lunes, 27 de enero de 2014

Los Lunes Día del Espectador... 12 Años de Esclavitud

Me he decidido a ver algunas de las películas nominadas a los Oscar 2014, y he querido empezar por la que a priori, por su argumento era la que más me llamaba la atención, 12 Años de Esclavitud, del director británico Steve McQueen (no confundir con el gran actor ya fallecido).

12 Años de Esclavitud trata sobre la esclavitud, abiertamente y sin tapujos, no solo narra la historia de Solomon Northup, un negro afroamericano que vive en Nueva York con su familia, en libertad hasta que es secuestrado en Washington D.C. y es enviado como esclavo al estado de Louisiana a trabajar entre otras cosas en plantaciones de algodón, una esclavitud que le duró 12 años; pero 12 años de esclavitud trata también sobre los duros castigos que los blancos propinaban a sus esclavos, con escenas muy duras, trata sobre la justificación de la iglesia de la esclavitud y el temor a un juicio final dónde blancos y negros fuesen tratados por igual, trata sobre un modelo de economía agrícola dónde la mano de obra negra era la variable principal (y que tanto nos recuerda, aunque muy muy de lejos a nuestra economía actual), trata sobre la esperanza, sobre todo la esperanza de la libertad y también sobre la diferencia de clases, los blancos y los esclavos. Desde luego no es la primera película que aborda este tema, pero sí es una buena película, que te deja un poco pensando en la esclavitud en general, en la que pudo haber en otros tiempos, Roma o el antiguo Egipto (que sobre estas épocas nunca hacen películas de esclavos).

Sobre estos pilares asienta McQueen su película con un majestuoso Michael Fassbender ejerciendo de amo por momentos colérico o irascible, ridículo o patético y duro, muy duro, implacable a la hora de castigar a sus esclavos. Pero también vemos a otras caras conocidas, Benedict Cumberbatch al que reconoceréis por su papel de Sherlock Holmes en la serie británica que se emite actualmente, en un papel de amo religioso, también duro a la hora de castigar a sus esclavos y a la par que bueno en el fondo. Sarah Paulson a la que reconoceréis por la segunda temporada de American Horror History en el papel de señora del amo, celosa y despiadada con alguna negra en particular, y Brad Pitt, en un pequeño papel que no es más que el papel de la última esperanza. Sin embargo son para destacar los papeles de Chiwetel Ejiofor (que hace del propio Solomon) como protagonista de la cinta y el de la mexicana de origen keniata Lupita Nyong'o. Ambos tienen un papel agradecido a la hora de recibir premios, claro, son los negros más afectados por esta historia, protagonista y secundaria, una auténtica revelación la de ambos (al menos los que no los conocíamos). Sus papeles sobre todo el de Ejiofor tienen muchos matices, gran parte de la historia se cuenta a través de los ojos, mejor dicho, de la mirada del protagonista, en largos planos que duran muchísimo y que te dejan ver, a través de su mirada el sufrimiento que esta situación de esclavitud les está haciendo pasar.

Me gusta la forma en que está contada la historia, no es una historia lineal de todo, comienza con escenas de la mitad de la película, y el inicio aunque rápido, tiene explicaciones después a través de algún que otro flashback pequeño. Me gusta la fotografía de la película, que no sé cómo no ha sido nominada en ese sentido. Me encantan las escenas en las que se funde el cielo azul de Louisiana con el blanco del algodón y el colos castaño de sus tallos, mientras los esclavos cantan sus canciones con las que probablemente se inició la música negra de los Estados Unidos. 

Me han gustado tres escenas especialmente y perdonadme los antiespoiler:

  1. Durante cerca de dos minutos se ve a Solomón colgado por una soga al cuello aguantándose de puntillas en el suelo, haciendo mil equilibrios mientras la vida de los esclavos continúa a su alrededor, nadie hace nada, nadie dice nada.
  2. Fallece en una plantación de algodón uno de los esclavos que es enterrado en un modesto cementerio en la finca del señor, a su alrededor parte de los negros de la plantación cantan sus canciones, Solomon permanece en silencio. Termina cantando la canción.
  3. Patsey es azotada por Solomon bajo amenazas del amo, azotada con mucha dureza, se ve cómo el látigo desprende gotas de sangre. Brutal.
Recomiendo verla porque yo creo que es la película de este año, la gran película, porque no solo entretiene, hace lo que las buenas películas, te deja el cuerpo mal, te deja pensando en lo que pudo haber sido aquella época, y pese a que muchos conocíamos el final de la película, te deja también con un regusto amargo, porque sabes que la esclavitud, por mucho que se termine para Solomon seguirá para el resto de negros. Claro que nos dice la historia que pocos años después de estos hechos, se montó la de Dios es Cristo en los Estados Unidos de América, cuándo 12 estados del sur, allí dónde había esclavitud decidieron hacerse independientes, y un tal Abraham Lincoln envió a las tropas estadounidenses para hacerles deponer esta situación, y en medio de toda esta guerra el tema del abolicionismo como uno de los argumentos y a su vez como una de las armas que utilizó el norte para derrotar al sur.

¿Por qué no verla? Puede ser dura por momentos, ya os lo advierto, y si sois de lágrima en el cine, cuidado, porque ya lo advierto, a mi se me escapó alguna hacia el final de la película.

10 comentarios:

  1. Mmmmm... tiene buena pinta, he leído buenas críticas sobre esta película.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claroooo, ahí la tienes aún en cartelera y seguramente en tu ciudad en algún cine, aprovecha!

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Bueno...pues con lo sensible que ando últimamente... Prepararé el rollo de cocina... Que me alcance hasta el final... Tengo muchas ganas de verla, además me encanta Fassbender... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi eso me preocupa, que luego uno crea muchas expectativas en otros y luego na de na. A mi me ha gustado mucho, espero que a ti también.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Igual demasiado dura, no sé...

    Di la verdad: ¡a ti lo que te ha gustado es el Fassbender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fassbender se lleva muchos puntos, claro que si. Pero lo de dura... hombre, se puede ver, que no creo que se vaya a morir uno por verla.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Bufff, desde luego que es muy dura pero es una pasada como bien dices. Otro que se pide al Fassbender, que Pitt no me ha gustado nunca.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fassbender lo hace muy bien, los malos también suelen tener un papel muy agradecido, está realmente agresivo y pirado en algunas escenas. Pitt está sosérrimo, pero lo suyo es prácticamente presencial más que otra cosa.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. me gusta la parte donde entierran a un negrito y los demás negros cantan, asi como cantan ellos, y Solomon no lo hace porque escalvo no es, pero ahi magullado por todo lo que le toca, empieza a cantar como resignado a ser uno de ellos
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esa ha sido una de las tres escenas de la película que he destacado, en ese casi minuto de escena, la mirada de Solomon lo dice todo.

      Bicos ricos

      Eliminar