jueves, 10 de abril de 2014

Al "Sielo" con Ellos

Que yo hoy no tenía muy claro de que escribir, pero interneteando he llegado a un tema importantísimo, un punto dónde converge aquella famosa frase de mi querido Karl Marx que decía que la religión es el opio del pueblo, con aquella otra, que asegura también que el fútbol es el nuevo opio del pueblo. Pues en esta diatriba estamos, pensando que quizá ambas sean opiaceos.
 
La noticia que me ha llamado la atención, ahora que se acerca la semana santa, dice que las cofradías piden que se cambie la fecha del partido de fútbol de final de la copa del rey de España por coincidir esta en miércoles santo. La final será el día 16 de abril, y por ello la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en España ha solicitado que se cambie la fecha del partido, solicitándoselo en primer lugar a la Casa Real, a la Federación Española de Fútbol y al Real Madrid y Barcelona, pero que por el momento no les han contestado.
 
Y es que el tema da para debate nacional, así os lo digo. ¿Habría que cambiar la fecha del partido? ¿Y si proponemos que cambien la semana santa? Porque a fin de cuentas, aunque la semana santa viene fijada por el calendario lunar, así que coincida la primera luna llena tras la entrada en la primavera, que sería ya una cosa a nivel internacional, etcétera etcétera; nadie nos quita que, si en su día se ha movido el día de Corpus Christie a un domingo (cuándo era uno de los tres jueves sagrados o como se diga), a ver por qué razón no podemos mover la semana santa para unos días que nos vengan mejor, por ejemplo, siempre después del 1 de abril, o a primeros de mayo, que seguramente cogemos mejor tiempo.
 
Porque el quiz de la cuestión aquí es que intentan someter el fútbol, algo tan sumamente importante para la existencia de un español, no en vano seguimos siendo campeones del mundo, a la religión, para variar. Chuchis, es que yo siempre he dicho que religión y estado, cada una por su lado, y a todos nos irá mejor, y no veo bien que se intente mangonear una final de copa del rey, que a mi me viene muy bien en semana santa, aunque habría preferido el sábado santo, también os lo digo, porque probablemente el miércoles me encuentre yo de viaje, y a ver si me la voy a perder. El caso es que los chicarrones estos de las cofradías, que levantan en peso un muñeco que en muchas ocasiones es de madera, no pueden pretender que el país gire en torno a su procesión, lo siento. Podríamos irnos a extremos si solicitamos que nos cambien las fechas de distintos actos al gusto, oiga, algo así como, a mi este año navidad no me viene bien que sea el 25 de diciembre, tengo un tío abuelo que viene de visita a España en septiembre, es argentino y probablemente no lo vuelva a ver en la vida, me viene mejor el 26 de septiembre, Santos Cosme y Damián.
 
Pues no, lo siento. Los cofrades tienen varias opciones, que van más en consonancia con un pensamiento aconfesional (porque también hay aficcionados de otras confesiones), por ejemplo, suspender su procesión, algo a lo que ya están acostumbrados en los últimos años, porque si, caris, este año también va a llover un poco en semana santa, da igual cuándo sea la fecha en el calendario, siempre llueve, al menos en Galicia el Viernes Santo. Otra opción, para aquellos que se emperran sí o sí en que la procesión debe salir, es cambiar el horario, antes o después del partido. Pero si hay una tradición secular que dice que tu procesión sale a la hora del partido, lo que pueden hacer los cofrades es llevar debajo de su capirote unos auriculares como hace la gente de Madrid, y tú vas escuchando tu partidito en el Carrusel como si nada, que si hay gol de tu equipo favorito, pues sueltas el santo, o lo aupas al cielo, por dar opciones. O ya, para cofradías más modernas, debajo de los tronos pueden instalar una pantalla plana e ir bajo el paso de la procesión disfrutando de un maravilloso Barcelona - Real Madrid.
 
Claro, y al final hemos hablado de religión y os habéis librado de que hable de fútbol, y mejor así, porque después de ver al Barcelona ayer caer humillado frente al Atlético de Madrid, cualquier cosa para los barcelonistas será una auténtica pasión o un calvario, según se vea.

8 comentarios:

  1. Puñetero fútbol, que paraliza todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay! qué fans te veo de la semana santa, chuchi. ¿Pasa algo si los cofrades que son tan buenos cofrades se pierden la final de la copa del rey?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Es el deporte de masas ya quieren q todo gire a entorno de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién quiere que gire sobre quién? En este caso los del fútbol no han dicho nada, han puesto una fecha y ya está, ¡encima que el rey va a tener que trabajar un miércoles! Los que se ven inamovibles son los de las procesiones.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Pues yo como futbolero que soy (si, apedreadme) lo digo, que coño cambiar fechas ni fechas, si tienen miedo a que un partido de fútbol les quite gente en las calles será porque al final la gente tan religiosa no es y ve estas cosas más como un espectaculo que como otra cosa, y puestos a ver espectaculos se entretienen más con el fútbol (que si, que son 22 millonarios corriendo detrás de un balón) que con las procesiones, pues que cambien las fechas de la semana santa como dice el amigo Pimpf, de todos modos es que creo que a mucha gente se le olvida que vivimos en un estado aconfesional, aunque muchas veces no lo parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tranquilamente te pueden apedrear. Las estadísticas del blog no engañan, los post menos vistos y comentados son los de los Borbones y después, los de fútbol, que encima me ponen verde si hablo de fútbol, con lo marimacha futbolera que es una!

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. La mejor opción para todos es que llueva torrencialmente... Así no habrá remordimientos....jajaja....Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, las procesiones NO SON NUCLEO DURO de la fe catolica, asi que si salen o no, no me parece relevante (otra cosa son los oficios del triduo pascual el sentido autentico de con-memorar). Obviamente que el dios-futbol (como otras cosas) esta de moda.

    Abrazos P.

    ResponderEliminar