martes, 11 de febrero de 2014

Los Goya 2014, la crítica

Otro año más una gala de Los Goya, que ha terminado haciendo grandes a dos películas, en el apartado técnico sobre todo Las Brujas de Zugarramurdi, con 8 estatuillas o "cabezones" y Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados con seis, los más artísticos, por decirlo de alguna forma, incluyendo actor, director y película.
 

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Así pues, este año presentaba la gala Manel Fuentes y mi opinión es que, aunque él ha estado bien, aunque ha seguido el guión de las últimas galas, con un presentador-humorista-monologuista llevando todo el peso, y varios esketches (o como se escriba) con los chicos de Muchachada Nui (graciosos, surrealistas y casposos premeditadamente), otros de Fuentes metiéndose en las películas, como había hecho anteriormente Eva Hache, y también varios dónde los anteriores presentadores de la gala critican a Manel Fuentes. Todo muy gracioso, que otra cosa no, pero en España sentido del humor tenemos, al menos para reirnos de nosotros mismos, y es algo que utilizamos con bastante acidez, por cierto. Claro que a mi Manel Fuentes no me ha gustado mucho, así os lo tengo que decir, estuvo correcto, incluso seriote, y se puede decir que dio poca cera en sus comentarios, nada que ver con Eva Hache, mucho más sarcástica.

 
Y sin embargo, la gala no es su presentador, que puede estar mejor o peor, no son sus sketches, es una entrega de premios y yo creo que en general han estado bien. Los mejores momentos, como siempre son el homenaje a los artistas y trabajadores de la industria cinematográfica que se han ido a lo largo del año, Alfredo Landa, Sara Montiel, Marifé de Triana, Pepe Sancho, el técnico de sonido Luis Castro que ponía los efectos de sonido en David el Gnomo, Jesús Franco el director, Amparo Soler Leal o la gran Amparo Rivelles, son algunas de las pérdidas más sentidas y más aplaudidas por el auditorio. Pero para mi el momento más bonito fue el Goya para Terele Pávez, de las Brujas de Zugarramurdi, el único premio a la interpretación de la película que no estaba nominada ni a mejor director ni a mejor película. Una inmensa Terele Pávez (envuelta en un vestido de papel de cebolla), miembro de una familia de artistas, nieta de compositor e hija de un facha, que a sus 75 años, con ese genio que tiene, tenía ya más que merecida una estatuilla, y que le ha llegado en un papel de bruja (algo que ha bordado, aunque parece que para papeles así, o de mala en general no le hace falta currárselos demasiado). Se ha emocionado, y mucho, y yo me he emocionado al verla, y me he acordado de su hermana otra grande del cine que se fue sin un cabezón. También me ha gustado el reconocimiento a Jaime de Armiñán, por tantos años dedicados al cine, normalmente como guionista, no todo van a ser actores, claro.
 

Manel Fuentes
Pero toda gala que se precie tiene que tener un fuerte componente político. La crítica que la industria del cine tiene que hacer al gobierno, si es que se la tiene que hacer no puede faltar, y este año ha sido así también. Comenzó bastante suave en este sentido, y es que, curiosamente, el ministro de cultura ese día no pudo asistir a la gala, por un problema de agenda, que me dirás tú que problema puede tener un ministro un domingo por la noche, pues él no podía y es que se sabía que sería uno de los protagonistas y quizá no quiso serlo, siendo benevolente con él, y es que aseguran que estaba en Londres, reunido con el ministro de educación británico. Cuando el director de la Academia del Cine salió a leer su discurso anual, no le faltó la crítica, e incluso puntualizó mencionando a las críticas que por atrás hacía el presidente de la Comunidad de Madrid y le recriminó que no las hiciese en público, metiendo así una doble puñalada al Partido Popular, ahondando más si cabe sus sangrantes heridas, criticó al ministro, y se acordó de los muchos trabajadores que viven de esta industria y que están en el paro. Este punto del paro en el cine fue una tónica predominante en muchos de los premiados que subieron al escenario, eso y el IVA, aunque este año un poco menos quizá. Se alabó mil y una veces a Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid en su labor como productor de cine y se le agradeció que pudieran seguir haciéndose películas gracias a él. Cuándo subió al escenario Javier Bardem me temí lo peor (quiero decir, lo mejor), sabía que de su boca saldrían pestes hacia el gobierno, y es que los de la ceja no fallan, y así fue como bautizó al ministro Wert, el ministro de "anticultura". Él fue quién dió el Goya a Terele Pávez.
 
Terele Pávez
Sin embargo a mi este año la gala se me hizo pesada, más que otros años. Quizá estuviese pidiendo a gritos que volviese a presentar la gala Antonia San Juan, no lo sé, o quizá mi falta de una película favorita por desconocimiento de las candidatas, aunque acababa de ver La Gran Familia Española y también hacía unas semanas me había tragado Las Brujas de Zugarramurdi. El desconocimiento de algunos actores, lo poco crítico de Fuentes, y los discursos a los que quizá por miedo les faltó un poco más de dureza. Me deja la gala con las ganas de ver la otra gran premiada que no he visto, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. ¡Y que tampoco vi a Mario Casas! a lo mejor por eso se me hizo eterna, y el Duque no tenía su barba de tres días

14 comentarios:

  1. Yo vi la gala y no la vi tan aburrida, me encanto el premio a la gran Terele Pávez (que es para mi una grandísima actriz), lo bueno es que la gala no fue tan larga como las anteriores.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había nada mejor en otros canales... pero bueno, yo te digo que mientras me vi también la película de La Gran Familia Española....

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. He descubierto un lugar donde se pueden encontrar las peliculas españolas, aunque claroi llegan con meses de retraso, asi que las peliculas de las brujas la veré si o si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Gary, ya te diré yo una página de dónde sacarlas...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Yo este año directamente no he visto la gala, tras un domingo movidito recorriendo Barcelona con amigos a las 11 ya estaba en la cama pero tengo entendido que este año la gala ha sido sosa sosa sosa, tanto que en lugar de comentar las películas mis amigos están comentando como iba vestido todo quisqui.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa ha sido mi sensación, algo sosa, me gustó mucho más la de otros años, y mira que más o menos es lo mismo siempre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Con un Manel amanerado, sobré actuado y poco convincente ¿qué se tomó ese día? Unos presentadores de premios sin sustancia (quitando Bardem y Ana Belén) un número musical que me sacó los colores y una gala tediosa y poco reivindicativa (en comparación a otros años)... Me quedo con Terele, Javier Cámara y la actriz revelación...purista emoción y verdad... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo, por lo que veo, Fuentes no me llegó a convencer, y poca reivindicación... algo de miedo, quizá.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Yo aguante una hora, después el sueño me pudo y leyendo después por ahí parece que tampoco me perdí demasiado, eso si, al maquillador de Fuentes habría que decirle que se controlara un poco más con el eye liner

    ResponderEliminar
  6. Te perdiste lo mejor, el Goya a Terele Pávez, para mi sin lugar a dudas lo mejor de la gala.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo llegué a ver, a mi también me pareció lo mejor y lo más emocionante, creo que lo dejé cuando le daban el oscar honorífico a Armiñan.
      Por cierto como he puesto en mi blog, muy de acuerdo con esto http://www.ivoox.com/sergi-mas-planta-cara-a-industria-del-audios-mp3_rf_2820665_1.html

      Eliminar
    2. Bueno, yo un día aquí dije que, si había que hacer recortes en cultura, no me parecía mal, que eso mejor que recortar en sanidad o educación, y casi me come todo el mundo... Probablemente eso de las subvenciones tampoco esté mal planteado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Sipo, con Terele que si me dio un Telele(ataque) como dicen por acá, además ya h hecho mío su diálogo de las Brujas de Zugarramuri... A mi no me dan miedo las brujas, me dan miedo los hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece la frase más popular de la película.

      Bicos Ricos

      Eliminar