jueves, 11 de abril de 2013

Masterchof

Ha llegado a la televisión el concurso de cocina Masterchef, o Masterchof que es la sensación con la que me he quedado al terminar de verlo. Antes de empezar el post también tendría que aclarar que la mayoría de los mortales españoles estamos acostumbrados a otro tipo de cocina, nada de alta cocina, si no a la cocina de casa, mejor o peor, los sabores tradicionales y las recetas de la abuela, ello no quita que tengamos también buen gusto, y que nos guste que de vez en cuándo nos alegren el estómago, bien por el buen sabor de una comida, una buena mezcla, un perfecto maridaje, una ilusionante presentación o un buen olfato. Dicho esto, vamos a desmenuzar el programa que ha dado mucho de si.
 
El programa tiene ese carácter de los concursos tipo Operación Triunfo, mezclado con el Tú sí que vales (en esta ocasión de cocina), un talent show gastronómico, con una presentadora guapísima, Eva González, un jurado formado por tres chef de cierto prestigio, Jordi Cruz, que a lo largo de su carrera como chef ha conseguido cuatro estrellas Michelín, Pepe Rodríguez, la primera y única estrella Michelín de Toledo y Samantha Vallejo-Nágera, conocida por el canal Cocina y alumna del gran José Mari Arzak, entre otras cosas que se podrían resaltar de sus amplios currículos. Tres miembros del jurado que han sido la auténtica atracción de esta primera gala de Masterchef, con un estilo muy similar al de Risto Meijide, con unos comentarios duros, en ocasiones crueles que han hecho que de aquí salga mi título del post. Comentarios del estilo "el rodaballo ha sido maltratado por una salsa infame", o el que más me ha molestado que decía "tiene la pátina de un ama de casa, sencillito". He pensado en mi madre y ya les gustaría a los miembros del jurado probar cualquiera de las delicias que ella hace, sobre todo, repostería.

El primer programa termina con la primera concursante expulsada, mientras Eva González le pregunta en qué ha fallado, a quién cree que ha fallado más, le pregunta también si siente que ha defraudado a alguien o si cree que sirve para esto de la cocina. ¿Se puede humillar más a la gente? Supongo que para los casting del programa ha habido muchos candidatos de los cuales han escogido a cerca de quinientos para el casting final que se celebró en la Plaza de Oriente del cual salieron los cuarenta chefs supuestamente mejores, de ahí la la primera gala, dónde se descartaron a 25. Se supone que los quince concursantes son los mejores, y esto es fruto de la observación del jurado, que supongo yo, que si son tan críticos es porque basan sus conocimientos sobre los que consideran, deben tener los concursantes para ser considerados el mejor chef, aún sabiendo que esto de la cocina en muchas ocasiones es algo muy subjetivo, y que además de esto, formación han recibido poca o ninguna por el momento, como mucho algún consejillo (con su crítica demoledora). Quizá no hayan acertado en la selección, pero yo creo que cada concursante debe ser despedido del programa con un fuerte aplauso, una felicitación por haber dado lo máximo hasta ese momento, por haber llegado a un punto límite, por haber sido uno de los 15 elegidos, eso, en lugar de hundir más al concursante, que no deja de ser una forma de hundir al prójimo. Yo, que veo que hacen cosas originales, vistosas, llamativas, no quiero suponer qué opinan de la cocina de un mortal, de la cocina de un ama de casa que no compite con nadie y que no tiene a su alcance ni el presupuesto ni los ingredientes que quiera, y también tienen frente a si un jurado que juzga solamente por el estómago.
 
Además de esta crítica, considero que al programa le sobra la música épica que aturde durante todo el programa, esto no es la batalla de los 300, ni la de Troya o Stalingrado. Aunque hablando de Stalingrado, en esta primera gala se han llevado a los concursantes a dar de comer a 151 soldados españoles a un cuartel militar que han opinado también como jurado sobre dos menús que les han puesto, han dividido a los concursantes en dos equipos, que claro, eran de los colores rojo y azul, en pleno campo de batalla, tanques, metralletas y un Todo Por la Patria. ¿A qué nos recuerda todo esto?
 
Pero si me he encanchado al programa ha sido simplemente por una cuestión sexual, también os lo digo así de claro, porque recetas sé que no podré aprovechar ninguna, yo no puedo preparar en mi casa un rodaballo con caramelizado de ajos tiernos y almejas y gambas, mi presupuesto de funcionario no da para esas alegrías, ni el de la mayoría de españoles que dudo mucho aprendamos algo en ese sentido. La razón por la que he visto el programa es por un concursante, gallego, Efrén, 23 años, un hombretón muy guapo. Pero ya me lo he pedido. ¡Está para comérselo siendo físicamente tan sencillito!

5 comentarios:

  1. aqui hubo una versión en Perú, a pesar de la popularidad de gastón Acurio el anfitrión paso inadvertida por la gente =(

    ResponderEliminar
  2. No lo vi estaba entre "1.000 maneras de morir" y "Modern Family".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo así tipo reality sólo veo "Pesadilla en la cocina" tanto de Gordon Ramsay como de Alberto Chicote.

    Además, recuerdo que Discovery Max emitiera "Top Chef" o "Hell Kitchen" con el cocinero Ramsay.

    ¡No veo más! ¡Que después me entra hambre! xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  4. No lo vi, pero ese concursante está tremendo. Si te rechaza, dile que tiene lista de espera ;)

    ResponderEliminar
  5. Dicen que la comida peruana es deliciosa! Y ya que la nuestra esta directamente involucrada con la de ustedes, me decía si la nuestra es riquísima la española debe ser BUENAZA!!! Pero peeeeero!! Jajaja nuestra cocina ha crecido grcias a la culturas que se han integrado a la nuestra, los chinos, los japoneses, los judíos, los italianos, los españoles, y toda la gama de personas que escogieron el Peru para formar su segundo hogar. Con respecto al programa yo he visto la versión americana y la verdad que la forma dramática en la que una cheff llora porque se le quemo el borde del huevo me alejo en dos segundos de ese canal!

    ResponderEliminar