viernes, 12 de abril de 2013

Próxima Estación, Cervantes

Ahora que se aproxima el día del libro, ¿celebrando? el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra coincidente, dicen, en fecha con el de Shakespeare, echo en falta una estación de metro que lleve el nombre de Cervantes. Conste que en Madrid ya hay una calle con el nombre del escritor de Alcalá de Henares, en pleno barrio de las letras, muy próxima al museo del Prado, aunque no es una avenida, es una calle de una zona antigua, quizá se mereciese una plaza de Cervantes, o una Glorieta de Cervantes, Quevedo la tiene, tanto la calle (perpendicular a la de Cervantes), la glorieta, como la estación de metro, que nos hace recordar cada vez que cogemos la linea 2 de metro que entre los ilustres escritores españoles, que hubo un escritor que fue de los más grandes que ha dado la literatura universal. Con Cervantes no ocurre lo mismo, le falta el reconocimiento grande que Madrid le debe.
 
He pensado que quizá, Madrid sueñe con anexionar algún día a Alcalá de Henares, dentro de sus términos municipales y por ello, dado que en Henares, Cervantes es el gran personaje central de todo el urbanismo, quizá por eso no se hayan decidido todavía. En cualquier caso, a Cervantes le están haciendo un feo histórico. Pero yo creo que el momento de hacer la crítica es ahora, y no por ese aniversario. Con el reciente fallecimiento de Jose Luis Sampedro y Sara Montiel, a los que el pleno del ayuntamiento de Madrid pretende dar una de las calles de la ciudad, por su cariño hacia estos personajes y el que estos profesaron hacia la capital. Claro que, la sorpresa mayúscula ha llegado cuándo, tras conocerse el fallecimiento de Margaret Tatcher, el ayuntamiento de Madrid pretende darle también una calle a la que fuera primera ministra británica.
 
¿Por qué? Bien, me alegro de que me hagáis esta pregunta. Pues, por el madrileñismo de Tatcher, por lo que le ha dado a esta ciudad, por sus visitas, por el cariño que profesaba hacia los españoles en general, por sus intentos para devolvernos Gibraltar, porque fue una pionera como política (que es lo que hoy dice en su recién inaugurado blog Ana Botella, alcaldesa de esta Real Villa y capital del reino) un ejemplo para todas las mujeres, aunque luego añade que, a las personas, si valen hay que valorarlas por igual, sean hombres y mujeres. Pues por todo eso y más dice la alcaldía de Madrid que se merece una calle Tatcher en Madrid, y no dice nada de por qué castiga a Cervantes. La oposición ya se ha negado en rotundo, tras escuchar el anuncio de la calle para Sara Montiel han pedido otra para Sampedro, pero por dónde no piensan tragar es por lo de la Tatcher, que no solo ha dividido a los ingleses, si no que, después de muerta sigue dándonos por culo al resto del planeta, bien por su legado que ha adoptado Angela Merkel o por polémicas tan innecesarias como esta.
 
Vuestra nueva compañera de andanzas blogueriles, Ana Botella estrenaba hoy su blog www.anabotella.es, un redireccionamiento de www.ppaytomadrid.com/ana/ (¿Partido Popular Ayuntamiento de Madrid?) dónde Ana nos dará esa imagen de la mujer moderna que es, una mujer del siglo XXI que no duda en politizar el callejero madrileño y dónde no le sobra el uso de miles de filtros a sus dos fotos tanto de la portada como de su perfil. Esperemos que en su andadura, siga dándonos tantas alegrías como hasta ahora, que bloguee más y deje un poco de lado la alcaldía, que seguro que como bloguera lo hace mucho mejor que como alcaldesa. Con lo bien que estaría en su casa cuidando de sus nietos.

4 comentarios:

  1. Margaret Tacher una calle de madrid, ¿es que se han vuelto locos?.

    En fin, allá ellos.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de la calle para Cervantes.

    ResponderEliminar
  3. Calle Cervantes si, Dama de Hierro no.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Bueno aquí tiene una avenida en el distrito mas “ficho” (mas rico) de lima. Bueno la Tatcher levantara polémica por algunos años mas! Los que se joden son los que vienen luego que tendrán que estudiar sobre ella en sus clases jajajaja Vi la pagina de Anabotella jajajaj Dios! Ya mejor no digo nada por miedo a la censura!

    ResponderEliminar