lunes, 3 de febrero de 2014

Los Lunes Día del Espectador... La Mula

Bien, muchos me diréis que odiáis el cine español, que no os gusta nada, y probablemente la película de esta semana de esta sección de Los Lunes Día del Espectador no sea la ideal para que os aficcionéis a nuestro cine. Pero os aseguro que podría hacer un largo listado de películas españolas buenas.
  
La Mula es la película de la que os quería hablar, no es un peliculón, de hecho solamente se ha llevado una nominación a los Goya 2014, y en el apartado de mejor música original, vamos, la banda sonora de toda la vida.
 
La Mula es la adaptación de la novela del mismo título del autor Juan Eslava Galán (del que me estoy leyendo yo actualmente Historia del Mundo para Escepticos), una historia a su vez basada en la experiencia del padre del autor en la Guerra Civil Española como mulero, aunque también os lo digo que yo esta novela no me la he leído. Narra la historia de Castro (Mario Casas), un joven jienense que está en el bando nacional en plena guerra civil, encargado de los caballos y las mulas. Y he aquí la historia que comienza con la aparición de una mula blanca que acompañará a nuestro protagonista a lo largo de la película. Claro, la película también es una película de amor, por decirlo de alguna forma, y Castro conoce a Conchi (María Valverde), una joven de buena familia de un pueblecito alrededor del cual se está llevando a cabo la más cruda guerra entre españoles. Tampoco voy a espoilear más.
 
A mi la película me ha gustado, así os lo hago saber, me ha gustado mucho Mario Casas en uno de sus mejores papeles hasta el momento, al punto que lo floja que puede llegar a ser la película en algunos aspectos queda totalmente cubierta por su interpretación, y me ha gustado María Valverde en su papel de chica de pueblo casadera, y también me ha gustado (nuevamente) Secun de la Rosa que le da ese toque cómico a una historia que podría haber sido más cruda, pero que quizá esa no fuese su intención, por que si, es una película sobre la guerra, pero sobre aspectos de la vida cotidiana (si en estado de guerra se puede decir coticiano) de los combatientes y lugareños. La película no ha estado exenta de polémica, también os lo digo. Michael Radford, su director abandonó la dirección de la cinta a una semana de la conclusión del rodaje, y también tuvo problemas posteriores con el ministerio de cultura al que se demandó por censura. Hombre, no sé yo hasta qué punto podría tocar las narices esta película al Ministerio, no he visto grandes consignas contra uno u otro bando de la guerra, no la he visto hacer campaña, no he encontrado buenos y malos, y curiosamente el protagonista está en el bando fascista, si, ese bando en el que lucharon muchos de nuestros abuelos, que no eran franquistas, pero que fueron a la guerra en ese bando porque no les quedaba otra y porque no querían complicarse la vida yéndose al bando republicano.
 
Yo ya lo digo, no es la mejor película del cine español pero si una película entretenida, que te hará pasar un buen rato, te meterá de lleno en el conflicto español, sacándole la sonrisa en medio del drama y dramatizándola en momentos más alegres. No es La Vaquilla, y quizá tenga cierto aire con La Marrana, más que nada por el tema que tocan. Si, son de la Guerra, ese tema tan recurrente en nuestro cine, pero la forma de tratarla es lo que la hace diferente.
 
Venga, al cine, que le echéis un vistazo y ya me diréis qué tal Mario Casas.

13 comentarios:

  1. Pufff... sale mario casas... no puedo con este hombre.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que está creciendo mucho como actor... lo está haciendo realmente bien.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Claro! Y tú mientras que la veías estabas imaginando subir encima de la mula de Mario Casas... jajajaj!!! Ya... ya!... si ya nos conocemos!!!!
    Anda que no eres tú listo!!!!
    Pimfito... al cine no hay quien se acerque: con esos precios, tienes dos opciones: o comer o ir al cine... jajajaj!!!
    Y no la he visto... pero el Mario Casas seguro que la tiene muy pequeña... jajajajajaj!!!!!

    Besotes.

    Angel, Premio Bicha 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelillo, pero qué dices, ¿Cómo la va a tener pequeña? ¿No ves que es gallego?

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Pues todos los gallegos que yo conozco la tienen pequeña.. jajajaj!!! Que es ver uno y pedirle que me la enseñe a ver... jajajaj!!!
      Así es que ya sabes: el día que vengas a Cuenca... jajajajaj! prueba al canto!

      Angel. Bicha 2014.

      Eliminar
    3. Supongo que conoces pocos gallegos... o eso... o que me estás provocando para que... enseñe el Golden Member!

      Bicos Ricos

      Eliminar
    4. jajajaj!!!! Es que te veo muy beatillo últimamente, Pimfito... jajajaj!!!... Y a mí me gusta que demuestres tus argumentos... jajaj! demuestres y muestres... jajaj!

      Besotes.

      Angel, Bicha 2014.

      Eliminar
  3. Yo, al igual que Bruno, no puedo con Mario Casas. Y encima cine español y de la guerra, lo tiene todo para que no la vea. Habrá tetas, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa? ¿Tampoco te gustan las tetas? Jajaja

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Claro que me gustan, pero así sin venir a cuento como en el 99% de las películas españolas, pues como que no.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la animadversión hacia Casas... Pero como últimamente he perdonado a Bullock, Di Caprio y P.Cruz... Haremos una excepción pedagógica... El chiquillo ha crecido como actor... Esa me vale. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha crecido como actor... id echándole un vistazo a su carrera... que no todo es física o química... o el barco o esas series.

      Bicos Ricos

      Eliminar