domingo, 13 de octubre de 2013

Y tras la Hispanidad ¿Qué?

El día de ayer ha sido el día grande, festivo en España por muchos motivos, la festividad de la patrona de España, la Virgen del Pilar, con las consabidas fiestas patronales en la ciudad de Zaragoza, celebración por la Ley 18/1987 que declara a este día Fiesta Nacional de España, como celebración principal del descubrimiento de América, lo que en tiempos de la dictadura era el Día de la Raza, y día también de celebración de la Guardia Civil, con el desfile militar en las calles de Madrid. Así pues, si, mucha celebración, y mucha hostia este día (que yo celebro por mis motivos), pero el día 13 ¿Qué?

¡Ay, chuchis! El día trece es el día después, pero sobre el descubrimiento de América, su impulsor, Cristobal Colón dejó unas anotaciones preciosas sobre sus primeras impresiones de los nativos de la isla de Guanahaní, aquello que él pensaba que eran las Indias, y sobre todo, la codicia del español en la búsqueda del oro. Así pues, Colón escribía:

"Tan pronto como amaneció, vimos llegar a la playa muchos hombres, jóvenes y de elevada estatura. Los hombres y las mujeres estaban desnudos como al salir del seno de su madre. Estaban bien hechos, hermosos de cuerpo y agradables de cara. Sus cabellos, gruesos como crines de caballo, caían por delante hasta las cejas; por detrás pendía una larga mecha que no cortaban jamás. Se acercaron a mi navío en piraguas hechas con troncos de árbol, semejantes a largas canoas y todo de una pieza. Para remo tenían una especie de pala de panadero, pero de la que se servían perfectamente [...]. Vinieron a ofrecernos papagayos, ovillos de hilo de algodón, lanzas y muchas otras cosas. A cambio les dábamos pequeñas cuentas de vidrio, cascabeles y otros objetos. Aceptaban todo !o que les presentábamos y, al mismo tiempo, nos daban todo lo que tenían, pero de todas formas me parecieron muy pobres.  Yo observaba con mucha atención para asegurarme si tenían oro y me di cuenta de que varios llevaban un pequeño aro en un agujero que se hacen en la nariz. Llegué a saber por medio de signos que torneando su isla y navegando hacia el sur encontraríamos un lugar cuyo rey tenía grandes vasos de oro y una gran cantidad de este metal." 

Y así fue como Cristobal Colón, partió días después a la búsqueda de lo que él creía que era Cipango (Japón), dónde los indígenas le habían indicado que había grandes cantidades de oro que no era más que la isla de Cuba, según sus palabras textuales "me voy de aquí que veo que no hay oro".

A día de hoy, la relación entre España y América sigue siendo interesada, no os vayáis a pensar. Los españoles ya no buscamos oro, perdimos todas nuestras colonias en el continente americano, pero seguimos sacando el rendimiento que podemos de esa "superioridad" que siglos atrás impusimos. Por suerte, las relaciones personales que nos unen con los americanos, y concretamente con los latinoamericanos son muy distintas, y os lo digo yo, que desde Pimpfiadas quiero agradecer enormemente a esa gran cantidad de fanses que día si y día también vienen a estas Pimpfiadas (buscando que les llene de esos conocimientos de gafapasta multicultural que tengo), y a divertirse, a darme algún que otro palo, a dejar su comentario, a dejarme sus abrazos, ánimos, y la alegría inmensa de tenerlos por aquí. Así que, yo, Pimpf, solo puedo agradecer enormemente a Colón, y a los que años después conquistaron aquellas tierras enseñándoles el castellano, porque si hay algo que nos une con ellos es esta lengua común que tenemos, la segunda más utilizada en el mundo, algo que no nos une con los ingleses, angloparlantes, o rusos, no hay más que ver las estadísticas.

6 comentarios:

  1. No lo podías haber descrito mejor muchacho.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. O sea, que lo primero que escribió fue que les estuvo mirando la chorra a los indígenas. Interesante...

    ResponderEliminar
  3. Y además deberíamos agachar la cabeza por cada actitud xenófoba que proyectamos hacia los que cruzan un charco y además hablan nuestro idioma... Besotes.

    ResponderEliminar
  4. pues de acuerdo contigo, iba a escribir sobre "el encontron de los dos mundos" pero preferi ahorrarme bilis jajajaaja pero si, mejor fijarse en lo bueno! Yo me alegro mucho!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  6. Algo escribí en el blog sobre Abya Yala el 12 de octubre, pero en mi caso desde otras perspectiva claro, mas cercana a mi realidad (por cierto que el recordatorio de esa fecha esta en decadencia en las americas). Saludos.

    ResponderEliminar