sábado, 4 de agosto de 2012

El aceite de Redondela

Hace unos días aparecía por este blog un bloguero que no me tiene ningún cariño, así os lo digo, un bloguero rencoroso que ha metido en mi la semilla de la inquietud al mencionar el extraño caso del aceite de Redondela, y no es que la inquietud de por sí sea mala, es que sabía que tarde o temprano iba a publicar algo sobre dicho aceite, uno de los mayores escándalos económicos del franquismo y que terminó con la desaparición de miles de folios de la instrucción del caso y algunas muertes y desapariciones misteriosas. Así que, Anónimo, si me ocurre algo, tú eres el culpable, qué lo sepas.

Los hechos se destaparon en los años setenta, en el tardofranquismo, en la ciudad de Vigo. Ante la escasez de aceite de oliva, se repartieron por parte del territorio español una serie de depósitos, bien públicos o bien alquilados a empresas privadas para almacenar el oro líquido, y en períodos dónde el aceite subía mucho de precio o cuando las cosechas eran malas se utilizaba dicho aceite. En Vigo, la empresa REACE (Refinería de aceites y grasas) disponía de unos cuantos bidones en la zona de Guixar donde se almacenaba y cuya extracción se hacía mediante levantamiento de acta y de un precinto que los bidones tenían. En un momento dado se hizo necesario utilizar dicho aceite. La sorpresa se la llevó D. José María Romero, director general de REACE al comprobar la falta de unos 4.000 millones de kilos de aceite. En ese momento interpuso la denuncia y el escándalo estaba servido un 25 de marzo de 1972.

Y todo se sucedió en las fechas próximas de forma muy vertiginosa. Cuatro días después de la denuncia, uno de los principales accionistas de REACE era detenido en un tren Madrid - Bilbao, Isidro Suárez como principal imputado. El caso lo llevó José María Gil Robles, el que fuera político derechista en la segunda república, ahora en labores de abogado en el que sería su gran fracaso frente a la justicia y es que, no en vano, había por detrás de todo este asunto, mucho dinero que se había estafado con el aceite estatal y muchos implicados que llegaban directamente a la familia Franco, en concreto, al hermano del dictador, Nicolás Franco Bahamonde.

Seis meses después de poner la demanda, aparece sospechosamente muerto José María Romero, el que interpusiera la denuncia. Aparece muerto él en su piso en Sevilla junto con el cadáver de su mujer y de su hija. En una carta de despedida del asesino-suicida afirmaba tener la conciencia tranquila por no tener nada que ver con el desfalco de REACE. El suicidio fue más que dudoso. El 27 de marzo de 1974 aparecía muerto en la prisión de el que fuera uno de los mayores accionistas de REACE y principal imputado, en lo que las versiones oficiales definieron como un accidente al resbalarse en las duchas de la carcel y darse un golpe en la nuca, lo típico cuando aparece un cadáver totalmente vestido y seco. Por esas fechas también fallece en extrañas circunstancias un empresario vigués de una conservera que, supuestamente, compraba este aceite de REACE en el mercado negro, las causas, un ajuste de cuentas por un asunto de faldas. ¿curioso, no? Pero no se vayan todavía, aún hay más. Un taxista que era el encargado habitual de transportar a toda esta gente por la ciudad olívica apareció muerto en su taxi en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como el Museo del Mar con tres impactos de bala. Y ya, unos cuantos años después fallecería Luis Mañas, el ex representante de los acreedores de REACE. Toda una serie de muertes en extrañas circunstancias que no hicieron más que calentar a la opinión pública.

Sin embargo, el principal sospechoso de este turbio asunto, Nicolás Franco Bahamonde, fallecería plácidamente en 1977 sin haber llegado a declarar por decisión del juez que se negó a que el hermanísimo del Generalísimo fuese procesado.

El caso se cerró como empezó, sin que aparentemente ocurriese nada, sin culpables, sin actos delictivos, sin problemas, sin que los Franco se viesen involucrados, sin que se investigasen las sucesiones de muertes en torno a este asunto. Vamos, lo que en España llamamos ¡Dispersense, aquí no ha pasado nada!

Claro que en estas cosas el poder mueve todos los hilos posibles, y hasta la justicia está pringada. ¿Y quién era el Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra dónde se llevaba todo el caso? Efectivamente, un tal Mariano Rajoy Presedo, padre de nuestro ínclito presidente del gobierno, Mariano Rajoy Brey. ¿Y cuál fue el papel de este hombre? Nada, algo sencillo, perder, o hacer desaparecer por arte de birli birloque todo el sumario, que ya son papeles y papeles, pues desaparecieron. Actuaba como fiscal Cándido Conde Pumpido, padre del que fuera Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido.

Ahora sacad vuestras conclusiones, el desfalco, los fallecidos, los implicados y las recompensas de los que en su día actuaron en el proceso. Solo espero no tener problemas por culpa de ese bloguero anónimo y la exposición de los hechos.

9 comentarios:

  1. Jesúúús; yo que tú dejaba de fumar en el balcón. Podrías meterte en un convento, disfrazarte de monja, encargarte del coro; al menos a ti dudo que te llegara la fama y las cámaras te delataran jajajajaja. Aunque igual Carmita se equivoca y cantas bien, chuchi.

    besos, pensé que ibas a hablar de otros usos del aceite

    ResponderEliminar
  2. Si viviera Akllan .j Pakula hacía un thriller fijo... ¡Qué fuerte! Desconocía este caso por completo. Pero la corrupción política está al orden del día desde hace tanto... Tal vez desde siempre. En fín. Luego cualquier ciudadano roba en un ultramarinos encapuchado con una careta de los chinos y le cae la de Dios. Siempre fue así esto, no??? Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ay pero si esto es el guión perfecto para una peli de conspiraciones, con cuidadito Pimpf, que no quiero que te pase algo. Vuélvenos a hablar de tu café, encuentra a otro personaje de la fauna madrileña como la cajera choni, no sé, ya no te pongas muy oscuro. Cariños para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hicieron una película para TV que no tuvo demasiado éxito, pero hubo una cosilla divertida durante el rodaje, como ningún actor español queria hacer el personaje de el hermanísimo contrataron a un actor británico, durante el rodaje desapareció, tardaron unos días en localizarle, había regresado a Inglaterra y ya no estaba demasiado interesado en la película, nunca explicó porqué, finalmente la terminó muy posiblemente obligado por el contrato. Gracioso no.

      Eliminar
  4. Pimpf no habrán ido ya a por ti? que llevas muchos días desaparecido... me tienes preocupado, chuchi!

    ResponderEliminar
  5. jajajaj! O sea... algo muy parecido a los casos de Rubalcaba en el día de hoy! jajajaj!
    ¿Lo ves?... La historia siempre se repite: Siempre ha habido "Interligares" en España... es lo que tiene SER un país bananero.
    Y... ¿qué haces que no vienes a verme este verano, malandrín? jejeej!
    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  6. Y... sí... creo que el hermano del Caudillo, además de ser gallego, era un elemento de mucho cuidado! jajajaaj!

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo, eso era antes. Mataban para tapar escándalos. Ahora lo han mejorado mucho: Sale el caso a la luz pública y... no pasa nada, les importa un huevo.

    ResponderEliminar
  8. Os podeis chotear, pero es la catadura moal de quienes gobiernan

    ResponderEliminar