sábado, 27 de julio de 2013

Maricas por el mundo. Oporto

Ya os lo digo yo, si sois unas maricas que buscáis ambiente tipo Sitges o Maspalomas, o incluso Chueca, iros olvidando de ir a Oporto, aunque también os digo que es la segunda ciudad más importante de Portugal y esto significa que algo de ambiente siempre hay, pero todo en una fase todavía prehistórica.
 
Soy un apasionado de Oporto, siempre lo he sido y es una ciudad pequeña que te enamora desde la primera vez que la visitas, con este post de maricas por el mundo no pretendo hacer una guía de Oporto, de estas hay muchas por internet, una ciudad perfecta para visitar en una escapada de un fin de semana, hay mucho que ver y la ciudad tiene mucha vida. Yo he ido en innumerables ocasiones por la cercanía que tiene con el sur de Galicia, sin embargo los viajes no fueron para salir de ambiente, aunque en alguna ocasión si pude disfrutar de esa noche gay portuense.
 
Oporto es todavía una ciudad del norte de Portugal, tremendamente conservadora y religiosa, sin embargo, la ciudad comienza a despegar en cuanto a ambiente gay. Desde 2001 celebran la semana del orgullo y desde 2006 desfilan el día del orgullo por la avenida principal de la ciudad, síntoma de que poco a poco la ciudad se va abriendo al mundo. La visita de estudiantes Erasmus de gran parte de Europa ha hecho que esto poco a poco se fuese consiguiendo. Y sin embargo, Oporto no tiene una zona gay por excelencia, tan solo distintos locales dónde el ambiente va desde mixto a algunos más especializados.
 
Es habitual encontrarse en Oporto algunos fines de semana con muchos gallegos que hacen su escapada, porque ya os digo que para ir en pareja es una ciudad perfecta, aunque estos gallegos a los que me refiero suelen ser grupos de varios gallegos que, cansados del ambiente gallego hacen su escapada marica de fin de semana.
 
Comenzamos la noche en uno de los restaurantes de la zona de la desembocadura del Duero, el centro antiguo de la ciudad repleto de callejuelas laberínticas muy estrechas llenas de extranjeros. Allí se  puede disfrutar de unas buenas sardinas asadas y de alguna actuación de fado en directo, nada marica por supuesto pero algo que es de agradecer, y saboreando un buen vino de la zona uno se va poniendo a tono para lo que será la gran noche gay de Oporto. El orden de los factores no altera el producto, puedes empezar en el Boys 'r'us situado por la zona de la Torre de los Clérigos o puedes hacerlo por el café Lusitano, ya dependiendo de la cantidad de gente que haya en uno u otro, el segundo se encuentra próximo a la Avenida Aliados, la avenida principal de la ciudad. El Boys r'us es el típico bar de ambiente, algo oscuro, modernas portuguesas (que no son muy modernas), maricas clásicas y por las noches algún que otro gogó, aprendiz de gogó y también algún drag, música pop actual. Pero para mi gusto, el café lusitano que es un lugar mixto que abre desde las diez de la mañana es de lo mejorcito en ambiente, también os lo digo. Gente muy normal, chicos guapos, bien vestidos, masculinos, y un ambiente un poco de pose inicialmente, una vez dentro es muchísima fiesta. La ventaja del Lusitano es que es un lugar dónde puedes desayunar por la mañana, tomarte la primera copa a primera hora de la noche o bailar también con música comercial del momento hasta una hora prudencial de madrugada o mismamente disfrutar de una sesión de tango o fado, cualquier cosa puede ocurrir en este local que parece haberse detenido a principios del siglo pasado. Ahí se encontró Pimpf con un chico muy guapo con el que se había liado una vez, casualidades de la vida. Solo tengo una duda, y es que no sé si confundo el Lusitano con otro local de la zona... tendré que volver a comprobarlo.

Tampoco es que conozca mucho más el ambiente, aunque hay más locales para poder disfrutar del ambiente (no muchos, no os penséis, en todo Oporto debe haber 10 como mucho). Aunque por lo que he leído, hay otros locales como el Labirinto, que pese a lo que pueda parecer por el nombre no es un laberinto de esos oscuros dónde a uno le meten mano, es un local con música y actuaciones bastante normal, o el más nuevo, el Pride, por la zona de Bonjardim, que este si muestra abiertamente la bandera arcoiris en la puerta, para música también y actuaciones drags.  Para los que gustéis ya de sensaciones más fuertes, podéis ir a saunas, que hay entre dos y cuatro, por lo que me han dicho y que tienen un público variopinto, desde señores portugueses con los huevos peludos hasta jóvenes muy fogosos, o gallegos perdidos. Y esta información, para que no penséis mal me la ha dado un buen amigo gallego.
 
Ya a mayores, o muy mayores hay algún after por la zona de Gonzalo Cristovao o Guedes de Azevedo, y lo sé porque a esas horas, yendo yo a desayunar me encontré con algún que otro juerguista muy puesto que entraba en un portal por el que salía la música electrónica estridente... y eso solo significa que la fiesta no ha terminado.
 
Siento no poder hacer un Oporto más genial, pero caris... tampoco me dedico a salir por ambiente... si alguien me acompaña... para la próxima completamos información.

7 comentarios:

  1. ¿Voy haciendo la maleta? :D

    Y yo que tampoco lo tenía lejos y nunca fui... ahora estoy lejísimos y lo veo inviable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerado! Madrid-Oporto en avión menos de 40 minutos, y los precios, tirados... vale la pena escapar un finde.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. ¿Precios tirados en avión? ¡Yo pensé que eso ya no existía!

      Eliminar
  2. jajajaj caray!! en este mismo momento iré a googlear donde queda ibiza, recuerdo que cuando vino Locomia a Perú (el siglo pasado) dijeron que Ibiza y Oporto eran los lugares de concentración gay por excelencia y no me lo imaginaba como en las fotos! .
    Bueno, las cosas que uno aprende leyendo blog!!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la info. estoy buscando información para saber que ver en Oporto y he sacado muchas ideas ;) Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Mira tú por dónde.... Buscando info de vida gay en Oporto me encuentro a Pimpfito... Saludos de Melvin que se pierde por Portugal en Navidades... Besotes

    ResponderEliminar
  5. Insightful and inspiring. Saunas have several benefits. I choose to try it. Wherever to go?  saunajournal.com

    ResponderEliminar