miércoles, 26 de febrero de 2014

Se nos ha ido un genio

Si, cuándo preparaba un post concienciudo del debate sobre el estado de la nación en el que Rajoy nos daba la visión de un mundo maravilloso (y que mañana no os libráis de él), salta la triste noticia del fallecimiento del genio de la música, Paco de Lucía.
 
Paco de Lucía había nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, y como decía en su propia página web "Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, alias Paco de Lucía, y soy guitarrista", a quién le gustaba comer platos de cuchara, beber un vino tinto, escuchar a Camarón del que decía que era el mayor genio que había conocido. Le gustaba leer a Oscar Wilde y odiaba hablar de la guitarra de la que decía, era su mayor pesadilla, aunque a la vez era su vida. Pero yo no tengo muy claro si la guitarra era su vida o si él había dado una nueva vida a la guitarra, y al flamenco en general.
 
Puede gustarte más o menos el flamenco, los tarantos, las bulerías y demás términos que yo ya os digo, desconozco sobre este arte, quizá porque los del norte de España no lo llevamos en nuestra genética, claro que hace mucho tiempo que lo escuché tocando a Albéniz, y en ese momento comprendí que detrás de aquella guitarra había un genio. Su alias se debía a su madre, Lucía Gómez "La Portuguesa", y su genio con la guitarra se lo debió a su padre, que había aprendido de otros grandes de principios de siglo de la guitarra y que desde que él era niño le hizo dedicarle muchísimas horas a la guitarra, que era lo que podía hacer a un niño de la calle ser independiente de los señoritos andaluces. Desde pronto comenzó a tocar en patios, y otros lugares con sus hermanos, uno de ellos cantaor. Graba junto a su hermano Pepe, montando el dúo Los Chiquitos su primer disco en 1961 tras un concurso en Jerez.
 
A finales de los años 60 conoce a Camarón de la Isla, y ambos forman un duo de genios increíble, graban diez discos, con el flamenco más ortodoxo que irían evolucionando con el paso del tiempo a un flamenco más popular. Tocó también con el Lebrijano, el Farruco, Juan Moya, Carlos Santana, Pedro Iturralde, o Tete Montoliú. Grabó cerca de 36 discos, varias antologías, tocó a los mejores poetas y escritores, publicó varios libros y fue condecorado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, la medalla de oro al mérito en las bellas artes, los premios de la música en 2002, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, y fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Cádiz y la de Berklee College Music (2010). Un genio que en vida gozó del reconocimiento de los más grandes, de los monstruos de la música.
 
Se dice que cuándo coincidieron él y Mark Knopfler, y el segundo lo escuchó tocar la guitarra exclamó "Cuando lo vi tocar la guitarra comprendí que yo no sabía tocarla". También se decía que Paco encantaba al que no sabía de esto de la guitarra pero que volvía loco a los que si. Él mismo decía que esto de la inspiración era todo una mentira de los artistas, que a él lo que le gustaba era estar tumbado y no le faltaba razón, pues aún así no dejaba de ser un genio, y pese a ello, tenía un gran miedo al fracaso, del que no estaba seguro si lo tenía por propia vanidad o por necesidad de afecto, del que seguro nunca le faltó por parte de sus muchos admiradores, que llegaban a decirle que tenía seis dedos. Sobre la guitarra opinaba que había que acariciarla primero y después romperla.
 
Se encontraba pasando unos días en Cancún, disfrutando del sol y de la playa con sus nietos cuándo comenzó a encontrarse mal. Él mismo acudió a un centro médico. Fallecía poco después de un infarto, según anunciaron fuentes del ayuntamiento de Algeciras. Tenía 66 años y ya en vida era una leyenda.

Os dejo como no, con uno de sus temas más conocidos en una actuación de TVE en 1976:
 
 

12 comentarios:

  1. Y es que cuando uno lo escucha, aún en su desconocimiento sobre el arte... Sabe de su genialidad.... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas la guitarra es un instrumento de los que levantan pasiones, de los fáciles de sorprender a cualquiera, ello no le quita la genialidad de ser el más grande en esto.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Una lástima que se haya ido un genio.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser lo que dice Gary, cada vez quedamos menos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. caray! cada vez quedamos menos!! jejejeje sorry si, ya se mala broma!!

    Sabes, tocar la guitarra fue uno de mis traumas! siempre quise aprender y lo intente varias veces, pero ya me di cuenta que estoy negado para ese arte!
    Una gran perdida sin duda!Hasta luego Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé tocar la guitarra, he nacido negado de cualquier aptitud para la música más allá de escucharla. Muy bueno el chiste malo y muy cierto!

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Un gran talento, sin duda. Triste noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier muerte es una triste noticia, pero esta es de las que dejan un vacío enorme, pero la sensación de "yo viví en tiempos de Paco de Lucía, cuándo se dio un nuevo sentido a la guitarra".

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. No soy fan del flamenco, pero este señor era un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de flamenco, es lo que tenemos los del norte en general, pero a este se le ve a leguas que era muy bueno. Y no solo tocaba flamenco, que es otro de sus aportes.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Mi mas sentido pesame a todos sus paisanos, adios maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos perdido algo. A él le debemos que se trajese el cajón peruano para tocar el flamenco...

      Bicos ricos

      Eliminar