lunes, 24 de febrero de 2014

Los Lunes Día del Espectador: El Mayordomo

Sigo con mi faceta multicultural renacentista, en pleno gafapastismo asombrando a propios y extraños, unos días antes de que llegue la gala de los premios Óscar, y repasando algunas de las películas nominadas, como hice en su momento con los Goya. Claro que, curiosamente El Mayordomo no está nominada a nada, también os lo digo, lo cual no ha dejado de parecerme algo curioso. Su explicación tendrán, supongo.
 
El caso es que El Mayordomo narra la historia de Cecil Gaines, un negro que desde una dura infancia en una plantación de algodón, llega a trabajar como mayordomo en la Casa Blanca, sirviendo a 8 presidentes de los Estados Unidos (Eisenhower, Kennedy, Lyndon B. Johnson, Nixon, Ford, Jimmy Carter hasta Reagan). Si, ya lo sé, si os habéis fijado son 7 los que aparecen en la lista, pero me falta uno que no sé de dónde lo han sacado. Cecil Gaines se pasa la vida sirviendo discretamente, muy discretamente al hombre más poderoso del mundo, aunque claro, una película así sería un auténtico bodrio, por lo que han metido en el medio de esta película basada en la vida de este hombre algo con lo que yo no contaba, la lucha contra el racismo, en un país, que pese a tener entre sus estrellas a un montón de negros, léase en cuánto a música o deportes, sigue teniendo muchísimos prejuicios, así se entiende en los complicados años de la segunda mitad del siglo XX cuándo los hijos del propio Cecil luchan por el final de este raciscmo, mientras su padre opina poco o muy poco sobre este tema, quizá demasiado centrado en su trabajo. Claro, al final va y se da cuenta del tiempo perdido, y celebrará como nadie la elección del primer presidente de los Estados Unidos negro. Y hasta aquí puedo leer, que luego me tacháis de espoileador.
 
Pues bien, sobre el reparto, muy bien en general, Forest Whitaker muy correcto y muy sumiso en su papel protagonista, su esposa Oprah Winfrey también está correcta en su papel de esposa medio alcohólica (que no lo parece) preocupada de sus hijos y hasta el moño del trabajo de su esposo, pero siempre fiel a su marido, y lo mejor quizá sean los secundarios, secundarios de lujo, también os lo digo, Robin Williams en el papel de Eisenhower, Jane Fonda como Nancy Reagan, John Cusack como Nixon, e incluso un irreconocible Lenny Kravitz como uno de los mayordomos. Un autentico lujazo.
 
Me sorprende cómo han podido hacer una película de alguien a quién le ha ido en general bien, porque vale, el protagonista empieza en una plantación de algodón dónde asesinan a su padre y violan a su madre, pierde a uno de sus hijos por el camino en la guerra de Vietnam dándolo todo por los Estados Unidos pese a ser negro y mal visto en general, pero coño, que el protagonista encuentra trabajo pronto, un trabajo muy bien remunerado, enterándose de todas las intimidades y chismes del presidente de los Estados Unidos. Una vida fácil, por lo que supongo habrán metido el tema este del racismo para darle cierto impulso a la película. Y claro, para un negro que ha estado sirviendo a presidentes blancos toda la vida, lo más, supongo que habría sido haber servido a un presidente negro. Y la película tampoco sorprende demasiado en el sentido de que nada más que cuenta lo que este hombre ha dicho en las escasas entrevistas que ha hecho a lo largo de su vida, ha contado que los Kennedy se portaron muy bien con él, que Jackeline incluso le regaló las corbatas de su marido cuándo a este le pegaron los tiros en Dallas, y que sin lugar a dudas, los que mejor lo trataron fueron los Reagan, que lo invitaron incluso a comer con ellos en una recepción de un embajador o no sé quién alemán, y de lo que cambió para el su visión sobre servir después de haberse visto como uno de los propios comensales.
 
Si, aunque algo larga no está de más verla, porque siempre te da un pequeño aporte histórico, y ya sabéis lo que valoro yo el gafapastismo en este blog, pero si no la veis también podréis sobrevivir, ya os lo digo, nada que ver con la lucha del protagonista de 12 años de esclavitud, que éste si las pasó putas putas, aunque, en este caso también sabíamos que a los 12 años se le terminaría el sufrimiento.

16 comentarios:

  1. Teníamos pensado ir al cine a ver esta película pero al final nada de nada... Tendré que esperar a que salga en DVD o en Nubeox.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm, yo siempre me quedo con los detalles escabrosos... ¿Teníamos? ¿Quiénes? ¿Te has echado hombretón?

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Al verla en cartelera pensé lo mismo que tú, ¿para hacer una película sobre algo así?

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pensé yo ¿para qué hacer una película algo así si luego no vas a contar ninguna intimidad de los presidentes.... si el protagonista no se mete en nada de la política...? Al final ha sido un paseo de presidentes aderezado con algo de lucha contra el racismo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Esta película la compre el sábado, pero aun no la he visto! Forest me cae bien como actor!! Compre el mayordomo y en la que hace del dictador africano! 12 años la vere en el cine! Vi el tráiler y me ha enganchado! Aquí hay una película peruana de SUSPENSO se llama el vientre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vientre... la anotaré, pero espero que no sea telefilme de los sábados por la tarde... Bueno, la de 12 años la recomiendo muy mucho.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. A mi me pareció un poco flojucha, un poco telefilm con más dinero y con actores conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, una opinión un poco cruel pero real. A mi me gustó, pero tampoco es nada para tirar cohetes, y menos para gastarse tropecientos euros en un cine.

      bicos ricos

      Eliminar
  5. Pues no la he visto, aunque tampoco me llama mucho... yo para desentonar con tu gafastismo diré que la última que vie en el cine fue "Las brujas de Zugarramurdi"... y que dinero más bien invertido! jajaja un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuchi, no desentonas con mi gafapastismo, pero me lees poco, jajaja, que de Las Brujas de Zugarramurdi ya he hecho un post hace algún tiempo, y si, a mi me gustó bastante... aunque he oído de todo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es que yo hago unos post preciosos... jajaja

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ay, que yo no soy muy eurovisivo, lo justo, vamos, soy más una marica futbolera. Pero también te digo una cosa... como muchos... solo ven los partidos de su selección del Mundial, yo también veo la final de Eurovisión.

      Bicos ricos

      Eliminar
  8. Pues está en shurweb... Así que para cerrar el ciclo esclavos del mundo (después del Mandela y de 12 años de esclavitud) la veré uno de estos días... Aunque por lo que cuentas, creo que no me va a entusiasmar... No así la de Mac Queen... Fantástica y digna de todos los premios, ya te lo digo... Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Recién la vi ayer, no está entre mis favoritas (sí, el más exigente jaja) pero sí que aprendí bastante de Historia. Un beshote!

    ResponderEliminar