lunes, 17 de febrero de 2014

Los lunes día del espectador: La Ladrona de Libros

O de cómo hacer una película que tienda a la sensiblería para llevarse un Óscar.
 
Tengo que decir, ya de antemano que no me he leído el libro, y que en general suelo ser un defensor de ver películas y luego leerme el libro, o leerme el libro y luego la película, me da absolutamente igual, así os lo digo. Pero en este caso, he visto la película y me queda todavía el libro, pero ya no estoy tan seguro si leerlo o no. Y no es que la película esté mal, que a mi me ha gustado, es que tampoco la veo una historia super apasionante, o eso, o que la película se ha comido muchas cosas del libro, que tampoco me extrañaría. Como tampoco me extraña que en este caso la niña sea una persona que a lo largo de su vida se va encontrando libros (que tampoco es que robe demasiados) pero sobre lo que he leído, que la niña tiene mucha imaginación y sorprende a todo el mundo con las historias que cuenta a raíz de lo que aprende en los libros, de eso poco ya os lo puedo asegurar.
 
La Ladrona de Libros Emily Watson CineLa historia es sencilla, en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, una señora da en adopción a sus hijos a una familia dónde sí los van a mantener, claro que el dramón comienza con la muerte del niño pequeño, quedando sola su hermana con su nueva familia. Un nuevo padre muy amable y atento y una madre muy gruñona. La niña hace amistad con su vecino, un niño de su edad muy rubio. Tiempo después acogen a un judío, y ahí narra las peripecias que les ocurren por tenerlo oculto y enfermo en su casa. Ya lo que sucede después tampoco os lo voy a destripar, ni otros muchos detalles por los que pasa bastante rápido la cinta (aunque otros se hacen especialmente lentos). Claro, la niña se encuentra una serie de libros a lo largo de su existencia, aprende a leer, roba libros en casa del alcalde, estalla la guerra y como en todas las guerras, todo son desgracias.
 
La gente dice que lo mejor de la película es sin lugar a dudas la banda sonora de John Williams, nominado por ello a los Óscar. Yo si os soy sincero apenas me he enterado de la banda sonora, y aunque soy un gran fan de John Williams hay que reconocer que las ha hecho mucho mejores, o al menos más impactantes. Desde luego, si su finalidad era ambientar la película y meterte en ella, lo consigue pero no sobresale en exceso. También dicen que está muy bien la niña protagonista. Ni fu ni fa, así os lo hago saber, está correcta, incluso en las escenas más complicadas (que tampoco os penséis que son muchas). Quién sin lugar a dudas sobresale en todo el reparto es Emily Watson, y es que hay actrices a las que fichas que casi ellas solas te levantan una película, sin ser este el papelón de su vida. La ambientación es impecable y el vestuario también es algo muy a favor de la película.
 
A mi lo que más me ha gustado es el final, si os soy sincero, supongo que en el libro el final será igual, pero esta película sin los últimos 10 minutos sería un auténtico truño, o si le ponéis otro final, sin eso y sin la banda sonora, dicen. Y es que en cuestión de películas de la Segunda Guerra Mundial, de la Alemania Nazi, de judíos que lo pasan fatal hemos visto mil y una películas sobre el tema, y todas a muchos escalones por encima de esta, y no quiero ser cruel si menciono La Lista de Schindler o El Pianista, que son las dos que ahora más recuerda todo el mundo. Tiene una peculiaridad, que no sé si en el libro también, el narrador es la propia muerte, y esto le da un toque, distinto a la película.

12 comentarios:

  1. Bueno, habrá que echarle un vistazo.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, por momentos algo lenta, pero el final bonito, quizá algo apresurado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Tendré que verla, me leí el libro y tengo curiosidad por ver la película.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el libro estará mejor, más centrado en lo de la niña como lectora o contadora de historias.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Coincides con lo que me han contado de la película, que aunque está bien hecha es muy anodina y te deja un tanto frío aunque el final levanta un poco.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que contar, creo que se ha quedado un poco a medias para contentar.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. A mi ha parecido tiernucha pero sin ser sobresaliente , la musiquita me la descargue y me ayuda a estudiar jejeje por eso me gusta :3 el final me gutto y vaya hará llore, pero bueh yo llore hasta en toy story 3 snif
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, yo estudio con bandas sonoras de películas épicas, 300, El Reino de los cielos, Los Tudor... etc etc...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. No me ha llamado verla, me decante por otras oscariables y este Sábado por las Brujas de Zugarramudi que me ha encantado, he reído muchísimo, lastima que la comedia no sea vista coomo un género serio car, porque hacer reir es difícil, incluso más que llorar para los dramas, ahora veré Robocop, a ver como me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Rabocop te voy a dar yo, jajajaja. Bueno, yo no soy muy de películas de super héroes, me quedo más con comedias y dramas.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Cuando vi el tráiler me cautivo por el hecho de los libros jejejeje pero es una película que no veré en el cine, esperare a que llegue en formato casero! Ya me lleve una decepcion con INKHEART, aquí le pusieron corazón de tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también creo que es ideal para ver en el sofá de casa, pero cuidado con las palomitas!

      Bicos ricos

      Eliminar