domingo, 30 de octubre de 2011

Teatro-Circo Price, Pimpf y el payaso Pompoff

Con esto de no hablar nunca ni de política ni de mi vida privada en este blog, se me pasó por alto comentar un pequeño detalle, no sin importancia que puede ayudar a los lectores a conocer un poco más a Pimpf, o a quien se esconde detrás de este suedónimo.

El que suscribe siempre ha presumido de tener unos apellidos curiosos, sobre todo el paterno, un apellido especial que, lógicamente no haré público en este blog, pero que llama mucho la atención. El apellido es genuino de mi familia nada más, es un apellido local de la zona donde yo vivo y que unas cuantas personas lucimos con mucho gusto, por peculiar. Lógicamente, todos los que nos apellidamos así hemos tenido en algún momento de nuestra vida curiosidad por conocer de donde viene y para estas cosas no hay como recurrir a los más ancianos de la familia, que algo saben, y si a eso le sumas un poco de I+D, te da un resultado perfecto. Bien. En su día mi abuelo me dijo que el origen estaba en una familia de titiriteros que, recorriendo España se quedaron maravillados con mi pueblo y allí decidieron quedarse a vivir, a finales del siglo XIX, de estos titiriteros hemos derivado todos los que nos apellidamos igual, y algo de titiritero hay en cada uno de nosotros. Fruto de mi I+D conozco más o menos la ruta que siguieron hasta llegar a mi pueblo. El primer dato que tenemos de ellos se pierde entre mediados y principios del S.XIX en Valencia, si, esa ciudad mediterránea con mar, aunque pasaron por cuidades como Madrid, Salamanca, o el pueblecito gallego de Ribadeo, lugares donde hemos encontrado actas de bautismo, matrimonio o partes de defunción. ¡Cuánta pista!

Suponiendo una estancia en Madrid, donde uno de estos titiriteros se casó con una madrileña, quizá coincidiesen con una época gloriosa el circo en Madrid, la fundación en  la capital del Teatro-Circo Price, del empresario Thomas Price en 1868, y situado inicialmente en el Paseo de Recoletos. Price un especialista en la doma de caballos proyectó poco después la creación del Teatro Circo-Price en la actual Plaza del Rey, en Madrid. Su fallecimiento diez años después le impediría ver su proyecto realizado, pero su yerno, William Parish logró llevarlo adelante. Así pues, el teatro circo Price vivió su época gloriosa en esta nueva ubicación, entre la primera y segunda guerra mundial, pasando unos años alejados de dicho recinto por el estallido de la Guerra Civil. Por este teatro-circo pasaron todas las estrellas mundiales del circo que se preciasen, pero, y los años sesenta fueron lo de una segunda edad de oro, pero el circo comenzó a dejar de estar de moda y terminó cerrando en 1970. Años después, en 2007 el Ayuntamiento de Madrid abriría un nuevo circo permanente, el nuevo Teatro-Circo Price, situado en la Ronda de Atocha. En el teatro-circo actuó la familia de payasos Pompoff Thedy, familia lejana de los más cercanos a nosotros "Los payasos de la tele" de la familia Aragón. Yo no sé si aquellos titiriteros que recorrieron España hasta quedarse en mi pueblo pasaron por el Teatro Circo Price, no sé si coincidieron con algún ancestro de este payaso Pompoff, o si estamos emparentados de alguna u otra forma, tampoco sé si se dedicaban al circo o simplemente se trataban de marionetas, eran otros tiempos, pero lo que sí está claro, es que algo de esa gente he heredado, al menos, mi buen sentido del humor.

Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. Ha de ser maravilloso tener ese tipo de pistas sobre tus ancestros, yo porto dos apellidos y más allá de tres generaciones desconozco y aún así no me siento vinculados a ellos.Pero bueh, ya me parecía que tenías una forma divertida de relatar la vida! jajaja. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el origen de tu apellido, los míos uno si es bastante común pero el otro por lo menos en Málaga no lo es tanto, aunque no me he molestado de averiguar el origen de mi apellido jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues eso es bueno, lo del sentido del humor.... mira que hay curiosidades en nuestras familias y ancestros, que si nos pusiésemos a investigar en plan serio, en plan I+D como dices... ¡Cuántas sorpresas nos llevaríamos! Acuérdate que mis ancestros italianos, los de mi apellido materno, tengo calado que eran unos auténticos mafiosos (si no, lo de ser dueños de casinos en ITALIA y tener que salir, de la noche a la mañana, casi con lo puesto, de ITALIA y venirse a ESPAA, no parece muy normal) y si quieres otra curiosidad genealógica, fíjate tú en JESUCRISTO, que pese a ser el Mesías, de la Casa de DAVID, prometido por los profetas, entre sus ancestros tiene a RAHAB, una prostituta, o a RUT, que ni siquiera era judía, era pagana...

    ResponderEliminar
  4. Ya! si ya iba notando yo estás cosas... ahora resulta que eres un tirititero... jajaj! ¡como los de la ceja! jajajaj!
    ¡Lo que me faltaba! Sabiendo ésto... tengo el convencimiento de que estás más bueno aún! jajaj!
    ¿Y el títere de abajo cómo lo manejas? jajajaj!

    Besos, ¡anda!... ¡y no olvides la velita!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada: qué miedito tu nueva presentación especial todos los santos. Has empleado foticos que hiciste por los cemnterios de la villa. Incluso el fondo difuminado es de esas fotos. Que yo me fijo mucho en esas cosas.

    Ahora sobre el post. Yo no sé si tengo antepasados en el circo. Lo que sí que sé es que estoy siempre en mi vida caminando por la cuerda floja, como un equilibrista. Y que siento que tengo que estar contínuamente domando a las fieras en este mundo tan agresivo. Y, sí, efectivamente. Soy un poco payaso.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  6. G-boy, no sé si al relatarla, pero vamos, que algo de circo hay... jajaja

    Frantasma, el origen no lo conocemos, conocemos parte de él, de más o menos donde viene, y sospechamos de donde puede venir, aunque son todo teorías, no hay nada en firme, salvo los datos que os he contado.

    Observatorio, y es que Jesucristo no dejaba de ser el hijo de Dios en la tierra... así, por lo que dices, una genealogía bastante buena tenía dentro de lo que cabe.

    Angel!! Claro, por eso defiendo esas ideas tan peregrinas del no a la guerra y cosas asín, porque en la sangre llevo algo de la ceja, bueno, un cejón ahí abajo.... Ay!! la velita..., que se ma olvidao. La capilla estuvo cerrada.

    Zowi, uhmm, es que la cabecera es para dar miedo, pero tiene las horas contadas, jejeje. Y sobre el post, chuchi, vas a tener que domarme entonces... y arrancarme una sonrisa... y si quieres... puedes mantener el equilibrio sentado sobre... uy! hasta ahí puedo leer...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar