viernes, 24 de octubre de 2014

Sensibles

Debo confesar una cosa que a lo mejor os va a sorprender. A mi en este blog no me gusta hablar de política, mucho menos de mi vida privada. Ya está, ya lo he dicho. ¿Sorprendidos? Vale, pues hoy tampoco voy a hablar de ninguna cosa de las dos, voy a hablar de Almodóvar, porque yo soy muy fan del cine español, así os lo digo.
 
Yo creo que la sociedad española está muy sensible, pero que muy sensible, y para demostrarlo voy a hablaros de una noticia que está muy de moda y es sobre la mamarracha de Almodóvar. Hace unos días, en una entrevista no sé dónde, me imagino que de radio, Pedro Almodóvar, el director manchego más internacional de España opinaba sobre las tarjetas opacas, y una vez más se montó la de Dios es Cristo. Y la verdad, no lo entiendo muy bien. Concretamente Pedro (Peeeeeeedrooooooo!) dijo "yo si hubiera sido un hombre analfabeto, gallego, .... voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote". Pues no faltó tiempo para ver cómo crucificaban en redes sociales a Pedro Almodóvar. Los españoles es que no aprendemos mucho, y no lo digo por Pedro, lo digo porque preferimos demonizar a la mamarracha antes que cagarnos en los muertos de Blesa o Rato, y ya fue más noticia lo de Pedro que lo de los chorizos estos. ¿Hola?
 
Y todo esto hablando de las tarjetas opacas, y del estupor que nos ha dado a todos ver cómo estos señores se gastaban el dinero de la entidad financiera que fue rescatada con dinero de todos los españoles por ejemplo, en puticlubs. De las palabras que Pedro Almodóvar dijo, deduzco que quiso decir que, si a él lo hubiesen estafado habría ido a por los máximos responsables de la circulación de estas tarjetas, sin más. Luego Almodóvar colorea un poco su titular, y para ello pone un ejemplo, el de un analfabeto gallego al que convencieron para que firmase una compra de acciones preferentes de una entidad gallega y tuvo que firmar con su huella digital. Y es que la prensa, hace cosa de un año o dos años, cuándo estalló el escándalo de las preferentes sacó a relucir varios casos de personas que habían sido timados por su entidad financiera de confianza, y si, había analfabetos gallegos, porque todavía los hay y por norma general son gente mayor que en su momento no pudo acceder a los estudios, hubo gente que firmó con su dedo, otros que lo hicieron con una X, o con su inicial, hubo gente con estudios y sin ellos, hubo gente gallega y gente de Valladolid (y no se me enfaden los vallisoletanos) o de Madrid que en Bankia se despacharon a gusto. Obviamente, si Almodóvar fuese un ejecutivo catalán del sector alimenticio al que le cuelan unas preferentes, habría pensado lo mismo, pero el titular habría sido menos dramático. Por lo tanto, no creo que con este comentario quisiese que pensásemos que los gallegos somos unos analfabetos, ni dar esa idea de que los gallegos somos todos así, y supongo también que Almodóvar es consciente de que en el diccionario de la RAE ya solo se recoge el término gallego para hablar del topónimo de los que somos de esa comunidad autónoma.
 
Pero me sorprende como de una simpleza se ha hecho una montaña de mierda. Quizá las palabras de Almodóvar no han sido las más apropiadas aunque no veo nada malo en ellas y podría habérnoslo vendido de otra forma, pero no señores, me sigue importando más el uso de esas tarjetas opacas. Me sigue preocupando que mientras muchas personas salen a la calle a solicitar que les devuelvan lo invertido en las preferentes, los directivos de aquellas entidades financieras estén ahora cachondeándose de la justicia y amparándose en argucias de leguleyos que sus abogados de prestigio han hecho para librar, con la conciencia más que tranquila porque esta gente tampoco tiene muy clara esta frontera. Claro que lo fácil es que cuándo la mamarracha de Almodóvar abre la boca, aprovechando que cae mal en general a mucha gente y que el Pisuerga pasa por Valladolid, levantar una columna de humo nuevamente que nos haga ver en el manchego a una especie de enemigo de los gallegos que nos va por ahí desprestigiando. Pues no señores, menos humo con las palabras de Pedro y más preocuparnos por ver a quién votamos en las próximas elecciones, porque a fin de cuentas, votar a chorizos es ser un poco cómplice de ellos, o al menos de darles el visto bueno.

3 comentarios:

  1. Que vicio le tenemos los españoles a las cortinas de humo, opino como tú, Almodóvar se sirvió de una noticia de no hace mucho tiempo para poner un ejemplo, no para meterse con los gallegos. Total, analfabetos y palurdos (esto último mucho peor que ser analfabeto, porque es gente que aún sabiendo leer y escribir elogia la incultura) hay en todas partes, en Baleares, en Madrid, en Andalucía y en todos lados. A ver si ahora va a resultar que Almodóvar mató a Manolete y a Kennedy.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cristian Impronunciable y Pimfi, es una manía, pero también creo que en España a diferencia de México hay una extraña ola de denigrar a los paisanos, aquí eso sucede por cuestiones etnicas y clasistas, pero no hay bronca entre regiones.

      Justo ayer vi la Dictadura Perfecta una peli que si bien habla de nuestro México también podría tocar sensibilidades en España, así veanla caris.

      Eliminar
  2. Cómo nos encanta ensalzar la paja y obviar la trascendencia en este país... Lo que dijo pedro es fruto de la visceralidad que nos tragamos día a día y que él, más o menos acertadamente, se permitió formular en representación de ciudadanos engañados, estafados y humillados... El que saque punta a eso, quiere distraer la atención de lo que no es importante.besotes.

    ResponderEliminar