viernes, 20 de septiembre de 2013

El repago farmacéutico hospitalario

Y vuelve este Gobierno a darnos una nueva mala noticia, a la vez que anuncia futuras calamidades para los españoles de a pie, nuevos recortes a la vista, nuevas congelaciones, engaños y demás. Perdón, se me ha escapado la palabra "Gobierno". Sepan ustedes, señores lectores, que a mi en este blog no me gusta hablar de mi vida privada, mucho menos de política. Pues nada, que de vez en cuándo se nos cuela un post que pudiera parecer político. No lo es, tranquilos.

Pues bien, Ana Mato, la ministra que gasta en los cumpleaños de sus hijos ingentes cantidades de dinero negro financiado a través de la Gürtel para decorarlo a lo Disney y un largo etcétera, ha dado el visto bueno al "copago farmacéutico en medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes no hospitalizados", o algo así, que es como lo llamaría yo. Este repago, porque recordemos que esto es un repago, que no es más que aportar una parte del precio público de venta de dicho medicamento que ya había sido adquirido por el estado. Así pues, tenemos pacientes que se pasan por el hospital con su receta médica, recogen un medicamento y se van a su casa. Normalmente en tratamientos especiales y caros para el bolsillo humano, aunque de esto quizá nos pueda hablar más Gary Rivera. 

Entre los medicamentos se encuentran algunos para retrasar la progresión del cáncer de mama avanzado o para tratar el cáncer de riñón también avanzado y extendido a otros órganos, tratamiento de tumores cerebrales, leucemia crónica, tumores malignos y mestastásicos, reproducción asistida, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, degeneración macular, vih o hepatitis C crónica. Ahí es nada. Que los que más jodidos están, ahora lo van a estar un poco más, claro que, supongo, el pensamiento de la señora ministra será que, para lo poco que les queda, y total, que éstos no se nos van a manifestar en contra. Pues he ahí que cada poco y de cada bolsillo va a haber que reembolsar un poco de lo que ya habíamos reembolsado, que es curioso. El decreto lo podéis leer en el BOE y ahí podéis consultar también la lista de medicamentos incluidos.

Claro, añaden, y para tranquilizarnos, que los tratamientos antiretrovirales no tendrán que pagar nada en los hospitales, siguen con el "cheque en blanco" que diría la ministra. Aunque no nos engañemos, poco a poco van arrinconándolos, hasta que un día también les den una pequeña patada. Al tiempo. Tampoco iban a tocar las pensiones, o eso decían, ni el IVA de las chuches. También añaden y para más tranquilidad nuestra, que de ese 10% que se va a tener que pagar por esos medicamentos, no será siempre de aplicación, porque se establece un máximo de pago, 4,20 euros. Así pues, si tu tratamiento cuesta 10 euros al mes, tendrás que pagar 1 por el medicamento que ya estaba pagado, pero si tu tratamiento cuesta 100 euros, tendrás que pagar "solamente" 4,20 euros. Y así, a poquitos nos van sacando nuestros derechos. Ellos que sigan disfrutando de su gran vida, que total, cuándo tengan alguno de estos problemas médicos, tampoco les va a suponer mucho de su bolsillo pagar 4,20. Triste y español.

¿Lo veis? De la nada he hecho un post farmacéutico, sin tener yo ni pajolera de eso, pero nada de política.

2 comentarios:

  1. No sé donde vamos a llegar con tanto repago.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Caray, Yo pensaba que este problema era solo en Perú pues aquí el escándalo es que las empresas aseguradoras le cobran al asegurado el precio del medicamento sin ningún tipo de descuento, me explico si un genérico cuesta en el mercado un sol las aseguradoras cobran por eso 10 soles y esto ha ocurrido durante años, pero se hizo notorio cuando los genéricos empezaron a inundar el país. Pues la salud por aquí también esta hecho un caos, el ámbito farmacéutico es solo una parte.

    ResponderEliminar