lunes, 28 de febrero de 2011

Muñequita Rota

Cuando no hace ni tres horas que ha terminado la gala de los Oscar, los premios de la academia de Hollywood, en una ceremonia cargada de glamour, grandes actrices y actores con sus mejores vestidos, nos llega la noticia del fallecimiento de Amparo Muñoz Quesada, actriz y modelo española.


Amparo Muñoz fue conocida por todos en 1973 al ganar el certamen de Miss España, y representar a España en el certamen internacional de Miss Universo, premio que ganaría, siendo hasta el momento la única española en lograrlo. Mujer de extraordinaria belleza demostró su caracter al renunciar a su banda por conflictos con la organización de dicho certamen. Y aupada por su belleza pronto llegó al cine donde sería una de las actrices de la época conocida como el destape. Sin embargo tras varios títulos de dudosa calidad le llegó su papel más importante en el filme de Carlos Saura "Mamá cumple 100 años", y aunque le sucederían algunos otros títulos jamás tuvo ninguno la repercusión que le acreditase como una gran actriz, pese a trabajar con Pilar Miró o con Fernando León en "Familia", Paul Naschy o Emilio Martínez Lázaro.
Sin embargo, esta muñequita daría a la prensa rosa, tirando a amarillácea grandes titulares de prensa a lo largo de su vida. Primero fue su matrimonio con el cantante Patxi Andión del que diría tiempo después en unas memorias "convirtió la convivencia en un infierno" y del que se separaría unos años después. Inició luego una convivencia con el director Elías Querejeta, del que años más tarde, haciendo un repaso de su vida en su biografía diría "Casi nadie se acordó de venir a visitarme. De los hombres con los que tuve una relación más o menos estable, únicamente se interesó por mí Elías Querejeta. Eché de menos a muchas personas que dijeron quererme". Su segundo matrimonio fue a primeros de los ochenta, con Flavio Labarca, un anticuario chileno con el que "me deslicé por el precipicio de la droga". A lo largo de los años 90 fue portada en varias revistas todas ellas relacionadas con su adicción a la heroína, en alguna que otra se vendía que esta podía padecer Sida, como si fuese un delito, y ya tras ser consciente de tocar fondo decidió volver al cine y probar un tercer matrimonio, en esta ocasión con Victor Santiago Rubio Guijarro, matrimonio que le duraría cerca de tres años, "no dio golpe".
Ayer a las 23.30 horas, su hermano daba la fatídica noticia, su hermana había fallecido  tras padecer una larga enfermedad, tampoco han dado mucha más información, quizá ni la necesitemos, se supone que su temprana muerte, a los 56 años se debe a alguna secuela de su adicción a la heroína tras haber sufrido un par de aneurismas que la fueron mermando con los años. En cualquier caso, ayer nos dejaba la que había sido la mujer más guapa de España, y una de las más bellas del mundo, según los cánones de la época. Yo me admiraba al verla en televisión, normalmente hablando de sus trapos sucios, ya entrada en edad, a la vuelta de su adicción, con la mirada que les queda a los ex toxicómanos, una mirada brillosa y una belleza que jamás la abandonó. Es una historia triste la suya, claro que, también pienso, que a fin de cuentas, ella estuvo en lo más alto, tuvo una vida acorde a una actriz pero, hay y han habido miles de muñecas rotas, de belleza singular que jamás hayan conseguido nada, y sus vidas, truncadas por estúpidas adicciones, hoy a algunas quizá las veas por la calle, sin dientes, con el pelo sucio y llenas de marcas. Nunca llegarán a tener una necrológica. Descanse en paz.

19 comentarios:

  1. La verdad es que era guapísima... aunque al final se pareciera a ana botella. Siempre es una desgracia que muera alguien a una edad que parece no corresponderle... Claro que hay mucha gente anónima que no tiene necrológica, cari... ¿quién hablará de nosotros -los blogueros- cuando estemos muertos? jajaj Y sin embargo cuántos hablarán de Vargas Llosa? Es ley de vida, o de la fama podiamos decir.

    Descanse en paz la pobre y encuentre la paz que no encontró en vida.

    Bezos

    ResponderEliminar
  2. desconocía esta chica... y la verdad es que la belleza no la ha abandonado. Triste comprobar la existencia de tantas muñecas rotas unas mediáticas y otras no tanto y las historias de sus muertes siempren dejan un sabor amargo y una profunda tristeza...

    Besos

    ps. si todo va como previsto esta noche estaré haciendo un post espejo de otra muñeca rota...

    ResponderEliminar
  3. Thiago, bueno, eso podría ser título de un post, un post español, lo de "nadie hablará de los blogueros cuando estemos muertos", pero no sé, yo al menos espero un post homenaje de alguno de mis fans... o al menos uno de D. que de el aviso...

    Adrianos, uhmmm, ¿por fin un post de Belén Esteban? Ahm, no, que esta no es una muñequita... de la Portman tampoco, que ella está en la cresta de la ola a punto de parir, con bailarín y con Oscar, solo me queda pensar en Shirley Temple o Elizabeth Taylor..., que yo, chuchi, cualquier cosa menos muñequita...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Triste estos paneles. Melancólicos como la vida misma en muchas ocasiones.
    Hay que reconocer que haces estos paneles como nadie... jajaj! Está perfecto y he disfrutado -a pesar de la triste historia- con su lectura.
    Al menos, yo en el otro mundo, estaría encantado con que alguien escribiera un panel de mi persona... jaja!... Sobre todo con esa melancolía cariñosa con la que tú deslizas este tipo de temas.
    ¡Ole sus cojones! Eso de plantar a toda una organización mafiosa es lo mejor que pudo hacer esta señora. Por lo menos, demostró tener cojones puestos, aunque la debilidad le llevara por caminos peligrosos.
    Descanse en Paz... porque a fin de cuentas hay gente que merece un descanso más pacífico por la vida que le ha tocado vivir.

    Un beso, Pimfito.

    PD ¿lo ves?... ¡hoy no hay cuñazo! jajaj!

    ResponderEliminar
  5. Anda que no!! Que yo leo entre líneas, cuando hsa escrito eso de "organización mafiosa" he tenido que cerciorarme que hablabas de los del Certamen de Miss Universo!!

    Bueno, quizá yo si me decidiese algún día a estudiar periodismo, terminaría haciendo la sección de necrológicas, y yo encantado ehhh, que seguro que se me da mucho mejor que la de economía, y ya puestos, que la de política.

    El caso es que yo a esa mujer la admiraba de lo guapa que era.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Creo que la vi alguna vez, en esos programas de los que hablas; yo pensé que la mirada vidriosa se te ponía por estar a puntico de llorar; ¡pero chuchi, si hasta venden lágrimas en la farmacia! A que es bonito jajajaja; aaays bueno, era guapa, lo tenía todo a favor y aún así.... le pasó lo que le pasó y al final murió; pssss, no sé yo si en el fondo, de un modo u otro, no es igual para todo; pero, chuchi, yo no quiero hablar de profundidades contigo; quiero que sigas siendo solo sexo

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Chuchi, pero tú me ves como un oscuro objeto de deseo?? Que tú y yo todavía no hemos hablado de mi nastro..., ni en la intimidad

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. La conocía de forma somera: sabía que había la única Miss Universo española y que cayó en las drogas, nada más. Y leyendo tu post me has dicho recordar la peli La dalia negra, de Brian de Palma. Que cuenta la historia real (aunque con detalles inventados, ya que nunca se ha aclarado que pasó realmente) de una aspirante a actriz en la época dorada de Hollywood que acabó muy mal.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  9. pobrecita, y lo peor es q mucha gente a su lado o q fue importante en su vida la dejo de lado :(

    ResponderEliminar
  10. De muñecas rotas está el mundo lleno. Pero no por ello deja de doler comprobar que, como dijo una vez alguien que ahora mismo no recuerdo (sería Flavio Briattore?), en este mundo, para triunfar hace falta talento, constancia, y suerte. Sin una de las tres cosas podrás vivir bien, pero nunca llegarás al triunfo.

    Me recuerda a mi madre (es que mi madre es muy guapa, jajajaja). Para que luego digan que de tal palo... ¬¬´

    ResponderEliminar
  11. es muy trágico que una mujer tan atractiva termine tan mal, el otro día pensaba justo lo mismo mientras miraba un trozo de un documental sobre Marilyn Monroe...

    besos

    ResponderEliminar
  12. Recién la conozco y me parece hermosa. Supongo que la belleza externa es muy complicada de llevar en el mundo del espectáculo y glamour. Los rostros bellos muchas veces no reflejan la atrocidades del alma y cuando no hay nadie que escuche ese grito interno, pues muere junto con la persona.

    ResponderEliminar
  13. Paz en su tumba y mis más sentidas condolencias para todos los españoles por tan gran pérdida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. JAJAJA YO AL HILO DE NOSOTROS KIEN SE ACORDARA JAJAJA PROMETO UNA ENTRADA PROGRAMADA EL DIA DE MI MUERTE JAJA KE REALIZARE DOS O TRES DIAS ANTES DE MORIRME JAJAJAJAJ


    CARI EN MI PALACIO TE EMOS OBSEQUIADO
    PARECE MENTIRA PERO SI SI JAJA INCREIBLE JAJAJ
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no conocía a esta mujer más que de sus últimos paseos por los platós de televisión, contando sus peores momentos, pero siempre es una lástima que alguien caiga en el pozo de esa forma.

    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  16. Christian, hoy el obituario de El Mundo era como si copiase mi post, pero mejor escrito... lo mismo, una muñeca rota.

    Damian, ella, aunque sin demasiada cultura era consciente de todo esto que le ocurría.

    Z, a Briatore le faltó decir el dinero también, y luego hay que tener cabeza para no caer...

    SErgio, lo de Marilyn fue similar, claro que obtuvo mucha más fama...

    Munani, sus ojos lo decían todo, o casi todo.

    Antony, bueno, ya sacaremos alguna otra miss... aunque el listón de belleza lo haya dejado muy alto.

    Me, uhmmm, deja a Peluchito esa tarea... que sea él quien hable del personaje que le metía la mano por el culo todos los días.. jajaja

    Erbitxin, a mi desde pequeño, cuando la veía en la tele me hablaban de ella, debió ser un patrón de belleza de las jóvenes de su tiempo... mi madre un ejemplo.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  17. Nunca le seguí ni en sus carrera profesional ni en su vida particular. Me sonaba su nombre y he visto varias de la películas que nombras, pero no puedo recordarla en ninguna, asi que no dejó mucho poso en mi. DEP.

    Un beso (de despedida)

    ResponderEliminar
  18. Amparo Muñoz Quesada fue y es una de las muejres mas bellas que han existido en la faz de la tierra y una gran artista y persona.Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  19. ¿Dónde está el espíritu crítico? ¿Desde cuándo una persona adulta es arrastrada? ¿Ella no hizo daño a mucha gente, sólo porque ya ha muerto? Lamentable.

    ResponderEliminar