sábado, 19 de octubre de 2013

La Bandera de Cuzco (AKA Cusco)

¿Se utiliza así eso de AKA? Que yo soy muy de pueblo, de montaña y mar, un poco cateto y estos tecnicismos de la lengua que vienen del extranjero no los domino demasiado. Claro qué, que no domine estos términos no significa que no domine yo otras cosas, y nuevamente vuelvo a sorprederos con un post cultureta, que mezcla un poco lo gayer, lo político y siempre lo cultural, porque lo mío es aportaros.

Pues bien, se ve que el creador de la bandera gay, un tal Gilbert Baker, presentó la bandera que sería emblema del colectivo LGTB el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco, lo que no sabía es que se le habían adelantado unos días antes, concretamente el 9 de junio del mismo año, la misma bandera había sido adoptada por la municipalidad de Cuzco, una ciudad de Perú.
 
Así pues, los orígenes de la bandera de Cuzco son también un poco difusos. A mediados del siglo XVI en los estandartes de los ejércitos incaicos aparecían varios de los colores que hoy conforman la bandera del municipio. Sin embargo, no es hasta principios del siglo XX en que la bandera con los colores del arco iris aparece por primera vez en Perú, en representación del cooperativismo internacional propuesto por Bernardot y que simbolizaba "la unidad en la diversidad". Así fue como la adoptó una emisora de radio local representando a los incas, mientras popularizaban la música folcklórica de estos grupos étnicos. La bandera de Cuzco tiene unas proporciones de 7:4, con siete colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y púrpura.
 
Si bien, la historia de la bandera propuesta en California por Baker tenía un origen totalmente distinto, al parecer, inspirado en la canción "Over The Rainbow" interpretada por la musa del colectivo LGTB, Judy Garland. Inicialmente era de 8 colores, y fue menguando hasta los 6 de la actualidad. Cada color representa algo, el rosa representaba la sexualidad, el rojo la vida y el naranja la salud, el amarillo la luz del sol y el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte, el añil la serenidad y el violeta el espíritu. El primero de los colores en desaparecer fue el rosa, ya que la principal empresa proveedora de las mismas había empezado a producir banderas sin la franja rosa, Baker no tuvo otro remedio que sumarse a la bandera de 7 colores ante la dificultad de encontrar empresas que trabajasen con dicho color. Finalmente, un año después se suprimiría el azul celeste, por una cuestión simplemente de vistosidad, pues las banderas, cuándo eran desplegadas en los postes de la luz de San Francisco se camuflaban, y esta supresión hizo más vistosas las banderas. Así es como la conocemos hoy, con los seis colores, y éste último cambio adoptado en 1979 es el único elemento distintivo entre la bandera LGTB y la de la ciudad peruana.
 
Claro que no son las únicas banderas utilizadas en la actualidad con los colores del arco iris o que se le asemejan, y con significados distintos. Otro día pegaremos un repaso a alguna otra bandera curiosa. Si, ya sé que estáis pensando que, cuando me pongo en este plan cultureta, y más hablando sobre banderas tengo un cierto parecido con Sheldon Cooper en su espacio "Diversión con Banderas". Por cierto, que si no lo sabíais, el actor que lo interpreta, Jim Parsons ha salido recientemente del armario en una entrevista, y ha presentado a su pareja de hace más de 10 años. Vaya, es que me ha salido un post de cosas parecidas pero no iguales, ni las banderas osn iguales, ni yo Sheldon Cooper, por supuesto, la pareja de Parsons tampoco tiene nada que ver con D., al menos en paciencia le saca más de 8 años.

14 comentarios:

  1. Un poco de historia sobre banderas nunca viene mal.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Lo del actor de Sheldon ya lo sabía. Además, ¿había alguna duda?

    La bandera es curiosa. Si no te fijas, o no conoces la diferencia, puedes confundirlas fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola? Yo solamente lo he visto actuar... no sé como es en persona... podría no serlo (que no es el caso), pero vamos, que lo ha hecho público el chico.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Espera pero como que salió del closet, si ya sabia que era gay. Era gay conocido, o es que me lo parecía, y mi gaydar lo daba por hecho, es como que salga Boy george del closet, o sea, son cosas que caen de obvias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Damian, me has hecho reir, me has recordado a cierta persona que tenía fijación en que yo saliese, jajaja, pq él ya había salido... pues como Boy George, jajaja

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Jajajaja que tal introducción!! (no me mal interpretes! Jajaajaja) Pues comenzamos con el dilema que aquí le decimos Cusco y no Cuzco, pero que lo propio seria Qosqo pero bueno dejemoslo en que todas las formas son aceptadas! Que Juan y John son la misma cosa Caray!! Jajaja Lo cierto es que durante el Incario no había tal bandera, pues los estandartes que había eran de colores que variaban entre rojo y sus tonalidades, azules y marrones, pero todo el espectro del arcoíris, no aun no existían tales gamas de colores. Jajajaj que tal mezcla de tópicos en esta entrada!y que buena te ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decían por internet, yo ya no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina, algo de razón tendrán también.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Oh! bien indican entonces que justamente en los países que no son de latinoamérica se escribe "Cusco" y no "Cuzco". No estoy seguro de que el imperio Inca tuviera una bandera, claro, tenían textiles muy coloridos por las otras culturas que habían conquistado como Paracas, pero de allí a tener un propio estandarte pues no sé. A mí me gustó la entrada, yo siempre pensé que (como en la mayoría de los casos) la bandera del Cuzco fue una idea copiada del extranjero, sin embargo, por los muy diferentes motivos de sus orígenes, puede que no sea así pues la casualidad no me llevaría a pensar en El imperio de los gays XD Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de los estandartes tampoco me lo creo mucho, así te lo digo, siempre ha habido mil colores. ..

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Pues hasta donde tengo información el imperio incaico no existìa lo que conocemos lo que se llama abora bandera, pero si existìan una suerte de estandante (algunos dicen que era un quitasol semejante al toldillo en forma de paraguas que se pone en las procesiones eucaristicas encima del Santìsimo) que se denomino SUNTUR PAUCAR y que tenìa según se afirma las tinalidades del TURMANYE (arcoiris) y que estaba hecho de plumas.

    Recapitulando:

    Plumas ......
    Colores ........

    Da por resultado algun huevon que lo subsumio como bandera gay. Claro a los qosqorunas no les gusta la coindicencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que aquí lo de las banderas lo tenemos claro desde hace tiempo, no se puede improvisar una bandera de una ciudad a finales de los setenta, que mira el resultado.

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. Cuando vi que Sheldon era gay no me sorprendí mucho. Ahora ando dudando si JamesFranco es gay o se hace no mas )= que alguien me diga.
    Saludines

    ResponderEliminar