lunes, 9 de julio de 2012

Clases de puré de patata

Dice D. que la anécdota no es graciosa pero a mi me lo parece, porque no es normal a estas alturas de la película el dar una clase de cómo preparar un puré de patata de sobre, y he aquí mis dotes de Elena Santonja y mis gracietas de Carlos Arguiñano, pero sin meterme nada, claro. Cuando empecé con aquel curso acelerado de como preparar un puré de patata de sobre pensé instintivamente en el blog, sabía que tenía un post y me acordé de las ReZetas de Zeta, ese genial bloguero que es más discontinuo que el Guadiana, claro, había nacido una estrella gastronómica, y de este blog a crear un restaurante y aparecer en las Guías Michelín hay un breve paso.

Hasta hoy apenas os había hablado del Malaguita, mi compañero de piso que es de un pueblecito de Málaga y de ahí el nombre que me he currado, aunque en casa oficialmente les llamamos a él y a su novia "Los Quillos" también algo muy elaborado como podéis ver. Malaguita tenía hambre y descubrió por casualidad los purés de patata clásicos de toda la vida, los de Maggi (te quiere ayudar) y ahí se compró dos cajas, una de puré de patata clásico, y como no tenía mucha idea, otra de puré de patata con leche, y ahí estaba, en la cocina absorto en la lectura del modo de empleo de estos copos mágicos. Lo vi cogiendo una cazuela y ya me temí lo peor, no había hecho nunca un puré de patata. En realidad no había cocinado nada más complicado en su vida que un bocata de jamón y queso, pero ahí apareció Pimpf, siempre dispuesto a ayudar le dijo "¡Pero qué haces, animal!".

Malaguita contestó con un sencillo "yo que ze, illo, que hamá he hessho nada deto, que dise aquí que tiene leshe, y yo la leshe no la veo por ninguna parte, que inventos estos". Pimpf, comprensivo (dentro de todo lo que se pueda comprender a alguien que habla andaluz muy cerrado), y temeroso de cualquier tipo de accidente en la cocina, recordando sus primeros tiempos fuera de casa, se decidió a echarle una mano. "¿Es para ti solo, para una ración?". Efectivamente, iba a ayudarle a preparar una simple ración de puré de patata.

Los ingredientes son muy sencillos, un sobre de puré de patata Maggi con leche, una pizca de sal y un poco de mantequilla. La forma más sencilla de prepararla es echar en un tazón amplio un poco de agua, al gusto, calculando más o menos la cantidad que se va a comer, se le echa la pizca de sal, al gusto también y se remueve hasta diluir bien la sal. Se mete la taza en el microondas un par de minutos, hasta que hierva el agua, siempre dependiendo del tipo de microondas. Se saca la taza con cuidado de no quemarse y se vierte parte del contenido del sobre en el agua hasta casi cubrir todo el agua. Se cubre todo con el agua y se mezcla en su interior la mantequilla. Cuando los copos se hayan empapado bien, se remueve hasta alcanzar la consistencia necesaria y deshaciendo los grumos. Ya se puede disfrutar de un buen puré de patata listo para acompañar cualquier plato por elaborado que sea. El puré de patata de sobre hace un buen maridaje, dentro de lo cutre, con cualquier vino tinto, y ya para gente más glamurosa, como escuché en cierta ocasión a unas chicas muy pijas que compraban Don Simón para hacer calimochos en un botellón, con un buen lambrusco siempre se le da un toque más chic a una cena. ¿Veis? Nunca es tarde para aprender que si lo ves con buenos ojos, hasta el vino ese con gaseosa puede ser maravilloso.

Lo gracioso de la anécdota en si no es que alguien no sepa preparar un puré de patata de sobre, a cualquiera le puede pasar, a mi lo que me ha sorprendido es que Malaguita, con lo joven que es, y aunque lleva ya unos meses fuera de casa se haya querido enfrentar el solo a preparar este tipo de recetas. No sé qué será lo siguiente. ¿Calentar unas albóndigas de lata en el microondas? Por si acaso ya le advertiré que antes de calentarlas tiene que sacarlas de la lata.

Bicos Ricos

16 comentarios:

  1. Bueno, ya está el chef pimpf para lo que haga falta, aunque lo más normal (para principantes) es comenzar por freír un huevo, aunque el Malaguita ya se atrevió con algo más complicadillo.

    Lo de poner la lata de albongidas en el microondas es una bomba ¡buf!.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clases de freir un huevo ya nos dio Z, jajaja. Yo creo que es más sencillo poner un huevo a cocer.. pero bueno. Si te soy sincero, yo he freido alguno alguna vez, pero tampoco te creas que domino demasiado la técnica y eso que ya hago cosas más o menos curradas.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Oye, por lo menos lo intenta y demuestra que no es un niño a que se lo daban todo echo.

    La anécdota me parece espléndia, pero bueno no llegó a mayores como yo un día que intenté hacer una hamburguesa que por poco más y quemo la cocina XD, pero bueno, tras recibir clases de cocina digamos que ahora me defiendo medianamente bien.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, yo lo pondría en duda... ahora no tiene casi todo hecho, aunque sí miles de taper que se trae y ocupan todo el congelador ¿con "jamón asado"? El caso es que el chico, para no haber hecho nada nunca algo se va esforzando, y es que como dicen por ahí, el hambre aprieta, por ejemplo, una pasta con tomate la tiene medio dominada ya.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Ves, si su madre lo hubiese enseñado bien de pequeño eso no le pasaría... Conlo que me jodia de pequeño que me la mia me obligase a estar en la cocina con ella viendo como preparaba la comida o la cena y ayudándola, en vez de estar mirando los dibujos, y lo infinitamente agradecido que le estoy ahora!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, cari, el post de hoy es de un relato que publiqué en todorrelatos hace un tiempo...

      Eliminar
    2. Es que yo había leído en algún lugar el relato, que lo habías linkeado, o puesto o algo así, y na, yo como tú, siempre pegado a las faldas de mi madre viendo como prepara todo... soy el heredero de su mano y de muchas de sus recetas...

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Jajajajaja vaya espero que sobreviva!! Mira mi hermana es maestra en la preparación de comida de sobre!! En mi familia las mujeres tienen la virtud de cocinar muy bien, era como un sello en la familia, todas las hembras de la familia Sanabria cocinan como los dioses, pero algo ha pasado con mis hermanas y primas que son terribles en la cocina!! Ellas cocinan con DELIVERY o de sobre!! La única explicación lógica es que esta caractertistisca se salto una generación! Yo si se cocinar y puedo sobrevivir solo, además que tengo el recetario de mi abuela!!! Pero claro esto es un secreto! Mi hmna y primas nunca pondrán sus garras en el! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary, pues no ha saltado, te ha cogido a ti de lleno, porque quizá la teoría estaba desacertada y no era cosa solo de hembras, a lo mejor es que los hombres no se ponían a ello, eso significa que los Sanabria tenéis buena mano en la cocina. Yo al igual que tú también heredo muy buenas recetas, las de mi madre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Mi madre, cuando tenía que guisar para tres chiquillos hambrientos, aparte de llevarnos al colegio, comprar, hacer la casa, etc, etc... y todas las demás labores de su casa, y teniendo en cuenta lo que odia guisar, siempre tenía menús y combinaciones hechas que jamás variaba (supongo que para no quebrarse mucho la cabeza y sacar la semana gastronómica adelante, menos los domingos, que guisaba mi padre, más amigo de experimentos y de su famoso lobro de 1080 RECETAS DE COCINA), entre sus combinaciones fijas, por ejemplo: LENTEJAS iban siempre con pescado frito de segundo plato, POTAJE DE JUDÍAS iba siempre con huevo frito de segundo plato, y te digo esto porque para alguna cena rápida, la combinación siempre era: PURÉ DE PATATAS MAGGIE con salchichas al vino blanco.... Quizás debas enseñar al MALAGUITA esta sabrosa combinación, pues las salchichas al vino tampoco tienen mucho misterio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo que érais era chicos afortunados, dos platos... madre mía... menos mal que la mía no lo hacía así, porque ahora me vería incluso más gordo. Mi madre lo que tiene es una serie de recetas que suele hacer bastante a menudo y que repite cíclicamente, y por el medio, algún que otro experimento. Sobre lo de enseñar a Malaguita a hacer unas salchichas... le diré que se las haga en el microondas, porque con lo del fuego y el vino, me temo yo cualquier tipo de incendio.

      bicos ricos

      Eliminar
  6. jajajaj! Joer con el Malaguita... No sé cómo la gente es tan inútil en la cocina... ya, ya.. yo no soy un experto, pero cuando la necesidad aprieta, uno aprende lo que sea necesario... joer! Ya hay que ser bruto para no saber freir un huevo o hacer un puré... jajajaj! En fin!... a ver cuándo me haces un puré de esos a mí, que bien abandonado me tienes!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque el hambre no le ha apretado todavía lo que le tenía que apretar... pero el chico se va poniendo, y mientras también se pone las botas con los taper. A ti te voy a dar yo de comer... ejem.

      bicos ricos

      Eliminar
    2. jajajaj! ¡Anda! No tienes suficiente material para quitarme las hambressss!!! jajajaj!

      Eliminar
  7. jajaja que risa me dio con cómo escribiste su forma de hablar. Cuento aparte es que yo una vez terminé tomando sopa de puré, desde entonces nunca más lo volví a intentar... D:, la cocina no es lo mío. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo debo reconocer que como el puré de patata nunca ha sido un plato que me vuelva loco no lo he intentado hacer nunca, así que la misma cara pondría yo ante la caja de Maggi. Menos mal que con el blog de 1080 recetas de Pimpfito no hay problema :)

    Un beso (elaborado)

    ResponderEliminar