lunes, 28 de marzo de 2011

Día mundial del teatro

Como bien sabeis, ayer, día 27, se celebró el día mundial del teatro, desde que en 1961 así lo crease el Instituto Internacional de Teatro, ahí es nada. Desde esa fecha, todos los años se acerca el teatro a la gente, y se da lectura a un manifiesto de alguna personalidad del teatro, este año le ha tocado a la dramaturaga ugandesa Jessica A. Kaahwa. En Madrid, con tal motivo se celebra la noche de los teatros con múltiples actuaciones no solo en los teatros, sino en la calle o mismamente en el metro. Además, se rinde homenaje a la figura de Max Estrella, luciendo esa noche la escultura de Ramón M. del Valle-Inclán sita en el Paseo de Recoletos, su autor una bufanda blanca, que yo espero que no tenga nada que ver con el Real Madrid, con posteriores visitas a los lugares por los que discurre su esperpéntica obra.

Tras esta parrafada que os acabo de soltar viene lo bonito del asunto. ¿Qué mejor forma de celebrar el día internacional del teatro que ver teatro con mi D.? Pues a mi no se me habría ocurrido nada mejor, de hecho, no se me habría ocurrido nada, pero de él partió la idea de que nos fuésemos hasta Alcorcón, al Centro Cívico Viñagrande, a ver la obra "Como todos los días", un encuentro teatral a partir de escenas de varios autores llevado a cabo por el Taller de Iniciación a la Interpretación de la Escuela Municipal de Teatro de Alcorcón, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón.

No era ni el Teatro Lara, ni el Alcazar, el Alfil o el de la Zarzuela, ni el Maravillas, el Príncipe o el Marquina. Tampoco los actores eran ni José María Pou, la Espert, Conchita Velasco, ni Albert Boadella, pero disfrutamos de esta obra hecha a base de pequeños retazos de otras obras, "Ivanov, el hombre perdido" de Chejov, otro tuberculoso de esos que suele mencionar Thiago, "La Casa de Bernarda Alba" de este poeta trucha de Granada, el tal Federico García Lorca, otra obra más fruto de algún novel, que no nóbel autor y finalmente, un monólogo. Yo tengo que decir que lo que más me gustó fue el monólogo final, y a mi D. también, por su cara lo supe, y por la forma de agarrarme la mano a medida que la chica, iba relatando con cierto humor como conoció a un hombre el más guapo del lugar, con unos ojazos que ya quisiera para si mi Fabián, ella que se las tenía como la bomba, como poco a poco comenzó su relación con él, y como, con el paso del tiempo fueron llegando los desprecios y finalmente los golpes. No quiero destripar más esta obra, no vaya a ser que algún día la veais representada por ahí y os estropee la función.

Quizá lo que más me ha gustado ha sido la ilusión con que estos jovencísimos actores han representado la obra, actores con los que terminamos tomándonos una caña, y que llevaban consigo bolsas con parte del vestuario que habían llevado para actuar, mientras disfrutaban con el subidón al terminar la obra con las felicicitaciones de sus amigos y familiares. No son profesionales, y eso se nota, y quizá le dé más valor a lo bien que lo han hecho, a los nervios que han pasado antes del estreno y al buen rato que nos han hecho pasar a los demás.

Sirva este post para animar a aquellos que todavía creemos en la fuerza del teatro, que lejos de grandes escenarios, con ingentes presupuestos, exorbitantes precios en las taquillas, intereses comerciales, divismos, premios, subvenciones importantes y demás, aquellos que en alguna ocasión hemos intepretado alguna pieza teatral solo por el hecho de disfrutar del teatro, para que mantengamos el espíritu de este género literario minoritario que mezcla la literatura con la interpretación. ¿y tú? ¿has interpretado algo a lo largo de tu vida? ¿o solamente has representado como medianamente has podido el papel de tu vida?

Bicos Ricos

19 comentarios:

  1. Qué pena haberme pasado todo el finde trabajando en la casa nueva, porque el teatro me encanta y la oferta era muy variada. Otra vez será.

    Y por tener el local de la asociación de teatro como lugar de botellón y fornicio, de vez en cuando tocaba justificarlo y subirse a las tablas a tratar de interpretar algo. La verdad es que también me gusta, pero desde que salí del pueblo no lo he vuelto a hacer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sea en grandes o en pequeños, el teatro tiene algo especial, no se que es lo que es, pero o te engancha desde el principio, o no eres capaz de estar sentado en la butaca. Es mucho más dificil, porque solo está el actor para darle vida al personaje. No hay efectos, no hay nada alrededor para poder darle vida a la representación. Solo el actor, el hombre que se sube a las tablas para darle vida a una obra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pimpf por hacernos un huequito en tu blog y, por lo que veo, en tu corazón :)
    Espero verte en la próxima!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Mcita si es que este Pimpf es un romántico... Aunque poco comunicador. Se emocionó con la obra...

    Que yo cuando empecé con Pimpf sólo lo quería para los domingos por la tarde, para que todas esas tardes fueran como las de ayer.

    Besos surtidos y enhorabuena por esa tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  5. que bacan! interactuar con los actores luego!

    Aqui aun es un poco elitista el teatro y medianamente caro! Lo que me apena es que a veces los teatros son utilizados para mitines politicos. Asi como los cines (los antiguos) terminan siendo secuestradas por las iglesias de todos los tipos!

    Aqui se celebra el dia del teatro y el cine el mismo dia! el segundo domingo de noviembre!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, claro que hay una forma mejor de pasarlo con D: con Fabián jajajajaja. Yo a ver si me pongo las pilas que entre la boda y el cambio de hora estoy como desubicado pero de momento te adelanto que ha dado mucho de sí el finde en mi ciudad natal.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  7. pimpff: ni enterado que era el dia del teatro, gracias por avisar ja

    ResponderEliminar
  8. Erbitxin, pues, ahora, con la cocina ya montada ya tendrás tú tiempo de disfrutar del teatro. A mi me apena haberme pasado el sábado en casa, así, sin pene/a ni gloria.

    Kotei, ¿a que tiene algo de especial? Yo hace años que ya no interpreto encima de un escenario, antes lo hacía, y me encantaba, ahora, lo hago con mi vida en general, también puedo decir que lo disfruto, de distinta manera.

    mcita, gracias a ti que nos has hecho pasar una tarde entretenidos, a ver la próxima de que es.

    D., cari, ¿poco comunicador? Tímido más bien. Pero tanto como emocionarme con la obra... el de hacer esfuerzos para no llorar no fui yo!!
    Ay, nuestros domingos por la tarde!!

    Gary, es lo que tiene de bueno el pequeño teatro, yo cuando vi La Vida por Delante no me imaginaba como cierta marica que por allí estaba intentando hablar con Concha Velasco, así, cuando conoces a alguien que actúa, y como ya nos pasó la semana pasada, disfrutas de ese extra después.

    Ah, pero que te pensabas, Christian, es que ayer por la noche estuve con Fabián, pero las tardes de domingo con mi cari, son sagradas.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Juancito, normal que no te enterases, que estabas más pendiente de los franceses, y de Roller que otra cosa. Anota la fecha, para el próximo año.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. El actor de teatro se esfuerza más puesto que no cuenta con el recurso de la edición.
    Que bien por ti, Pimpf, por tan linda tarde de domingo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez consideré el teatro dentro de mis posibilidades de estudio, aunque me hubiese costado mucho más convencer a papá de costear la carrera. Me gustaba mucho, estuve en el taller de teatro en el cole y recuerdo algunas presentaciones para todo el instituto. Lo más curioso es que en un principio era muy tímido, pero ya se me fue pasando.

    Eso de ir a ver alguna obra teatral junto con M es uno de los panoramas que aún no cumplo y que espero realizar prontamente. Cariños y buena semana Pimpf.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo iba a celebrar ayer, pero la entrevista a THIAGO me pareció más interesante, aunque veo que ya has visto que los de LA RAZÓN hicieron su especial homenaje al teatro... ¡Manada de lerdos...!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, esto va por rachas.... Yo este año no he ido nada, pues hasta ahora mni "peña teatral" no se ha movido, pero resulta que voy mañana y pasado... y voy a hacer mis crónicas teatrales, pero por una de esas cosas de la vida, hoy ya va de teatro tu post y el de HOMOGRAFÍA tb. Y es que esto ya es cono EL PAIS, que todo el mundo me lee la mente y se me adelanta, jajaaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  14. :O teatro fui una vez a uno y de ahi nunca mas :( q poco social y culturinesca yo XD

    ResponderEliminar
  15. Antony, luego, los blogueros seríamos lo que a la escenificación, actores de cine ¿no?

    G-boy, lo del teatro es básico, ya ni te digo los musicales, que a mi no me gustan, pero el teatro... eso si, yo te veo sobre unas tablas.

    Observatorio, jejeje, no he visto la razón, por suerte no lo compran allí donde desayuno.

    Thiago, a mi ya me empezaba a oler esto de que tú no fueses al teatro... pero cari ¿que esperabas rondando el día mundial del teatro? ¿qué no te leyésemos el pensamiento?

    Brekiaz, un negativo, por no ir al teatro!!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  16. jolín, y yo sin saber lo del día del teatro, jajajaja. Encima como voy con tanto retraso.. bueno, pues a mí el teatro me gusta mucho. De hecho lo he hecho, y hasta lo he dirigido en plan amateur, claro. Pero bueno, yo siempre he sido más de hacerme cantante. No sé, igual es que nací para ser una estrella y me quedé en estrellado. Y como este comentario ya no lo va leer nadie no me pongo a decir nada más que mis palabras se perderan entre millones de bits, jajaja.

    ResponderEliminar
  17. Claro que los lee la gente... no te vayas a pensar, hay posts que son leídos tiempo después de ser escritos, así que tú nunca malgastas bits. Yo ahora, propongo que innoves en tu blog, y despues de enseñar brazacos... ahora deberías hacer una grabación con tu voz cantando lo que se te ocurra, chuchi, no te cortes!!

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  18. Esto del teatro es una aventura. Estos últimos años, he participado con unos amigos en un grupo de teatro... y ha sido una experiencia increiblemente interesante. Además de muy formativa personalmente... Por estar fuera de casa, este año he tenido que dejarlo porque no puedo estar en misa y repicando... pero, lo recomiento a todo el mundo como una gran teparia personal. Es curioso ver cómo gente que nunca ha interpretado ningún papel, se suelta al cabo del tiempo y hace unas interpretaciones increibles.. jaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Y has representado algo?? o solo eran clases?? Es que queremos ver a Angelillo actuar... a ver si hay por ahí alguna grabación... Oye, que es eso de que tampoco tienes tiempo para el teatro? ni para mi? Tú nos ocultas algo... tú tienes un amante...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar