viernes, 17 de mayo de 2013

Día das Letras Galegas. Roberto Vidal Bolaño

Cada año, coincidiendo con el día mundial contra la homofobia, desde Galicia venimos celebrando, desde hace unos cuántos años ya un día dedicado a las letras galegas, en concreto, a esos escritores galegos que escribieron en galego, motivo por el cual no habrá nunca una celebración para Valle Inclán, del que no dudamos de su genialidad, pero no es motivo suficiente para ser merecedor de un homenaje en este día que precisamente lo que intenta es resaltar la importancia de la lengua galega, un motivo más para hacer fuerza y que esta lengua que los galegos utilizamos no se pierda.

Este año, el homenajeado, es Roberto Vidal Bolaño. Las letras galegas, por desgracia homenajean a algún escritor ya fallecido, es una auténtica pena que tenga que ser un homenaje siempre póstumo, pero en Galicia nos sobran escritores con talento así que no hay que correr prisa para que a uno le dediquen un día. Roberto Vidal Bolaño falleció en 2002, víctima de un cáncer de pulmón a los 52 años, destacó para la gran mayoría por sus apariciones en Sempre Xonxa y La Lengua de las Mariposas, era actor también, muy poco de cine y mucho de teatro, su auténtica pasión.

A mediados de los años 70 el compostelano Vidal Bolaño trabajaba en una sucursal de banco y compaginaba su trabajo con las actuaciones en una pequeña compañía de teatro llamada Antroido (Carnaval). Su despido del banco en 1977 le hicieron coger las riendas de la compañía teatral y abrirle la mente a lo que para él sería su vida, el teatro. Sus primeros pasos fueron como dramaturgo y escenógrafo, pronto terminó convirtiéndose en uno de los imprescindibles del teatro galego. Fue uno de los principales artífices de la profesionalización del teatro en Galicia. Destacó como director, y dio a conocer su teatro dentro y fuera de Galicia alcanzando importantes premios de teatro, entre ellos, los Max de 2001. Colaboró también con la televisión, como guionista de muchas de las series más reconocidas de Galicia en las que también participó como actor.

Sin embargo, no todo en su vida fueron los escenarios, también llevo a grandes escritores gallegos a la pantalla tales como Anxel Fole o Eduardo Blanco Amor. Su obra mezclaba la estética de la derrota y la crítica a la modernidad. Influenciado por Otero Pedrayo, buscó la recuperación de lo tradicional, cultivando en torno a la figura de Rosalía el teatro histórico. Su otro referente, al que mencioné antes, fue Valle Inclán, al que menciona a lo largo de toda su carrera. Su obra es por lo tanto realista, surrealista, simbolista y expresionista. Deja también unas cuántas piezas poéticas. Sin embargo, como me ha ocurrido ya otros años, me es imposible encontrar por internet obra del autor para homenajear aquí. Pero he encontrado aquí una de sus apariciones en teatro que os dejo a modo de video. Está en galego, claro, pero tampoco es muy difícil de entender.


También os dejo un vídeo hecho por unos alumnos gallegos sobre el dramaturgo santiagués.



2 comentarios:

  1. Nosotros también le dedicamos una artículo a este gran escritor.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa coincidencia los galleguiños dedicándole un bello homenaje al autor... Me conmueve, de veras. Besotes.

    ResponderEliminar