lunes, 10 de febrero de 2014

Los Lunes día del espectador: La Gran Familia Española

Rápidamente, tras la gala de los Goya de ayer me ha dado por hacer este post sobre una de las películas candidatas a estos galardones que pese a llevar el mayor número de nominaciones y de ser la favorita, curiosamente ha sido la gran perdedora.
 
Partía con once nominaciones, y muchas papeletas para llevarse muchos de los galardones, y finalmente se ha llevado las de mejor canción original y mejor actor de reparto, la primera fue para Do You Really Want To Be in Love? de Josh Rouse y el segundo para Roberto Álamo que competía con su compañero de reparto Antonio de la Torre.
 
La película es fresca y divertida, ya os lo advierto, probablemente una buena elección para ir al cine, aunque también es comprensible que no le hayan llovido más premios, que no es un peliculón, vamos, una comedia, la española al uso, moderna y sin exceso de tetas (como siempre habían sido las comedias aquí). El guión es sencillo. Una familia formada por un padre y cinco hermanos en lo que era un proyecto familiar del tipo siete novias para siete hermanos, sus nombres por orden alfabético, Adán un hombre con una hija futbolera que no sabe si es lesbiana con una depresión de caballo y problemas económicos; Benjamín un hermano con retraso mental; Caleb el hermano que ha estado unos años fuera, médico, serio y responsable; Daniel el que crece a la sombra de su hermano Caleb y de hecho recoge el testigo siendo el novio de la que fuera novia de su hermano Caleb y Efraín el joven protagonista. El proyecto no pudo seguir adelante y se quedaron en cinco, pero el pequeño de ellos tiene en mente seguir con esa ilusión de su padre, por eso decide casarse y pronto tener un hijo al que le correspondería un nombre por la letra F. Desde pequeño había pedido matrimonio a una chica, y en cuánto pudieron fijaron fecha para la boda, el 11 de julio de 2010. Claro, lo que nadie contaba era con que ese día, a esa misma hora, España llegaría a la final del Mundial de Sudáfrica de fútbol. Y sobre esta coincidencia ronda la película, en cómo afronta cada uno de los protagonistas el decisivo momento de la boda del hermano pequeño, cada uno con sus asignaturas pendientes y sus problemas. Y hasta ahí puedo leer, que luego me acusáis de espoileador.
 
A destacar varios momentos, alguno glorioso. La celebración de la boda es muy especial, llegando los novios y principales invitados haciendo un baile de la mano de Feel So Close de Calvin Harris, muy bien montado, muy divertido que te dan ganas de hacer algo así el día de tu boda (de la tuya, no de la mía). También es destacable un momento ya casi hacia el final en el que se entremezclan las conversaciones de Efraín con sus hermanos y resto de familia y las conversaciones de la novia con su familia, muy divertido y muy bien mezclado. Destaca también la actuación tanto de Antonio de la Torre como de Roberto Álamo, y de ahí sus nominaciones. Aparece un guapísimo y joven protagonista Patrick Criado, al que algunos conoceréis por su papel de Nuño en Águila Roja, tanto película como serie. Destaca Daniel, uno de los hermanos hombretón y de barba que también sale muy bien. Vamos, que en general el reparto masculino es bastante bueno y también la banda sonora, muy fresca.
 
Se echa en falta más presencia femenina en el guión, o quizá alguna presencia de importancia entre las mujeres, que no digo yo que no tengan su parcela, la novia medio choni lo hace muy bien, y la golfa de su hermana melliza también. Cuenta varias historias en lo que se supone que dura la final de España (y reproduce algunas de las imágenes del partido), pero saben quizá a poco, se profundiza poco en ellas, algunas tienen momentos hilariantes y otras caen un poco plastas.
 
 
Aunque quizá sea la gran familia española, la comedia tiende mucho a la comedia romántica estadounidense, esa que yo tanto odio, pero qué en España le damos otro toque, un toque más cañí, y por supuesto, la temática del mundial le viene que ni pintado en lo que fue una parálisis nacional, pero los españoles no somos americanos y quizá sea algo que falle. Para apoyarse en lo ridículas de muchas de sus escenas, nos deja ver claramente lo inmaduros que son todos los protagonistas, tanto hermanos como las protagonistas por parte de la novia.

16 comentarios:

  1. Bueno, la película estuvo bien, a mi me gustó.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es que la película es entretenida, quizá el problema es que la veamos desde el punto de vista de las nominaciones y en ese sentido le hayan quedado algo grandes. Aún así se ha llevado algún Goya.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. La verdad es que creo que es la primera vez que no he visto ninguna de las películas nominadas... Un síntoma más de crisis... Algunas ni las conocía... Otro más... Me propongo verlas una a una... Especialmente la de caníbal y la de Trueba, gran ganadora... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm a lo mejor no has ido por desinterés, tampoco es que haya sido un año de grandes películas, las cosas como son. Y a mi que la de Canibal no me llama mucho... no sé, quizá le veo cierto parecido con la serie de Hannibal.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Precisamente pasé de verla porque me pensaba que era un horror vacui de pechotes y chistes metidos con calzador pero te haré caso.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no destaca por ser cine de pechotes... en ese sentido el cine español no es lo que era, ya le dan menos papeles a Maribel Verdú, la película es sencilla, tampoco son grandes chistes... entretiene.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iba a llamar la atención. Sip.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Pues cari este fin de semana fue la fiiesta del cine para mi...jujujuju, pues vi Jack Ryan, 47 Ronin y los Goya y bueno Roberto Álamo me encanta... que me coma ese tigre...jujuju o como Médico en Aguila Roja... y bueno Nuño se ve que esta dejando de ser ese adolscente inberbe para hacer un bellísimo hombre.

    Lo único lamentable fue la Wertgüenza de ministro que no se digno a ir.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha tocado algo de cine, y supongo que esta semana también, por adelantar algún post, que pronto están aquí los Oscar, aunque éstos, ni punto de comparación con nuestros Goya. ¿Roberto Álamo? Pues a mi no me pone mucho, me habría quedado con Miquel Fernández.

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. Tiene pinta de divertida, a ver si le echo un ojo, curiosamente ha sido a posteriori de los premios cuando me ha entrado curiosidad por ver algunas de estas películas, para que vean lo bien que las promocionan mientras están en cartel, en fin, Internet proveerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, bueno, yo tras las nominaciones, sigo con ganas de ver la de Vivir es fácil... bla bla bla, del resto, lo más importante creo que ya lo he visto.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. el güerito esta más rico
    yo me almuerzo en una
    :P

    no ganó casi nada en los >Goya pero bueno no importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Damian, que yo para hoy ya tengo un post sobre los Goya, al menos ganarás un poco más de cultura con Pimpf, jajaja

      Bicos Ricos

      Eliminar