miércoles, 31 de julio de 2013

La paternidad de Colón

Aunque todos mis fanses sabéis que mi intención en este blog no es más que la de ilustraros y daros esos conocimientos culturales, históricos, científicos e incluso políticos (sin que a mi me guste hablar de política en este blog, y mucho menos de mi vida privada) que ansiais y que por a saber qué causas no os atrevéis a pedir, debo añadir que también os instruyo por diversión, me gusta empaparme sobre muchos de los temas que trato, a algunos simplemente llego por casualidad, como al tema de hoy, y también por las dudas que le han surgido a un bloguero.


Como me han pedido por vía interna veracidad en algunas de las afirmaciones que hago, o que al menos éstas estén fundamentadas y contrastadas; añado que procuro hacerlo siempre, y que pese a ello, y porque ningún bloguero es perfecto, sumado a la falta de tiempo, en ocasiones no te permite llegar al fondo de algunas cuestiones. Hoy ya lo advierto, nos movemos en el terreno de las suposiciones porque si hay un tema controvertido sobre el que hay miles de teorías sobre el origen de una persona, éstas son sobre Cristobal Colón. La duda viene por mi afirmación del útimo post sobre que Cristobal Colón podría ser hijo de Inocencio VIII, el papa que abrió la caza de brujas.

No ha sido una ocurrencia mía, no tengo tanta imaginación, pero son varios los aspectos que hacen que estudiosos en la materia hagan tal afirmación. Siempre se ha dicho que el origen de Cristobal Colón era genovés (antes de que surgiesen mil cuidades que se disputaban tal hecho), curiosamente, Inocencio VIII también era genovés. Muchos afirman también que no hay certeza sobre la fecha de nacimiento del descubridor de América, aunque la que si conocemos es la de Inocencio 1434, supuestamente la de Colón fue 1451, lo que sería un Inocencio jovencísimo, todo es cuestión de dar con la fecha clave del nacimiento de Colón. La teoría dice que Cristobal Colón era hija de una noble romana, Anna Colonna, casada con un noble de Taranto; en una visita de Anna a Nápoles mantuvo una relación extraconyugal con un jovencísimo Inocencio. Fruto de esta relación nació Cristobal Colon, fuera de una relación matrimonial, lo que haría que Colón siempre ocultase datos sobre su origen. Otra de las teorías dice que, Colón mantenía silencio sobre este aspecto, conocedor de que era hijo de un cardenal cuyo origen a su vez era judío y musulmán. Por todos estos aspectos se piensa que pudo mantener ocultos estos datos. Se habla, y se puede ver también, aunque esto no es nada empírico, el parecido asombroso entre el papa y el mismísimo Colón, y ahí lo dejo, pero el hijo de Manuel Benitez El Cordobés y Manuel Díaz el Cordobés es asombroso, y supuestamente no es su hijo, según mantenía el ya retirado torero.
Otra de las teorías y esta es más extraña, es la de la inscripción de la tumba del papa Inocencio VIII. Su fecha de fallecimiento fue el 25 de julio de 1492, sin embargo en su tumba dice que fue en el año 1493, en ella aparece la inscripción "Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo". Un error de libro, pues el nuevo continente se descubrió el 12 de octubre de 1492, luego aquí surgen varias dudas ¿Conocía el Papa la existencia de este Nuevo Mundo y encargó a Cristobal Colón la hazaña de la expedición? ¿Se atribuye, indirectamente con esta frase la paternidad de Colón? Sobre la primera cuestión hay quién afirma que Inocencio VIII y Cristobal Colón se conocían, o si no se conociesen, que estos estaban unidos de alguna forma, así pues, el apoyo de Inocencio a la misión de Cristobal Colón y el que le ayudó a tener acceso a los Resyes Católicos fue el papa ¿Por qué?
 
Dejamos estas dudas y vamos a una última cuestión que planteamos ahora, Cuba. Efectivamente, tras la llegada de la expedición de Cristobal Colón a la isla de Guanahani (en las Bahamas) bautizada como San Salvador, el descubrimiento días después de La Española (dónde hoy se situan Haiti y República Dominicana), y finalmente de Cuba, cuyo nombre inicial fue Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. Cuba puede tener distintas acepciones, desde una que indica "gran lugar" a alguna otra "tierra fértil", o también puede venir de Cubos, Cubus o Cybo, y precisamente, Cybo era el apellido de Inocencio VIII, cuyo verdadero nombre era Giovani Battista Cybo. Y hasta aquí puedo leer.
 
A mi me da igual el origen de Cristobal Colón, es más, yo soy partidario de la teoría de que era pontevedrés, pero vaya usted a saber, también me da igual si es hijo de un papa fruto de una relación extramatrimonial cuándo el representante de Pedro en la tierra era practicamente un chavalín. Si yo era más que nada por leer cosillas sobre estos años que fueron tan influyentes en la historia. 




1 comentario:

  1. Ah mira tú, pues son cosas que dan que pensar, pero evidentemente no contundentes (para tener mayor certeza tendría que tenerse más indicios y analizar las pruebas en conjunto). Te felicito por el interés que le pones a ilustrarnos y presentar el tema de forma tan entretenida. Por cierto ahora que nombras a Chabela y Nandito y si no es mucho pedir ¿conoces algun cotilleo historico sobre la muerte de Fernando que tenga que ver con sobredosis de....?

    ResponderEliminar