarmente las llamamos en el partido político (no se malinterprete el post, que no es ni de mi vida privada ni político, por que no sé si os ha quedado claro que yo de esos temas en este blog no hablo). Elección de candidatos a la alcaldía, y ahora, como llegan con fuerza, pues todas las cosas que se les ocurren y/o ocurran de aquí a las elecciones municipales de 2011. Así pues, se organiza una cena, ahí está Pimpf, haciendo una convocatoria vía email para militantes y simpatizantes, para enviar también a la prensa y que estos sepan quien va a ir y a que hora. Luego, el resumen de la cena, de los discursos, destacando quien ha hablado, lo que ha dicho, donde hay o puede haber algo de carnaza que le interese a la prensa local, que ya os digo, aparte de tener titulares larguísimos, son muy escrupulosos a la hora de publicar sus cosillas. Claro que, por que no he empezado todavía con las Pimpfleaks, que cuando empiece a destripar archivos ocultos, escuchas ilegales, soplos y/o cotilleos variados, temblará no solo mi pueblo, la capital entera del reino sufrirá, hasta que me busquen las cosquillas, claro está, con cualquier asuntillo contrario a la ley. No me podrán imputar eso de sexo con menores por que no lo hay, pero que se yo, a lo mejor encuentran en mi expediente algo así como que me han pillado intentando robar un regaliz de una tienda de gominolas, o que se yo, que hay algunas imágenes mías practicando sexo en lugares semi públicos, de estas imágenes nocturnas que a uno se le ven los ojos como a gatos en la oscuridad. No sé si las hay, pero vamos, es que luego siempre toman represalias contra uno, y yo los veo ya intentando cerrarme este humilde blog.

¿Veis? Me liais y me sale la vena charlatana. Os hablaba de mis notas de prensa, actualización de la web del partido, llevar el correo electrónico, bases de datos (a crear todavía), la cuenta de Facebook de la agrupación, la del Twitter, y es que hay que estar a la última en esto de las nuevas tecnologías. Ser el encargado de las fotografías, ser ingenioso, majo, y no ocultar que a uno tampoco le importa aparecer en las próximas listas electorales. A esto le unimos el intentar tener un poco en orden el ordenador de la sede, que no es poca cosa, os lo puedo asegurar, y todo ello, desde la distancia, por que os recuerdo que vivo en Madrid, y la sede está en Galicia. Supongo que  "Anónimo", ese lector que tengo que en su día dijo que no perdía más el tiempo en un blog tan cutre como este, y que ayudó a ese piquito de audiencia de hace una semana, se preguntará que hago yo en un partido político gallego, con lo "insultador que soy de los gallegos", se perguntará también, con lo españolito que le parezco como puedo tirar tanto por mi tierra. Cari, los caminos del señor son inescrutables, o como diría aquel "los caminos del señor, son inextrujables". ¿Y hago esto por algún tipo de interés? Sinceramente, no. Me gusta hacer cosas, aunque parezca la persona más tranquila y vaga del mundo, eso si, procuro hacerlas con calma, pero estar entretenido, todo el día. El resto de mis ratos libres, para vosotros, mis fans.

domingo, 12 de diciembre de 2010

SI ME LO PIDES ASÍ....

Sábado por la tarde, una línea cualquiera de metro, y toda la gente que ocupaba el vagón pendiente de sus planes de sábado, que si compras, que si los maridos o los niños, que si los autodefinidos, o mismamente, que la persona que llevas al lado habla un montón. De repente se escucha un ruido y alguien que llega apresurado. Se ve como deja la mochila que porta y saca un papel del bolsillo mientras dice "Escuchenme un momento, por favor". El señor comienza a moverse a lo largo del vagón y comienza a exponer su historia, un drama, claro está. Léase la historia en modo chulesco y agresivo.

"Señores, este papel que llevo demuestra que he estado encerrado en la carcel entre 1988 y 2006. y no lo digo yo, lo dice este papel que es una copia de UN CERTIFICADO del original. Desde que he salido de la carcel he intentado empadronarme y no me han dejado, así que he perdido todo cuanto tenía, por que esta puta sociedad nos trata así, así que no me queda otro remedio que vender paquetes de pañuelos en el metro a un euro para no verme en la necesidad de tener que coger una pistola y robar".

Se vuelve hacia donde tenía su mochila, viendo a cada uno de los que estábamos sentados en el metro. Se puede entrever que le falta algún diente, y yo me imagino a alguien pegándole una paliza en la carcel, por que si le dicen que se agache para coger el jabón del suelo, no se agacha, chulea al que se lo pide, y éste, seguramente opte por darle unas hostias. Y es que la carcel es un poco una escuela de gallos. Nadie dice nada en el vagón, todos escuchando la historia pero todos callados, sin ganas de comprar ningún paquete de clineex, o porque nadie entiende que tendrá que ver que el pobre no se pueda empadronar para que la sociedad lo trate mal, o incluso sin entender porqué no lo dejan empadronarse, por que empadronarse no tiene ciencia ninguna, todas las poblaciones se mueren por que uno se empadrone en ellas. A lo mejor, lo que no entendíamos era la necesidad imperiosa de robar a punta de pistola al respetable. A mi se me pasó por la cabeza que podría intentar ponerse a trabajar, pese a que las cosas están mal, pero robar, por dios, tanto no.

Entonces cogió la mochila muy enfadado y dijo "ni puto caso, es que ni puto caso hace nadie, hasta un día que me enfade, entonces si que me harán caso, cuando me enfade van a ver y saque la pistola". Ahí yo me dije para mis adentros "vale, si me lo pides así..." Y es que hay que ver como se las gasta uno. Pero yo me acojoné, si sentía algo de piedad por su historia se me quitó al momento por que me invadió una sensación de miedo increíble, como para sacar mi cartera y comprarle un paquete de pañuelos, que mismo va y me saca una navaja, es que sacando el "por favor" del principio, el resto todo fue una amenaza constante, y ni aún así. Que le compro unos cleenex y me responde seguro amenazándome "¿sólo un paquete? ¿sólo uno? a ver si me voy a tener que enfadar y me tienes que comprar algo más" Yo me acojoné, creo que me lo notó en la cara. Pero mientras salía del vagón, profiriendo maldiciones y amenazas, la señora repintada de los autodefinidos masculló algo, quizá algo así como "pues con esa chulería vas de culo" El se quedó viendo para ella, no sé si con la esperanza de que le fuese a comprar unos pañuelos, o si entendiendo bien lo que decía mientras le hervía la sangre, al punto de sacarle una pistola, que no lo llegó a hacer. Pues íbamos a tener a la heroina de la tarde, a lo mejor con un disparo, y eso que no le vimos la pipa, por no estarse callada, o por no comprarle los putos pañuelos.

Bicos Ricos

sábado, 11 de diciembre de 2010

FNF Nº 45

Esta mañana, al disfrutar mi café con el periódico me llevé una auténtica sorpresa de las malas. En una de las secciones leía la mala noticia "Aretha Franklin padece cáncer de páncreas, la misma enfermedad que se llevó a Patrick Swayze y a la más grande, Rocío Jurado.

La enfermedad es de las más graves, pero, uno siempre tiene la ligera esperanza en una curación, por ello espero que su final no sea tan inmediato como pronostica el pesimismo. Hoy no puedo más que dejar un temazo de Aretha, claro, el famoso "Think" que interpretó en la película de The Blues Brothers, un gran clásico de los años ochenta y película de culto, con una historia demasiado larga para contar aquí. Protagonizada por el fallecido Belushi y por Aykroyd, tiene escenas desternillantes, y en mi retina un par de ellas, la persecución final con los miles de coches de policía y la aparición de Aretha Franklin, donde demuestra con su tremenda voz por qué es considerada la reina del rythm&blues.


Ahora, el homenajeado de la semana. Un bloguero de los casi primeros en hacer presencia en este blog, un fans que solo tiene un objetivo en este blog, conseguir mi foto desnudo saliendo del pantano con aquello desafiando la ley de la gravedad. Este bloguero que me trajo de cabeza hace unos meses, cuando veía a todos mis compañeros de trabajo con desconfianza, por que pensaba que trabajaba conmigo. El tiempo me demostró que no, que él, trabajar lo que se dice trabajar, poco. Siempre pensé que podría dedicarle algo de música sacra, que él, aunque no profese el catolicismo siempre está ahí, rodeado de angelillos, santos y sus cosas de abuelo al que le gustan las antigüedades. Un bloguero que se resiste a que visite su blog desde mi trabajo, por que está censurado ¡y no hace nada por cambiarlo! Es tremendo. El viejo verde, como le llamo yo en alguna ocasión no pierde momento para hacer su crítica a la iglesia y como no, a Zp, que es el causante de todos sus males, absolutamente todos, hasta de cuando pisa un chicle por la calle, claro, lo que no sabe él es que recientemente, en decreto del consejo de ministros se aprobó un decreto sobre los chicles, para que estos se pegasen menos a donde sea, y para que fuesen fabricados en consonancia con la UE.

Así que le dejo este temazo, para que baile, que ya lo veo en plan abuelo cascarrabias buscando fotos de jovencitos en la red, y todavía le queda mucho para ello.

Bicos Ricos