viernes, 31 de agosto de 2012

El timo de las preferentes

Dicen que con las fusiones de las grandes cajas de ahorros llegó un nuevo banco pero con los mismos ladrones de siempre. Feijoó el ínclito presidente de la Xunta de Galicia fue uno de los mayores propulsores de la unión de las cajas gallegas ahora intervenida como una de las bancas tóxicas del sistema financiero.

En tiempos de bonanza, tú acudías a tu caja de ahorros habitual, la de toda la vida, la que tiene sucursal en tu barrio, en el local de la esquina, dónde están los cajeros de toda la vida, gente que te conoce y tú a ellos, gente en la que tú depositas tu confianza y tus ahorros y que ellos mueven en complicadas operaciones financieras que los mortales jamás entenderemos, en este contexto se forjó el timo de las preferentes y ahora media Galicia se encuentra en pie de guerra intentando recuperar su dinero. El producto financiero se vendía casi solo, tú comprabas estas acciones preferentes del banco, unas acciones que anualmente te daban cierta rentabilidad económica y que se compraban a perpetuidad, solo podías deshacerte de ellas vendiéndolas. Cuando todo iba bien, era genial, tú perdías ese dinero pero te embolsabas anualmente unos intereses y cuando decidías las vendías y era la forma de recuperar el dinero. Así te lo vendían en tu caja de ahorros de confianza. Claro que aquello de las preferentes tenía mucha letra pequeña, pequeños detalles del tipo que si tu caja de ahorros se iba al garete jamás recuperarías tu dinero, que la venta de dichas acciones se hacía si encontrabas un comprador, y estas te las vendían a un precio muy inferior al que habías pagado por ellas, que con la crisis nadie te iba a comprar nunca dichas acciones que podríamos llamar tóxicas. Todo letra pequeña que se podría resumir en que tú dabas tu dinero al banco y quizá tuvieses alguna rentabilidad, pero de tu dinero mejor olvídate, eso por la confianza puesta en ellos y ellos te lo pagan como solo los bancos bien saben.

Y estalló el escándalo, sobre todo en la provincia de Pontevedra, miles de afectados por la compra de dichas acciones preferentes se levantan ahora en pie de guerra contra aquellos que se llevaron tu dinero, y todo porque has intentado sacar un rendimiento a tus ahorros, y eso en el mejor de los casos, cuando tú has acudido al banco a comprarlas, ya casos más sangrantes son aquellos que tenían la firma de compra del titular que apenas sabían leer ni escribir y firmaban con una X, aquellos que fueron engañados por su cajero de toda la vida, por el banco de confianza. Así, en Galicia, una tierra ya de por si bastante deprimida económicamente, día si y día también hay protestas organizadas en todas las sucursales del Banco NovaGalicia (o cómo se llame), ante cualquier acto dónde hayan estado los políticos implicados y todo para pedir la devolución de sus ahorros. Ya les han dicho que de recuperarlos nada de nada. Bueno, les han dicho que si, que recuperarán parte de su dinero aunque no todo, y los directivos de este banco ya se han apresurado a pedir disculpas por la anterior gestión, y todo porque les ha entrado el miedo en el cuerpo de que la gente huya con sus capitales hacia bancos más solventes y menos problemáticos.

Lo que sorprende es la jeta que tienen en las entidades financieras. Hunden la economía, hunden sus propias entidades, hunden a sus clientes, reciben un rescate del Banco Central Europeo por el cual tienen la cantidad de dinero que consideren necesaria para sanear sus cuentas bajo la condición de unos ajustes leoninos a todos los españoles mientras ellos se van de rositas y no se plantean que dicho rescate puede ser para solucionar el tinglado este que se montaron con las preferentes.

Estos días pudo verse la Vuelta Ciclista a España que a lo largo de cinco etapas discurría por territorio gallego. Los afectados por las preferentes acudieron como espectadores de la vuelta con camisetas amarillas y cargados con sus pancartas de protesta. Dudo mucho que la retransmisión de la Vuelta Ciclista captase alguna imagen de los manifestantes. Claro que es mejor mirar para otro lado. Aunque yo también os digo una cosa. Esto de las preferentes es un super escándalo financiero, un gran timo que si no fuese por la crisis, los recortes, las manifestaciones día si y día también, el descrédito político, el paro y las miles y miles de familias sin recursos sería centro de la actualidad, hoy por hoy, casi pasan desapercibidos a los ojos de un señor murciano.

PD.: Claro que, en Galicia todo va bien, Galicia paga mientras Cataluña pide, y en Galicia los gallegos son lo menos importante, así nos luce el poco pelo.

8 comentarios:

  1. Si es que somos gallegos, no le pidas más.

    A ver si todo esto se aclara de una vez y los banqueron pagan sus consecuencias.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAgar pagar, no tienen mucha intención, los directivos salientes ya han dicho que ellos no devuelven sus millonarias indemnizaciones, mal empezamos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Desde luego, aprovecharse así de la gente y eso que los conocías de toda la vida puffff, muy fuerte.

    Yo por suerte dejé NovaCaixaGalicia o NovaGaliciaBanco y me pasé a La Caixa.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes como es esto de la economía, las empresas, cuando la cosa aprieta, a los trabajadores los aprietan también, y si te tienen que vender eso, te lo venden, eso antes de irse a la calle... ya se sabe.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Pimpfito yo de política y economía soy un cero a la izquierda, pero como sé que eres un defensor de los derechos socio-económicos de los españoles, pues te apoyo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Munani, defenciendo no solo los derechos socio-económicos de los españoles y del mundo en general, defendiendo a Pimpf, como mandan los cánones.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Esa es la ley de la vida, amigo, los grandes engullen a los pequeños y se hacen más grandes, es el poder del más fuerte; y espero que todo sea para bien de tu pueblo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pez gordo se come al chico, pero siempre hay quién se come al gordo finalmente, y no necesariamente alguien más grande...

      Bicos Ricos

      Eliminar