miércoles, 11 de julio de 2012

¡Santa Bárbara!

Muchos hablan de las grandes entradas triunfales en Madrid, desde la llegada de Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II o aquella de Fernándo VII el deseado tras la invasión francesa, la entrada triunfal de Alfonso XII reinstaurando la monarquía, y más recientemente ya en el ámbito deportivo, la llegada de la Selección Española tras conseguir el Mundial de fútbol o la semana pasada, la Eurocopa. Anoche yo he tenido la suerte de ver otra entrada triunfal, la de los mineros españoles del carbón, la marcha negra que llegó anoche al corazón de Madrid, otra entrada de estas que se recordarán en el tiempo.

La tranquilidad de la noche, solo interrumpida por el sonido de un lejano helicóptero no hacía presagiar el apoyo que los poco más de 200 mineros que llevaban caminando desde el 22 de junio desde los distintos lugares dónde están los pozos mineros afectados por el cierre de la minería del carbón, en representación de los cientos de mineros que permanecen encerrados en las minas. Los propios mineros esperaban cierto apoyo en su entrada en la capital, de hecho, el último día de esta marcha estuvo marcado por el acogimiento que tuvieron en Aravaca y la bienvenida a la Universidad Complutense, mientras, en los tribunales se dirimía la petición de la Delegación de Gobierno de Madrid de impedir que esta marcha negra discurriese por la A6, la Autovía de la Coruña. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los mineros permitiéndoles el paso frente al Palacio de la Moncloa. Seguían aunando apoyos, y pese a todas las previsiones, se vieron sus expectativas ampliamente superadas.

Al igual que sucediera una semana atrás la Plaza de España se encontraba cortada al tráfico, unos cuantos agentes controlando los cruces y un par de grilleras eran la primera señal de lo que venía un par de kilómetros atrás. Escoltados por seis furgonetas policiales, algo similar a lo que le ocurriera a la selección española, y protegidos por un cordón literal custodiado por los bomberos de Madrid, venían los más de 200 mineros, acompañados por una furgoneta desde dónde se cantaba el Santa Bárbara, el himno minero. En el medio de la comitiva, los mineros, con las banderas de las Comunidades de las que provenían e iluminando la marcha con los focos de sus cascos mineros. Detrás de ellos una multitud que se había sumado con pancartas apoyándolos.

Pero la calle Princesa en Madrid es solo una pequeña muestra de lo que más adelante se encontrarían. Allí, en esa calle, una pequeña sentada, vitoreados por toda la gente que esperaba a los mineros a los gritos de "Vosotros sois nuestros campeones". "Si se puede, si se puede".

Gestos emocionados de los mineros y del público que los esperaba, lágrimas en ambos bandos, puños en alto y la sensación de que algo importante estaba ocurriendo esa noche en Madrid, el germen de un pueblo que parecía estar adormecido y que cansado del pitorreo que el gobierno se trae con los españoles en general, cansados de crisis, primas de riesgo, banqueros corruptos, deudas públicas, recortes. Sin embargo, esta marcha no era una marcha anti sistema, no era una nueva oportunidad para que los del movimiento del 15M saliesen a la calle, se trata de una reivindicación de los mineros para que se mantenga durante el tiempo que el gobierno socialista y sindicatos pactaron para mantener las ayudas al sector del carbón que en 2018 tendrá que cerrar definitivamente sus puertas por decisión de la Comunidad Europea. El gobierno del PP, en su austera política, entre sus recortes recortó esas ayudas al sector minero que enviarán irrevocablemente a más de 8.000 familias al desamparo del desempleo.

Y la marcha que debía haber durado una hora y media se prolongó en 4 horas. Los mineros, mucho más cercanos al público que los jugadores de la selección española, dando muestras de agradecimiento a todos aquellos que los esperaban no pudieron ocultar su satisfacción y su sorpresa al descubrir una Plaza de España abarrotada y una Gran Vía, cortada al tráfico, también llena de gente esperándolos en un ambiente festivo que discurrió sin ningún incidente. Por la calle de Alcalá entraron los héroes y llegaron a una Puerta del Sol abarrotada donde se leyó el manifiesto en el que se agradecía a todos la compañía, el apoyo de las poblaciones por las que hicieron ese largo recorrido hasta la capital y el cariño, y dónde anunciaban el apoyo de los mineros a los maestros, a los bomberos, a los médicos, a los funcionarios, a los parados en general.

Lo de anoche no fue un sueño, lo de anoche fue algo más que un germen, la llamada marcha negra que tras 19 días de caminata llegó a Madrid despertando las voces de muchos españoles que, hartos, indignados, cansados de tanto silencio, solo necesitaron la chispa adecuada para hacer saltar a la gente a reivindicar los derechos que le son propios, los que se han ganado con el tiempo, los que se necesitan para poder vivir, ahora la pelota está del lado del gobierno.



























18 comentarios:

  1. Pimfito... ¡qué animación lo de Madrid! Todo el mundo se manifiesta en Madrid, todo el mundo celebra lo gay en Madrid, todo el mundo celebra la copa del Rey en Madrid, todo el mundo celebra los mundiales en Madrid, la copa de Europa en Madrid... hasta los ovejos de la Cañada Real pasan por Madrid... joer! ¡qué ciudad más movidita! jajajaj!
    En fin! Geniales las fotos... genial tú -que a saber qué estabas haciendo que ya no estabas en la cama- y todo ello manifiesta la mierda de País en que nos hemos convertido... así de claro!

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelillo, es cierto, hasta la gente viene a Madrid a follar, si me apuras, bueno, mejor no me apures. El caso es que... si, un país jodido. ¿Le has dicho ya adiós a tu paga extra de diciembre, moscosos por viejuno? Y lo que es peor, el IVA de las chuches! Mañana nuevo post político... por provocarme.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. ¡Si señor!, me gusto la solidariedad de la gente apoyando a los mineros que ven su futuro negro.

    Y por lo visto allí estaba Pimpf, sacando las fotos para que los de la blogosfera se enteraran.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble Celso, aún cuando había acabado el acto y se iban de camino al bus la gente seguía aplaudiéndoles.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Estuve allí. Fue emocionante, increíble de verdad. Momentos como éste demuestran que, a pesar de esa carga policial miserable de hoy frente al ministerio de industria, y de que nos esten recortando hasta el alma, a pesar de todo, la palabra dignidad todavía significa algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Pucho, a ver si eras el chico ese tan guapetón al que le hice un robado facial brutal, jajaja. La verdad, es lo más emocionante e impresionante que he visto desde que estoy en Madrid desde que estoy aquí, que no es poco después de un Mundial, una Eurocopa, un par de huelgas generales y cuatro orgullos, jajaja.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Todo muy conmovedor, yo sólo espero que esto realmente sirva para algo... pero, tengo mis dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, está bien que te haya conmovido, ahora solo espero que también conmueva a los que tiene que conmover realmente, a los dirigentes del PP porque la pelota está en sus manos, ahogarlos o soltarles un poco el cuello. De los mineros ya no depende, ni de los que allí estuvimos apoyando, si dependiese no habríamos dudado en recortar otras cosas, es más, los socialistas fueron los que firmaron el acuerdo de las ayudas que ahora se incumple... pero créeme, lo bonito ayer fue el espíritu, porque hemos caído tan bajo que ayer la gente agradecía a los mineros que luchasen por lo que es suyo, hasta ayer la gente estaba un poco silenciada a la expectativa de lo que se hacía desde arriba...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Espero que sirva para algo aunque seguramente el Gobierno va a hacer oídos sordos...

    ... Me ha encantado el post niño, da gusto leer artículos como este, eso si... la fotos geniales !!.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sordos sordos... bueno, llegará un momento en que tengan las manos tan llenas de mierda que no puedan taparse los oídos, en Grecia llevan no sé cuántos cambios de gobierno, en Portugal alguno también, en Italia... y en España no tardará en volver a pasar.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Apenas vi esto en las noticias, sentí algo muy agradable, es que que la gente se manifieste es algo valorable, pero que otros solidaricen lo es mucho más, porque es ahí donde comienzan a generarse los cambios. Yo de lejos lo veo como histórica esa noche, me recuerda un poco "la marcha de los paraguas" que se dio en medio de la revolución estudiantil del año pasado (aunque no tuvo grandes frutos). También me acordé cuando acá cerraron las minas de carbón en Lota, que era LA fuente laboral de ese sector, a nadie pareció importarle demasiado. Que agrado me da volver a comentar, he tenido una semana de locos que al fin está terminando wiiiiih. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era muy loable el gesto de los mineros de venirse unos cuantos caminando tantos kilómetros durante tantos días, para llegar al MInisterio y que la policía los recibiese a palos, pero ellos se emocionaron muchísimo al ver a tanta gente esperándolos y aplaudiéndoles por la calle. Impresionante.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Yo, cada vez que hablaban de la marcha minera hacia MADRID en los telediarios, me daba un sentimiento de impotencia y una pena grandísima, por pensar que el gobierno ya tenía dicho que hicieran lo que hicieran, no pensaba modificar en nada las decisiones tomadas... y si a eso le añadimos la nueva noticia de los nuevos recortazos, con la que nos levantamos ayer, ya es que el sentimiento de impotencia se apodera de mí hasta el infinito...

    Antes se decía, para criticar la deforestación, que "una ardilla podía recorrer ESPAÑA desde GIBRALTAR hasta los PIRINEOS sin bajarse de los árboles"... yo ahora, para criticar la deforestación de todos los derechos, de la democracia y del estado social, puedo decir "Ahora, un español puede recorrer ESPAÑA desde GIBRALTAR hasta los PIRINEOS sin encontrarse con ningún derecho, ni ninguna cobertura social, que le ampare"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han ganado amigos, y con los recortes más todavía. Ahora, los funcionarios que siempre habíamos estado muy callados, ante este segundo atraco a mano armada estamos saliendo a la calle. Hoy el primer paro de media hora cortando el tráfico, que no está nada mal, manifestación en Sol, en Génova, policías de paisano también manifestándose...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  9. Me causa un poco de gracia lo que allá es todo un evento aquí es cosa de todos los días, por eso ha perdido el impacto (aquí en Peru), la minería ha dividido al país, la minería podría incrementar nuestros ingresos, los cuales necesitamos con desesperación y hay gente que se opone!
    Por otro lado, la situación por alla no esta como para quitarle a los ciudadanos su trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, España tiene un amplio historial de manifestaciones a lo largo de la historia. Un levantamiento de los mineros fue una de las chispas que causaron la guerra civil, hay determinados sectores que son muy importantes en las manifestaciones, y luego los hay a los que se les tiene muchísimo cariño, a los mineros, por lo difícil de su trabajo por ejemplo, o a los marineros (aunque en menor medida). Yo me asombro de la gente que tiene en un altar a la Guardia Civil y a su paso les gritan aquello de "Viva la Guardia Civil", hasta ayer no había escuchado a nadie decir eso de "Vivan los mineros".

      Bicos Ricos

      Eliminar
  10. A mi también me gusta ver el espíritu de estos mineros luchando por sus derechos, y los de tanta gente que se ha acercado a verlos para apoyarlos. Probablemente por si solos no van a conseguir nada, por desgracia, pero la suma de manifestaciones quizá sí que de sus frutos. Ojalá.

    Un beso (reivindicativo)

    ResponderEliminar