lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer

Bajo este título tan original se encuentra un post sobre un problema que lejos de desaparecer, permanece latente año a año como muestra de la incapacidad de algunos para con aquellas personas a las que más han querido. Todo medio que se precie debería incluir hoy alguna noticia relacionada con el tema, es de vital importancia y nos afecta a todos. Y aunque la ley española incluye solamente la violencia contra la mujer, tampoco es despreciable la cantidad de casos de violencia de género entre homosexuales. Dicho esto, pasamos a centrarnos en el día propiamente dicho, el de la eliminación de la violencia sobre la mujer cada año se celebra los 25 de noviembre y que yo, tampoco he podido reprimir pasarme de nuevo por el blog.

Desde Pimpfiadas quiero hacer un año más un llamamiento a cortar de raíz cualquier muestra de violencia contra la mujer, cualquier síntoma de violencia debe ser observado y atajado, con su correspondiente denuncia si es necesario, o con una simple llamada al famoso teléfono que ha puesto a nuestro servicio el Ministerio de Sanidad, el 016 que no deja huellas en la factura, todo con tal de prevenir y para vivir, como bien dicen mis compañeros de las Juventudes Socialistas, por ello no hay que callar. En su cartel ellos nos dan ciertas ideas de pequeños gestos diarios que pueden esconder detrás a un maltratador, el control, los gritos, el odio, las humillaciones, la falta de respeto, los celos, la violencia, la autoridad sobre la persona a la que quieres.
 
También quiero poner en alerta a las autoridades, que bajo la excusa de la austeridad que tanto ha proclamado nuestro presidente Rajoy, se ha recortado en materia de igualdad un 24%, y esto unido a otros retrocesos en medidas sobre las mujeres hacen que el problema no solo desaparezca si no empeore. Ayer conocíamos la última víctima de violencia de género, en Torrelaguna, Madrid, la víctima número 45 en lo que va de año y que ya había presentado denuncia por malos tratos. No todas las mujeres dan ese paso, tan solo el 20% de las mujeres maltratadas las presentan, y hay que avanzar en ello. Pronto ha salido la ministra de sanidad, Ana Mato a condenar este asesinato, pero no todo es condenarlo, desde el Gobierno hay que poner más cartas en el asunto.
 
Llevamos en la última década 700 víctimas por violencia de género. Muchas más que las que fueron víctimas de ETA, también os lo digo, que en su momento era la primera preocupación de los españoles, mientras que la violencia de género no llega a ese puesto de importancia para los españoles. Quizá los políticos tengan también su parte de culpa en esto, y esto lo dejo ya para que vosotros hagáis la reflexión oportuna.

3 comentarios:

  1. Wow pues en Perusalem estamos peor, durante los ultimos cinco años se han registrado más de quinientos casos de feminicidio.

    Pero creo que la principal llamada a terminar con ello es la misma mujer, quien educa a los hijos y les da las primeras pautas de formación. Despues tenemos al estado que debe tener una politica publica para trabajar el tema en todas las instancias y niveles. Y cada uno de nosotros desde el lugar que estemos tener presente que quien pega una vez, lo hace otras veces (solo por referirme al maltrato físico).

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que debería desaparecer la violencia en general no solo hacia la mujer, en todo caso somos los hombres los que usualmente provocamos ese horror/error, peeeero son también las mujeres sin intención alimentan esas conductas.

    ResponderEliminar
  3. Mientras la ecucación no sea una herramienta de primera necesidad para esta sociedad española nuestra... Las cosas seguirán así... Es una lástima, pero el cambio social necesita de una enseñanza continuada....Besotes.

    ResponderEliminar