Yo que últimamente me he considerado un gafapasta en continuo aprendizaje, multidisciplinar y con unos post que últimamente os abruman más o menos sobre el mundo de la cultura, la ciencia, la tecnología, gastronomía y lo que se me pase por la mente, exceptuando política donde a estas alturas del guión veo que sois ya incorregibles; me he decidido a hacer un post super cultural y lo digo totalmente en serio. Ya el año pasado os hablé del premio Nobel de economía, este año, con algo de retraso vuelvo a traeros información sobre sus ganadores, pues parece que solo existiesen los Nobel de Literatura y la Paz, y algunos años el de Medicina, aunque este último parece perder importancia desde los gloriosos tiempos de Fleming, o peor aún, desde Ramón y Cajal y Severo Ochoa a los españoles cada vez nos da un poco más igual, porque ya no nos lo llevamos nunca y esto es una especie de Eurovisión de las ciencias; todo ello sin restar la importancia de los estudios de cada uno.
Thomas J. Sargent y Christopher Sims son los profesores e investigadores estadounidenses en los que ha recaído este 2011 el premio nobel de economía, ese hermano inferior de los premios Nobel que no fue ideado inicialmente por Alfred Nobel, pero que el Banco de Suecia decidió que sería óptimo otorgar.
Así, los dos premiados este año en un fallo que se conoció el pasado lunes son expertos en "los cambios en la política económica permanente y los shocks que afectan a la macroeconomía en el corto y largo plazo". En otras palabras, también, como las decisiones políticas o de entidades privadas afectan a los resultados macroeconómicos como son el PIB, la Inflación, el empleo o las inversiones. Uno de Whasington y el otro de Pasadena, ambos con importantes currículos en economía y por separado han investigado cosas tan similares que, aunque no son lo mismo, las teorías de uno complementan a las del otro. Una vez más recae sobre un estadounidense dicho premio que consiste en 1,1 millones de euros aproximadamente, y nuevamente por un estudio macroeconómico.
Ambos han hablado al ser preguntados, de la crisis actual mundial, aunque se han referido expresamente a la actual crisis financiera de Europa. Ellos se consideran ratas de biblioteca que a partir de modelos matemáticos han alcanzado sus teorías, y no se consideran quienes de resolver una crisis económica de tal magnitud, sin embargo, y pese a decir que si tuviesen la solución la habrían dicho ya hace tiempo, recomiendan a Europa en general que tienda a unificar la política fiscal y que todos tiren hacia un lado en cuanto al euro y para que este sobreviva.
Tantos años haciendo estudios y tantas horas enfrascados en libros económicos e informes sociales para decir que es mejor que todos rememos a la vez y en la misma dirección y que los timoneles son los que más influyen en el rumbo.
ResponderEliminarEspero que sea, como siempre, una simplificación por parte de los periodistas de unas teorías que no son capaces de entender, pero explicadas así son de primero de parvulario.
Un beso (de Nobel)
La semana pasada nos comentó una profesora que no existía el nobel de psicología, la verdad que nunca me lo había preguntado y lo curioso que muchos psicólogos han sido nobeles de economía, de medicina entre otros.
ResponderEliminarMuy interesante tu post cultureta. Yo me quedé un poco decepcionado con el nobel de literatura pues esperaba que fuese para Murakami, pero bueno, esto como Eurovisión jaja.
Un besazo
joeeee, es que se me ocurre una maldad sobre el premio de economía, pero es que hacerla me da como cosa por eso de que hacer leña del arbol caido no es bueno, jajajaja. No, no, mejor no la hago y lo dejamos para otro. jajaja
ResponderEliminarUn besote
Ohh, si, dejemos el premio Nobel para los que entienden de economía, por eso se lo han llevado estos, si no... ya se lo habría llevado Rodrígo Rato, por su "buena" gestión tanto en el gobierno como en el FMI, jojojo
ResponderEliminarbicos Ricos
Aver que yo de sims solo conozco el juego" The sims", nada de este señor al que la economía le debe ir de P*** madre.
ResponderEliminarSi es que mi economía no va muy bien, como para saber de la de los demás, aiiiiiiiiiiiinsssss y de nobel solo conozco los cigarrillos y ni siquiera los fumo ( por que no que son muy buenos me han dicho y ademas no fumo en general, por que no soy fumador), que "desgraciaico" soy por no ser gafapasta, seguro que mi economía iría mejor si lo hubiera sido, pero ya no hay remedio, que le vamos a hacer.
Bsos
Parmenio, supongo que es una simplificación de ambos, unos porque no entienden demasiado, y los otros porque realmente es algo necesario que se está pidiendo a gritos, pero en Europa es muy dificil ponernos a todos de acuerdo.
ResponderEliminarFrantasma, no sabía yo que psicólogos se habían llevado el nobel de economía. Hasta que no consigan que se les conceda un nobel no será una carrera tomada en serio... creéme.
Xas, ser gafapasta no te hace más rico, ni más feliz, te hace vivir en una burbuja de autoilusión donde tú te crees tus propias cosas, en un mundo maravilloso lleno de cultura y demás, pero vamos... en el supermercado, los precios son los que son.
Bicos Ricos
Zzzzzzz. Perdón, me habia quedado dormidito. Que el post es superinteresante, oye. Wuaaaa (bostezo). Lo siento, esque...me ha encantado tu post gafapasta que te cagas. ¿Pero alguien a estas alturas de la pinícula se atreve a teorizar algo sobre economía?. Había que fusilar a todos los listos estos que no se enteran de nada.
ResponderEliminarPor cierto, un tema económico muy interesante. En el Carrefour de Aluche al que voy he visto las magdalenas con un 70% de descuento en la 2ª unidad. Esto es economía. No me malinterpretes.
Besos y agur
Ay que denso te me estás poniendo Pimpf, que este no quedará como mi post predilecto porque a mí la única economía que me importa es la mía...jajaja y mientras mi bolsillo no entre en crisis, estamos bien jajajajaja.Cariños.
ResponderEliminarPues mira, me agrada esto de que el premo NOBEL sea para teóricas ratas de biblioteca sin conexión práctica con la realidad, entonces tengo la esperanza de que cualquiera de mis trabajos de investigación chorras que hago, cuando me aburro, muy teóricos y documentados, pero que no sirven absolutamente para nada, pueda alcanzar el NOBEL alguna vez...
ResponderEliminar