viernes, 25 de febrero de 2011

Que te pego, leche

Por estas fechas se celebra el aniversario de lo que en los años ochenta fue un escándalo financiero que acaparó cientos de portadas de la prensa española e innumerables titulares en los medios de este pais, el gobierno socialista de Felipe González expropiaba mediante Decreto el holding Rumasa que dirigía por aquel entonces el empresario jerezano y miembro del Opus Dei, José María Ruíz Mateos.

Veintiocho años después Rumasa, en este caso la Nueva Rumasa vuelve a ser noticia al anunciar que se acogen al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que así, para los que no tengan mucha idea es una ley que permite a las empresas declararse insolventes retrasando en embargo y el cobro de las deudas, dicho así muy a la ligera. A nadie coge por sorpresa la noticia, ni a los miles de afectados de las empresas pertenecientes a Rumasa, que ya no es un holding si no un conglomerado de empresas entre las que destacan Cacaolat, Dhul, Rayo Vallecano, Royne, Bodegas Garvey, Clesa, Elgorriaga o Trapa.

A principios de los años ochenta, con aquella expropiación, Ruiz Mateos se dió a conocer al público en general, tras una fuga de España y su posterior regreso, en el que culpaba al gobierno de González de ser el causante de los males de sus empresas, y como cabeza de turco el por aquel entonces ministro Miguel Boyer, ahora más conocido por ser el marido de Isabel Preysler, la filipina más conocida de España, aquella que puede decir que el sueño de las chachas se puede hacer realidad, ahora reina indiscutible del papel cuché y de la alta sociedad, a la sazón, madre del no menos conocido Enrique Iglesias. Todos recordamos aquella escena en la que un pintoresco Ruiz Mateos ataviado con un traje de Superman, ante los medios de comunicación propinaba un puñetazo a Boyer, al grito de "¡Que te pego, leche!". Desde aquellos difíciles años volvió con las fuerzas suficientes para volver a levantar su imperio empresarial y lo consiguó con la creación de Nueva Rumasa. Mientras todos nos admirábamos del tremendo éxito de sus empresas fruto de su obstinado tesón de empresario.

Recuerdo, aproximadamente en el año 2000, un par de años arriba o abajo, un verano en mi pueblo, una tarde de julio de esas donde el sol precisamente brilla por su ausencia, recuerdo ver un yate grandísimo, se rumoreaba que era el de la Ruiz Mateos troupe. En efecto, aquella tarde me encontré con un señor bajito con un traje totalmente blanco, e impecable, que veía a la gente con cierto aire de superioridad mientras hacía muecas con la cara. Era Ruiz Mateos, probablemente el hombre más rico con el que había compartido una barra de una heladería. Y me puse a recordar sus campañas publicitarias, todas ellas muy llamativas siempre, la más conocida aquella en que hacía referencia a su expropiación "Flan Dhul, de huevo.... y leche!!". Todo un personaje.

Pues bien, los hay que no aprenden ni a la de tres, y su Nueva Rumasa está otra vez en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción, con la tranquilidad para todos de que esta vez no tenga bancos a su cargo, como ocurriera aquella vez, y para los socialistas de no tener que expropiar en esta ocasión ningún holding, ellos mismos han llevado al garete a sus empresas fuera ya de aquellas presiones que nos acusaban de "apropiarnos de las empresas de honrados empresarios". Así, tras la captación de bonos que anunciaban en los medios en general, pretendían captar una liquidez que nunca tuvieron y que ahora no saben como van a devolver, y he ahí gran parte del escándalo, junto con la situación de los miles de empleados de sus empresas que llevan meses sin cobrar sus salarios, o algunos de sus proveedores. Y es que con esto de los Ruiz Mateos, queda demostrada la teoría de que los hombres somos los únicos que tropezamos de nuevo con la misma piedra.

Bicos Ricos

14 comentarios:

  1. ¡Jude Law bendito! ¡¡¡El gorriaga no, que tiene unas galletas buenísimas!! :_( No somos nadie, chuchi jajajaa... primero nos quitan O.T, y ahora ésto.

    Mira que volver a ponerle Rumasa... nueva, jummmm; a mí siempre me ha dado mal rollo ese hombre; claro que entonces no sabía que tenía un yate... es que este verano me lo pasé.... ejem... navegando en uno, y oye jajajaa

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Abrazado al mastil tol rato no?? Chuchi, es que yo me sentía pequeño al lado de un hombre que aglutinaba tanta empresa, que le había dado un hostiazo al marido de la Preysler, y eso que le sacaba más de dos cabezas...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Entonces no fue que el Gobierno socialista de Felipe Gonzalez se encontrara España en bancarrota, por la pésima gestión de los gobiernos anteriores, y expropiaran RUMASA ilegitimamente para conseguir fondos, como tanto se dijo entonces (yo era pequeño, pero espabilado, ya entendía las noticias), sino que RUIZ MATEOS es así de pésimo como empresario... yo ya hable de él en mi historia reciente del disfraz español, te dejo el enlace por si quieres verlo, ya sabes, copiar y pegar...

    http://homografiagay.blogspot.com/2011/02/historia-reciente-del-disfraz-espanol.html

    ResponderEliminar
  4. Hombre, tampoco yo soy un entendido en el tema, y me acuerdo de algunas cosas en las noticias, pero no podía profundizar tanto en lo que ocurría, peró si que se les acusó en aquel momento de cosas así... bueno, hoy queda un poco patente el funcionamiento de Rumasa... hacerse con empresas al borde de la quiebra... ir reajustando sus deudas con los beneficios de otras empresas... que la idea no está mal, pero yo creo que no sale rentable... y es la segunda vez que ocurre... ¿Se pegará un tiro como prometió si no pagaban los bonos emitidos? (Aunque ha añadido que su fe en dios no le permitiría hacer algo así... que hay que tener cara) Pero a mi este señor, pese a todo me cae bien, creo que tiene un gran sentido del humor.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya tomatazo! Conste que a mí este meapilas-opusino no me gustó nunca nada. Los tribunales ya se pronunciaron sobre el caso... así es que, a eso nos remitimos.
    En todo caso, siempre hay que dudar de las promesas de altas rentabilidades... nadie da duros a pesetas, y todos estos Zoilos Ruiz-Mateos (que creo que son como 15 o 16 hijos) a mí no me generaron nunca confianza.

    "Opus Dei qui tollis pecunia mundi"

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ya está el abuelo cebolleta con el latín... hombre, a mi confianza ninguna, yo si tuviera bonos en mi vida los pondría ahí, creo que solo me fiaría del estado, o de alguna petrolera (que vuelven a estar de moda). ¿El tomatazo? ¿El post? jajajaja, ¿mi encuentro con Ruizma? Ains.. Opus Dei, y yo que como católico nunca he entendido esas cosas...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Okey me he perdido :( jajaja
    pero dire q m gusto la imagen de la avejita XD

    UN beso

    ResponderEliminar
  8. Yo de tener bonos, los invertiría en Ti, Pimfito... jajajajaj!
    Menudos beneficios me ibas a reportar! jajajajaj!
    ¡Eso sería negocio seguro! jajajaj!

    ¿Abuelo cebolleta yo? jajajaj! ¡como no lo digas por las dos cebollas que me cuelgan! jajajajaj!

    Opus Dei qui tollis pecunia mundi,
    dona nobis partem.... jajajajaj!

    ResponderEliminar
  9. ¿Le sacó dos cabezas de la bragueta? ¡Qué me dices, chuchi! No domino yo el rollo choni, tengo que preguntarle a Gloria jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es que menudo payasete el Ruíz Mateos, yo llego a tener un abuelo así (por edad podría serlo) y como que prefiero exiliarme a Chechenia.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  11. Cuando hace poco ponían en la tele el anuncio de los pagarés de Nueva Rumasa, me dio por leer la letra pequeña y aunque no lo conseguí leer del todo, la verdad es que daba algo de tufillo, porque quise entender como que estos pagarés estaban fuera de cualquier control por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y organismos similares.

    Menos mal que no tengo un duro, así me evito el que me timen en mis inversiones.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Y lo más curioso del asunto, que por apenas cuatro días no coinciden en la fecha exacta. Que digo yo que podían haber esperado esos días para hacer el anuncio y facilitar la tarea para cuando la gente los tenga que estudiar en los libros de historia. No?

    ResponderEliminar
  13. Brekiaz, uhmmm, para iniciarte, decir que Ruiz Mateos es un super personaje, muy gracioso, hasta que tienes algún tipo de relación comercial o laboral con él.

    Angel, por dios... cebollinos, de los que se ponen en las banderillas... y en lugar de rabo, zanahoria de esas que se compran congeladas... ya sabes cual es su tamaño no?

    Antwaters, chuchi, es que me imagino a Gloria y ella misma lo diría con su voz "aterciopelada" "chuuuuuchhiiiiiii".

    Christian, yo es que estoy encantado con mi abuelo, no lo cambiaría por nada.

    Erbitxin, yo también tuve alguna corazonada del estilo... solo sé que no me apetecía invertir ni un solo euro en la abejita.

    Z, jajaja, eso mismo pensé yo cuando vi la noticia, pensé que estaban haciendo un remake de lo de aquel año, pero no lo hicieron, seguro por no joder a los de Televisión con su espectáculo de 23F.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. Yo que recuerdo haber vivido toda la historia del personaje este siempre me ha parecido un cantamañanas. Le expropiarin Rumasa porque era un negocio piramida que estaba a punto de quebrar y el gobierno de Gonzalez quiso salvar los empleos. Esta vez lo han dejado caer y probablemente esos empleos se perderán. Pero no tendrá excusa.

    Lo que no entiendo es a los que han invertido su dinero en él de nuevo.

    Un beso (que te a-trapa)

    ResponderEliminar