martes, 15 de abril de 2014

No se me pasa el aniversario

Ay, chuchis, supongo que os esperábais un post precioso sobre una pareja, su día de aniversario, uno que se acuerda del otro, que si unas flores por aquí, unas alianzas, un regalito, una cena romántica y todas esas cosas, pero no. Aunque con un día de retraso hoy os traigo un aniversario que nunca pasa desapercibido, el aniversario de la proclamación de la II República Española. Cada 14 de abril se celebra el aniversario de aquel día en que se instauró en España por segunda vez una república, una república que terminó mal, así os lo digo, aunque nos duró más que la primera, eso también es cierto.
 
Enero de 1931. Dimisión de Primo de Rivera, el dictador con el consentimiento de Alfonso XIII. Acto seguido nombra el rey un nuevo presidente, Dámaso Berenguer.
 
Febrero de 1931, el rey ve el fracaso de Berenguer en su intento de traer al régimen monárquico por la senda constitucional y nombra a Juan Bautista Aznar, que presidiría un gobierno de concentración con miembros de los viejos partidos dinásticos, conservadores y liberales.
 
12 de abril de 1931. Elecciones municipales en España, que se convierten en un pulsómetro de la voluntad española. Vencen en las elecciones los miembros de partidos clásicos y de tradición monárquica, sin embargo, en 41 de las capitales de provincias y ciudades más importantes se llevan un varapalo, saliendo ganadores aquellos que pretendían la caída de Alfonso XIII.
 
13 de abril de 1931. Reuniones al más alto nivel. Los ministros y altos cargos del gobierno de Aznar ven tras la "pérdida" de esas elecciones que España está más a favor de la República que otra cosa.
 
14 de abril de 1931. El rey pacta su salida de España sin derramamientos de sangre. Se proclama la Segunda República.
 
El resto de la historia ya la conocéis, que si gobiernos de izquierdas que no lo hacen bien, que si gobiernos de derechas que tampoco lo hacen bien, España sumida en un caos, que si vuelve a gobernar la izquierda pero la derecha no lo ve bien y dedicen sublevarse, que si un golpe de estado que termina con una guerra civil de tres penosos años, que si llega el señor bajito que tuvo aterrorizada y atrasada a España durante 40 años en una dictadura. El caso es que estamos en 2014, y tras la muerte de Franco a los españoles se nos impuso una nueva monarquía, algo que fue visto en su momento como un mal menor, viniendo de dónde veníamos, en lugar de haber aprendido de los portugueses que habían venido de una situación similar el año antes y reinstauraron la república. Queda por lo tanto esa vieja reivindicación de que debemos encaminarnos hacia la tercera república, y aquí ya no tiene nada que ver con lo bien o mal que lo haya hecho Juancar, su esposa, su hijo, si éste se ha casado con una plebeya, si la niña Cristina se nos ha liado con un chorizo de tomo y lomo pero ella dicen que no es choriza aunque algo de choriza sí tenga probablemente. Aquí se trata de que alguien gobierne España y que este derecho a gobernarnos no proceda de la iluminación divina, que sea por elección del pueblo español, y para aquellos super monárquicos que defienden que Juancar está ahí porque el pueblo español así lo ha querido, pues me parece incluso bien, oiga, pero que este derecho a ser jefes de estado de España no sea hereditario. Vamos, una república en toda regla.
 
Y a estas alturas de la película, siempre tiene que haber un villano, pero en nuestro caso nos encontramos con un meapilas directamente. Hace su aparición Rafael Hernando, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados haciendo gala de su incultura y falta de tolerancia, y por qué no, sus simpatías hacia el régimen anterior. Hernando, en Las Mañanas de Cuatro, un programa del canal de televisión Cuatro, asegura que "las consecuencias que tuvo la república condujeron a un millón de muertos". Y acto seguido, insiste en que partidos como el PSOE deberían expulsar de su formación política a aquellos miembros que exhiban banderas republicanas porque a su juicio son tan inconstitucionales como las del régimen franquista, y que "estas banderas ofenden los sentimientos de muchos españoles, no son legales y tienen connotaciones de tragedias afortunadamente superadas".
 
Y sobre esto tengo un post escrito desde hace tiempo que publicaré como relleno esta semana, sobre los símbolos preconstitucionales. Efectivamente, la bandera republicana no es constitucional, es anterior al período constitucional, así como el régimen franquista es preconstitucional, e incluso si me apuráis, la fundación del Fc. Barcelona y del Real Madrid son preconstitucionales, o Sara Montiel (QEPD) también era preconstitucional, porque todos son anteriores a la aprobación de la actual Constitución de 1978. Y sin embargo, Hernando ignora (o lo dice pese a no ignorarlo, consciente de que su mensaje puede llegar a gente) que exhibir banderas republicanas no es ilegal, no es constitucional pero no es ilegal, es como aquel que exhibe una bandera del Pato Donald, o una bandera pirata, o la bandera del orgullo, no son constitucionales pues nuestra Constitución no las recoge, pero de ahí la la ilegalidad hay un abismo. Hay una sentencia que así lo dice, que es totalmente legal exhibir estas banderas mientras no sea en instituciones públicas, entre otras cosas porque recogen un sentimiento democrático, de paz y libertad. Dicha sentencia permitía a un chiringuito de Izquierda Unida exhibir dicha bandera en Torrelodones, tras el intento de su alcalde de que la sacasen de allí. Por el contrario, el fascismo, representado en España con la bandera del águila precisamente no recoge estos requisitos que la hacen legal, y de hecho, recientemente se ha publicado una nueva ley que las prohibe expresamente. Por lo tanto, la conclusión es que la bandera republicana es legal.
 
Mientras esperamos la venida de la tercera, que nos dejen celebrar el día de la segunda república, y es que ya lo dice el dicho, no hay dos sin tres.

4 comentarios:

  1. Ojalá venga algún día.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Y podrán hacer un referéndum para sacarse los reyes de encima? Cual es el propósito de tener un rey? Yo no entiendo muy bien eso, es lo malo de no tener uno por aca! Jejeje

    ResponderEliminar
  3. Sabes me parece interesante ese tema, en México, a pesar de haber sido gobernados 300 años por monarcas ibéricos no hay memoria colectiva de ello, es como si nos los hubieran borrado, no sé si para bien, para mal o simplemente no vengan al caso esos señores que gobernaban tan de lejos, a lo sumo permanece el recuerdo de Carlos V y por una marca de chocolates "la mas popular" en el país, que dicho sea es extraño considerando que el chocolate es de México y más debía llamarse Moctezuma o algo así.

    Entiendo el amor por los reyes, pues es para muchos un opioaceo pensando en gente que es como uno pero que no lo es, como un sueño dorado y un anhelo, pero en ese sentido los artistas, actores y musicos son la nueva realeza en el este siglo y final del pasado, hoy la Reina es Madonna y la Princesas Britney y Cristina...jujuju, sobre todo creo indigna lo bien que viven y lo mal que lo hacen.

    ResponderEliminar