miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Zas! ¡En toda la boca!

No quisiera hablar de política en este blog en el que todos sabéis que ese es un tema tabú, así como tampoco me gusta hablar de mi vida privada. Pero no os preocupéis, hoy hablaremos de un tema peliagudo, el cine, el IVA y el Ministro Montoro. En definitiva, de arte, del séptimo arte.
 
Que dice el Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que los problemas del cine español tienen que ver más con su calidad que con las subvenciones. Por eso no se ha cortado ni un pelo y en los próximos Presupuestos Generales de Estado ha previsto recortar estas ayudas al cine español en un 12,4%, que es un pastizal, creedme. Que no digo que no le falte razón, pero es un poco fariseo soltar algo así, sabiendo que sin estas subvenciones el presupuesto de las películas menguan y en teoría, la calidad de las mismas también. Luego, estamos ante una pescadilla que se muerde la cola. Tú no me das dinero para que yo pueda hacer un producto de calidad, yo no lo hago, los ingresos caen, y como caen, el ministro reduce si cabe un poco más las ayudas, y mantiene ese IVA tan alto que hay que pagar por ir al cine y esas cosas. Vamos, la crisis eterna del cine, agravada con la crisis general del país. Que no quiero yo hablar de crisis, no malpenséis, no soy de ese tipo de blogueros que hacen campaña día si y día también por lo mal que lo pueda estar haciendo un gobierno, y cuándo gobiernan los que me gustan me callo. Hay que dar cañita, pero la justa, que las cosas caen por su propio peso.
 
Claro que esto del cine, también os lo tengo que decir, que en principio está un poco mal montado. No me extraña que luego diga la gente que no les gusta el cine español. Pues hombre, qué queréis que os diga también, por un lado, yo no creo que el cine español esté en un mal momento de ideas. Las ideas son buenas, aunque las han habido mejores, pero creo que con un poquito más de pasta se podrían hacer mejores cosas. Dicho esto, también añadir, que por otro lado no está mal que en el cine se aprieten un poco los cinturones. Caris, así os lo digo. No puede ser que actores cobren la tercera parte de lo que gana un futbolista de primera división, que a fin de cuentas no deja de ser un entretenimiento para la gente. Y tampoco puede ser que por pagar una película tengamos que quitarnos de algún gasto necesario. Claro que, analizado el problema a fondo, no todo son actores. Detrás de las películas hay muchos profesionales que son los que precisamente más están pagando esta crisis, carpinteros, modistas, pintores, cámaras, servicios de cátering, técnicos de sonido, qué se yo. Luego, tiene que haber un punto intermedio para que los del cine no estén llorando todos los días. Quizá, ajustes de cinturón a la hora de producir las películas.
 
Y ya, desde el punto de vista de Montoro, pues esa reducción en el cine, si es necesaria tampoco la veo mal, así os lo digo (pero decir esto, no es lo mismo que decir que la calidad de las películas es mala). Prefiero no tener que pagar en un hospital por un medicamento con esto del repago de medicamentos hospitalarios a que le paguen una subvención a una película, prefiero que se destinen más créditos presupuestarios a políticas de empleo y menos al cine, prefiero que se gaste más dinero en educación que tirar el dinero en lujos innecesarios que nos da el cine. Quizá sea hora de replantearse lo del cine. Está muy bien, si, pero ¿A qué precio?

15 comentarios:

  1. Yo pienso que es una venganza por el apoyo de cineastas y actores a Zapatero en las elecciones donde volvió a ser reelegido.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también, que algo por ahí pueden ir los tiros, aunque, no sé si les compensa.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Bueno aquí la crisis del cine comenzó cuando tooooodas las películas se esmeraban en mostrar sexo explicito y drogas por todos lados. Luego representaban taaaan bien la realidad que aburría ver lo que uno ve en la calle en una pantalla de cine. La gente se alejo del cine Peruano, sin embargo este año tuvimos una sorpresa, una película de comedia muy local, que nos muestra tal como somos, se llama ASU MARE! La película. Ojala puedas verla en youtube!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine español tiene fama de ser un cine de tetas, jajaja, y precisamente, no nos cansamos de verlo... los que no tenemos tetas todos los días, jajaja.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".
    Federico García Lorca, Granada, Septiembre de 1931

    Pimf, que fácil se nos olvida que el cine, igual que la literatura, no es sólo entretenimiento, también es cultura. No se si en éste país tendremos un problema de malas pelis, lo que desde luego tenemos a manos llenas son malos espectadores y peores políticos. Isaki Lacuesta, o Jaime Rosales, llevan más de una década haciendo películas con un talento enorme por cuatro duros, sin que casi nadie les haga ni puto caso. Ahora si tal le quitamos sus paupérrimas ayudas, total eso que hacen no sirve para nada más que para sentir algo y a pensar un poco.
    En fin, no se tu, pero lo que es yo, cada día estoy más convencido de que hay más de una una forma de pasar hambre y de estar enfermo.

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Lorca, que a fin de cuentas era un poco marquesito, podía haberse equivocado, o eso nos puede suceder a cualquiera. Tengo una cosa clara, cuándo salgo al balcón y veo a alguien remover en mi contenedor (y eso pasa cada diez minutos con alguien diferente), que si, que a ese hombre o a esa mujer les vendría de maravilla sentarse en una butaca a ver la película, y a sus hijos ni te cuento (y si es de Disney, mejor), pero quizá la hambre que más duele es la hambre física. No te voy a negar que la cultura es muy importante, aunque si tengo que priorizar, no me cabe lugar a dudas que antes pondría en mi lista la sanidad y la educación, probablemente a los chicos les haga más falta un libro que ver una película, y que cuándo se pongan enfermos no tengan que apoquinar pasta, también. Por lo que yo no digo que, la cultura sea importantísima, por muchos aspectos, y de hecho el post es eso, una crítica a ese recorte, pero... yo si tuviese que priorizar, ya te he dicho lo que tenía claro.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Bueno Pimpf, a veces me sorprendes con comentarios que de verdad no parecen propios de alguien de izquierdas. Una cosa es que no estés de acuerdo con esas palabras de Lorca y otra es ese pequeňo desprecio que esconde o mejor dicho demuestra la palabra "marquesito".
    Sólo quisiera recordarte que a este hombre lo fusilaron los fascistas por rojo y por marica. Que efectivamente su situación económica le hubiese permitido salir corriendo y salvar su culo en cuanto las cosas se empezaron a poner feas, pero no lo hizo. Prefirió quedarse a defender la democracia y la libertad, la suya y la de todos. Pocos pueden decir lo mismo. Sólo por eso creo que se merece un mínimo de respeto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pucho, no se pueden ni se deben mezclar cosas, y Lorca poco o nada tiene que ver con esto, él no pasó hambre. Efectivamente, mi admiración tiene por defender la libertad , sobre todo la suya, porque no consta que luchase demasiado por el bando republicano, de hecho, él cayó más bien pronto, aunque él y su familia utilizaron todo su poder por sacarlo de dónde estaba (y cualquiera lo haría), pero si, tienes razón, se lo cargaron por maricón, y se lo cargaron unos fascistas (que supongo que también eran homófobos). Pero no dejaba de ser un marquesito, un niño bien que estudiaba en Madrid, que veraneaba con Dalí en Cadaqués... hombre, mis abuelos te aseguro que no veranearon nunca, uno de ellos fue a la guerra y hambre pasaron mil. Era un egocéntrico, y toda mi admiración como poeta (y de ahí mi respeto porque es un placer leerlo), pero era un clasista, a Miguel Hernández, que no era nadie no se dignaba en recibirlo, y Miguel Hernández sí luchó en el bando defensor de la república, Miguel Hernández sí, era humilde.. Eso es ser de izquierdas, no ser una diva, que realmente, Lorca era eso, una diva. Y ello no quita nada de lo que he dicho sobre el hambre, la educación o la sanidad, pensiones, vivienda y demás. Qué quieres que te diga. Así lo veo, y perdona si te ofende que no le tenga a Lorca el cariño que quizá debiese por el hecho de ser homosexual y presuntamente de izquierdas. Aunque no seré yo quién mida la "izquierdicidad" de la gente, no es algo que me guste, también los de izquierdas debemos tener una mente amplia para estas cosas, y en ocasiones parece que no las tenemos.

      BR

      Eliminar
  5. ¿Que van a recortar para usarlo en otras cosas? No sé muy bien cómo sea en España, pero por lo general esa no es la regla.
    Si hay una industria que da montones de trabajo, lo que tienes que hacer es fomentar esa industria, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suelen hacer así, el dinero es escaso, suelen redistribuirlo, el debate es cómo debe redistribuirse.

      Bicos ricos

      Eliminar
    2. Normalmente suelen hacer así, el dinero es escaso, suelen redistribuirlo, el debate es cómo debe redistribuirse.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Polémicas a parte, estoy con Pucho... Flaco favor a la cultura, vapuleada una vez más por una mala gestíón gubernamental, sobra decir hasta que punto me avergüenza este asunto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy con Pucho, sí, flaco favor a la cultura, pues claro que no es nada bueno, es innegable, y aún así, creo que no todo el peso es de la gestión gubernamental, ni lo del IVA es nada bueno, ni creo que sea la forma de salir de la crisis... Pero ¿Qué gobierno no lo ha hecho? No se ha librado nadie. Y yo tengo una duda ¿Cuánto de su presupuesto destinan los Estados Unidos a financiar el cine americano? ¿Recibe Hollywood subvenciones? No lo sé realmente, pero ¿Por qué no funciona ese modelo en España?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. "Nadie te garantiza el futuro. Pero me asombra cómo un Gobierno se carga el cine español, un arte que ha llegado muy lejos, se ha expandido por el resto del mundo en la última década aprovechando un momento de apetitos culturales globalizados. Es cargarse el trabajo de años. Y el arte conforma la identidad de una nación. En tiempos difíciles, el arte es lo último que debes recortar, porque sirve para que la gente se exprese, es catártico y crea autoconfianza. No tiene sentido para mí”.
    Elijah Wood
    Curioso lo de no entender el sentido de unas razones que has explicado previamente. Otro que se debe pensar que ésto se hace por ahorro

    ResponderEliminar
  8. No sé si no me he expresado bien, o qué parte no se entiende del post. ¿Veo bien que se recorte en subvencionar al cine español? NO, porque no me gustan los recortes ¿Veo bien que se recorte en sanidad o educación? NO y creo prioritarios los gastos sociales antes que ningún otro ¿Creo que esto se hace por ahorro? NO, aunque el tema de cómo se redistribuye lo ahorrado sí podríamos debatirlo pero no me queda otra que pensar que si ¿Tengo preferencias sobre dónde se debe recortar? SI, y yo soy de los que piensan que ministerios como el de defensa deberían desaparecer o al menos reducir a mínimos sus presupuestos. No sé qué perra os ha dado con esto del cine... si os dicen de subvencionar (más) a los clubes de fútbol ponéis el grito en el cielo, y es deporte ¿habría que recortar también en deporte? Creo que es sentido común... y más viendo que estamos en situación excepcional. Yo creo que en España desde hace mucho no se está en una situación así con tanto parado... los presupuestos menguan, a todos nos están apretando por todos lados...

    BR

    ResponderEliminar