viernes, 5 de abril de 2013

Que no he muerto!

En mi afán de culturizaros, hoy traigo teatro, aunque anuncio que no será el único post del mes sobre teatro, y es que, también lo digo, el teatro es el sector que más está sufriendo los reveses de la subida del IVA, han puesto el precio de las entradas por las nubes, pasando a convertirse de repente cultura en un bien de lujo al que solo unos afortunados pueden ir. Por eso hoy os hablaré de "Que no he muerto", un tributo por la poesía de Lorca.

En el teatro Marquina, por la zona de Chueca, en un teatro de estos con luces que se encienden y apagan en el cartel de la entrada, lleva unos días interpretándose esta obra, que abre el espectáculo con un poema del poeta granadino:

Efectivamente, 77 años después de su asesinato en una cuneta de su Granada natal, llega esta obra que hace sentirnos con la obra poética de Lorca que está cerca, que cada nota de ese piano nos recuerde que, hace muchos años, La Argentinita, esa bailaora flamenca tenía un espectáculo con el que actuó en muchos escenarios de España, con el mismísimo Federico García Lorca al piano, con la voz de la bailaora y tonadillera, descubriéndonos el genio del poeta.


"Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas."



En un escenario austero, dónde juegan un papel primordial las iluminaciones, la actriz Lucía Espín recita, interpreta, parafrasea y lee opiniones de otros autores conocidos sobre Lorca, a su derecha, en la otra esquina del escenario, un piano, un bajo, dos guitarras y la percusión acompañan a la cantaora flamenca Gema Caballero con una espléndida voz nos acerca su cancionero popular. Temas muy conocidos, sin ser un gran experto en Lorca como la Tarara, el Anda Jaleo, un par de sevillanas y mucho arte hacen que el público permanezca casi toda la representación en el más pulcro y religioso silencio, solamente interrumpido de vez en cuándo, por la pasión de algún "olé".

Yo soy gallego, siempre lo digo, y los gallegos y el flamenco llevamos casi toda la vida peleados, en general, y eso que el flamenco no nos ha hecho nada, pertenecemos a culturas totalmente distintas. Y sin embargo, en esta ocasión, ambas se funden por una cosa que todos tenemos en común, la genial poesía, fría, metafórica, alegre o desgarradora del autor en un repaso a su poesía desde el principio más alegre del autor, al repaso de sus últimos años, cada vez más grises y lúgubres.

Yo no os quiero dar una charla sobre Lorca, su obra, esta obra, el Marquina y su variopinto público, la perfecta dicción de Lucía Espín, sobre las guitarras y las sevillanas. La recomiendo sin más, porque recordar a Lorca, es demostrarnos a nosotros mismos que Lorca está más vivo que nunca, que Lorca no ha muerto.

6 comentarios:

  1. Interesante...

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, claro que te tiene que gustar algo la poesía de Lorca.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Aquí ha sucedido lo mismo, el teatro es carísimo es realmente un lujo! Es mas está de moda decir que uno se va al teatro por lo exclusivo! (los libros están caros aun por cierto!). Pues no, no se murió, está vivo a través de su poesía, cada vez que alguien lo lee, García Lorca vive otra vez. Su historia siempre me llamo la atención! Que hubiera sucedido si no hubiera sido ejecutado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las cosas suceden porque tienen que suceder, la hora de Lorca estaba fijada para ese 18 o 19 de agosto de 1936, si hubiese seguido vivo sería una diva de la poesía, una marica mala que veía a sus coetáneos un poco por encima del hombro.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. This is very interesting, You are an overly professional blogger.

    I've joined your feed and stay up for looking for more of your great post. Also, I've shared your website in my social
    networks

    My blog post live roulette

    ResponderEliminar
  4. I blog frequently and I genuinely appreciate your information.
    This great article has really peaked my interest.

    I'm going to book mark your blog and keep checking for new details about once a week. I opted in for your RSS feed too.

    Feel free to surf to my web-site :: betting sites

    ResponderEliminar