lunes, 30 de julio de 2012

Tradiciones gallegas: Santa Marta de Ribarteme

Galicia tiene un encanto muy difícil de describir, no es solamente un encanto por la zona privilegiada en la que está, con un clima muy particular, el mar, el monte, la orografía en general, además de todo eso, subyace en los gallegos un espíritu folcklórico con una serie de tradiciones ancestrales y muchos mitos y leyendas. Con esta serie de post sobre las tradiciones gallegas pretendo dar a conocer esas peculiaridades de mi tierra y que muchos de vosotros no conocéis. En esta ocasión vamos a hablar de la procesión de Santa Marta de Ribarteme.

San Xosé de Ribarteme es una pequeña parroquia en un municipio del interior de la provincia de Pontevedra que linda con el río Miño ya próximo a su desembocadura, entre los municipios de Salvaterra do Miño y Arbo. San Xosé de Ribarteme se encuentra en una zona verde y escarpada de difícil acceso, pequeñas carreteras llenas de curvas te conducen hasta esta parroquia, y que en lo más alto tiene una explanada donde está la iglesia y el terreno dónde se celebran las romerías, y es aquí cuando cada 29 de julio, celebrando el día de Santa Marta, la hermana de Lázaro, cuando se hace una de las procesiones más espectaculares de Galicia.

A la procesión de Santa Marta de Ribarteme acuden miles de fieles y otros tantos curiosos para ver a Santa Marta, que sale acompañada en procesión de San Benito y de la Virgen del Carmen. No es sin embargo una procesión de santos al uso, su característica más importante es que acompañando a las imágenes de estos santos hay ataúdes, ataúdes vacíos o con personas dentro. Normalmente, cuando alguien está a las puertas de ser llamado a la muerte, algún familiar o la misma persona, en un momento de desesperación acuden a la intercesión de la santa de Betania para que medie y consiga que no fallezcan, así, como muestra de agradecimiento, en la siguiente procesión acuden a la misma dentro de alguno de esos ataúdes. Cuando no hay nadie que haya solicitado el favor de la santa, la procesión se realiza con ataúdes vacíos. Este año sacaron tres ataúdes, uno de niño, vacío, otro con una señora cuyo padre se salvó de una operación a corazón abierto y otro con un hombre cuyo hijo tiene ciertas dificultades físicas y se prometió a la santa. 

Es llamativo ver cada verano los ataudes procesionar, a la gente que acude allí con exvotos de cera, mortajas, cirios y con regalos para la santa milagrosa. Se dice que es curioso ver como la vida desfila sobre la muerte, portada en los ataúdes bajo un calor de justicia en una pequeña parroquia de no más de 4.000 habitantes y con una procesión que ha alcanzado niveles internacionales por lo llamativa que es.

  

9 comentarios:

  1. Yo no sería capaz de meterme e un atatud... me da un yuyu... eso mejor cuando estea muerto de verdad, que así no me entero.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Esos ataúdes impresionan, yo creo que meterse vivo allí debe traer mala suerte, es como llamar a la muerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es rico el folclore gallego. Me gusta como vida y muerte entrelazan sus manos en este ejercicio tan poco común y tan llamativo. Un sacrificio de fe en toda regla, jajaja... Muy interesante. tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir... Besote.

    ResponderEliminar
  4. Wow, de verdad que impresionante eso de la procesión en ataúdes y meterte a uno de esos ahhh! q mello! ^^ pero así es la fe. Me causa curiosidad la forma en la que escribes "Xosé" ¿hay dialecto gallego?¿distinta escritura? o es solo el nombre propio que se escribe así?

    ResponderEliminar
  5. Bruno, yo tampoco, los ataúdes de lejos siempre, mucho yuyu.

    Antony, impresionan mucho. Yo estuve una vez allí viéndolo en directo y uff.

    Melvin, Galicia, Galicia, Galicia. Cuando vayas elige bien las fechas y que puedas ver algunas cosas características, algo de este estilo, o lo de los caballos que es también muy llamativo.

    Munani, uhm, el día 25 hice un post sobre Galicia, precisamente uno de los puntos que tocaba era el del idioma galego. Es un idioma oficial de España, con su Real Academia Galega, es muy parecido al español y al portugués, una mezcla de ambos. Aunque Xosé es la traducción gallega del nombre, aunque hay muchos nombres gallegos.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. Si, es que esto de las procesiones y las "promesas" está muy metido en las raices gallegas, aunke pimpf se te ha olvidado decir k en el fondo todas estas fiestas son una excusa para inflarnos a comer...

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa procesión, yo la verdad es que estas cosas nada de nada, mi madre se volvería loca, pero yo no. Alguna vez tuve oportunidad de participar en la fiesta de la Tirana en el norte y bueno, maravilla por el colorido, la danza, la comida, el mundillo que se genera, pero, son cosas para vivir una vez jejejejeje. Gracias por compartir estos tesoros de tus tierras. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, tú bien sabes que fiesta fiesta no hay sin papatoria... de hecho, al lado de la carpa que montaron por iglesia había una cantina... bebida y comida a buen precio, jejeje, y ya lo que es peor, las comidas familiares de los parroquianoes, que como somos los gallegos, tienen que ser impresionantes.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. G-boy, si, es una tradición muy extraña. Uhm, aunque a mi me gustaría volver por allí. Irás descubriendo más cosas de Galicia, al tiempo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar