martes, 31 de julio de 2012

Seguridad aeroportuaria

Con los ataques terroristas masivos del 11S, todos los países del mundo comenzaron a tomar medidas para aumentar la seguridad, sobre todo en las zonas aeroportuarias a fin de evitar desastres aéreos. Primero fue aquello de prohibir llevar líquidos, la prohibición de objetos punzantes o que pudiesen ser utilizados como armas blancas, después los controles exhaustivos hasta el punto de necesitar instalar en los aeropuertos escáners de rayos X. Total, que aquello que se nos pedía a la hora de utilizar el espacio aéreo de pasar por un arco sin ningún objeto metálico, vaciando los bolsillos, quitándonos los cinturones, botas, y cualquier objeto metálico se ha quedado corto, nunca mejor dicho con lo que le ocurrió a Johan Falcon.

Jonah Falcon es un periodista, escritor, actor y guionista británico que aunque ha participado en algunas de las series de más prestigio, no es conocido en el mundo entero por nada relacionado con su trabajo, es más conocido en el mundo entero por tener el pene más grande del mundo, según el canal de televisión HBO. Así es que sus 24 centímetros en reposo y sus 34 en erección son la auténtica prueba de que si no es el más grande, es de los más grandes. Claro que, eso que inicialmente podría parecer el sueño de cualquier hombre, aquello que quita el sueño a muchos y el hipo a otros, es en ocasiones un auténtico problema. Y mira que tener un pene tan grande puede ayudarte en muchas ocasiones a salir del paso, a darte oportunidades, a introducirte, válgame este verbo en este caso tan gracioso, en el mundo del porno y sanear así tu economía. Pues el problema de Jonah Falcón ocurrió hace unas semanas en un aeropuerto estadounidense.

Cuando el periodista se había ya despojado de todos los objetos de su bolsillo, pasado la maleta por el arco, sacado su cinturón, botas y demás, sin que llegase a pitar el arco de seguridad, los policías de la aduana se sorprendieron por un extraño bulto que Jonah portaba en su entrepierna. Aterrorizados ante la posibilidad de que el periodista portase un arma de destrucción masiva en la entrepierna, o una pistona de 24 centímetros parabellum, se lo llevaron aparte y le solicitaron que por favor se bajase los pantalones y les enseñase el "arma". ¡Y qué arma! Sus 24 centímetros en reposo, que no llegaron a convertirse en una temible metralleta de 34.  Lo que hay que ver, y que luego digan que el tamaño no importa.

Todo esto, no es más que una anécdota graciosa (para nosotros, que no para el protagonista) pero que me da pie a hablar de la última campaña de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de SAnidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que colaboran también el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Justicia cuyo eslogan es "Si llevas DROGA encima ... en el avión te cocinan langosta y el comandante te deja pilotar.", y añade la frase "Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás". Si, ya sé que no tiene mucho que ver con lo de los centímetros, aunque hay langostas así de grandes, el caso es que la campaña da una serie de consejos ante posibles problemas que te puedas encontrar en un aeropuerto si te interceptan droga, ya sea que la lleves de forma voluntaria o inocentemente y es que no es por nada pero en cuestiones de drogas, tolerancia cero. Tales consejos dicen que no compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero, que si sales de España evites cualquier contacto con drogas pues puede ser el comienzo de un viaje sin fecha de retorno, que no hay que hacer caso de las falsas informaciones que dicen que otros paises son más permisivos que España en el tráfico de drogas o su consumo, en la que te dicen que no aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas, y finalmente, en el aso de detención, que te comuniques lo antes posible con el consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.

Bicos Ricos

PD.: Si crees que tener el pene grande es todo ventajas, también te creerás todo lo demás, son problemas, os lo digo yo.

lunes, 30 de julio de 2012

Tradiciones gallegas: Santa Marta de Ribarteme

Galicia tiene un encanto muy difícil de describir, no es solamente un encanto por la zona privilegiada en la que está, con un clima muy particular, el mar, el monte, la orografía en general, además de todo eso, subyace en los gallegos un espíritu folcklórico con una serie de tradiciones ancestrales y muchos mitos y leyendas. Con esta serie de post sobre las tradiciones gallegas pretendo dar a conocer esas peculiaridades de mi tierra y que muchos de vosotros no conocéis. En esta ocasión vamos a hablar de la procesión de Santa Marta de Ribarteme.

San Xosé de Ribarteme es una pequeña parroquia en un municipio del interior de la provincia de Pontevedra que linda con el río Miño ya próximo a su desembocadura, entre los municipios de Salvaterra do Miño y Arbo. San Xosé de Ribarteme se encuentra en una zona verde y escarpada de difícil acceso, pequeñas carreteras llenas de curvas te conducen hasta esta parroquia, y que en lo más alto tiene una explanada donde está la iglesia y el terreno dónde se celebran las romerías, y es aquí cuando cada 29 de julio, celebrando el día de Santa Marta, la hermana de Lázaro, cuando se hace una de las procesiones más espectaculares de Galicia.

A la procesión de Santa Marta de Ribarteme acuden miles de fieles y otros tantos curiosos para ver a Santa Marta, que sale acompañada en procesión de San Benito y de la Virgen del Carmen. No es sin embargo una procesión de santos al uso, su característica más importante es que acompañando a las imágenes de estos santos hay ataúdes, ataúdes vacíos o con personas dentro. Normalmente, cuando alguien está a las puertas de ser llamado a la muerte, algún familiar o la misma persona, en un momento de desesperación acuden a la intercesión de la santa de Betania para que medie y consiga que no fallezcan, así, como muestra de agradecimiento, en la siguiente procesión acuden a la misma dentro de alguno de esos ataúdes. Cuando no hay nadie que haya solicitado el favor de la santa, la procesión se realiza con ataúdes vacíos. Este año sacaron tres ataúdes, uno de niño, vacío, otro con una señora cuyo padre se salvó de una operación a corazón abierto y otro con un hombre cuyo hijo tiene ciertas dificultades físicas y se prometió a la santa. 

Es llamativo ver cada verano los ataudes procesionar, a la gente que acude allí con exvotos de cera, mortajas, cirios y con regalos para la santa milagrosa. Se dice que es curioso ver como la vida desfila sobre la muerte, portada en los ataúdes bajo un calor de justicia en una pequeña parroquia de no más de 4.000 habitantes y con una procesión que ha alcanzado niveles internacionales por lo llamativa que es.

  

domingo, 29 de julio de 2012

El cruzaíto

Se conjugan los elementos para que esté de un mal humor generalizado. Y no es raro, releyendo mis post de años atrás que llegados a esta altura, días antes de comenzar mis vacaciones esté de mala uva. El trabajo, que por esta época es doble por tener que cubrir a mi compañera que está disfrutando de sus vacaciones, el insoportable calor de la capital y los malos olores por todas partes, el llevar bastante tiempo sin pisar Galicia, sin estar con la familia y amigos, echar de menos la mar, la playa, la naturaleza, y este fin de semana, concretamente, por el flamenquito.

Hay dos cosas difíciles de conjugar, el carácter serio del norte y la alegría del sur, es difícil o imposible casi, que a un gallego le guste el flamenco, o en su justa medida, y es difícil que a un andaluz le entre la música celta, que seguro no saben ni lo que es. Es difícil pensar que es cuestión de culturas, pero algo hay que pensar. Lo que sí es cierto es que llevo escuchando flamenco desde que el viernes por la tarde dormía plácidamente la siesta y de repente, una guitarra y unas palmas comenzaron ha hacer que la pared donde está el cabecero de mi cama comenzase a vibrar, otra vez mi compañero de piso, el malaguita tenía la música puesta a todo volumen, no solo yo me había enterado, todo el vecindario. Y la fiesta ha continuado el viernes por la noche, fiesta adolescente con bebidas, tabaco, palmas y más y más flamenco. Nos dieron las tres de la madrugada, a los de la habitación de al lado con su fiesta y a mi sin poder dormir. Y llegó el sábado, el piso en silencio, yo disfrutando mi paz, haciendo mis post, mis cabeceras, esas cosas por las que sois fans míos y comenzó otra vez el flamenco, que si El Barrio, que si tecno-chachadas, palmas por aquí y por allí. Por favor, ¡Salvamé!

El resto del día discurrió con música a todo volumen a ratos, salí y volví a casa a la una y media, palmas y más palmas, gitaneo musical, flamenquito power, más rumba chacha. ¿Hola? Salí al balcón con cara de pocos amigos. Un chico sin camiseta que todo hay que decirlo también, estaba muy bueno, me vió y entró en la habitación, bajaron un poco los decibelios. La música se escuchaba por gran parte de la calle y supongo que todo el edificio. La fiesta continuó entre palmas y música hasta más allá de las cuatro de la madrugada. Yo del cansancio me quedé dormido. Y me desperté el primero la mañana del domingo, y pensé en una venganza, en poner una muiñeira a todo volumen pero luego pensé que mis vecinos, que seguramente habrían dormido igual que yo no, tenían la culpa de nada. Y cuando me pongo a preparar el desayuno empiezo a escuchar voces nuevamente, cantando el dichoso flamenquito. ¿Pero esto qué es?

A estas alturas estaréis pensando que soy un flojo, una pasiva. Os lo digo, no me gusta tener jaleo con nadie pero anoche le envié un mensaje a Gordi, que está de vacaciones diciéndole lo que había, y que le diese un toque a la vuelta. Espero poder disfrutar de mi habitación y mi paz. Entiendo que la gente tenga ganas de fiesta, e incluso, aunque me parezca una falta de respeto, música a la hora de mi siesta, porque estamos en un horario diurno pero ya este tipo de jaleos nocturnos, no, y menos esa música que los gallegos no encontramos ni siquiera agradable a nuestros oídos.

Yo siempre bromeo con esto de que los sudamericanos en general tienen un caracter muy de fiesta, muy musical, que siempre tienen la música latina puesta altísima a todas horas del día. Tengo en el edificio al menos dos o tres familias de sudamericanos. Jamás han puesto la música alta, jamás en horario de sueño de las personas normales, jamás me han tocado las narices como el puto niñato este del sur. Quiero suponer, para no enfadar a mis lectores andaluces que no es cuestión de comunidades autónomas, si no de educación, y precisamente a mi me ha tocado un niñato maleducado por compañero de piso. 

Claro que yo antes de las vacaciones suelo estar con el carácter agrio. A lo mejor también es eso.

Ole, ole y Ole!

sábado, 28 de julio de 2012

Citius, altius, fortius

Y llegó por fin la jornada inaugural de los trigésimos juegos olímpicos de verano en Londres 2012. Toda la capital británica desviviéndose en una increíble gala inaugural, buscando como cada acontecimiento de estos ser la más original. Yo que sufro de ese españolismo que tenemos a veces los de por aquí, visto lo visto sigo creyendo que lo de Barcelona 92 fue insuperable.

Si, y los españoles en primera plana, como para no verlos de lejos.
Y pese a que creo que Barcelona ha sido insuperable, pese a ser unos juegos de hace 20 años, no vamos a desmerecer el mérito de la jornada de ayer, una puesta en escena increíble con una trama argumental y de homenaje a todo lo inglés. Y llegaron los momentos más esperados, el desfile de las delegaciones deportivas, todo el mundo pendiente de su pais, y los españoles un poco esperando que pasasen rápido los nuestros ante el más que probable ridículo por su indumentaria. Hombre, pudo ser peor, también os lo digo. Los hombres iban, normalitos, pero lo de las mujeres era un poco denunciable, yo creo. Aquella falda roja muy cateta, esa camisa amarilla, ese pañuelo de azafata de avión pero con los dibujos estos que le han puesto los rusos y el floripondio en la cabeza... Bueno, dejemos el tema, que ya bastante vergüenza han pasado los pobres. Nuestro abanderado, escogido casi a última hora era el mejor de los abanderados posibles, ya que no repetía David Cal, el piragüista gallego y deportista con más medallas olímpicas de los que participan en las olimpiadas de Londres, sin embargo, la elección de Pau Gasol como abanderado ha sido todo un acierto, todo un campeón europeo y mundial, una estrella en Estados Unidos, un auténtico crack, algo sosito, eso si, pero un digno merecedor de llevar nuestra bandera.

Pero el post quería tratar sobre todo de algo muy especial, el momento del encendido del pebetero con la antorcha olímpica. A lo largo de la historia cada encendido ha tenido su importancia, su estilo, una imagen, un recuerdo para todo el mundo y muchas emociones. Todos recordamos en Atlanta a Mohamed Alí con parkinson siendo uno de los últimos portadores de la antorcha, a la primera mujer que lo encendía en México 68, aquellas olimpiadas en que un hombre y una mujer portaban la antorcha. Pebeteros más o menos modernos, sobre todo los de los últimos años, con unos medios técnicos increíbles, como ocurrió en Sidney o en Pekin donde un hombre que venía por el aire portaba esa antorcha. Sin embargo, creo que aquí Barcelona si ha sido insuperable tanto tiempo después. Algo tan sencillo como utilizar a un deportista de uno de esos deportes minoritarios, un lanzador de tiro con arco, una flecha, millones de espectadores conteniendo la respiración y el encendido del pebetero. 20 años después, ni Atlanta, ni Sidney, ni Atenas, ni Pekín, ni ahora Londres han dado con algo tan sencillo y tan original. Sin embargo no vamos a quitar el mérito a los ingleses, que se han currado un pebetero hecho con pequeños pebeteros de todas las delegaciones. A mi me ha gustado, sin ser super espectacular, pero ha estado muy correcto.

Ahora solo nos queda esperar que nuestros deportistas, no solo los españoles, si no que los de nuestros deportistas preferidos, esas estrellas que cada año baten sus propios records, los deportistas de cada pais, de nuestros paises de la órbita bloguera, Perú, Argentina, México, Chile, Colombia y otros que nos lean por el mundo adelante, consigan unos buenos juegos, con muchas medallas, muchos oros, muchos claveles, y siempre, unos juegos limpios donde demostrar que somos más rápidos, más altos y más fuertes.

Bicos Ricos

viernes, 27 de julio de 2012

FNF Nº 131

Si la semana pasada os traía un tema de los argentinos, Los Fabulosos Cádillacs, esta vuelvo otra vez con la música sudamericana, del mismo país, un grupo hispano argentino de los afianzados en España, aunque por desgracia ya no toquen juntos. Fueron los sucesores naturales de Tequila, y de hecho, algunos de sus miembros fueron parte de la anterior formación. A partir de 1990 se embarcan en este proyecto Julian Infante y Daniel Zamora junto a Ariel Rot, y contactan con Andrés Calamaro. Aunque Infante fue el primero que llevó el peso del grupo, terminaría siendo más conocida como la banda de Calamaro. En los pocos años que estuvieron encima de los escenarios nos dejaron grandes discos con grandes canciones, desde su Buena Suerte en 1991 hasta el Hasta Luego, en 1996. Entre sus grandes éxitos, que todos sabríamos corear, destacaba uno con el que se dieron a conocer prácticamente en España, un tema de Calamaro, Sin Documentos. Yo creo que poca gente no ha bailado este Sin Documentos, poca gente no lo ha escuchado y poca gente no se ha enamorado de Los Rodríguez sin esta canción, aunque, y es opinión personal, las tienen mejores y que aburren menos de no escucharlas tanto.



Si bien, la banda se disolvió en 1996 por desavenencias económicas, cada uno de sus componentes inició una carrera en solitario, destacando sobre todo Ariel Rot y Andrés Calamaro. En el 2000 fallecería Julián Infante, y en 2007 Daniel Zamora.

Ahm, amigos, espero que disfrutéis la canción. Yo por si acaso voy yéndome en puntillas, sin hacer mucho ruido, esperando que G-boy no lea que esta semana no habrá dedicatoria.

El competidor de Fabián

Se acercan las vacaciones, y hasta hoy estaba deseando que llegasen, en mente, una semana en Galicia con D. y unos días en Avilés con mis suegros imaginarios, disfrutando de Fabián y la naturaleza de Asturias. El caso es que hoy en el trabajo me he enamorado, una vez más, y en esta ocasión de un técnico de impresoras, y a lo mejor me apetece cada vez menos irme de vacaciones.

Si ya sabía yo que lo de esa especie de ascenso que he conseguido en mi trabajo -que no es que mejore mucho la situación con los recortes-  traería algo bueno, y tan bueno. Estar ahora rodeado de ordenadores, programas informáticos, switchs (o como se escriban), cables, impresoras, toners, e impresoras ¿he dicho ya impresoras? Pues he aquí la suerte, el destino, o la conjunción de astros que han querido que una de las impresoras se estropease -y esto tampoco tiene nada que ver con los recortes-, así que he tenido que pedir que viniese un técnico a ver que le pasaba al dichoso aparato. ¡Oh, sorpresa! Ayer quedaba con el chico este para que pasase por mi despacho a primera hora de la mañana, y hoy, antes de las nueve ya estaban llamando a la puerta. Se abre, tímida, pregunta por mi nombre, le digo que soy yo y me quedo con cara de alelado, la sonrisa de oreja a oreja y esa cara de ilusión ante el mayor logro visual que han tenido mis ojos en el trabajo jamás.

Un chico joven, de mediana estatura, unas zapatillas muy modernas y su uniforme de técnico, aunque yo creo que me lo imaginaba con una caja de herramientas sobre el hombro, para nada, no traía ni maletín, pero dejad que la mente viaje. Él, moreno, fuerte, con unos brazos capaces de sostenerme sin el mayor de los problemas, unas manos preciosas de esas que te imaginas recorriéndote la espalda en un masaje mientras te echa crema en una isla desierta, o en una isla con gente, una panda de maricas envidiosas y señoras con ganas de levantártelo a la mínima de cambio. 

Despierto de mi estado de sueños metafísicos, o físicos y le digo que si, que Pimpf soy yo, y añado "soy el hombre que buscas". Entonces él me contesta "por fin te he encontrado", me pone una mano en la barbilla y me da un beso de enamorado de película, mientras nos revolcamos por el suelo del despacho. Vale, lo admito, seguía soñando. Y le contesté con un "si, soy yo, y esta es la impresora que está averiada". Le echa un visual rápido, hacemos un par de pruebas y en menos de 5 minutos, la incidencia resuelta. Cachis la mar, y yo que lo habría retenido allí toda la mañana. "Y esta impresora suelta polvillo, y esta otra tiene el cable que le falla, y a esta se le va la imagen de la pantalla táctil." Toda la mañana que lo habría tenido conmigo. Pero se despidió zanjando la cuestión que teníamos pendiente. Añadió al irse "Entonces, ¿la próxima vez que haya algún problema tengo que preguntar por ti?", y yo, que empezaba a despertar solo pude decirle "aquí estaré esperándote cuando te necesite". Pops, ayudanops. Estoy deseando que sea el próximo lunes e ir a trabajar y además, sé con certeza que habrá algún otro problema con la impresora.

jueves, 26 de julio de 2012

Querida Marta Sánchez, dos puntos

Querida Marta Sánchez:

El que te escribe es un joven funcionario. Tan solo llevo trabajando para el Estado tres años y medio. Me he animado a escribirte, para contestar a tu asunto zanjado sobre las disculpas que pides por tus nefastas palabras en el programa "Qué tiempo tan feliz" que presenta María Teresa Campos.

Cari, tampoco te canses haciendo portadas
Marta, como te decía, llevo poco tiempo trabajando para el Estado. Terminé mi licenciatura en economía y busqué trabajo como un loco, cuando todavía España iba bien, y ya por aquella época era casi imposible encontrar un trabajo. En aquella época habría aceptado unas prácticas no remuneradas, incluso para ello pedían experiencia. ¡Qué cosas! Decidí que la única forma de entrar al mercado laboral sería sacarme una oposición del estado, libre, sin depender de nadie más que de mi mismo, sin deber ningún favor a nadie. Al final lo conseguí, en una escala básica, pero a fin de cuentas un trabajo fijo con un salario justo y unas condiciones más o menos favorables, el precio que tenía que pagar sería tener que trabajar fuera de casa, a 600 kilómetros. Pronto me di cuenta de que esto de que España fuese bien era un poco un engaño, ya instalado tan lejos de mi casa el alquiler de la vivienda se llevaba gran parte de mi salario. Tenía un salario justo para salir adelante en la capital.

Y vino la crisis, y una bajada del salario, un aumento del IRPF, y una subida del IVA con un alquiler de vivienda que no había bajado. Tenía un trabajo fijo y una situación muy precaria. Y hubo un cambio de gobierno, y una nueva subida de IRPF, otro aumento del IVA, una eliminación de una paga extraordinaria de unas pagas extraordinarias ya de por si muy reducidas, y una serie de condiciones leoninas de control, supuestamente para que los funcionarios nos solidarizásemos con la sociedad y arrimar el hombro para salir de la crisis. Marta, mi querida Marta, si un día tengo la gripe, me pueden pagar entre el 0% o el 50% del día, teniendo en cuenta el salario de un joven funcionario que apenas es mileurista, sumado a todo lo anterior puedo encontrarme con un problema. Claro, la crisis se arregla trabajando, y como bien dices, sin joder al prójimo. No he faltado ningún día por enfermedad a mi trabajo, y espero no tener fiebre un día, porque a lo mejor significa pasarme el resto del mes comiendo bocadillos, y todo sea por arrimar el hombro.

Marta, cari, si fueses un poco más solidaria, o si pensases un poco más, te darías cuenta de que es más sencillo esperarse 15 minutos en un atasco por una protesta de funcionarios que insultarlos y atropellarlos, que consentir que el Gobierno nos ningunee, que una paga extraordinaria bien podríamos invertirla en comprar un disco tuyo, en una comida en un restaurante algún día, en un pequeño viaje y ayudar a mantener el turismo, o los que no tenemos un salario muy digno, simplemente un dinero para pagarnos un autobús que nos lleve a Galicia aunque tarde siete horas y media, con tal de ver a nuestra familia. Si es que no hay como ser rubia para no pensar en esas cosas, claro que tú, rubia rubia, tampoco eres.

Pero efectivamente, si tengo que darte la razón en algo es en que hay que trabajar más para salir de la crisis, que no me lo pidan a mi, que trabajo 40 horas semanales. Preguntemos a tu chico, por citar algún ejemplo así rápido, cogido al azar, Hugo Castejón, que también fue cogido al azar para su cargo, un puesto de asesor al que ha llegado por afinidades políticas, dónde cobra un pastón, va a trabajar cuando quiere, le dan a elegir despacho, se lo reforman al gusto y se lo vuelven a reformar también al gusto, donde lo echan y lo vuelven a coger para cobrar todavía más, si, y para cobrar con el dinero de todos en un año, una cantidad que yo no veré ni en 4 años. Menos mal, rubia, que estás del lado de los funcionarios, menos mal que reconoces que tu padre ha sido durante treinta años funcionario, claro, sabes de lo que hablas, conoces el percal, lo que pasa es que no todos los funcionarios somos iguales, ni todos nuestros salarios iguales. Yo no sé si tu padre vivía bien como funcionario, desde luego yo con este salario de mierda estoy planteándome pedir una excedencia y volver a mi pueblo, aunque sea a trabajar de camarero, me saldrá más a cuenta. Si no es por falta de ganas de trabajar, bien lo sabes tú, es por tener una dignidad, te lo dice un funcionario de carrera, un administrativo, pero te lo podía haber dicho un bombero, un médico, un ats, un policía, un barrendero, un enterrador, un juez, un ordenanza, un cartero incluso, un abogado del estado o un maestro, gente que trabaja, aunque a ti no te lo parezca y sin la cual el país no podría salir adelante

Querida Marta, me parece muy bien que te disculpes por tus palabras, que no por tus hechos, y que nos vuelvas a tomar por tontos y tergiversadores, por malinterprestar tus palabras, que seguramente solo te ha faltado decir aquello de "sacadas fuera de contexto". Marta, cuando dices "la manera de salir adelante no es jodiendo al prójimo, sino trabajando", solo quieres decir una cosa, que te toca las pelotas que te corten el tráfico por una exigencia justa y que los funcionarios somos unos vagos. Un poquito de por favor.

miércoles, 25 de julio de 2012

Día da Patria Galega

Cada año, y desde 1920, los gallegos celebramos el 25 de julio el día de la Patria Galega, haciendo coincidir esta fecha con la festividad de Santiago Apostol, patrón de España, y patrón de la ciudad que lleva su nombre, Santiago de Compostela, también capital de Galicia.

Galicia tiene cinco señas de identidad principales a nivel político, su Estatuto de Autonomía, su bandera, su escudo, su himno y su lengua. Sobre todas ellas quería hoy hablar un poco, de forma resumida, y mirad que yo no soy muy de banderas, himnos y demás, sin embargo con los gallegos mi sentimiento es muy distinto, digamos que les tengo más cariño.

Estatuto de Galicia

Si bien, el actual Estatuto de Autonomía de Galicia no es el primero que hemos tenido los gallegos, si es el primero que podemos disfrutar. Anteriormente, en 1936 se aprobó uno que fue remitido a las Cortes Españolas pero que por el estallido de la Guerra Civil no llegó a entrar en vigor, aunque si en 1938 comenzó a tramitarse pero no fue mucho más allá. Este estatuto, el actual, en proceso de reforma, data de 1978 aunque su aprobación definitiva fue en 1981, y contiene un título preliminar, 5 títulos con 57 artículos, 4 disposiciones adicionales y 7 disposiciones transitorias. El estatuto reconoce a Galicia su condición de comunidad histórica, y establece que los poderes de la Comunidad Autónoma residen en el propio Estatuto, en la Constitución Española y en el pueblo gallego.

Bandera de Galicia

Según el artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía de Galicia, la bandera de Galicia es blanca con una banda diagonal de color azul que la atraviesa desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho.
La banda azul es normalmente azul celeste o cobalto claro y en los actos oficiales debe aparecer con el escudo nacional en el centro. Aunque no hay ninguna referencia a la bandera anterior al s.XX se intuye que su origen puede haber sido en distintas tribus celtas de la época dónde predominaban las banderas blancas, sin embargo, la actual bandera proviene de la que tenía la Comandancia de la Marina de A Coruña, que adoptaron primero los emigrantes y después fue aceptada en la Galicia peninsular.

Escudo de Galicia

Según recoge la lei 5/1984 de 5 de maio, de símbolos de Galicia, el escudo de Galicia trae en campo de azul, un caliz de oro sumado a una hostia de plata y acompañado de siete cruces del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, cerrada que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de ellas sale una diadema llena de perlas que convergen en un mundo de azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo. Históricamente, se atribuye a los blasones de los primeros reyes del Reino de Galicia un estandarte con un cáliz o tres, según las fuentes, años después aparecerían los cálices rodeados por las siete cruces que indican las siete ciudades del Reino de Galicia, Mondoñedo, Lugo, A Coruña, Santiago, Tui, Lugo y Ourense. y que después darían lugar a las siete provincias antiguas. En el entierro del emperador Carlos V, representando al reino de Galicia aparece formalmente el escudo con el cáliz.Castelao propuso algún cambio, incorporándole una hoz y el lema "Denantes mortos que escravos" (Antes muertos que esclavos), sin embargo no llegó a implantarse.

Himno de Galicia

El himno de Galicia es un poema de Eduardo Pondal, "Os Pinos" y su música está compuesta por Pascual Veiga. Apareció por primera vez el 22 de mayo de 1890, pero no se estrenó oficialmente hasta el 20 de diciembre en el Centro Gallego de La Habana, fue, como otros símbolos gallegos fruto de la pasión de los emigrantes. Su uso fue prohibido por la dictadura de Primo de Rivera, y se haría oficial en la segunda república. Con el franquismo volvería a prohibirse y se utilizaba solamente como canción popular. Fue a mediados de los años 60 cuando comenzó a cantarse con intenciones más ideológicas, sobre todo en las estrofas no iniciales. Yo, para no dar demasiado el coñazo he evitado copiar la letra aquí, ni en galego ni su traducción al castellano, he considerado más rápido colocar un video que trae la letra subtitulada. ¿a que soy genial?


La lengua gallega

Es quizá de todos los símbolos el que más enorgullece a los gallegos, el que utilizan día a día, y el que viene recogido con un artículo y cuatro puntos en el Estatuto de Galicia.

1. La lengua propia de Galicia es el gallego.
2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Goza por lo tanto de toda protección. Sus orígenes están en la edad media junto con los del portugués, son ambas lenguas por lo tanto, al igual que el castellano, romances, provenientes del latín, concretamente en la provincia romana conocida como Gallaecia. El galego se habla en Galicia, en la zona asturiana comprendida entre el río Eo y el Navia, en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, y en el Bierzo, en la provincia de León. Se habla también, aunque se desconoce su verdadero origen, en la frontera portuguesa de la provincia de Cáceres. Es una lengua utilizada en el mundo entero y las comunidades de galego-parlantes más importantes fuera de Galicia son Buenos Aires, Caracas, Montevideo, La Habana, Ciudad de México, algunas partes de Europa y también Brasil. El primer texto en galego que se conserva es de 1228 y se trata del Foro de Castro Caldelas que el rey Alfonso IX concedió a la villa ourensana.

Y hasta aquí, espero que os haya servido un poco este truño de post de hoy para que conozcáis un poco más que piensa un galego el día de la Patria, a 600 kms de casa, y con la seguridad de que a 20 metros de casa, en alguno de los bares gallegos que hay por aquí se puede hablar en galego con alguien de la zona disfrutando de un buen albariño.


Aunque, por si teníais alguna duda de lo que es ser gallego, os dejo dos comerciales de una casa de supermercados gallegos que resumen como nadie lo que es ser gallego, y nuestras fórmulas mágicas de estilo de vida.





martes, 24 de julio de 2012

Santificarás las fiestas

España visto desde el extranjero debe ser como la cass de Tócame Roque, con una especie de vodevil constante entre ciudadanos, políticos, deportistas, científicos. Perdón ¿Hay científicos en España? No quisiera faltarles al respeto, pero creo que destinar cada vez menos presupuesto a I+D hace de la figura de los investigadores algo para que contemos a nuestros nietos de su existencia en el pasado. En fin, que España debe ser un país que bien podría exportar gilipollas integrales visto esto desde arriba o desde abajo. Pero en una de las cúspides se encuentra, como no, la Iglesia Católica que, a través del ínclito presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio María Rouco Varela, por la gracia de Dios,  va y con esto de la crisis nos sorprende nuevamente.

Baje Dios y lo vea, pero a Rouco Varela, lo que más le importa de esto de la crisis y de las medidas adoptadas por el gobierno para relanzar la economía (por llamarlas de alguna forma poética) es que con esto de la liberalización de horarios y la posibilidad de que cada comercio decida cuándo hacer las rebajas, los pobres trabajadores no puedan disfrutar del día del señor y no puedan ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Que hombre, ya os lo digo, en parte no está mal, pues si Dios se echó a descansar los domingos, los curritos también deberían poder descansar el día del Señor, por lo tanto, tras este enfoque tan marxista del señor Rouco Varela solo queda que nos sorprendamos por cómo la Iglesia Católica ha pasado de largo por todos los recortes que se están haciendo a los españoles y finalmente por lo simple (aunque genial) de su planteamiento, porque que hayan muchas familias que se puedan ir a la calle, que no puedan mantenerse a flote, que hayan tantos parados que ven recortadas sus prestaciones en el caso de que las tuviesen, que ese aumento de impuestos nos vaya a empobrecer un poco más a todos, que las personas dependientes hayan sido dejadas a la libre mano de Dios, pues hombre, duele, duele que este señor solo se preocupe por si los españoles van o no van a misa los domingos, que ya se lo digo yo, pero los cepillos cada vez deberían estar más vacíos, así que una de dos, o la Iglesia Católica empieza a apoyar más a los trabajadores o la Iglesia Católica empieza a pagar ciertos impuestos de los que se ha librado de pagar por no sé qué acuerdo entre el Estado y el Vaticano, o lo que sea, algo que ya comentó él Observatorio Gay Granatense en su día, haciendo una férrea defensa que hoy, seguramente no sería ya tanta.

Y ya, con el poco margen que tiene el gobierno, que tras haber adoptado un montón de recortes y habernos jodido un poco (bastante) a los españoles, parece que han tirado la toalla y se dan por rendidos pues dicen que ya poco más pueden hacer, que es lo que se conoce como "ponerse en manos de Dios", o del Banco Central Europeo, vaya usted a saber; ahora solo le queda tomar medidas que apacigüen un poco el mal humor del españolito, léase hacer pagar impuestos a la iglesia católica, léase imposición a las fortunas más grandes y la las menos grandes, para eso son fortunas, bajada de salarios de altos cargos y asesores de muchos de sus privilegios frente a los funcionarios y equipararlos también a la privada, con viajes en clase turista, como cualquier hijo de vecino, eliminar defensores del pueblo de la comunidad, locales, algunas embajadas de comunidades innecesarias (que no todas), eliminación de diputaciones provinciales, dar marcha atrás a la amnistía fiscal y hacer una lucha férrea contra el fraude, entre otras cosas.

Y no es que me haya entrado hoy un sentimiento anticatólico, ni que pretenda que se quemen iglesias como en el 1936 para haber rescatado hoy estas declaraciones de la semana pasada de Rouco Varela, y que han pasado sin pena ni gloria ante la magnitud de noticias político-económicas, es que hoy yo considero que es el día de la crisis. Hoy es, como muchos sabéis, y si no lo sabéis para eso estoy yo, Santa Cristina. la santa de todas las Cris, de las Crisis (espero que hayáis captado este momento de humor super inteligente). Momento que aprovecho para felicitar a todas las Cristinas.

lunes, 23 de julio de 2012

Juego de Tronos

Pensaréis que me he vuelto un vago total o un pancartero que ya apenas tiene tiempo para leer y estáis en lo cierto, tengo algo abandonada la lectura y dos libros sobre la mesilla de noche, y sin embargo, en parte de este tiempo me he leído el primero de la saga de Canción de Hielo y Fuego, el que casi da nombre a toda la saga y el que se nos queda a todos en la mente, el del título de la serie de HBO que ha empezado ya a rodar su tercera temporada, Juego de Tronos.

El interés por el Juego de Tronos surge por un comentario de Christian sobre mi pasión sobre el mundo zombie y la lectura del cómic The Walking Dead, de los zombies a los otros, una rara especie de no muertos que aparecen en la saga, y muy feliz fui a comprarme el primer libro. A la vez comencé a ver los primeros capítulos de la serie. Ya no había vuelta atrás, estaba enganchado hasta las cejas.

Juego de Tronos (y permitidme que sea tan cateto y le llame así a toda la saga) viene a ocupar el hueco que nos dejó J.R.R Tolkien con su El Señor de los Anillos, un hueco perfectamente tapado. Aunque no tan imaginativo, Juego de Tronos nos retrotrae a una época imaginaria que roza lo medieval, dónde las dinastías de reyes y señores llevan miles de años peleando por el poder, dónde espadas, caballos y caballeros son los personajes más abundantes junto con juglares, campesinos, mozos de espadas, verdugos, damas y princesas. Pero al igual que Tolkien, su autor, George R.R. Martin, incluye en sus novelas aspectos fantásticos como la presencia de dragones, magias oscuras, gigantes, lobos sobredimensionados o "los otros", esa especie de zombies que regresan del más allá y que prácticamente solo pueden ser destruidos quemándolos.

Pero lo que atrae de juego de tronos no es todo lo que he mencionado en el párrafo anterior, habría sido una novela fantástica más. El elemento diferenciador de Juego de Tronos es la multitud de personajes que tiene el libro, su forma de narrar los capítulos desde el punto de vista de cada uno de ellos, permitiéndote seguir cronológicamente cada uno de los acontecimientos. Y más allá de toda magia, se encuentra la avaricia del hombre, otro de los aspectos importantes, la lucha por el poder, las traiciones, las fidelidades, la búsqueda de apoyos y aliados en una guerra civil, o mejor dicho, en una guerra entre las distintas Casas que luchan por alcanzar el trono de hierro, dónde ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan perversos.

Varias son las casas principales, los Stark, los Lannister, los Baratheon, los Tyrrel, Tully, Martell, Greyjoy, Arryn o los Targaryen. Y varios son los escenarios, desde un imaginario mapa dónde situamos la isla de Poniente, que nos recuerda a Inglaterra, unas tierras del este dónde encontramos pueblos que nos recuerdan a los romanos, a los mongoles y a las fértiles tierras entre el Tigris y el Eufrates, lugares dónde la magia está volviendo a resugir, muy al contrario de El Señor de Los Anillos dónde la magia está empezando a desaparecer. Allí discurren las aventuras de Daennerys Targaryen, la más joven de la casi extinta dinastía Targaryen, desposeída años atrás del trono de hierro, tras la desaparición de los últimos dragones. Y en Poniente, los Stark, gobernando la región del norte, que nos recuerda a Escocia y sus intentos por independizarse de Inglaterra. Más allá del Norte otras tierras casi inexploradas, tanto como temidas y dónde también hay un rey. Un rey más allá de la muralla. La muralla es una construcción inmensa, que fortifica todo el norte y que defiende Poniente de los ataques bárbaros, y del regreso de Los Otros, así como de otros peligros que vuelven y que eran ya considerados viejas leyendas.

Y la serie, que sigue a la novela casi al dedillo, va por el mismo camino de asombrar al mundo entero, comienza con la primera aparición de Los Otros desde hace miles de años y termina con uno de los niños protagonistas cayéndose de un torreón. Sin lugar a dudas estarás deseando ver el segundo episodio. Y con el libro, ocurre algo similar, y por eso estoy yo deseando empezar a leer la segunda parte de la saga, Choque de Reyes.

domingo, 22 de julio de 2012

Aún recuerdo su tacto

Si, aún recuerdo su tacto, fue una de esas sensaciones que uno cree que jamás olvidará pero que son dignas de inmortalizar, algo para contar en algún lado, en círculos cerrados, solamente para gente que te conozca bien, y a poder ser con cierta confianza, porque si se lo cuentas te pueden ver con cara de extrañados.

Os contaré que fue hace tres días, y han pasado los días, pero siento aún su suave tacto entre mis manos, en pleno centro de Madrid, se escuchaban bocinas, bombos y gritos por todas partes, pero yo estaba como en una nube. Estaba distraído cuando escuché la voz de aquel chico joven, con sus pantaloncitos cortos y sus ojos de un azul intenso, a su lado, sonrientes tres chicos más, perroflautas pero pijos, perroflautas de los que visten de marca, de los que lo son de corazón, llamativamente muy guapos los cuatro. Pensé que me había tocado la lotería cuando el brazo de aquel joven agarró el mío. ¿Que si la puedo sacar? Sin problema.

Y allí, justo dónde no había nadie, se colocaron, ansiosos, esperando por mi, sentados de forma cómoda y con cierta cara de placer, sonrisas perfectas. ¿Qué se sentirá en un momento así? Me acerqué a ellos. El que captó mi atención había estado urgando en su bolsillo, y lo sacó sin el menor pudor. Sus compañeros sonrieron más. Solo faltaba que yo diese el paso decisivo. Pero no sabía como. Hacía ya un tiempo que no había estado tan bien rodeado. Y os pensaréis, qué pasivo Pimpf. Pues un poco si, tampoco hay que mentir para estas cosas. Siempre había soñado con ser el centro de atención de cuatro chicos. Lo toqué, extrañado, duro aunque pequeño. Deslicé con mi dedo la punta. Se iluminó mi cara y no era para menos. ¿Cómo lo hago? Ya no me acuerdo de cómo es eso, hace tanto tiempo... le dije yo al chico de los ojazos. Los amigos sonrieron. Tenía guasa la situación. Uno de ellos, el de las rastas le dijo al más atrevido. Anda, enséñale, que tú te crees que estas cosas se dominan así como así pero tienen su ciencia. No era inexperiencia, era que lo había olvidado, temía hacerlo y que se notase como temblaba. Volví a verlo, y me recorrió por la espalda una gota de sudor, hacía calor. El chico se giró hacia mi y con un gesto de sorpresa me dijo se hace presionando aquí, parece mentira. Ellos sudaban también, y desde donde yo estaba se les veía húmedos.

Me coloqué como bien pude, abrí un poco las piernas y las flexioné mientras lo sostenía con las manos. Un, dos, tres, patata, les comenté y acto seguido les hice una primera foto con aquel teléfono móvil del siglo pasado, de aquellos que todavía tenían teclas. Salieron los cuatro muy bien, y estuve tentado de hacerles una foto con mi cámara, pero se ve que el chico de las rastas tenía cierto cariño a su teléfono. Todo por la ilusión de aparecer en la foto de la Puerta del Sol cubiertos de espuma. Hacía mucho tiempo que no tocaba una reliquia de esas, me sentí como el guardia civil que encontró el Códice Calixtino.

sábado, 21 de julio de 2012

Pops, ayudanops

Y yo ahora con todo esto de la crisi, los recortes, los reales decretos-ley, lo de la edad de jubilación, lo del IVA, lo de las pagas extraordinarias y otro tipo de medidas encaminadas a hacer creer a la gente que los funcionarios hasta que llegaron ellos vivíamos bien, lo del perdón a los que defraudan a Hacienda, lo del perdón de los pecados, dicho sea esto por esa forma involuntaria del Gobierno de no hacer ninguna reforma que ayudase a que la Iglesia Católica ayudase (válgame la redundancia), o que los más ricos nuevamente se hayan ido de rositas, y demás calamidades que sufrimos la mayoría de españoles, estoy por pedir ayuda, pero no una ayuda de estas como la que nos ha dado Europa, para rescatar a los bancos -sonido de risas enlatadas- y que sería sin ninguna contraprestación para los españoles - otra vez risas enlatadas pero esta vez más prolongadas. Yo creo que nos tendría que ayudar, y ahora hablemos en serio, Rodrigo Rato.

Y es que Rodrigo Rato se vea por dónde se vea es un crack de tomo y lomo, un auténtico superhéroe de la España de los yupis que heredan fortunas y se peinan con gomina, claro que sin gomina en su caso, perdón, sin pelo. Pero es que hablando de pelo, a Rato no le hemos vuelto a ver el pelo desde que dimitió de su cargo de presidente de Bankia. Hay que ver qué bien se lo montan algunos. El resumen sería muy sencillo, Ministro que se cree la bomba y el mejor ministro de economía del mundo mundial, se va al FMI como gerente, creyéndose todavía más la bomba, si es que esto fuese posible, y cansado ya de su mandato en el ente económico por excelencia a nivel mundial, piensa que el mejor negocio es ser consejero delegado en alguna entidad financiera española, o lo que es mejor, presidente, y analizando pros y contras, sabiendo que, pase lo que pase, el Gobierno no dejará caer a un banco, decide quedarse en España y dirigir Bankia. El negocio del siglo, oiga. Así fue como verdaderamente se gestó la debacle. Luego vino la fusión de Bankia con otras entidades de dudosa reputación, y más tarde la salida de Bankia a bolsa, con foto tocando la campana y todo. Llegó un buen día y por motivos personales, va Rato y dice que abandona su cargo de presidente, o director o lo que sea, eso si, con una buena indemnización de estas que quitan el hipo. ¡Negocio redondo!

Después vino lo que todos conocemos, el rescate, que según el gobierno era un crédito en unas condiciones inmejorables para ayudar a la banca española. ¿A qué es redondo el negocio? Pues bien, hubo quién no se creyó estas palabras de Rajoy, como ya no se creía nada de lo que decía desde que ocupó la Moncloa e incumplió una y cada una de sus promesas electorales (otro negocio redondo el de prometer cosas que luego conscientemente no cumples y lo que es peor, ya ni lo intentas), entonces, el ministro de Economía, De Guindos, el de Hacienda, Montoro y el mismísimo Rajoy aclaraban a los españoles que estas ayudas serían concedidas a la banca pero que no tendrían ninguna contraprestación para los españoles. Y lo último es esto que todos sabéis, las medidas estas que apenas están afectando a los españoles, porque todos sabemos que el rescate lo pagará la banca, claro. Claro...

Entonces yo ahora pido la ayuda del señor de los huevos inmensos, como es tan buen ministro de economía (¿he dicho ya que el mejor que jamás haya visto España y probablemente el mundo?) Pues que venga este hombre y nos saque de aquí, que haga unos presupuestos como Dios manda, que saque un decreto-ley devolviendo la paga extraordinaria a los funcionarios, que baje el iva, que haga lo que vea conveniente, pero por favor, con lo bueno que es no sé como podemos estar a estas alturas prescindiendo de él. Seguro que Montoro estaría encantado de contar con su colaboración. Ahora que digo yo, en caso de que no sea llamado para salvarnos, bien podían hacerle cargar con el peso del batacazo de Bankia, que ha supuesto el batacazo de España y que ha supuesto tantos recortes, y cuando digo hacerle cargar con ese peso, ya no hablo solo de lo económico, hablo también de lo penal, si algo de eso hubiese.

viernes, 20 de julio de 2012

FNF Nº 130

No existe música de los años 90 sin que aparezca esta canción que os traigo hoy, Matador, de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. Fueron y son de los grupos más pinchados desde aquella época, y aunque tuvieron otros éxitos y canciones mejores, casi todo el mundo los recordará por esta canción. Apareció en 1993 en un recopilatorio de la banda como uno de los dos singles nuevos que presentaba el disco y se terminó convirtiendo en su emblema. El vídeo consiguió el premio MTV Latino entre otros premios.


Los Fabulosos Cadillacs comenzaron su andadura en 1983 y siguen en activo a día de hoy, su formación suelen ser entre 7 y 8 miembros y su verdadero líder es Vicentico, de nombre Gabriel Fernández.

¡Ay! Que me va a matar G-boy, pero hoy no quería dedicar a nadie esta canción, y sin embargo, miradme aquí dedicando esta canción a alguien a quién pensaba que no le iba a dedicar yo nada jamás, excepto un sonoro aplauso el día que abandone su cargo. Efectivamente, volvéis a acertar. Esta canción está dedicada a Rajoy, más que nada por la letra...

Bicos ricos

#19J Somos más

Cerca de 40.000 personas según fuentes policiales, alrededor de las 800.000 según los sindicatos organizadores de la manifestación de ayer, en una de estas jornadas que se pueden calificar como históricas que abarrotaron y colapsaron el centro de Madrid y de más de 80 ciudades españolas. Una manifestación que yo ya no tenía muy claro cuál era ni su lema, ni sus organizadores, ni nada, porque en ella estuvieron representadas más de 1.000 asociaciones profesionales y no profesionales, sindicatos y partidos políticos. Yo pensaba que era una manifestación de funcionarios protestando por los recortes que nos suspenden la paga extraordinaria de diciembre, que también lo fue, y no solo habíamos funcionarios de oficina, muchísimos bomberos de toda la Comunidad de Madrid, policías fuera de servicio, jueces, médicos, enfermeras, periodistas, empleados de televisión, y un largo etcétera, ferroviarios, mineros, operarios de fábrica, taxistas, pequeños autónomos, amas de casa, niños, desempleados, estudiantes, indignados del 15M, antisistema, sindicalistas de todo tipo. Y yo solo eché en falta allí a algún representante de la Conferencia Episcopal Española, al PP, al Foro de la Familia, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y toda esa camarilla del PP a los que les trae muy floja la situación del país en general porque ellos y los suyos tienen la sartén por el mango.

Yo, que soy un bloguero al que no le gusta hablar de política ni de mi vida privada os he intentado recopilar algunas de las mejores fotos de la jornada de ayer. Claro, había muchas más imágenes, bomberos impresionantes y policías hombretones pero, por estas cosas de mantener anonimatos, de no mostrar caras, de no subir imágenes de niños y por respetar la privacidad de muchos de ellos, pues aquí os dejo las imágenes que nuevamente, espero que os gusten.

Pequeña manifestación dentro de la manifestación

Rajoy, Merkel, Montoro, Guindos, Andrea Fabra, grandes protagonistas

Cabecera de la manifestación


Llamaba la atención la presencia de sindicatos de la policía

Como no, FELGTB y COGAM no podían faltar

Cabecera de los bomberos, los más ruidosos y aplaudidos

Espalda de bombero hombretón

Parte de los "40.000"

Que se jodan, colgada en el ayuntamiento

Los bancos, otros de los grandes protagonistas

S.M. Campechano como él solo

Humor y ambiente festivo que no faltan nunca en las manifestaciones

Llegada de los bomberos a Sol, humo, manguerazos y espuma

Refrescando a los presentes y muy agradecidos

Se desató la fiesta de la espuma en la Puerta del Sol

Sin lugar a dudas, ruidosos, simpáticos, hombretones y unidos

Coche de bomberos y helicóptero en mano se dirigieron a la sede de la Comunidad

El cuerpo al que temía la Policía por eso detuvieron a uno de ellos, para negociar

Llegada de la cabecera a Sol

Lectura del manifiesto y parte de las 1.000 asociaciones participantes

¡ains!

La espuma invade parte de la plaza

No hay como un poco de Fairy en una fuente y se lía parda

Al final policías frente a bomberos y policías compañeros (de paisano)

Y la noche terminó como suelen terminar estas cosas, a palo limpio
Mientras, se preparaban los rotativos y ediciones digitales de los periódicos más importantes, de España y el mundo entero. En las del mundo entero aparece en la mayoría de ellos alguna referencia, si no alguna imagen de Sol de ayer por la tarde, en España, la cosa, como era de esperar ha sido distinta y dispar.

El País "La indignación contra los recortes desborda las calles de España"
Público "Respuesta masiva y unitaria en la calle a los recortes de Rajoy"
ABC "Murió tras 15 días en un armario-zulo" (en referencia al empresario Publio Cordón secuestrado y fallecido en 1995 con motivo de la detención de sus captores)
El Mundo "Gobierno atrapado entre la espada del mercado y la pared de la calle"
La Razón "La izquierda agita la calle mientras el mercado apunta a España"
La Vanguardia "El PP se queda solo"
El Periódico "La calle estalla". "Rajoy se esfuma"
La Gaceta "Montoro indulta del impuestazo a la empresa que fichó a su antiguo socio".
The Guardian "Los españoles toman las calles en protesta por el último paquete de medidas de austeridad".

Juzgad vosotros mismos.

Y una vez más, ha ocurrido y Pimpfito se lo ha estado contando, porque allí dónde hay actualidad (o mejor dicho, dónde hay gente, bullicio, alguna fiesta o algo similar), ahí estará siempre Pimpf.

jueves, 19 de julio de 2012

Montoro, el solucionador de problemas

Tenemos unos ministros que no los merecemos y no porque el pueblo llano seamos de una simpleza brutal, aterradora si me permitís la expresión, y no los merecemos porque ellos son lo más, están por encima del bien y del mal, porque cuando nosotros vamos, ellos ya vienen y cuando nosotros venimos, ellos están todavía allí, son supraseres, entelequias que tenemos que agradecer por tenerlos ahí dirigiendo el país. ¡Cómo molan! Y nosotros criticándolos. Somos un país de desagradecidos.

Entre los ministros más criticados estos días está el Sr. Montoro, un hombre que controla de economía y de imposición como nadie en el planeta, alguien que además de ser un gestor brutal es también un alma caritativa, es el cuarto rey mago, es el sustituto de Papá Noel en pleno verano, es el Aladdin del gobierno (o un poco Alí Babá), es también, el amigo de De Guindos, es tan magnánimo y dadivoso que, tras la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios ahora anuncia que a aquellos funcionarios cuyo salario sea 1,5 veces inferior al salario mínimo interprofesional no les será de aplicación este Real Decreto-ley que nos ahoga a todos los españoles un poco más y a los funcionarios concretamente, un poco más que al resto. Así que, los aproximadamente 500 funcionarios de todas las administraciones públicas que cobran esa miseria, que dista mucho de los mil euros famosos ya pueden dar las gracias a Montoro, a Montoro y a los suyos porque, ellos no lo saben, pero el Ministro les ha salvado la vida. Vamos, lo que no sé es como al ministro no le cae la cara de vergüenza, en primer lugar por ser consciente de que hay funcionarios que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, que es muy triste algo así en un país del ¿G-7? ¿G.20? Me váis a permitir la ironía en un momento tan crudo. Y en segundo lugar, el ministro sabe bien que esa medida beneficia a unos pocos funcionarios, tan pocos que por eso quizá la prensa no le ha dado la importancia que el ministro reclama, que esa es otra, hombre, sacar el tema para que te den aplausos es muy feo y precisamente por eso mismo te damos cachetitos.

Pero yo no quería criticar a Montoro ¡oh gran Montoro! por su gestión en la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios, ni por las críticas que nos ha hecho a este colectivo tan vilipendiado, que de eso ya habrá otro post. Mi crítica va sobre la aministía fiscal y la defensa férrea que el ministro hace de la misma. Dicen en unas de sus últimas declaraciones que con la amnistía fiscal "lo que hacemos es extirpar la economía sumergida". Nos ha jodido. Tampoco había que ser ministro de hacienda para llegar a una conclusión así. Siguendo esta regla de tres en la que los amigotes que defraudan al fisco son perdonados por Hacienda, casi protegidos como los héroes de esta crisis, pues llegamos a la conclusión de que, por ejemplo, para acabar con el terrorismo, podríamos amnistiar a todos los terroristas, los estaríamos extirpando, al no ser considerados terroristas no habría terrorismo. Pero también podemos aplicar la regla de tres a los narcotraficantes, ¿Qué mejor fórmula para terminar con el narcotráfico que aministiar a los narcotraficantes? Así, con Laureano Oubiña en la calle no habría jamás narcotráfico. Uy, perdón, que Oubiña ya está en la calle. Pero Montoro que es un hombre con una visión más allá de la nuestra, que tiene un ojo de lince podría aplicar la amnistía a aquellos que fueron detenidos en las últimas manifestaciones, concretamente en la de los mineros, pues acabaríamos con las manifestaciones estas de violentos "agriegados", amnistía para ellos también. Sin embargo, Pimpf, que todavía no es ministro de hacienda ha llegado a la conclusión de que lo que el propio gobierno podría hacer sería dar una amnistía al gobierno, y de esta forma autoextirparse ellos mismos. Si es que para hacer una teoría así no me hace falta ni el título de bachiller.

El problema de Montoro, y parece que no se ha enterado muy bien de que va la película es que lo que a los españoles nos interesa no es extirpar la economía sumergida, si no subir a flote todo lo sumergido.

PD.: Y qué conste que a mi no me gusta nada hablar de mi vida privada ni de política en este blog, así que si el post os ha parecido político, cambiad la idea de la mente, esto ha sido un post ..... vale, algo político sí que es.

miércoles, 18 de julio de 2012

Fabián no me lleva a la playa

Pensaréis que ya no tengo un novio imaginario porque apenas aparece en los post, sí, ya sé que también pensáis que Angelines es una entelequia y que otras mujeres en mi vida tampoco existen, pero eso es tema para otro post, porque Fabián existe, Fabián es real, Fabián es un novio imaginario real. ¡Qué digo, no solo es imaginario, es perfecto!

Llevaba yo con la mosca detrás de la oreja desde hace unas semanas y es que llevaba sin salir de la capital, con el calor que está haciendo desde mayo, achicharrándome, cayéndome las gotas de sudor por el costado de la tripa, humedeciendo camisetas. Necesitaba salir si o si, una escapada de fin de semana, algo que no fuese respirar bajo esta burbuja de contaminación que ocupa todo Madrid. Y hace un par de semanas, en una cena romántica con Fabián en un restaurante de esos caros dónde te ponen un miniplato con una hoja de lechuga y un vinagre de fresa por encima que parece uno de aquellos famosos hilillos de plastilina, cuándo le saqué a mi Fabián muy sutilmente el tema de las vacaciones de verano. Otro año más con las dudas de siempre, que si su familia en Avilés con sus padres pudientes o si unos días en mi pueblo. O quizá si nos íbamos a coger una semana romántica en algún lugar más romántico todavía tipo Almendralejo, o Puertollano, o mejor algo con mar. Y Fabián, también sutilmente me dijo que este año se iría con sus padres y yo con los míos, que nuestra relación no pasaba el mejor momento y que quizá podríamos descansar unas semanas, del calor, y sobre todo el uno del otro. Pero, también me dijo para compensar que haríamos una escapada también romántica, por supuesto, a alguna ciudad mediterránea con mar. Dicho y hecho. El viernes teníamos las maletas hechas.

Por lo tanto, este viernes cuando estaba a punto de irme a esa ciudad mediterránea con mar, cuando solo quedaba por apagar el gas, el televisor, y cerrar las persianas de casa, me llama Fabián para decirme que le ha surgido un imprevisto y que no podría venir, ya sabéis, esas urgencias médicas que tiene mi novio imaginario, que si no es un congreso médico es un paciente al que hay que atender de urgencia. Y allí me quedé, compuesto y sin novio. Sin novio imaginario, claro. Entonces, yo que soy tan majo, tan romántico, tan atento y cariñoso, pensé que sería bueno decirle algo a mi novio real, si, a D., pensé que ya que mi Fabián no podía venir, podría ir con él. ¡Claro, como no lo había pensado antes! D. no lo dudó ni un instante y al rato estaba en la estación para irnos juntos a esa ciudad mediterránea con mar. El objetivo del viaje era cambiar de aire, playa a poder ser, relajarse y disfrutar. Y claro que lo hubo todo eso, y claro que cambiamos de aire, aunque para uno mucho más caluroso y húmedo que la capital, y claro que hubo playa, y qué playa, porque, no se lo digáis a nadie, pero hasta este fin de semana, Pimpfito, este chico que según D. tiene tan poco mundo, jamás se había bañado en el mar Mediterráneo, y aunque el agua pueda parecer caldo, eso a un gallego le encanta porque tenemos el cuerpo acostumbrado a un agua entre unos 15 y 18ºC. Y claro que también hubo horchata, y paella, y un poquito de agua de esa ciudad mediterránea con mar. Y claro que hubo fiesta, y petardos y petardas que son cosas que por esas tierras nunca faltan, y claro que me encanta todo.

Pimfito, cada vez que se pasa por esa ciudad mediterránea con mar cuenta siempre con La Buscona como anfitriona, como ya anuncié el viernes pasado. Pocas anfitrionas hay como ella, que preparan la comida el día antes de tu llegada para ganar tiempo, que tienen en mente dibujado un planning con las actividades a realizar en todo el fin de semana, actividades que por otra parte nosotros vamos cambiando a medida que pasan las horas. Una buscona que no sé si lo dije pero es la mejor anfitriona que te puedas encontrar. Vale, lo sé, Z también es muy buen anfitrión, pero es el segundo mejor.

Y finalmente volví el domingo a la capital, con la espalda algo quemada por el sol y un tono que se aproxima ya más al Pimpfito este moruno del que os he hablado en una y mil ocasiones. Y volví enamoradísimo de mi D., una vez más y no fue hasta ayer que recibí una llamada de mi Fabián cuando recordé que tenía un novio imaginario. Un novio imaginario que no pudo venirse el fin de semana y que ahora me tendrá de morros varios días, muy enfadado con él, y pensando como novio caprichoso en que me compense de alguna forma en mis vacaciones. Así que, ya se lo puede ir currando porque si no, lo que hoy es un novio imaginario en crisis, mañana puede convertirse en un ex imaginario. Y yo con los ex puedo ser malo no, malísimo, malísimo no, lo siguiente, puede ser hasta Montoriano con ellos.

martes, 17 de julio de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXXII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego? de la quincena anterior: Iré muy directo al grano, Carmen Sandiego se fue la pasada quincena más allá del ecuador, se fue al hemisferio sur, y no será por las pistas que he dado, pero estaba escondida en Melbourne, una de las ciudades con uno de los SkyLine más conocidos, concretamente en la Federation Square, una plaza dedicada al arte y arquitectura modernos. Así de sencillo pero ningún ganador en el concurso anterior.


Sin embargo, yo veo cansada a Carmen Sandiego y esta vez ha hecho una de sus últimas paradas, por el momento, en un lugar precioso y fácil para nuestros concursantes que espero no se rindan antes de tiempo.

En esta quincena tenemos varios días internacionales (pocos) y algún que otro acontecimiento importante, concretamente, el más importante, el deportivo por excelencia, los juegos olímpicos que comienzan el día 27, y sobre los internacionales, el día internacional contra la hepatitis. Sin embargo, en esta quincena tan calurosa, los españoles celebramos algo muy especial, en concreto los gallegos, el día de la patria galega, el 25 de julio, celebración del patrón de España, Santiago Apostol. Yo no sé si Carmen Sandiego será muy religiosa, o muy deportista, lo que sí sé es que a ella le gustan mucho las reliquias, estas cosas antiguas que puede después revender en el mercado negro.

La cabecera, sigue las pautas de las anteriores, modelo con ropa, aunque poca, y un fondo con tonos cálidos, los tonos del verano, ese verano en el que ya estamos y que se nos avecina con las vacaciones a la puerta de la esquina, eso a los que nos vamos en agosto, pero, muchos ya están ahora disfrutándolas, probablemente en la playa. Otros, protestando en la capital y en sus ciudades contra los recortes, pero eso es una cuestión política que a Carmen Sandiego no le preocupa, es más a ella le gustan estos jaleos, por eso está en ese lugar de viaje, aprovechando que con los jaleos ella puede robar más.

Bicos ricos

lunes, 16 de julio de 2012

Perdóname

...perdóname
te quiero tanto
que yo sin ti
no se vivir mi amor
que yo sin ti
voy a morir de dolor

perdóname
te necesito
perdóname
te lo suplico
vuelve otra vez
recuerda aquel ayer
vuelve otra vez
a darme tu querer (tu querer).
 
Antes de nada, perdón por este momento de cinismo y romanticismo falso que me ha asaltado al leer la carta dónde dos directivos de NovaGalicia Banco pedían perdón a sus clientes y motivo por el cual os he puesto un pedacito de esa canción de El Dúo Dinámico.
  
¿No echáis en falta sus fotos de perfil?

Como decía, hace unos días los gallegos amanecíamos con la sorpresa en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, de una carta dónde el consejero delegado de NovaGalicia Banco y el presidente ejecutivo del mismo comenzaban pidiendo perdón a sus clientes "por lo que se hizo mal en la anterior etapa", "piden perdón por haber comercializado preferentes a sus clientes sin suficientes conocimientos financieros", piden perdón también por sus inversiones suicidas y finalmente piden perdón por las indemnizaciones millonarias de sus consejeros delegados.Y hasta aquí a mi me parece bien y de justicia
con los clientes, pero como siempre, como NO cliente de NovaGalicia Banco (el antiguo NOCAGA), como español y como tocapelotas que soy tengo que esperar más perdones, como siempre, leerme la letra pequeña de la carta y finalmente, criticar todo, y más si me apuráis.
 
Dicen que en el pasado (y que no va a volver a ocurrir) ofrecieron preferentes (y a saber qué más productos) a clientes sin conocimientos financieros. No dicen que muchos de estos clientes a los que se les ofrecían estas preferentes incluso no tenían conocimientos de la vida en general, muchos de ellos por no saber no sabían ni leer ni escribir, y firmaban con la huella digital los documentos, o con la clásica X. No dicen lo sinvergüenzas que han sido, ni que este dinero se iba a esfumar para sus clientes. No han dicho muchas cosas, como tampoco han dicho que del dinero que nosotros depositábamos en su entidad gran parte iba a inversiones cuanto menos dudosas, como la inversión en bodegas ruinosas, la compra de alguna isla o una de ellas que no mencionan que es la de Paco El Pocero, un personaje del que muchos habréis oído hablar, que ha levantado auténticas ciudades del ladrillo y que se ha quedado con un montón de edificios a medio construir, previo cobro a los clientes de las primeras cuotas y entradas para la vivienda. Un lío, vamos, pero lo que realmente jode de todo esto no es que invirtiesen en este tipo de cosas, lo peor es que si tú ibas a pedir que no te cobrasen ciertas comisiones, que si tú necesitabas un crédito te ponían una y mil pegas, al punto que, si no tenías para pagar el crédito en el momento de pedirlo, lo más probable es que no te lo concediesen, las dificultades que a los clientes le ponían, al Pocero se le convertían en facilidades. Pero esto es un mal endémico de todas las entidades financieras españolas.
 
Otra cosa que clama al cielo en su carta de perdón es que han aclarado, para tranquilidad de sus clientes que han pedido al fondo de rescate - ese que acaba de empeñar al país - unos 6.000 millones de euros, una cantidad que creen "cubre con exceso las necesidades de la entidad". ¿Hola? ¿Me están tomando por gilipollas? ¿A mi y a toda España? Hombre ya. Un poco de seriedad, que lo suyo sería pedir al fondo de rescate la cantidad justa para cubrir las necesidades de la entidad, no con exceso, que es muy fácil pedir un dinero que saldrá de Europa pero que tendremos que pagar todos los españoles. Y es que los banqueros no dan hilo sin puntada. Vamos, que han visto otra oportunidad de negocio, piden lo que les place y obtendrán lo que les place, un jugoso dinero que servirá para volver a las andadas, porque no lo piden para devolverselo a sus clientes, ni para compensar las irregularidades que han cometido, que luego ya vendrá Rajoy con sus recortes y hará que entre todos paguemos este tipo de feria que la banca se tiene montada, ahora, mis compañeros tendrán menos días de libre disposición, no cobraremos paga extraordinaria de navidad, que, dicho sea de paso también no es la panacea mundial, nuestros salarios son realmente bajos y lo que antes eran 14 pagas ahora son 13, o mejor dicho, 12 y media con posibilidad de quedar sin esa media y con la posibilidad de una nueva bajada de salario, los desempleados regalarán al Estado parte de su cotización al desempleo y todos los españoles, todos (aunque unos más que otros proporcionalmente) pagaremos al comprar un libro, al comprar las famosas chuches, al pagar la luz o al comprar unas compresas.
 
¿No son realmente una vergüenza? Pues en estas nos han metido y se creen que es suficiente con pedir perdón, cuando lo que realmente están haciendo es un lavado de imagen ante el desprestigio de esta entidad (fruto de los sueños erótico-financieros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó), ante la pérdida lógica de clientes que han tenido, ante la gente que ya no confía en ellos y antes aquellos que cada día y por miedo, están recurriendo al método del calcetín con el dinero debajo del colchón. Gracias sí, pero no nos toméis indefinidamente por gilipollas, que leer no sabremos, ni de productos financieros, pero del dinero que tenemos y del que perdemos, de eso sabemos rato largo.

PD.: Al cierre de esta edición ha llegado una noticia de última hora, el Juzgado de Instrucción nº1 de Cambados ha dictado sentencia contra NovaGalicia Banco condenando a la entidad a pagar a uno de sus clientes por participar en las preferentes, considerando como nulo el contrato entre ambas partes. Quizá, y solo quizá, aquellos clientes que han adquirido estas preferentes y perdido todo su dinero, puedan ver ahora recuperado este dineral.