lunes, 16 de julio de 2012

Perdóname

...perdóname
te quiero tanto
que yo sin ti
no se vivir mi amor
que yo sin ti
voy a morir de dolor

perdóname
te necesito
perdóname
te lo suplico
vuelve otra vez
recuerda aquel ayer
vuelve otra vez
a darme tu querer (tu querer).
 
Antes de nada, perdón por este momento de cinismo y romanticismo falso que me ha asaltado al leer la carta dónde dos directivos de NovaGalicia Banco pedían perdón a sus clientes y motivo por el cual os he puesto un pedacito de esa canción de El Dúo Dinámico.
  
¿No echáis en falta sus fotos de perfil?

Como decía, hace unos días los gallegos amanecíamos con la sorpresa en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, de una carta dónde el consejero delegado de NovaGalicia Banco y el presidente ejecutivo del mismo comenzaban pidiendo perdón a sus clientes "por lo que se hizo mal en la anterior etapa", "piden perdón por haber comercializado preferentes a sus clientes sin suficientes conocimientos financieros", piden perdón también por sus inversiones suicidas y finalmente piden perdón por las indemnizaciones millonarias de sus consejeros delegados.Y hasta aquí a mi me parece bien y de justicia
con los clientes, pero como siempre, como NO cliente de NovaGalicia Banco (el antiguo NOCAGA), como español y como tocapelotas que soy tengo que esperar más perdones, como siempre, leerme la letra pequeña de la carta y finalmente, criticar todo, y más si me apuráis.
 
Dicen que en el pasado (y que no va a volver a ocurrir) ofrecieron preferentes (y a saber qué más productos) a clientes sin conocimientos financieros. No dicen que muchos de estos clientes a los que se les ofrecían estas preferentes incluso no tenían conocimientos de la vida en general, muchos de ellos por no saber no sabían ni leer ni escribir, y firmaban con la huella digital los documentos, o con la clásica X. No dicen lo sinvergüenzas que han sido, ni que este dinero se iba a esfumar para sus clientes. No han dicho muchas cosas, como tampoco han dicho que del dinero que nosotros depositábamos en su entidad gran parte iba a inversiones cuanto menos dudosas, como la inversión en bodegas ruinosas, la compra de alguna isla o una de ellas que no mencionan que es la de Paco El Pocero, un personaje del que muchos habréis oído hablar, que ha levantado auténticas ciudades del ladrillo y que se ha quedado con un montón de edificios a medio construir, previo cobro a los clientes de las primeras cuotas y entradas para la vivienda. Un lío, vamos, pero lo que realmente jode de todo esto no es que invirtiesen en este tipo de cosas, lo peor es que si tú ibas a pedir que no te cobrasen ciertas comisiones, que si tú necesitabas un crédito te ponían una y mil pegas, al punto que, si no tenías para pagar el crédito en el momento de pedirlo, lo más probable es que no te lo concediesen, las dificultades que a los clientes le ponían, al Pocero se le convertían en facilidades. Pero esto es un mal endémico de todas las entidades financieras españolas.
 
Otra cosa que clama al cielo en su carta de perdón es que han aclarado, para tranquilidad de sus clientes que han pedido al fondo de rescate - ese que acaba de empeñar al país - unos 6.000 millones de euros, una cantidad que creen "cubre con exceso las necesidades de la entidad". ¿Hola? ¿Me están tomando por gilipollas? ¿A mi y a toda España? Hombre ya. Un poco de seriedad, que lo suyo sería pedir al fondo de rescate la cantidad justa para cubrir las necesidades de la entidad, no con exceso, que es muy fácil pedir un dinero que saldrá de Europa pero que tendremos que pagar todos los españoles. Y es que los banqueros no dan hilo sin puntada. Vamos, que han visto otra oportunidad de negocio, piden lo que les place y obtendrán lo que les place, un jugoso dinero que servirá para volver a las andadas, porque no lo piden para devolverselo a sus clientes, ni para compensar las irregularidades que han cometido, que luego ya vendrá Rajoy con sus recortes y hará que entre todos paguemos este tipo de feria que la banca se tiene montada, ahora, mis compañeros tendrán menos días de libre disposición, no cobraremos paga extraordinaria de navidad, que, dicho sea de paso también no es la panacea mundial, nuestros salarios son realmente bajos y lo que antes eran 14 pagas ahora son 13, o mejor dicho, 12 y media con posibilidad de quedar sin esa media y con la posibilidad de una nueva bajada de salario, los desempleados regalarán al Estado parte de su cotización al desempleo y todos los españoles, todos (aunque unos más que otros proporcionalmente) pagaremos al comprar un libro, al comprar las famosas chuches, al pagar la luz o al comprar unas compresas.
 
¿No son realmente una vergüenza? Pues en estas nos han metido y se creen que es suficiente con pedir perdón, cuando lo que realmente están haciendo es un lavado de imagen ante el desprestigio de esta entidad (fruto de los sueños erótico-financieros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó), ante la pérdida lógica de clientes que han tenido, ante la gente que ya no confía en ellos y antes aquellos que cada día y por miedo, están recurriendo al método del calcetín con el dinero debajo del colchón. Gracias sí, pero no nos toméis indefinidamente por gilipollas, que leer no sabremos, ni de productos financieros, pero del dinero que tenemos y del que perdemos, de eso sabemos rato largo.

PD.: Al cierre de esta edición ha llegado una noticia de última hora, el Juzgado de Instrucción nº1 de Cambados ha dictado sentencia contra NovaGalicia Banco condenando a la entidad a pagar a uno de sus clientes por participar en las preferentes, considerando como nulo el contrato entre ambas partes. Quizá, y solo quizá, aquellos clientes que han adquirido estas preferentes y perdido todo su dinero, puedan ver ahora recuperado este dineral.

7 comentarios:

  1. ya ves, es que son la leche, tendremos que volver a las costumbres de nuestros abuelos y guardar el dinero en un agujero en la pared, yo ya tengo el pico y el martillo preparados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, y aunque los bancos fueran al tacho... dado el interés que te dan por tener allí tu dinero, quizá convendría ese método, o el del calcetín bajo el colchón.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Que crudo panorama, y los banqueros tan felices que han de estar, pues sabes, por acá, aunque de crisis no hemos sabido mucho aún, tenemos impuestos altísimos y ni hablar de los medicamentos que esos siempre los hemos pagado de toda la vida. El impuesto al libro asciende a 19% de los más caros del mundo, y luego nos extrañamos que seamos tan ingnorantes, políticos incluídos. En fin, esperemos que se vean soluciones pronto y que ya no hayan más recortes. Cariños, querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los banqueros no están mal, claro, aunque todo apunte a ellos como principal causa de la crisis, ellos siempre han vivido muy por encima, cuatro recortes no les afectan demasiado, ni aunque la gran mayoría de sus clientes se vayan al tacho.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Pues a mi me suena mas a burla, es como si yo matase a mi vecino y fuese al dia siguiente a la casa de mis vecinos a pedir disculpas “Perdoneme vecinita! Se me escapo el tiro de la escopeta limpiándola!!”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco de cachondeito que se traen y una forma de intentar no perder clienets, y es que, sin nosotros ellos tampoco pueden vivir.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Es vergonzoso que digan "perdón"... pero el dinero me lo quedo. Si reconocen que han hecho mal (y es un eufemismo porque ha sido una estafa), lo que deberían hacer es devolver el dinero. Ya ha habido una sentencia, ojala que vengan muchas más. Y les hagan pagar las costas.

    Un beso (justiciero)

    ResponderEliminar