domingo, 13 de febrero de 2011

Cervantes, ¿gallego?

De todos es conocido el afán de buscar la ascendencia española de Cristobal Colón, y una de estas teorías apuntan a que el almirante que encabezó la expedición a las Indias que supondría el descubrimiento para los europeos de un continente del que no teníamos noticias hasta el momento, es de origen pontevedrés. Tampoco es que sea un dato muy relevante para nuestras vidas, o para alguno de los pueblos de Galicia sobre los que pudiese recaer la "paternidad" del que terminó siendo virrey y gobernador de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, cuando ni tan siquiera se había inventado el término este de España.

Sin embargo hay otro misterio que ronda las mentes perversas de los busca ascendencias, y no es otra que el origen de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la que para mi es la mejor obra literaria jamás escrita y con la que más me he reído, aquel libro que generaciones como la de mis padres aborrecieron porque su lectura, siendo críos era de obligado cumplimiento.

Las biografías sobre este autor sitúan su nacimiento en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna de la Universidad y de las letras. Yo no conozco Alcalá de Henares, y me encantaría, la tierra también de JFL, por lo que he leído pero si hay que robarle el origen de su escritor más célebre, se lo robamos que tampoco pasa nada, nadie les quitará ser la cuna de la Universidad. César Brandariz, investigador cervantino fija su origen en la comarca de Sanabria, en la actual provincia de Zamora, concretamente en aquella población de nombre "Cervantes", muy próxima a tierras gallegas en lo que se conocía como los señoríos del Conde-Duque de Benavente, todo muy casual y una vieja reivindicación de todo sanabrés. No vengo a contar nada nuevo, para variar, ni César Brandariz lo dice cuando afirma que Cervantes nació en Sanabria, aunque después, él si añade ciertos datos, pruebas, conclusiones y teorías sobre este origen zamorano. Añade el origen de su familia en Lugo, y la influencia del galego-portugués en su obra, aunque tampoco debemos olvidar donde está el origen de la lengua castellana, para reconocer que Alfonso X fue el precursor de nuestra lengua, y a su vez homenajeado el día de las Letras Galegas, conocido por sus "cantigas", que no eran otra cosa que poemas escritos en gallego. Dicha esta perolata sobre disquisiciones de la lengua donde mejor que opinen los expertos, el caso es que nos quedamos a Cervantes.

Así, Brandariz aporta datos curiosos sobre ciertas expresiones eminentemente gallegas, sobre ciertas descripciones de paisajes, lugares y costumbres gallegos. En Galicia, acostumbrados a ser pueblo emigrante a lo largo y ancho del mundo, también somos generosos a la hora de recibir a los emigrados, y damos muchas facilidades para que los descendientes de gallegos se empadronen en nuestra Comunidad. Así que, espero que no se nos enfaden los manchegos si nos apropiamos de las descripciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ni los valencianos, andaluces o catalanes si ya de paso les colocamos una banderita gallega colonizadora.

Bicos Ricos

13 comentarios:

  1. Se han dicho y se dirán tantas cosas de Cervantes que ya me creo cualquier cosa.... A lo mejor alguien demuestra que Rosalía de Castro era Andaluza, así en vez de escribir "pazos da miña terra" diría "Cortijos de mi tierra" jejejejeje... ¡qué malo soy! Demostrar orígenes me suena a manipulaciones pseudopolíticas de nacionalismos mal entendidos, lo importante son los textos, las obras que nos legaron...

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa esta teoría. Como sigan, Cervantes habrá nacido en todas las provincias de España jaja.
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Anonadado me hallo, a ver si ahora se va a descubrir también que Beethoven tenía abuelos gallegos o que los vikingos no son más que gallegos que se fueron muy al norte jajajaja.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. Si es que los gallegos os habéis ido poniendo las botas por medio mundo, así que si nos ponemos a buscar en los árboles genealógicos, seguro que en todos puede haber algún galleguiño emigrante.

    Besos de un nuevo seguidor!!

    ResponderEliminar
  5. Sea donde fuere nacido, es el padre de nuestra lengua, y escribió la obra literaria cumbre.

    Abrazos, Pimpf

    ResponderEliminar
  6. pimpfffff. siempre queriendo la gente adueñarse de los origines, que mas da, no?

    ResponderEliminar
  7. y ciudades siempre se disputaran su lugar de origen como con Colón como dices

    ResponderEliminar
  8. jajaja Ok, si nacio aqui o alla, igual ahora le pertenece a todo el mundo!

    interesante entrada!

    ResponderEliminar
  9. Con esto de atribuirse paternidades todo el mundo cualquier día dirán que Cervantes nació en Australia... que aún no se había descubierto. Pero eso es un pequeño detalle.

    ¿Don Quixote das rias baixas? ;)

    Un beso (a vuesa merced)

    ResponderEliminar
  10. Con la tirria que le tiene el nuevo gobierno de la Xunta al gallego, sólo faltaba que nos nombrasen a cervantes para el próximo Día Das letras Galegas. Menos mal que, por ahora, ahí no pinchan ni cortan los políticos.

    ResponderEliminar
  11. A mi sinceramente que sea de un pueblo u otro me da lo mismo, porque España es un todo, así que sea Gallego, Castellano o Valenciano no tiene importancia alguna.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Cari, voy a hacer una revelación sorprendente... ¡Cervantes soy yo! jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  13. Observatorio, en este caso son nacionalismos, pero al hablar de Cristobal Colón no... no lo entiendo, pues al alcalde del pueblo donde haya nacido realmente supongo que si le importará, y mucho.

    Fran, bueno, esta teoría no es nada nueva, yo la había escuchado ya hace muco tiempo, y me parece comprensible, ello no le quita el haber vivido en Alcalá.

    Christian, ahm, ¿que no sabías lo de Beethoven? Su tío abuelo era de Viveiro, dicen.

    Erbitxin, es que los gallegos hemos trabajado por todo el mundo y hemos hecho una invasión mundial similar a la de los chinos.

    Antony, ser de un sitio o de otro no le van a quitar su obra, aunque quizá tenga más mérito por escribir sobre lugares en los que jamás estuvo.

    Juancito, no, es muy importante a nivel local, desde luego, de mi pueblo no es, que allí muy poca gente ha salido inteligente.

    Pumara, seguro que hay alguna teoría de que era peruano, y que por eso llegó a América con cierta facilidad.

    Gary, su obra si, pero, y ¿el resto?

    Parmenio, aunque el señor que expone esta teoría que es un estudioso en el tema... menciona también eso de que en la versión original era "Don Quixote", quizá eso se deba al parecido inicial del gallego y el español.

    Z, tanto como que no pinchan ni cortan... no sé yo que decir. Pero no me extrañaría nada que Frijolito muriese en deseos de conceder ese día a autores en lengua castellana...

    Isra, un todo un todo... lo dices así, y no es así, cari, el señor que tiene el bar frente a la "casa natal" de Cervantes en Alcalá de Henares estará contentísimo, y el de Cervantes en Sanabria tirándose de los pelos, y el alcalde de cada pueblo también. Lo que no entiendo es por qué en Madrid apenas se le da la importancia que se merece, ni una estación de metro... muy poquita cosa, para ser madrileño, como dicen...

    Thiago, ahm, pues esta si que es una sorpresa, siempre pensé que te hacías las pajillas a dos manos, y ahora descubro que no...

    bicos Ricos

    ResponderEliminar