lunes, 6 de octubre de 2014

Y Casarse por la Iglesia

Chuchis, ya os podéis casar todos por la iglesia, os lo digo yo, aunque seais unas maricas redomadas, o unas bolleras agresivas. ¿Quién nos lo iba a decir en España? Y nada tenemos que agradecer al arzobispo de Alcalá de Henares, que él sigue erre que erre en su linea de demonizar a todo aquel que "no sea normal". Y con esto de normal no me refiero a los homosexuales, que yo también tengo amigos homosexuales. Humor aparte, vamos al tema que nos interesa, lo de la boda por la iglesia.
 
Este fin de semana he tenido visita de un bloguero gallego, y me decía que tenía ganas de ir a una boda gayer, pero yo es que soy muy clásico, y si no es por la iglesia nada, ya os lo digo. Entonces encontré la solución, casarme por la iglesia y con un hombre. Todo es posible. ¿Por qué no? La solución es la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, que celebran eucaristías muy cerca de dónde yo vivo en Madrid. Y la clave la tuve hace un par de semanas, cuándo al pasar por un edificio y cotillear, como casi siempre lo que había allí dentro, vi que había una especie de altar y un cura oficiando una misa, y el público asistentes, una señora con pinta de loca y un señor mayor, ambos muy sentidos, y el cura con una estola verde. En la puerta rezaba que allí se oficiaban ritos de la iglesia de la Comunidad Metropolitana, y junto al logo de esta iglesia, los colores de la bandera LGTB. Y aquí ya me llamó la atención el asunto, porque iglesia y LGTB juntos eran conceptos que hasta el momento no tenía yo muy claros.
 
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana se funda en Los Ángeles en los años 60, fundada por el Reverendo Troy Perry, que nació allá por los años cuarenta. Su iglesia dice ser cristiana, ecuménica, inclusiva, interconfesional y de orientación teológica liberal. Está fundamentada en los credos que aplica la iglesia católica, en el credo apostólico y en el de niceno, pero cada una de sus congregaciones locales tienen la libertad en determinar asuntos de adoración, prácticas y misterios, basándose en la importancia de la diversidad y las diferentes identidades cristianas. Vamos, un batiburrillo de "todo aquello que tú quieres para tu religión", o "una iglesia a tu medida", que en el fondo es una solución perfecta. Cuando Troy Perry creó esta Iglesia, la iglesia machacaba a la comunidad LGTB, y de ahí la importancia que ha tenido a lo largo de su andadura, porque Troy Perry defendió a capa y espada los derechos LGTB, desde su creencia en Jesús y esas cosas que la iglesia católica por norma general condena.
 
El matrimonio igualitario es una de sus prioridades, de hecho, Troy Perry se casó en su propia Iglesia de la Comunidad Metropolitana, en 1969, en el Estado de California, y ahí estuvo luchando hasta que desde las instituciones de ese estado le dijeron que nones, que su matrimonio no era válido. Así que, siguió peleando, y en Toronto (Canadá) sí consiguió el reconocimiento estatal. Lo que consiguió en los Estados Unidos fue abrir el debate sobre el derecho al matrimonio igualitario. En España llevan instalados desde 2010, siendo la primera iglesia en aceptar estos matrimonios en nuestro país, porque de la Iglesia Católica yo ya no me esperaba mucho, pero de los Protestantes, que siempre han sido un poco más avanzados me esperaba algo más, y tampoco se han decidido, así que, a llevar todos las pamelas a este pequeño templo en el que celebran sus ceremonias al lado de la Calle San Bernardo.
 
Anécdota: Esta Iglesia aparece en la película de Prayers for Bobby.

4 comentarios:

  1. Que bueno, no conocía yo esa iglesia pero claro en asuntos religiosos controlo lo básico. ¿Entonces se puede ofrecer ahí una boda homosexual por la iglesia? En cualquier espero que aprendan el resto de credos cristianos a acercarse al pueblo y no a alejarse. Total, Jesús hablaba de amor y respeto, no de castigos divinos ni conductas prohibidas.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. En GDL llevan muchos años, como unos 20 con esta iglesia y estos matrimonios, que luego de los que se han casado no conozco nadie que no se haya divorciado, y hubo escandalo de dineros aquí con esta iglesia metropolitana.

    ResponderEliminar
  3. Institucionalizar la boda gay sigue siendo una búsqueda y un avance... Pero comencemos por que se acepten preceptos del día a día que todavía siguen sin cimientos... Primero que no criminalicen la homosexualidad... Luego seguimos hablando. Besotes.

    ResponderEliminar