viernes, 11 de octubre de 2013

FNF Nº 174

Hay que ver lo que a uno le puede llegar a dar subidón una canción, y más una canción ochentera. Claro que para eso hay que tener cierta predisposición hacia la música de los ochenta, que ya os lo digo por si no os gusta esa década, que ha sido de las mejores. Ahí queda el consejo para que os animéis a escuchar más música de este tipo, casi siempre cargada de sintetizadores por todas partes.

En esta ocasión he llegado a este vídeo al estar de maruja viendo Quién Quiere Casarse con mi Hijo, cuándo en una escena de los chicos gay, recién llegados a La Coruña (reflexión mental: ¿Por qué siempre cogen a una marica mala gallega para este programa?) La canción era de Erasure, y si, me sonaba, aunque no la recordaba en la versión que en el programa pusieron, en castellano, con un buen castellano de Andy Bell, pero una traducción espantosa. El título de la canción es Love To Hate You, que se podría traducir como Odio Amarte o amo odiarte, que lo mío no es el inglés, ya lo sabéis, pero que ellos cantaban como "Amor y Odio", que en el fondo no deja de ser algo muy parecido. Yo me he sentido muy identificado con esta canción. Estos últimos años han sido eso, un amor y odio. Bueno, odio no le he tenido, dicho quede, pero que odiaba amarle si, porque aquello era un sufrimiento innecesario en mi vida. En fin, que me ha dado subidón escucharlos, ya os lo digo.


Erasure se funda a mediados de los años 80, y está compuesto por Vince Clark y por Andy Bell. Vince Clark venía de triunfar a primeros de los ochenta con Depeche Mode dónde Martin L. Gore se había ya apropiado de la composición de los temas del grupo, y Vince quedaba algo excluido. En 1981 Vince Clark componía uno de los grandes éxitos de Depeche Mode, Just Can't Get Enough, pocos meses después abandonaba el grupo para crear Yazoo, otro de los grandes grupos ochenteros plagados de éxitos sintetizados. Pero el inquieto Vince tenía ganas de más, y decidió crear duetos con distintos cantantes (algo que ahora ha puesto muy de moda Pitbull, pero él con sintetizadores). Tras varios fracasos puso un anuncio en un periódico en el que decía "Se busca solista para mago de sintetizador. Debe gustarle disfrazarse y saltar en el escenario". Algo similar a lo que ya tenía con Dave Gahan de los Depeche Mode, o no, porque al principio Dave era tirando a timido. No lo sé, el caso es que Andy Bell, acudió al anuncio y se presentó junto con 45 candidatos. Vince enseguida se enamoró de su voz y de su presencia en el escenario, y así nació Erasure.

Erasure han estado sobre los escenarios hasta el día de hoy, aunque con trabajos en ocasiones por separado, continúan con cerca de 21 discos a sus espaldas. Por supuesto que sin el éxito de sus primeros años, entre otras cosas, porque Vince Clark ha evolucionado muy poco, y chuchis, para que su música sea vintage tienen que pasar 30 años, así que, seguro que le esperan unos próximos años llenos de temazos, porque los ochenta volverán, os lo digo yo.

4 comentarios:

  1. Los 80 molaban, aunque yo soy más noventero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, dices algo de los noventa por algún motivo en concreto? Si los noventa no estuvieron mal, pero vamos, nada que comparar... muchos menos sintetizadores...

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Es que yo en los 80 no tenía aún mucha consciencia. Lo que conozco es gracias a mi hermana. En cambio, los 90 fueron mi época de empezar a salir y además conseguí mi primer radiocassette, ¡todo un mundo nuevo!

      Eliminar
  2. Erasure.... Sí, recuerdo varios temas... Lo que más recuerdo es el desparpajo del vocalista... Y esta canción... También oh l'amour... Los anhelados 80 y los intensos 90... Uhmmmm, tengo el corazón partido... Besotes.

    ResponderEliminar