domingo, 14 de abril de 2013

A la tercera va la vencida

Cuándo digo que a la tercera va la vencida, no me refiero a esa ansiada copa de europa conseguida por el FC Barcelona en Wembley, que este no es un post futbolístico. Hoy se celebra una fecha muy importante para la izquierda española, el 14 de abril, fecha en que se instaura en España la segunda república. Resulta curioso que la derecha no celebre el 14 de abril pues se puede ser de derechas y no monárquico, pero, casualidades de la vida, no es el caso. 

Eran otros tiempos, cuándo en 1930 España estaba sumido en un atraso secular con una economía basada en la agricultura, con una escasa industria poco modernizada, un alto índice de españoles analfabetos y sufriendo los primeros coletazos de la crisis del crack del 29, entonces dimitió Miguel Primo de Rivera, el que había pasado de ser el jefe del directorio militar a ser el del gobierno civil, lo que en todo el mundo se conoce como el dictador con el "consentimiento" del rey Alfonso XIII. Tras esta dimisión, Alfonso XIII intentó dar continuidad a la monarquía, una monarquía en horas bajas con muy mala imagen, y para ello, Alfonso XIII pensó en la imagen de un general al que nombró presidente del gobierno, el general Berenguer dando paso a la Dictablanda como fue conocida en la época. Sin embargo, el fracaso de esta dictablanda daría paso a la dimisión de Berenguer y el nombramiento de Juan Bautista Aznar como presidente del gobierno, un gobierno de concentración monárquica que reunía a viejas figuras de la política española como Romanones, García Prieto o Maura.
 
Este gobierno convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. El resultado de las elecciones fue de mayoría casi aplastante de concejales monárquicos, y unos pocos de otras formaciones, sin embargo, quedaban por determinar más del doble de concejales. Sin embargo, lo que a simple vista parecía una victoria de los concejales monárquicos fue un auténtico fracaso, como reconocieron posteriormente, pues en 41 de las capitales de provincia habían ganado los concejales republicanos, entre estos resultados estaban los de Madrid o Barcelona, dónde el número de concejales republicanos triplicaba o cuadruplicaba a los monárquicos. Visto el resultado tan dispar en las ciudades y principales ciudades de las provincias, se convocó un consejo de ministros para el día siguiente. Preguntado el presidente Aznar, si estos resultados provocarían una crisis en el gobierno, el presidente contesta que, qué mayor crisis de gobierno que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano. Se enviaron avisos a cargos militares para contener a posibles sublevaciones de carácter republicano que apenas fueron contestados.
 
El 13 de abril, el general Sanjurjo acudió a dónde se reunían, casi clandestinamente los miembros "exiliados" de los partidos revolucionarios, allí el general se cuadró ante Maura como "ministro". Maura, aconsejó al mismísimo Alfonso XIII, que dados los resultados, lo que mejor podía hacer era abdicar en favor de su hijo, el príncipe de Asturias, aunque, si quería salvar la vida, lo mejor sería abandonar el país. Y así fue como un 14 de abril, Alfonso XIII abandona España, camino a Cartagena, conduciendo su Duessenberg, para coger un barco destino Marsella y después dirigirse a París. Se fue sin abdicar, pero dejando un manuscrito para que el hermano de Maura redactase que se iba por "no estar el amor del pueblo conmigo", abandonando el país para evitar una guerra civil y una catástrofe. Fijó después su residencia en Roma.
 
El 13 de abril, Jaca, Sahagún y Eibar ya habían proclamado la república, sin embargo, Eibar fue, en la madrugada del 14 de abril la primera en ondear la bandera republicana en los balcones de su ayuntamiento. Quedaba por lo tanto instaurada la república, sin sangre alguna, y con un gobierno provisional que sería el encargado de la elaboración de la nueva constitución española y de formalizar el calendario electoral próximo.
 
De lo que sucedió después, de los primeros gobiernos de izquierdas, del gobierno de derechas, de los sucesivos gobiernos posteriores de la CEDA, del levantamiento asturiano, del golpe de estado franquista, de la guerra civil y de los gobiernos durante la guerra, son episodios para otros post, en otras fechas, en situaciones más tensas y tristes.
 
La Segunda República duró desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, fecha en que se rindió el ejército republicano.

3 comentarios:

  1. Nunca he entendido porqué Alfonso XIII se fue sin abdicar. Flaco favor le hizo a la corona al llevársela con él. Supongo que la educación de que se es rey hasta morir pesó en su decisión, pero eso sólo resalta que para él era más importante ser rey que la monarquía en sí.

    Un beso (histórico)

    ResponderEliminar
  2. ¿Está preparada España a una tercera república?... Yo pienso que si.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. Acá Pinochet solía decir que lo suyo no era dictadura, si no dictablanda...gosh! ...Pienso que para los tiempos que corren, una nueva república sería una excelente señal, claro, visto desde lejos, no sé realmente qué se pueda pensar por allá, pero es mí parecer. Soy un big fan de la tercera república. Cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar