domingo, 27 de marzo de 2011

Agallas

Ayer me dispuse a hacer espacio en mi disco duro donde voy almacenando mis fotos, música, juegos y alguna que otra película. Empecé por borrar algunos archivos y por escoger alguna película para ver. Habían varias que ya había visto, y algunas antiguas. Me decidí por una, Agallas, de 2009, protagonizada por Carmelo Gómez y Hugo Silva.

La película no es la quinta esencia del cine español, pero entretiene. Trata sobre un chico que tras su paso por la carcel, viaja a Galicia, para instalarse en Ferrol. Por el camino descubre a Regueira (Carmelo Gómez), sobreactuando su acento gallego, un empresario que tiene un jaguar, y decide acoplarse a su mundo. Este empresario no se dedica a la venta de mariscos, se trata de un narco gallego. Así comienza la incrusión de Sebastián (Hugo Silva) en este mundillo que abunda en Galicia, de narcos, lujos, mafias, drogas y miedo.

A mi lo que me llamó la atención desde el principio de la película, fueron dos detalles, el primero, la actuación de Celso Bugallo, un actor pontevedrés, Goya como actor de reparto por Mar Adentro, y me ha llamado la atención porque a este actor lo conozco desde hace muchos años, cuando todos los veranos se dejaba caer por mi pueblo, trabajando en la calle principal como mimo. Pero no un mimo cualquiera, un mimo de los buenos. Yo no era mayor de edad, pero me encantaba ver sus imitaciones de la gente que pasaba por allí, rebuscaba en mis bolsillos cualquier moneda para dejarle por el buen rato que me hacía pasar. En segundo lugar, me ha enganchado su comienzo, un viaje en autobús, a gran velocidad, me ha recordado a mis múltiples viajes a Galicia y esas interminables horas de autovía. Claro, eso es una tontería, direis, lo es, si no fuera porque en los últimos kilómetros de viaje, pasa por mi pueblo la cámara. Ahí me he quedado maravillado y he pensado que ese Regueira, bien podría ser cualquiera de mis vecinos, o de algún pueblo de al lado, en una película que se ha hecho con la colaboración de la Consellería de Cultura e Deportes de Galicia, que otra cosa no, pero en la película se respira ese aire gallego por todos lados, mostrándonos que, cuando siempre habrá alguien más listo que los demás, alguien capaz de cualquier cosa con tal de avanzar en la vida de una forma rápida, de esta gente que te ve por encima del hombro ignorando que, quizá tu potencial, sea mayor que el suyo.

5 comentarios:

  1. AH, la vería simplemente para respirar ese aire que respiras de tus tierras Pimpf, suena entretenida y bueno, de los mimos, acá hay unos cuantos "célebres" que incluso hemos pillado con M en nuestras vacaciones, haciendo lo suyo en otra ciudad. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta película, Pimpf, pero dada la forma tan emocionada como describes su argumento, parece interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro que tampoco la ha visto, pero tomo nota de la recomendación, que yo soy mucho de ver cine español.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. G-boy yo no sé si se respirará mucho eso que yo he visto en la película, en Galicia hay muchos Regueiras, con los que casi a diario te topas, en cualquier bar, dando un paseo, o cuando te para un semáforo.

    Antony, jajaja, tampoco tan emocionado... pero es interesante, si.

    Erbitxin, ya he dicho, tampoco es la quinta esencia del cine, se deja ver.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. caray, no he oído nunca hablar de esa peli, y me apetece ahora que lo dices si pasa por Ferrol (donde justo acaba de estallar hace poco un asunto de drogas y capos precisamente, algo que antes solo pasaba en Villagarcia) y que por cosas de la vida, me queda muy cercano, ajaj claro que en una ciudad pequeña todos nos conocemos, jajaj voy a ver si la pillo, ¿tú de dónde la bajaste?. Es que yo no soy mucho de bajar pelis y eso, por los virus y tal, pero si me puedo fiar, la bajo, y así además pues satisfago mi cuota de gallegidad, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar