viernes, 31 de enero de 2014

La Caída de Pedro J.

A todo cerdo le llega su San Martín dice uno de esos refranes castellanos que tantas veces suelen acertar, y al último al que le ha llegado ha sido a Pedro J. Ramírez, exdirector ya del segundo diario más importante de España, El Mundo.

Pedro J. Ramírez dirigía dicho periódico desde 1989, que también son años, y también es momento de dar paso a nuevos directores, nuevas líneas editoriales. Desde la creación del El Mundo, sus objetivos parecieron siempre, o casi siempre cambiar gobiernos y destinos. Se caracterizaron por hacer un periodismo entre lo agresivo y lo amarillista, por decirlo alguna forma, pasando por lo imaginario o lo persecutorio, según la época. Así, sus primeros años, su intención clara fue la lucha contra el gobierno socialista de Felipe González, ellos y otros diarios de su estilo sacaban día sí y día también numerosas noticias sobre distintos escándalos en los que estaba metido el gobierno socialista de aquel entonces, muchísimos casos de corrupción. Cosa que también es de agradecer, porque aquel acoso mediático que debilitó al gobierno socialista de aquel entonces terminó por provocar la pérdida de unas elecciones generales y una limpieza como se esperaba en el PSOE. Incluso de lo malo se saca siempre algo bueno, que diría el otro.

Llegó el gobierno del Partido Popular, a mediados de los noventa, con un José María Aznar que parecía calmar las ansias periodísticas de El Mundo, por fin un gobierno como Dios manda, al que siguieron unos años dónde desarrollar todas aquellas noticias sobre corruptelas socialistas y desviar la atención de un gobierno que, a los ojos de todo el mundo era perfecto. En esos años apareció Exuperancia Rapú. Exuperancia Rapú, supongo, era una prostituta que grabó un video íntimo de Pedro J. Ramírez dicen que vestido con un corpiño rosa siendo sodomizado por un consolador, eso dicen, porque yo jamás vi dicho video. El caso es que Pedro J. denunció la grabación ilegal y oculta de este video, y una sentencia declaró culpables a Exuperancia y a otras tres personas más. ¿Quién estaba detrás de todo ello? Quién sabe, a lo mejor el Señor X al que tanto se refería en su periódico Pedro J. pero del que tampoco hemos llegado nunca a conocer la identidad.

Volvió un gobierno socialista, tras el atentado del 11M en Madrid, aquel dónde el gobierno de Aznar pretendía hacernos creer que el atentado era cosa de la banda terrorista ETA, y aquí, ante el disgusto de Pedro J y su editorial de que volviesen  a ganar unas elecciones unos socialistas, decidieron inventar una historia, que realmente era ETA quién estaba detrás de dicho atentado, y se han mantenido errequeerre hasta el día de hoy. Había que sacar a Zapatero de la Moncloa, y El Mundo comenzó su campaña, que si unos días noticias del 11M de ETA y otros días sobre la crisis económica, y Zapatero terminó sucumbiendo en la que fue la mayor derrota socialista de la historia, y en esas estamos, intentando recuperarnos, todo hay que decirlo.

Llegó nuevamente un gobierno del Partido Popular, en esta ocasión con Rajoy de presidente, el actual, si, el que no gobierna y espera que pasen todos los temporales, el mismo. El diario El Mundo empezó una campaña anti Rajoy, destapó varias noticias relevantes de la trama Gürtel, la mayor corruptela política probablemente de toda Europa con ramificaciones a todos o casi todos los miembros del Partido Popular, o a una gran mayoría de ellos, ligado a la trama Gürtel estuvo (está) también el caso Bárcenas, y aquí El Mundo tomó la delantera en las noticias, muchas primicias sobre los sobres B que se movían en el Partido Popular en manos de su extesorero. Una vergüenza que probablemente haya cabreado y mucho a Rajoy, y que quizá no se lo perdone jamás, porque lo más probable es que les cueste el gobierno. Pero El Mundo también se embarcó en una cruzada contra la Casa Real por el caso Noos en la que está envuelta la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, también se habló sobre el rey, sus cacerías, sus amigas íntimas. Y eso el rey quizá tampoco se lo haya perdonado a Pedro J. Ramírez. 

Y ahí está, la directiva de su editorial ha decidido cesarlo, después de tanto tiempo y con una indemnización más que millonaria, y aún así, ha añadido que seguirá por allí, aunque ya no como director, pero hay quién dice que, en su mente está la creación de un nuevo medio, quién sabe si a través de la red, que es menos costoso que en papel.

Yo no sé si se lo han cargado por orden de Rajoy, del rey, o de quién, pero el daño que ha hecho destapando en la mayoría de ocasiones verdades le ha hecho crearse una serie de enemigos, y estando el patio revuelto como está, jugándose todas estas clases de la élite tanto dinero público, privado y oculto, la cabeza de Pedro J. Ramírez peligraba. Y así ha sido. Viva la libertad de expresión en este país. ¡Viva!

8 comentarios:

  1. Si es que cuando a los políticos se les saca la luz su trapicheos siempre se cargan a alguien. En fin, así es España.

    A Pedro J. siempre se le recordará por su paranoia del 11-M.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi ha sido su gran metedura de pata... pero qué quieres chico, él ha encontrado pruebas, dice. Pero yo siempre lo recordaré por Exuperancia Rapú, jeje.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Y es que hasta aquí llegaron las noticias del 11M y su relación al grupo terrorista ETA. En el Perú hay varios periódicos el problema es que muchos tienen un solo dueño que también tiene canales de televisión a su disposición y hasta netamente periodísticos. El presidente dice que está mal que haya una conglomeración en el poder de la información y sí es un problema porque justamente es la prensa seria, el resto son amarillistas y sobre deportes.

    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no es que el personaje sea simpatiquísimo para mi ni todo lo contrario. Es más, no soy de los que suelen comprar periódicos. Prefiero decidar mis momentos de ocio a leer libros que puedan aportarme algo. Por eso, he de confesar que no soy un experto en periodismo, ni mucho menos. Pero entiendo que la función del Periodismo en nuestras democracias es precisamente la de informar aunque eso lleve consigo la caida de gobiernos. Tristemente y aunque hayan querido vendernos lo contrario, nuestras democracias no tienen nada de transparencia, todo lo contrario: el poder es opaco y todo aquel que lo ejercita, acaba por correr una cortina espesa para que no se conozcan las verdades. De ahí que para mí sea importante que periódicos y personajes como el que nos ocupan sean el instrumento para que el resto de ciudadanos podamos conocer ciertos rasgos de la verdad que se nos quiere ocultar por el poder; es esencial. Sea quien fuere quien nos gobierne. Pretender lo contrario es querer engañar al ciudadano. Bien es cierto que la verdad nunca se muestra en Plenitud (como diría nuestro queridísimo Ubertino de "El noombre de la Rosa"), pero es mejor conocer algún rasgo de la verdad que no conocer ninguno, tal y como pretenden todos los gobernantes que por este País van sucediéndose en los gobiernos. De derechas y de izquierdas.
    Por eso, yo... no tengo nada que decir ni nada que criticar al respecto de este Señor. Ni creo que sea un gorrino al que le ha llegado nada... jajajaj! porque, tristemente el refrán del gorrino se nos puede aplicar a todos en esta vida. Como diaría Manrique: a todo gorrino, nos llegará nuestro San Martín. Es la única evidencia de la vida, Pimfito... jajajaj! Eso es la verdad más evidente de la vida... jejejej!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, Angel, excepto en una cosilla, o en un par. La información debe ser (a poder ser) imparcial, léase no solo contra el PSOE (con la excepción de su lucha de ahora con Rajoy), y en segundo lugar, y yo creo que más importante, una cosa es descubrir toda la mierda que hay en la política, y otra en participar en campañas cuyo único fin no es el de enseñar a sus lectores la verdad, léase la campaña orquestada en su día por El Mundo, ABC y yo qué sé quienes más, cobrar extras, además de lo que te pueda ofrecer tu periódico, extras de otros políticos... es igual de feo y de chapucero como lo que los políticos hacen.

      Y lo del San Martiño es cierto, a éste le ha llegado, porque lo han degollado por precisamente informar...

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Ya.. sí. Por eso te decía que el mismo hecho de pretender enfocar "la verdad" es muy complicado porque en el hecho de hacerlo también puede tener uno otros objetivos ocultos. O muchas veces es peor evidenciar la verdad de forma incompleta o interesada que dejarla de evidenciar. Es discutible.
      Pero mira, yo es que soy muy bien pensado, muy ingnorante y tiendo a pensar que la gente no obra malintencionadamente cuando quiere hacer relucir las verdades... pero bueno, eso es un defecto mío. No quiere decir que no pueda darse el caso...
      Y es que ya lo decía Jesucristo: ¿y qué es la verdad? ¿es tu verdad? ¿o mi verdad lo es?...
      En fin, guapetón... en esto estoy bastante de acuerdo contigo. ¡Ahora voy a perder hasta las mismas facultades de bicha!... ¡mira que me jode! jajajaj!

      Eliminar
  4. Aunque nunca me ha caído especialmente simpático Pedro J. por su tendencia al amarillismo exacerbado en su periódico, me parece una mala noticia que un director de un medio caiga porque se enfrenta a los poderes políticos. Eso demuestra lo mal que estamos de libertades en este país... y porque los periodistas tienen tan mala prensa ;) al haber sido prácticamente domesticados. Admiten ruedas de prensa sin preguntas, entrevistas con preguntas pactadas o retransmisiones a través de pantallas de plasma. Pero lo de Pedro J. es posible que sea la puntilla a la libertad de prensa. Luego los dueños de los periódicos se preguntan que porque la gente ha dejado de comprar los periódicos.

    Un beso (triste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, la prensa no es lo que era, bueno, aunque también creo que siempre ha sido así, pero la libertad no es la que pensábamos que había, ni los lectores somos tan libres como creemos, estamos un poco cautivos con lo que nos gusta leer. Lógicamente su salida es una mala noticia para la libertad en general.

      Bicos Ricos

      Eliminar