lunes, 26 de mayo de 2014

Los Lunes Día del Espectador. Ocho Apellidos Vascos

He tardado mucho en verla, las cosas como son, y por motivos que no vienen a cuento, entre otras porque no me apetecía verla en el cine, así que, ayer, en la calma tensa esperando el cierre de los colegios electorales en Italia aproveché para verla, y el resultado.... ni fu ni fa, así os lo digo.

La película es graciosa, y la bis cómica de Dani Rovira es innegable, abriéndosele un gran abanico de posibilidades en comedias españolas, pero para mi no pasa de ahí. Y no es que fuese predispuesto a ver fallar la película, advierto, porque todo el mundo decía que la película era buenísima, que te partías, que reías desde el principio al fin y en base a eso ya me hice la idea de que quizá para mi no fuese tan graciosa, pues me ha arrancado sonrisas pero poco más, y tengo un gran sentido del humor.

Una sucesión de tópicos, muchos de ellos totalmente ciertos, al menos en lo que es la visión del resto de españoles sobre los vascos y los andaluces que quizá me han hecho más gracia en cuánto a la visión que se da de los andaluces. En ese sentido la película va bien encaminada y abre también el camino de muchos apellidos españoles, tantos como autonomías tenemos con sus singularidades. Si bien es cierto que el contraste norte-sur es brutal, y se ve mismo en la forma de ser de la gente a diario, también es cierto que la mezcla andaluces-vascos es complicada, ya ni os digo gallegos-andaluces, que somos mundos diametralmente opuestos, ello no quita que al final, en la vida misma los valores de unos y otros a la hora de enamorarse vayan por otros derroteros.

He visto a un Karra Elejalde incluso forzado, forzado en el acento como jamás se lo había visto, como dando más muestras de ser vasco por el acento. Y a la que he visto muy bien, es a Clara Lago, actriz que no es santa de mi devoción, pero que en este caso el papel de chica vasca, al menos en cuánto al aspecto visual y este carácter serio que tenemos los del norte sí lo mantiene.

Lo que si está claro es que los españoles, en general, lo mostremos o no, tenemos un sentido del humor muy especial. No creo que se haya molestado nadie por la película, nos gusta reirnos de nosotros mismos, y más de nuestros vecinos. Sobre el argumento, partimos de que es una comedia, y que sobre este género cualquier parecido con la realidad es puramente coincidencia, un mar de posibilidades surrealistas que se pueden dar. Trata sobre una chica vasca a la que ha dejado su novio con un pufo enorme, está de despedida de soltera en Sevilla dónde conoce a Dani Rovira, y zas, a su casa se la lleva esa noche. La chica muy raspa, eso si. En su casa se deja el DNI y Dani Rovira, enamorado emprende un viaje al País Vasco para devolvérselo y quedarse con la chica. Allí la chica lo mete en una trama para que se haga pasar por su novio de toda la vida, con el fin de sacarle unos eurillos a su padre que le ayuden a salir del paso, y ya está la trama montada, porque Dani Rovira es andaluz, y que un andaluz se haga pasar por vasco tiene su gracia.

En definitiva, la película está bien para pasar un buen rato, incluso para reirte, pero inexplicablemente tampoco como para ser la película más taquillera de la historia de España. Cosas veredes,

6 comentarios:

  1. A mi no me convenció demasiado, tiene puntos buenos, pero nada más.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me dicen lo maravillosa que es una película suelo salir huyendo, que bastantes decepciones me he llevado ya.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustò demasiado, no conozco en profundidad la realidad española como para tener conciencia de las rivalidades q tengan esas partes del paìs, pero en si se rien de ellas, y ya de por si es bueno, no es la gran pelìcula es cierto, pero tampoco creo que fuera ese el objetivo, querìan hacer una comedia romàntica sobre los tòpicos españoles y les saliò bien, una peli semiblancay bien aceptada.
    Clara Lago desde esa peli Primos que me encamntó y luego en ese melodrama Tengo ganas de ti, es curioso que siempre me ha haya parecido muy bien. Incluso en quien mato mato a Bambi que me pareciò mala, y no mencionar a Fin q ni la entendi bien (tendrè q verla otra vez).

    No sé la actriz me gusta.
    Al protagonista si q debe ser nuevo, no lo ubico.
    Y Karra, pues no se muycho de acentos asi que me pareciò q estuvo bueno, divertido, hasta entrañable.
    yo le pongo un 8 sobre 10

    ResponderEliminar
  4. Ufff...Se puede hacer una obviedad más obvia y desustanciá... A parte de que ahonda en todos los estereotipos habidos y por haber, que los registros actorales están sobaos y son puro cliché y la trama es más simple que una galleta... No soporto que la premisa de partida sea la etiqueta... Entre otras cosas porque los andaluces no son unos tirados y los vascos no tienen mala leche por definición... Qué estupidez... Me quedo mil millones de veces antes con "El otro lado de la cama" que con este truño... No me reí ni una vez... ¿La película más taquillera? De eso sí que me río... jajajjaa.... Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Yo espero que llegue a México, que a veces llegan muy pocas.

    ResponderEliminar

  6. Oh a Rovira lo veo en sus personales en youtube me gusta la forma de humor que maneja, aquí no es muy frecuente, usualmente la comedia aquí es golpear a todos o burlarse de los gays de una manera muy grosera! ,e has despertado la curiosidad! Abrazote!

    ResponderEliminar