miércoles, 1 de agosto de 2012

Esos sindicatos de la desvergüenza

Dice la ínclita presidenta de la Comunidad de Madrid, la diosa del Café Party español, que los sindicatos son una desvergüenza, los acusa de ser unos piquteros que se mueven por mantener sus privilegios y que cercenan su libertad de expresión, todo ello regado en una misiva que la presidenta envía a CCOO y UGT casi tres meses después de que recibiese una queja de los mismos por haber sido insultados.

Yo siempre diré que con los sindicatos, lo justo. No soy un izquierdista sindicalista, ni me van de lejos los sindicatos, aunque tengo que reconocer que su papel es fundamental para el desarrollo económico, social y profesional del país. Dicho esto, añado que, las veces que acudí a los sindicatos su ayuda no me sirvió de nada, más que nada porque no hubo ayuda, pero de ahí a insultarlos o decir que son una desvergüenza (¿o querría decir vergüenza?) hay un mundo. Mucho daño ha debido hacer el sindicalismo en este país a los neocon, neoliberales, cristofascistas, ultraderechistas, derechistas sin más y estas especies cuya existencia emana también por la generosidad del pueblo. Tanto daño han hecho que son el objetivo número uno de estos sectores tan rancios, y no hay más que ver Intereconomía cualquier día para ver como cada 5 minutos aprovechan para mandarles una pulla, pidiendo día si y día también que sean eliminados de la Constitución, que su financiación sea cero por parte de las arcas públicas y ya que no pueden pedir la detención de los sindicalistas, que aquellos que quieran sindicatos se los paguen ellos mismos. Me parece un planteamiento un tanto mezquino, por no decir mezquino del todo.

Se olvida toda esta calaña que los sindicatos viven de algo más que de subvenciones. Los sindicatos son financiados con las cuotas de los socios y si, también reciben ayudas, como lo hacen los partidos políticos, y estas ayudas forman parte de ese apoyo que la Constitución Española de 1978 tiene hacia partidos políticos y sindicatos. Pero lo que es realmente ruín, es olvidar el verdadero papel de los sindicatos, que no es encender las calles, quemar contenedores y llamar a los trabajadores a la huelga impidiendo a los que quieren trabajar con la presencia de piquetes informativos, todo esto forma parte de la campaña de acoso y derribo hacia las organizaciones sindicales. Parte de las subvenciones de los sindicatos y de las cuotas de los sindicalistas son para realización de cursos, y no son pocos los cursos de formación que ofrecen en todo tipo de ámbitos, se olvida totalmente la derecha de eso, y quizá piensen que tener trabajadores que se forman sea algo malo. Ignoro esa ignorancia, aunque la veo malintencionada. Luego, los sindicatos están para mucho más. Están para defender los derechos propios de los trabajadores, en muy pocos casos los privilegios, normalmente son derechos inherentes al trabajo, negociar en nombre de los trabajadores los salarios y condiciones de trabajo, también asegurar unas condiciones dignas de salud e higiene laboral estableciendo también un flujo de dialogo social entre el empleador y los trabajadores. La sindicalización es una actividad libre, nadie puede obligar a nadie a pertenecer a uno u otro sindicato. ¿Mucho daño, no?

Ahora bien, cuando atacan a los sindicatos se olvidan de que forman parte de la Constitución, de que juegan un papel importante como los partidos políticos, de que si es necesario recortar en sindicatos, igual de necesario será el recorte en partidos políticos, por no decir mucho más necesario. Y es que, en la mayoría de partidos políticos españoles también estos funcionan con cuotas de los afiliados más las ayudas estatales correspondientes. ¡Ay, no! Es que no todos los partidos se financian de esta forma, muchos tienen a gran parte de sus afiliados que no pagan nada y unos pocos pagan todo. Vaya, es un tema más farragoso de lo que pensaba porque enlazamos directamente con la financiación irregular de los partidos, algo de lo que Esperanza Aguirre sabrá más que yo, que total, bien lo sabéis, pero a mi en este blog no me gusta ni hablar de mi vida personal ni de política. A ver si se me ha escapado algo.

7 comentarios:

  1. Yo también opino que con los sindicatos, lo justo. De hecho, nunca me he afiliado a ninguno.

    En mi empresa, se preocupan bastante más de pelearse entre ellos que de buscar lo mejor para los trabajadores. Pero reconozco que es una suerte tenerlos, ya que cuando se han unido, sí que han conseguido beneficios.

    Y si son un incordio para la del Tea Party y su troupe, motivo de más para que su presencia merezca la pena.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que tener lo justo de todo y no despreciar nada. Odiaría un país totalmente de izquierdas, no lo entendería si no hubiesen partidos de derechas para porculizarnos. Con los sindicatos igual, o con los canales de televisión, todo en su justa medida y bien controladito.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, son necesarios pero hasta ahí, como los partidos, yo no pertenezco a ningún partido ni me he sindicalizado, porque no me nace, porque el cole de profes tiene una ideología que no me representa y que siempre terminan vendiendo el bien de todos para beneficio de pocos (como los políticos), ahora, a veces, pienso en unirme, más para enfadar a mi padre que por otra cosa jejejeje. Cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, necesarios pero a mi por ejemplo no me gustaría ser sindicalista, por un lado tiene que ser un coñazo negociar cosas tan complicadas, y por otro, cuando los acuerdos no son los mejores siempre terminan llamándote vendido y creyendo que te has llevado dinero por detrás.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. La verdad es que siempre he pensado que los sindicatos españoles eran un "chiste", pero, es cierto que sería peor si no hubiese nada porque sería un descontrol. Ahora bien, si esta pandy consigue cambiar la constitución, yo cojo mis cosas y me voy a otro país de la Unión Europea, porque entonces habremos entrado en otra cosa, eso que mi abuela llamaba dictadura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice por ahí que ya estamos en dictadura, dictablanda quizá, por aquello de que esto es democrático...

      bicos ricos

      Eliminar
  5. Tengo una amiga que dice que son políticos frustrados y que se mueven por las mismas inquietudes y/intereses. Mientras cumplan su función... Aunque llegados a este punto yo lo cuestionaría todo. No basta con convocar a las masas cuando el panorama político arde... En fin, Ya se verá. Un besote.

    ResponderEliminar